Altran España desarrolla Smartran. Transporte sostenible

Altran España desarrolla Smartran. Una plataforma de transporte sostenible e inteligente


Altran-España-desarrolla-Smartran-3

Advertisement Advertisement

Uno de los principales retos de las ciudades es la reducción de las emisiones contaminantes de los sistemas de transporte de mercancías. Un segmento que es el causante de una buena parte de las partículas que cada día contaminan nuestro aire.

La empresa española Altran ha presentado la plataforma Smartran, diseñada para ofrecer soluciones eficientes para el transporte de mercancías, utilizando vehículos dotados de sistemas de propulsión más sostenibles y un sistema de control inteligente.

Según Miquel Mateu, de Altran España, “El uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes está llegando también al sector de la logística y serán claves en el transporte de mercancías. Vehículos que serán inteligentes y que estarán conectados con las futuras smart cities. En Altran hemos querido adelantarnos a las tendencias tecnológicas y hacer presente la logística del futuro a través de este proyecto intermodal que combina el ferrocarril con la distribución urbana mediante vehículos conectados e inteligentes

Entre las soluciones que propone Altran para Smartran, está la de utilizar el sistema EMOC, presentado el pasado año.  La idea sería combinar camiones medianos con furgonetas eléctricas de menor tamaño que se encargarían del reparto de «última milla». Unos vehículos dotados de un sistema de baterías modulares, que puede ser adaptado según las necesidades de cada zona y que desde Altran nos explican su funcionamiento.

Altran-España-desarrolla-Smartran-2

«Los módulos son elementos acoplables a la base, permitiendo desde el aumento de la capacidad del vehículo, como la mejora energética mediante sistemas de captación de energía solar o eólica (con el vehículo estacionado), así como extensores de potencia y autonomía (con baterías, pilas de combustible u otros elementos). A partir de aquí es posible definir otros módulos con otras funcionalidades, respetando las reglas de anclaje y seguridad necesarias. La idea del concepto es dar también libertad a emprendedores y empresas a realizar sus propias propuestas de extensión modular del vehículo«

El corazón del sistema es un un sistema inteligente de gestión y monitorización de la flota, que permitirá no sólo realizar un control de los vehículos sino también permitirá una mejora de la eficiencia de las rutas, algo imprescindible si queremos utilizar vehículos 100% eléctricos.

Fuente | Altran



Compártelo:

3 comentarios en «Altran España desarrolla Smartran. Una plataforma de transporte sostenible e inteligente»

  1. Me gusta el concepto, ya que resolveria el problema de la electrificación del transporte pesado a partir de medio y largo recorrido.
    Combinando ademas el camion de reparto para corto recorrido eléctrico que no haria perder puestos de trabajo ya que los de transporte pesado se recolocarian en dichos camiones de reparto.

    Ya se dijo por activa y por pasiva que no solo la electricidad y su precio, sino otra lacra para la industria de este pais era el de los altos costes de transporte, cuando en otros paises industrializados de verdad la mercancia se transporta en tren , y aqui en vez de eso hemos preferido dilapidar dinero en AVEs innecesarios en un pais que ya estaba perfectamente comunicado por avión y que podria haber dejado una red de trenes de pax y de mercancias que llegase a mas sitios como antaño pero a costes razonables !! sin costarnos tantisimos impuestos a velocidades de 120-200 kmsh mas sensatas para el tren.

    Ojala saliese adelante, esto si que ahorraria emisiones de camiones diesel pesados de las grandes carreteras.

    Responder

Deja un comentario