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La importancia industrial del coche eléctrico para España
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La importancia industrial del coche eléctrico para España

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A pesar de que las cifras de ventas en nuestro país son testimoniales, el peso de la fabricación de vehículos eléctricos en España es mayor de lo que podríamos pensar. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante el Simposio Internacional sobre el Vehículo Eléctrico, celebrado en Santander.

Para ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Coches y Camiones) “Nuestro país tiene todavía una cuota muy baja en las ventas del vehículo eléctrico. Sin embargo, como una pieza importante de la reindustrialización, España debe potenciar la presencia de estos vehículos en nuestro mercado y también en la fabricación»

 

La evolución de las ventas de los coches eléctricos, según ANFAC, está siendo muy superior a la vivida por los modelos híbridos en sus inicios. Concretamente en nuestro mercado las ventas superan en 15 veces las logradas por los primeros modelos híbridos. A pesar de todo, España no es ni de lejos una referencia en cuanto a ventas de coches.

Pero si lo es en cuanto a fabricación. Según la patronal,  España es una potencia en la fabricación de vehículos eléctricos. Se han fabricado ya más de 16.000 unidades y se fabrican en España cinco modelos de vehículos eléctricos. Más que ningún otro mercado en Europa. Un ejemplo de que el coche eléctrico para España es mucho más que una simple moda ecológica, y que puede tener un peso muy importante a medio y largo plazo.

 

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Pero para lograrlo, se necesita incrementar también la demanda interna. Para ANFAC es primordial la puesta en marcha de un plan de incentivos a más largo plazo. La discontinuidad de los diferentes planes MOVELE, ha provocado inseguridad en el comprador, pero también en los vendedores.

Los principales puntos a tratar además de los incentivos a la compra, son  aspectos tan cruciales como la atención a la infraestructura de recarga, la puesta en marcha de políticas de movilidad urbana, las compras públicas de vehículos,  y una fiscalidad específica para este sector.

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Muchos retos a superar que permitirán no sólo aumentar las estadísticas de ventas, si no lograr algo mucho más importante, que el coche eléctrico, y toda la industria asociada, se convierta en una fuente de trabajo y generadora de ingresos en nuestro país.

Fuente | ANFAC

 

34 comentarios en “La importancia industrial del coche eléctrico para España”

  1. Es evidente que una buena gestión política en el tema de vehículos eléctricos, es el espaldarazo que necesitan los vehículos eléctricos para su implantación en España.
    Es también evidente que sería el mayor filón de puestos de trabajo que se pudiera dar en el país.
    Sin embargo no creo que los incentivos a la compra de EV, sea la solución.
    Eso es lo que le interesa a ANFAC, pero no a los ciudadanos.
    Además las fábricas españolas, son solo eso fábricas, que dependen de marcas extranjeras. Su mayor mérito para su supervivencia es competir con el tercer mundo en salarios.
    Para que los EV sean realidad de manera temprana en España, y sirvan para crear una industria propia y autóctona, con creación de puestos de trabajo reales y bien pagados creo que hay que hacer lo siguiente:
    1) Gravar mucho más la compra de térmicos.
    2) Gravar de forma contundente la importación de vehículos térmicos de lujo.
    3) Gravar todavía más los combustibles, estableciendo cuatro escalas: vehículos térmicos anteriores a la adopción de estas medidas, vehículos no de lujo comprados después de estas medidas, vehículos de lujo comprados después de estas medidas y vehículos de lujo importados.
    4) Subvencionar en un 50% el valor real de las transformaciones de vehículos térmicos a EV. Agilizar su trámite.
    5) Crear centros de formación de talleres para transformaciones.
    6) Subvencionar las clases para los talleres.
    7) Dar créditos blandos para la creación de estos talleres.
    8) Dar financiación a los talleres que quisieran pasar a ser fabricantes de EV.
    9) Subvencionar con hasta el 100 % la I+D+I, de los fabricantes de EV.
    10) Auditar el valor real de venta de los EV.
    11) Los coches eléctricos de los fabricantes que pasaran la auditoría anterior tendrían exención de Impuesto de Matriculación, en su venta.
    12) Regular las tarifas eléctricas de manera que se favoreciera el autoconsumo, y que los excedentes se pudieran inyectar a la red, con tarifas conocidas y estables. En ninguna manera la instalación de fotovoltaicas podría estar gravado por cuotas de respaldo o similares.
    13) Subvencionar la I+D+I, de placas solares.
    14) Obligar a una estación de recarga rápida por cada 4 plazas de aparcamiento público en estaciones de ferrocarril, aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses, edificios públicos (Ministerios, Ayuntamientos, etc.)
    15) Obligar a la instalación de puntos de recarga en cada plaza de garaje de nueva construcción.
    16) Obligar a instalar tantos puntos de recarga rápida como surtidores en las gasolineras de nueva construcción, o reformadas.
    17) Obligar a un puesto de recarga rápida en cada gasolinera existente.
    18) Prohibir cualquier compra de vehículo público con motor térmico.

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    • Pues pese a que estoy deacuerdo con muchas de las que dices yo no subvencionaria nada,lo que hayq ue hacer es gravar menos los servicios que tengan que ver con el EV,que luego pasa lo de siempre y tiene subvención quien no la necesita

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    • Las tres primeras son complejas de instaurar, y muy fáciles de burlar, especialmente la 3ª.
      La 4ª no me parece sostenible a largo plazo, además lo «caro» es el sobrecoste de la homologación, que hay que pagar si no hay otros coches del mismo modelo convertidos (unos 10.000€).
      De la 5ª a la 11ª me parecen muy razonables y fáciles de implantar.
      La 12ª totalmente de acuerdo, y la 13ª también, pero de 14ª a 18ª me parece un disparate. No se puede obligar a nadie a poner un punto de recarga, por mucho te/nos guste el coche eléctrico. Hay muchísima gente que no lo usaría a medio plazo. Facilitar la instalación de los mismos con «pre-instalación» en plazas de nueva construcción es preferible. Lo mismo para las gasolineras….además juntar alta tensión y gasolinas en un mismo lugar….yo no recargaría allí de poder evitarlo. Prohibir la compra de vehículos con motor térmico…..de momento ni es factible ni técnicamente posible, llegará el día que se puedan medir los EV con los de combustión «de tu a tu», pero ese día no ha llegado.

      Yo creo (EMHO) que el despegue del EV se conseguirá mucho antes, mejorando el acceso de la «gente de a pié) a los mismos que obligando a eliminar los de combustión. En el momento que tener un EV sea fácil y más rentable que uno de combustión, estos desaparecerán del mercado, sin más.

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      • Me alegro de tu respuesta argumentada.
        Siento contestar rápido.
        3 primeras: No son tan difíciles. Existen métodos fiscales suficientes. En otros órdenes se realiza.
        La 3ª con chips es posible y muy difícil de burlar.
        La cuarta. Es cierto se debe fijar un plazo. Es cierto la homologación es cara, pero es fácilmente reducible y subvencionable. («Agilizar trámite»).
        De 14 a 18: Te sorprenderías de ver las cosas que el Reglamento de Planeamiento o unas Ordenanzas Municipales pueden obligar, muchas de ellas absurdas, comparadas con la implantación de puntos de recarga. Se consigue además factor de escala, y menor coste posterior.
        Es perfectamente posible prohibir que no se compren coches térmicos para organismos públicos.
        Con las medidas oportunas juntar A.T. y gasolineras durante un tiempo de transición es posible.
        En la última parte de tu exposición está la mayor discrepancia entre tu y yo. Me extiendo un poco más ya que esa discrepancia no significa que seamos enemigos, sino que tenemos puntos de vista distintos para llegar a la misma solución.
        Resumo primero el origen de mi tesis: Quiero que esta revolución (el paso de térmico a eléctrico) no la paguen los de siempre: los que menos tienen y menos pueden.
        Quiero que además el derecho de estos (los que menos tienen) a la movilidad, el derecho de todos a no tener contaminación, y a no depender del petróleo extranjero, prevalezca sobre los privilegios de algunos al «placer de conducir», a «querer diferenciarse», o de dar por hechos, situaciones de privilegio que no deberían ser tales.
        Creo que es de las pocas ocasiones donde esto se pueda dar.
        Quiero además que se cree una simiente industrial nueva desde abajo que pueda dar a puestos de trabajo reales y duraderos, para aprovechar este momento de cambio.
        Con subvenciones a la compra, se paga entre todos un desarrollo, que debería recaer en los que más tienen y en quien fundamentalmente debe sufragarlos: los fabricantes.
        Siempre se podrían acoger, en todo caso, a las subvenciones de I+D+I.
        Además con las subvenciones a la compra, se limita la competencia y se oscurecen los precios de los coches, dejando en manos de los grandes fabricantes la velocidad de desarrollo, coaligados entre si, para acompasar a su medida el cambio.
        De la otra forma se obliga a los fabricantes a entrar por el aro, asumir costes, y a ponerse las pilas.
        Con las subvenciones a la compra hoy por hoy salvo honrosas y muy respetables excepciones (que las hay), se hace tabla rasa y se está subvencionando lo mismo al ricacho snob que quiere probar lo último y estar a la moda, que el taxista (por ejemplo), que hace sus números, es culto y además respetuoso con el medio ambiente y compra un eléctrico para su trabajo, con lo que además se juega las habichuelas en su decisión.
        De todas maneras son solo eso conjeturas. Si escribimos aquí posiblemente ni tu ni yo gobernaremos.
        Lo dicho gracias por tu aportación.

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        • Sigo sin ver «tan facil» lo de «obligar» en ciertos puntos, pero entiendo tu punto de vista. Quizá un punto medio que valore más el I+D+I, al tiempo que se va obstaculizando progresivamente la compra de térmicos sea algo más adecuado. Algo del tipo las normas Euro de contaminación, que «obligan» a las marcas a sacar híbridos (véase el ejemplo de Porche), pero más en plan «penalizar el uso de combustible fósil». No estoy de acuerdo contigo en algunos puntos pero podríamos llega a acuerdo. 😉

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  2. Obligar, mandar, obligar, ar, ar ar ar …prohibir
    Estaba terminando su exposición pero como podía inferirse por la tendencia
    iba cogiendo vuelo, y de que forma y en que sentido.

    Que negativo sería dar poder a cierta gente a la que le gusta tanto mandar y obligar ar ar ar, sin saber tanto como se creen.
    Necesito vomitar.

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  3. Ahora mismo se fabrican las Citroen Berlingo/Partner en Vigo, el Twizy en Valladolid, la Mercedes Vito en Victoria, la Nissan eNV200 en Barcelona…y creo que nada más.

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  4. Al final a las cosas se les cojen cariño y ante críticas destructivas reiterada acabas saltando. Le llevo hechos 6.500 kilómetros a mi Zoe desde junio y va de maravilla. 100 km diarios más o menos para ir al curro. No me hace falta más. ¿Para qué quiero un pepino como el tesla? Esto va para el qua descalificaba a los renault ;-).

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  5. Pues será una maravilla el renault ese pero pagar alquiler de baterías y aún encima darle jabón a esa casa, me parece que tampoco sea muy buen parecer…., y para el que se pique: Viva Tesla, ojalá vengan para españa de una vez, que no tenemos coches eléctricos serios, porfaaaaaa………..A VER SI EL COMENTARIO LO LEE ELON Y ME HACE CASO, JE,JE…, oye no penseís mal a los renault no les tengo manía, tranquilos, SOLO LOS ODIO…

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    • A ti no te gusta. Vale. Tomamos nota. Te gusta Tesla. Apuntado. ¿Tienes pensado pasarte a un EV a corte/medio plazo, o vas a esperar hasta que llegue Tesla a España?

      Si vas a esperar, muy bien, pero por favor, deja de meterte con la gente que le gustan otras opciones. Un model S es un coche fantástico….pero no es apto para todos, hay gente que sólo necesita un pequeño vehículo.

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  6. Pues a mi me encanta Tesla, claro, pero dada mi capacidad económica y mis necesidades reales de vehículo (hago unos 60 kmts/día todo x ciudad y área metropolitana) me basta y sobra con mi TWIZY. Es más considero q es el modelo de vehículo ideal para las ciudades. Ande vas con un pepinazo, modelo Titanic como el Model S x el centro de la ciudad? A 30 por horaaaa…! Para interurbano, sin duda! Así es q hay sitio para todos y si, yo si veo q en un futuro los «pepinazos», todo terrenos y demás trastos peligrosísismos en las ciudades, dejen de entrar en sus centros. Por pura salud.

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  7. Para Justo:

    TÉRMICO:
    – Renault Clio Dynamique 90 CV Diésel.
    Consumo: 3,4l/100km
    Precio: 17.500€
    Coste 100 kms a 1,35€/l: 4,59€
    Coste 12500 kms/año: 573,75€
    TOTAL COSTE 12500 km CLIO = 573,75€

    ELECTRICO:
    – Renault Zoe Life 88 CV
    Consumo: 15kW/100km
    Precio: 14.750€ (con subvención)
    Coste 100 kms a 0,10€/kW: 1,50€
    Coste 12500 kms/año: 187,50€
    Coste 12500kms/año alquiler baterías: 948€
    TOTAL COSTE 12500 km ZOE = 1135,50€

    Conclusión: algunos me diréis que el Zoe es más barato que el Clio por lo que tienes 2750€ extras para alquiler de baterías. Aunque la realidad es bien distinta, los 6500 € de subvención lo tienes que declarar como un ingreso, por lo que según cada persona, tendrás que devolver al año siguiente en la Declaración de la Renta hasta 2000 € o más. Por lo que el precio final se queda prácticamente emparejado con el Clio.

    También me diréis que la revisiones son más económicas, eso es cierto, pero en contra el eléctrico tiene una autonomía muy limitada y cada año aún menos por la degradación de la batería.

    Por último, como estamos viendo, con el Zoe sólo se pueden recorrer 12.500 km al año (por 79€/mes) mientras que con el Clio tendrás para recorrer 25.000 km con el mismo dinero. Y además y muy importante, sin agobiarte con la autonomía.

    Soy Pro eléctrico hasta la médula, pero si me toca el bolsillo y me sale mucho más caro que hacer el mismo recorrido con un coche similar térmico, me limitan los kilómetros a recorrer anualmente y no puedo recorrer más de 120 – 130 km por autovía, sinceramente, recuerdo el slogan de una conocida cadena que dice «yo no soy tonto». Si fuera millonario me daba exactamente igual, tendría un eléctrico de cada marca, pero siendo un trabajador que tiene que mirar al céntimo el presupuesto mensual, si veo que pasarme a un eléctrico hará que tenga menos dinero para pasar el mes, lo siento pero va ser que no.

    Habrá que esperar 1,3,5,7 años, o lo que hagan falta para que se equiparén a los térmicos en precio, algo más de autonomía y fiabilidad de las baterías.

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    • muy de acuerdo con lo que dices salvo un pequeñin detelle, dudo mucho que el consumo real del clio sea 3,4l, y aun menos en ciudad, y sí, el fallo de renault es el alquiler, o al menos debieran dejarlo en la mitad o unos 30€, al mes o no terner limite de km, asi si seria mas rentable que uno diesel

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  8. Pue visto con el tiempo, dada la rapida degradacion de las baterias, y viendo los precios que piden por ellas, estoy empezando a cambiar de idea sobre el tema del alquiler. Igual no es tan mala opcion…de momento. Lo que es un gran problema es la salvaje limitacion anual de kms.

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  9. El alquiler de la batería sirve si te cuadran los números, es así de sencillo.
    El desembolso por un coche eléctrico con batería actualmente lo veo caro y arriesgado.
    Si en vez de pensar en soluciones para todo, pensamos en soluciones adaptadas al uso que vamos a dar al vehículo un VE puede ser ideal a día de hoy, somos muchos los que tenemos más de un vehículo y muchos los que podemos usar uno de ellos solo para ir a trabajar o llevar al niño al cole, eso lo veo todo los días, coches en el cole de 5 plazas con dos ocupantes o coches en Madrid de 5 plazas con solo 1 ocupante.
    Y me dicen algunos que soy un caprichoso por haberme comprado un twizy, que si el renting que si tal, pues yo pienso que de toda la gente que veo día a día en el cole y en la M40 –M50 ó Madrid, muchos pueden tener más de un coche como yo y unos cuantos garaje particular o posibilidad de enchufe, pero resulta que tras dos años no deja de llamar la atención, me he cruzado en este tiempo con 5 twizys +/- no llega a 10 ni de coña, muchos de ellos de concesionarios.
    Yo solo puedo decir que en dos años he ahorrado pasta, hago 8.000km al año, pago entre luz, renting, seguro, impuestos y mantenimiento unos 70€ al mes y me estoy pasando, cuando antes con el Smart gastaba solo en combustible 180€ y me quedo corto, más todo lo demás.
    Un saludo
    Y enhorabuena por el foro y los foreros.

    Responder
    • Hola Eduardo. Comenta que entre luz, renting, seguro, impuestos y mantenimiento no llegas a 70 euros. Podrías desgranar un poco esos números??

      Gracias y un saludo!!

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  10. El drama es ese, la degradación de la batería. Si nos ponemos en plan radical no podríamos comprar más que Tesla por sus 8 añazos de garantía. O Amperas con la batería climatizada y con un margen de seguridad brutal. Es que lo queremos todo y van a pasar unos cuantos años antes de que nos ofrezcan algo realmente bueno y accesible a todos.

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  11. Hola sergio sin ser muy exacto:

    55€ de renting por 8.500km año con iva al mes X 12 = 660
    revisión anual en la casa 30€
    impuesto de circulación 15€
    gasto eléctrico en KW h en un año con Iva 120€
    seguro a todo riesgo 200€
    Km recorridos año 8.000
    autonomía real sin concesión alguna con subidas y bajadas 90% aotovía, 60 en invierno – 70 en verano

    total 1.025 anual, / 12 = 85,41€ mes con todos los gastos.
    si le quitas el seguro que es variable dependiendo del conductor sen:
    825 / 12 =68,75€ mes

    ya digo que no tengo todos los datos al céntimo ahora encima de la mesa, pero asi a ojo sale eso.

    Responder
    • Pues yo sí que voy a felicitarte. Y por dos razones además:

      1.- Por ahorrar dinero con el uso de ese EV y además seguro que lo disfrutas mucho.
      2.- Por ser uno de los POQUÍSIMOS de este foro que no es un hipócrita, diciendo barbaridades sobre los motores de combustión y luego quejándose de que los EV «accesibles» son una «m___da». (Si, sabéis quienes sois, no os sorprendáis)

      Sr. Eduardo, es un honor saber que hay gente como usted que SI hace algo por los EV. Que lo usa y valora.

      Yo, de momento, seguiré con mi Prius, mis necesidades de Km y los nulos puestos de recarga donde vivo anulan (de momento) mis posibilidades de cambiar a EV.

      Responder
    • Cuando hablas de 55 euros de renting entiendo que te refieres a alquiler de la batería, no renting del vehículo, no? 30 euros solo la revisión en concesionario oficial??? De que zona geografica hablas?? Por lo del tema frío calor, te pregunto. No es lo mismo el invierno de ponferrada, que el de sevilla, o Tenerife…))) cuando dices sin concesión, y tratándose devehiculo eléctrico, supongo que te refieres a una conducción mas bien alegre, no?? Cuanto crees que se alargaria esa autonomía con una conducción mas bien cuidadosa pero sin llegar al extremo?

      Disculpa tanta pregunta Eduardo, pero es que quiero comprar un vehículo eléctrico para el trabajo y los propietarios de eléctricos tienen mucha mas informacion que los comerciales…

      Muchas gracias!!

      Responder
  12. Sergio : has venido al lugar indicado , pregunta q estaremos encantados de responderte.
    Yo tengo un leaf 2013 con batt en alkiler por si te interesa saber algo del leaf

    Responder
  13. Gracias Revenarius, el twizy es una opción real para la movilidad electrica que puede cuadrar a mucha gente, pero claro:

    -Lo primero es que la gente no lo conoce por que no se hace publicidad alguna.
    -Luego el acojone de tener una novedad, siempre es mejor ver desde la barrera.
    -El renting de la batería no lo entiende la gente, si te cuadran los KM es ideal sobretodo con una
    -Tecnología que acaba de salir al mercado del automóvil.
    -Que el automóvil en España se ve muchas veces como algo más que un producto que te puede llevar de A a B
    -Que los concesionarios no tienen ni idea ni intención de vender VE
    -Que es un vehículo diferente que no se parece a nada que hay en la calle
    -Que si quieres información tienes que sumergirte en foros de movilidad eléctrica y de propietarios de VE
    -No ser una persona tímida ni vergonzosa, te para todo el mundo, te pregunta todo el mundo, te sacan fotos, vídeos…

    Si superas todo eso que no es poco y te cuadra ideal, si ves el listado que he puesto la mayoría son prejucios, o maneras de decir fácilmente que no por que nunca te atreverías a tener uno por el que dirán o por acojone (esto último lo veo lícito que no fundado)

    Respecto a Sergio a ver si te contesto, ya te digo que mis números son ajustados, pero no se van más de 10 arriba en ningún caso y en alguno me he podido pasar.

    Yo lo muevo solo por madrid con veranos de 40 max e inviernos de -6º min en unn entorno con desniveles no muy acusados pero si importantes, nunca un puerto pero nunca una llanura.

    -los 55€ son el renting de la batería que incluye asistencia en carretera si te quedas sin batería, el VE se paga a parte, pero no pagas el coste de la batería, pagas por su uso.

    -Sin concesión me refiero a que no me preocupo por el consumo, en autopista voy siempre a fondo que son 85Km/h de marcador subiendo y bajando y en ciudad depende del día, los hay que voy humillnado a los tuneros en las rotondas y otros que voy estilo miss daisy, estimo que con una conducción ultraefectiva podría ganar unos 5-6Km más que viene a ser un 8%

    Responder
    • Te entiendo 100%, a mi me pasaba, y aún me pasa con el Prius, que la gente te pregunta y eso, con el twizy tiene que ser «demencial»

      Responder
  14. Perdón se me pasaba, los 30€ del mantenimiento son de la casa oficial, es lo que te cobran por enchufar la máquina de diagnosis, rellenar el líquido del limpiaparabrisas, comprobar las presiones, las pastillas, las ruedas, que las luces funcionan y que las puertas se abren.

    En 18.000 km

    -los neumáticos van al 80%.
    -Pastillas y discos OK

    aunque se de casos que han fundido los neumáticos con 13.000 Km y las pastillas de freno, pero supongo que será por una conducción agresiva y mucha ciudad que es donde frenas y donde puedes hacer las rotondas a 60 Km/h y su bajas un poco la presión de las gomas traseras las cubiertas no chillan, van aberrando como un coche de drifft, así que no me extraña que más de uno valla haciendo el animal en las rotondas.

    Además aparco siempre en la P.P. (Put4Pu3rta), antes me gastaba solo en combustible 180€ con un smart roadster que consume lo mismo que un smart 700cc y menos que uno de los nuevos, más seguro, cambio de aceite, impuesto de circulación, no aparcar en la puerta, pagar por aparcar en Madrid y tener límite de estacionamiento de tiempo…

    La ecología me interesa, sobre todo en lo que contribuyo a no meter más humos en Madrid, pero si no me compensara o al menos igualara económicamente no lo hubiera comprado.

    Además la conducción eléctrica es ultra divertida y mil veces más cómoda y ágil que un coche automático o manual.

    Responder
  15. Muchas gracias por tus explicaciones eduardo. Yo tambien pienso como tu, me interesa la ecologia pero el vehiculo tiene que ser adecuado al uso que has de darle. Por ejemplo yo soy comercial. Y cada dia visito unos 25 clientes basicamente en barcelona. Vivo a 25 kms con lo que he de ir a barcelona, hacer las visitas y volver. Pero claro, si voy a tener una autonomia muy justa que me va a hacer ir siempre pendiente de si llego o no llego, o si voy a poder recargar, o por ejemplo en el caso del twizzy si voy a pasar frío en invierno, o me voy a mojar si llueve, o no puedo llevar muestras porque no tiene maletero ni tiene cerraduras… yo creo que es normal plantearse todas estas cosas, si quieres comprar un electrico. De la misma manera que no te compras un mini si tienes 3 hijos…no??

    He mirado y conducido el leaf nexuseus. Me gusta mucho como coche en general pero me frena mucho la degradacion tan rapida de las baterias. Cuentanos un poquito tu experiencia a ver si pues ayudarme un poco en mi eleccion.

    Muchas gracias!!

    Responder
  16. Hola, respecto al tema de llevar cosas, las tienes que dejar en el asiento de atrás y sacarlas contigo cunado vallas a un sitio, en ese concepto es más como una moto, hay una versión cargo que te permite dejar cosas atrás pero pierde el asiento trasero.

    El Calor se combate bien no es muy caluroso, respecto al frío lo peores días de heladas puedes ir perfectamente con ropa de calle, un buen abrigo o plumas, guantes, bufanda y gorro.

    De la lluvia esta muy bien aislado aunque parezca lo contrario, el mayor problema esta en si otro coche a tu lado pisa un charco, en ese caso se mojas si o si, pero si llevas ventanillas se soluciona, las de la casa son suficientes.

    Es hacer números y no realizar nunca trayectos de más de 60 sin punto de carga,

    Las cargas intermedias son bastante rápidas, si vas a un 40% puedes recuperar a un 85% en una hora, llegar al 100% es otra cosa a partir del 90% la carga se eterniza y pasar del 98 al 100 puede ser cuestión de horas.

    Cuanto menos carga tienes más rápido se recarga (lógico) así si te ves tirado y localizas un punto de carga, con media hora puedes recuperar un buen puñado de KM.

    El indicador de batería las rallitas son muy fiables, el estimador de autonomía es muy variable, parece que calcula en base al último Kilómetro.

    Responder
  17. Yo estoy en una situación muy parecida a la de Sergio. Ahora mismo mia opciones son escasas quizá el Zoe tiene más papeletas. No sé si alguien de por aquí tiene uno…
    Con el pago del alquiler del Zoe o Leaf ¿te garantizan un porcentaje mínimo de capacidad en la batería?

    Responder
  18. Hola cosmo.

    Como ya sabes yo probe el zoe durante 4 dias y de verdad que me enamoro. Pero el problema del cargador me ha resultado determinante en mi decision de no comprarlo, ya que sera muy difícil poder recargarlo fuera de casa, como no sea en un concesionario Renault. Eso junto la limitacion tan drastica de kms con el alquiler de 79 euros me ha hecho desestimar la compra.

    Fijaos que los motivos para no comprarlo, no han sido la autonomia, que me parecio mas que suficiente para mis necesidades ( le saque casi 200 kms), ni poco maletero, ni falta de infraestructuras de recarga… sino fallos que hubieran sido facilmente solucionables, sobre todo el del cargador…

    Por lo demas te recomiendo muchisimo el coche. Es suave, silencioso, a mi gusto bonito, con un interior amplio para su tamaño, un buen maletero para su segmento… si puedes salir con el al 100% de carga y la autonomia te sera siempre suficiente… te lo recomiendo sin reservas. Tengo muchos datos de autonomia y consumo por si quisieras que te pasara información.

    Un saludo.

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  19. Hola en el Twizy te garantizan un 75% si baja te la reponen.

    con el ZOE y el FLUENCE creo que es igual, pero para profundizar en estos temas es mejor ir a los foros específicos que hay varios y tienen bastante información de primera mano.

    Responder

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