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Sunswift eVe logra el récord de autonomía con un coche eléctrico

Sunswift eVe logra el récord de autonomía con un coche eléctrico. 500 kilómetros a 100 km/h


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Un grupo de estudiantes de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, ha logrado superar un histórico récord de autonomía con un coche eléctrico.

Han conseguido circular durante cinco horas a una velocidad constante de 100 km/h, mejorando de largo la anterior marca establecida en cinco horas a 72.5 km/h.

 

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Para lograrlo, los chicos de la UNSW han utilizado su gran creación, el Sunswift eVe. Un coche eléctrico solar, que a pesar de su apariencia, es capaz de albergar a dos ocupantes minimamente cómodos, y a un pequeño equipaje. No es un coche solar al uso, con aspecto de platillos volantes y conductor acostado, pero tampoco es un turismo.

La cuestión es que han conseguido mejorar la marca de autonomía en un coche eléctrico. Esta ha quedado en cinco horas, 500 kilómetros, a 100 km/h, eso si, dentro de un circuito de 4.1 kilómetros al que ha dado un total de 120 vueltas.

Las armas del Sunswift son dos motores eléctricos de apenas 1.8 kW cada uno, con un pico de 10 kW (13.6CV). Gracias a estos, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. La energía procede de un pack de celdas Panasonic con 15kWh, que apenas aportan un peso de 63 kilos. En total este modelo ultra-eficiente logra un consumo de sólo 3 kWh por cada 100 km recorridos.

 

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Estos impresionantes números se consiguen gracias al uso de fibra de carbono en la envolvente, un coeficiente de rozamiento extremadamente bajo, y unos motores con 98.3% de eficiencia.

Mención aparte merece que este récord se ha conseguido sin el apoyo de los paneles solares. Los 4 metros cuadrados, y 800W, han sido desconectados para lograr el récord dentro de la categoría de coches eléctricos. Esto nos indica que conectando los mismos, la cifra habría aumentado de forma importante.

Ahora es de esperar que este logro inspire a los grandes fabricantes para que apliquen técnicas para reducir el consumo, y además comiencen a estudiar la instalación de paneles solares en sus vehículos. De esa manera aumentarán la eficiencia de los mismos, y mejorarán también su imagen a nivel publicitaria entre los menos entusiastas.

 

Vía | Wired

Vídeo | Youtube



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20 comentarios en «Sunswift eVe logra el récord de autonomía con un coche eléctrico. 500 kilómetros a 100 km/h»

  1. Que pasada 500Km con 15KW/h de baterias. Ya se no es comparable con los coches de calle, pero es que consigue mas del doble de autonomia que el Leaf con poco mas de la mitad de bateria y mas que el Model-S con menos de la quinta parte de KW/h. A lo mejor no todo es cuestion de meterle muchos KW/h…

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  2. El principal motivo de una autonomía tan elevada en esta prueba es su buena aerodinámica. Es cierto que el peso, la eficiencia del motor, la resistencia a la rodadura, etc influyen en esta prueba, pero no tanto como la resistencia aerodinámica. Si hubiera sido un recorrido por ciudad, la aerodinámica habría jugado un papel menos importante, y sería el peso del conjunto y la resistencia a la rodadura lo que determinaría el resultado. La eficiencia del motor, pues no es tan importante como pudiera parecer. Si esta prueba se hubiera realizado con un motor eléctrico de eficiencia 92% (lo típico en coches comerciales) el resultado sería:
    500km con una eficiencia del 98,3%

    500km/0.983= 508,6km con una eficiencia del 100%

    508,6km*0.92 = 467,9km con una eficiencia del 92%

    Aquí se ve la importancia de reducir el consumo del vehículo para alargar la autonomía, y no solamente meter kWh a saco. Aunque Tesla en el terreno de la aerodinámica no lo hace nada mal, pues tiene el vehículo más aerodinámico del mercado actual (en el futuro ya veremos) con un Cx de tan sólo 0,24.

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  3. Lo más impresionante es el peso de la batería, la del LEAF pesa 200kg aprox. Si la pudiéramos de este tipo reduciríamos a la mitad el peso, o lo que es lo mismo por el mismo peso poner 48Kwh, si el volumen lo permitirse.

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  4. +1 Juanma, es el dato que más me ha sorprendido junto a saber que en ese coche caben 4m² de panel solar, esto no hace más que pensar lo que podrá evolucionar todo en solo 10 años, cuando todos tengamos un eléctrico en casa y las marcas luchen por ofrecer novedades, y parece que el rango de mejora aún es enorme, hay tantos campos que pueden aportar ventajas al EV que será un placer verlo.

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  5. K tipo de celdas lleva este pack?
    Para conversiones (en otro pais, claro) seria interesante k este pack cupiese en el vano motor y otro mas atras donde la rueda y el deposito. 30kWh si tuviera un modico precio…..

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    • Si, las celdas son Panasonic, pero nadie de momento ha logrado esto en vehiculos comerciales. Tambien es dificil hacer comparaciones entre un VE comercial y esta «cosa rara», pero desde luego han conseguido un resultado y una eficiencia muy por encima de cualquier vehiculo del mercado. Es que un consumo de 3KW/h a los 100Km es bestial, seria andar 100Km con 24ctms de € con tarifa supervalle o por 45ctms en tarifa normal, el Nissan Leaf con su bateria andaria 800Km y un Model-S 2.800Km, es que si solo fueran capaces de sacarle 1/3 de esto ya seria un salto bestial. Pero como digo es dificil comparar.

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  6. ¿Cuánto hay que esperar luego para que se recargue? Porque si me voy a Málaga tengo que recorrer 600 km y me quedo a unos 100 km de mi destino. ¡Ah!, que me vaya en el OTRO coche. Sorry, no tengo dinero para dos coches. Elijo el de gasolina.

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    • Si eres Superman y te haces los 700km del tirón, aparte de mi admiración deberías saber que algún día te podrías quedar dormido ante el esfuerzo… si paras a descansar dudo que sea menos de media hora, lo que tarda un Model S en cargar para 200km creo que era…

      Vamos, hablamos de casos hipotéticos, pero poderse se puede.

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    • A todo lo que comenta Iván, añade esto:
      «Mención aparte merece que este récord se ha conseguido sin el apoyo de los paneles solares. Los 4 metros cuadrados, y 800W, han sido desconectados para lograr el récord dentro de la categoría de coches eléctricos. Esto nos indica que conectando los mismos, la cifra habría aumentado de forma importante.»

      Entre esto, y las paradas a descansar, vas y vuelves a 0 euros ¿sigues prefiriendo pagar gasolina?

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    • Pues eso, que le conectas los paneles solares, que en la prueba estaban desconectados, y seguro que llegas.

      Por otro lado, no se cuantas veces a la semana vas a Málaga, supongo que no irás todos los días. Si vas a málaga una vez al mes, con el dinero que te has ahorrado en gasolina a diario te sobrará para pillar un taxi, o el AVE, o un avión.

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  7. Esk santaklaus si tienes k acer ese trayecto a menudo, no te keda otra k seguir con la sopa, pero si es muy de vez en cuando te sirve, parando a cargar

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  8. Y yo me pregunto… si un puñado de chavales con buena voluntad y algo de recursos logran esto, que se podría conseguir si realmente hubiese la firme decisión de hacer evolucionar el modelo por parte de los grandes entramados industriales? No os parece vergonzoso?

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    • Está claro que todos nos asombramos de lo que han conseguido estos chicos, pero un coche de producción «masiva», entre otras cosas, tiene que pasar una serie de «crack-test» 😉 bastante duros y posiblemente el coche este no los supere. Otra cosa es que tiene que tener bastante más que «cierta comodidad» o no lo comprará nadie. Si a este prototipo le añades los refuerzos necesarios, unos asientos cómodos y suficiente sitio para las piernas, así como una radio, aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado, airbags, sistemas de ayuda al frenado…..seguramente pesaría demasiado para tan poca potencia. Hay que tener en cuenta todos los limitantes de los grandes fabricantes, especialmente en el área de la seguridad.

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      • Sinceramente, si lo pusieran en venta a 12000 – 15000€ aunque no tenga aire acondicionado, ni radio, sólo 2 asientos normalitos, sin placas fotovoltaicas y dando mala nota en los crash test (aunque dudo que con fibra de carbono de mala nota) se los quitaban de las manos.

        Yo personalmente que hago 100 kms diarios en moto ahora 5 días a la semana y sinceramente, más seguro que una moto es, y más cómodo también. Si lo comparamos con un Tesla, lógicamente en precio, prestaciones, comodidad y seguridad no hay color, pero comparándolo con la moto, si que se ve mucho mejor y más seguro.

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  9. Hombre a mi más que pensar en Tesla e intentar una vez más ningunear su éxito criticando la capacidad de las baterías, me llama más la atención como a Juanma e Iván, el peso contenido de las baterías. Esa es una buena noticia y creo que la dirección de progreso correcta.
    Y puestos a comparar creo que por apariencia y objetivos me viene a la mente el Volkswagen XL1.
    Que cara se le tiene que poner al que haya pagado 120.000 € por el Volkswagen XL1, el coche más eficiente de Volkswagen (según ellos), y que también según ellos (sabemos que es mentira), consume 7,2 kWh/100 km.
    Según ellos tiene 50 km de autonomía eléctrica y luego petardea su motor de gasóleo bicilíndrico, contaminando. Todo un gran logro. Si señor.
    Unos estudiantes de Sidney, se carcajean de la «alta tecnología» Volkswagen.

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  10. Con los paneles hubieran podido recorrer 130 kms más. Y teniendo en cuenta que son sólo 15kWh de batería, su recarga la puedes hacer en veinte minutos: Sales desde Barcelona y paras en el área 103 a tomarte un café y otra vez del tirón hasta Cáceres.

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  11. Sin palabras, ya que han llegado a unos niveles de consumo electrico minimos que jamas hubiera soñado y a unas velocidades aptas para la venta como coche al publico, por desgracia ya sabemos que este concepto y sobre todo instalarle paneles solares es algo que se intentara evitar por los grandes lobbyes al menos por el momento (pero sigo pensando que la industria del motor y la aeronautica deberian intentar ser independientes de estos lo mas posible con estas nuevas soluciones ofreciendo un producto mas atractivo al cliente y quedandose ellos ese margen que se quedan las petroleras y opep que sangran a occidente economicamente y a nivel cientifico-tecnico).

    Obviamente el diseño final si se quisiera sacar a produccion ,no sera tan de «catamaran» con ruedas y ese efecto suelo o gran hueco bajo el habitaculo sera mas reducido o disimulado con spoilers o bajos especificos para reconducir el aire, ademas de ruedas sin carenar pero a lo bmw i3 .

    Por otro lado el aumento del espacio interior, la posibilidad de mayor maletero o incluso la inclusion de modernos sistemas de seguridad y aprobar el Euroncap con 5 estrellas sumaran peso al conjunto y le daran un aspecto mas de coche normal, pero la base me gusta bastante y creo que si se acerca al diseño del Loremo en su version posible comercial al menos pero con la anchura de este y mas aspecto al de un coupe 2+2 podria traernos de vuelta la moda por estos deportivos asequibles al menos en europa (en EEUU siguen con ella relativamente , aqui implantando innovacion y consumo electrico de chiste con buenas prestaciones pienso que con una buena campaña de marketing seria la moda como coche para ir a currar o llevar los crios al colegio o salir los findes a distancias no muy lejanas).
    Aqui digamos que nos hemos quedado ya solo con segmento premium de coupes y el Scirocco no le considero coupe el actual , sino 3p y seria una magnifica forma de darles salida , aunque cierto es que el CRZ hibrido de Honda se dio el castañazo aun siendo de corte similar al Scirocco , pero imagino que si pones directamente electricos esos 3p mas eficientes y por otra parte coupes superaerodinamicos 2+2 y + paneles solares se podria poner de moda siempre y cuando el precio base se intentase no pasar de los 16000-24000 en funcion del acabado y potencia.

    Obviamente VW con su XL1 hizo un ejercicio de diseño y el frontal es bonito , pero la configuracion hibrida diesel final, su precio final y el no intentar poner una trasera rollo Porsche 911 pero low cost edition con al menos 2 plazas extra a lo Loremo , no dotarle de 80-100kw de motor electrico ademas de su nulo interes por comercializarlo ha hecho que el milagro comercial siga sin darse.

    Como se suele decir , dad gracias si al menos bmw acaba lanzando un serie 2 coupe electrico algun dia con fibra de carbono que ronde 1000 kgs xD, de momento por desgracia es de lo unico viable que podamos ver.

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  12. Se me olvidaba, aparecen patrocinadores como Thales, y creo que algunos otros que salen patrocinando los Solar Impulse .
    Eso quiere decir que el sector aeronautico esta detras de la electrificacion masiva en pequeños aviones y de la hibridacion con celulas solares en los de pasajeros algun dia.

    Pinta muy bien .

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