¿Cuantos usuarios necesita un punto de carga rápida para ser rentable?

¿Cuantos usuarios necesita un punto de recarga rápida para ser rentable?


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No es una pregunta fácil de responder ya que hay factores que pueden hacer variar el resultado de forma importante, como los costes de la electricidad, o los operativos (término fijo, reparaciones). Pero  Daniel Lautensacks, encargado de la división de recarga en ABB, ha cuantificado cuantos usuarios necesita un punto de carga rápida para ser rentable.

Recuperar la inversión en este tipo de estaciones es posible. Según el directivo de ABB, con cinco recargas diarias se pagan los costes, y a partir de la sexta se logran beneficios. Para lograr estas cifras hacen falta coches eléctricos. Para ABB la densidad de coches debe rondar los 350-300 coches por cada punto para poder hacer una estación rentable.[blocktext align=»right»]Destacado | Se presenta el sistema de recarga rápida para autobuses eléctricos de ABB [/blocktext]

Esto pone sobre la mesa que en una primera fase el despliegue de este tipo de infraestructuras de recarga rápida será deficitario, pero al mismo tiempo son fundamentales para lograr lo antes posible alcanzar el ratio necesario para pasar a ser rentable. Para ABB es imprescindible poner en marcha redes que den servicio en zonas de gran afluencia, como los centros urbanos y dar servicio a vehículos como los taxis. Una forma excelente de visibilizar la tecnología.

Contrariamente a la normal general, para el representante de ABB las administraciones y fabricantes de coches no deberían tener la obligación en este mercado. También pide que se faciliten los trámites para la instalación de puntos de recarga, que en algunos casos dilatan los plazos de forma innecesaria.

Y es que al contrario que el coche convencional, el eléctrico recibe la mayor parte de sus recargas en la vivienda o garaje del propietario, siendo los puntos de recarga pública una herramienta para uso esporádico, como esos días donde la autonomía no sea suficiente. Pero al mismo tiempo son un tipo de puntos que juegan un papel psicológico a la hora de lanzarse a la adquisición de un coche, ya que incluso sin necesitarlos, al propietario le da más confianza saber que están ahí disponibles.

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Vía | Ecomento

 


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22 comentarios en “¿Cuantos usuarios necesita un punto de recarga rápida para ser rentable?”

  1. Y se queda tan ancho, nos ha jodío el tío. La conclusión es la misma a la que ha llegado el AMB, colocar cargadores en zonas de alta densidad y punto.

    No puede estar más equivocado, sin cargadores no hay coches electricos y él dice que sin una alta densidad de coches eléctricos mejor no poner un cargador que no sale rentable añadiendo el agravante de no recomendar la intervencion gubernamental o de los propios fabricantes.

    Es que ni siquiera son unas declaraciones que favorezcan a su empresa, no entiendo nada, quemelospliquen.

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  2. Yo en su día hice calculos de estos a grosso modo, pero se le olvida decir lo más importante ¿a que precio de recarga o de kwh se rentabiliza con 6 cargas diarias?

    Y sobretodo, este angelito de ABB no se imagina que en esta castaña de país pagamos un termino de potencia descomunal para que las eléctricas se atiborren a nuestra costa, consumamos o no.

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    • Yo también tengo los cálculos hechos. Los acabo de actualizar optimizando.

      Un cargador más instalacion por 30.000 euros (barato para lo que se lee por ahi), amortizable en 10 años (que ya son años), con mantenimiento y seguro, 40 kw de potencia contratada en punta y llano y 25 kw en valle (no ira mucha gente de madrugada y si lo hace que tarden un poco más), cobrando el kwh a 25 centimos (equivalente a gastar menos de 5,5 litros de diesel a los 100), necesitará 11 cargas diarias para no perder dinero.

      En cambio, si le quitamos el gasto de potencia contratada lo amortizas con 6 cargas diarias, eso si, sin ganar nada aún.

      Y con 6 cargas diarias y manteniendo el gasto de la potencia contratada, ¿a cuanto hay que cobrar el kwh para no perder dinero? A unos 0,35 euros/kwh, más de 7 euros para recuperar 100 kms a velocidad de nacional.

      La potencia contratada asfixia el modelo de negocio.

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    • Por eso es buena opción aprovechar la instalación de la estación de servicio (si la ley lo permitiese) y usar buffer de almacenamiento para los picos de potencia.

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  3. yidawei, si le has dao…

    A las eléctricas en España, tal como tienen montado el tinglado, les importa un pimiento que consumamos electricidad, donde ganan el «Pastizal» es lo que pagamos por término de potencia, eso es un dinerito fresco y limpio que ser embolsan sí o si aunque tengamos las vivienda cerrada.

    Y pagamos una verdadera locura por este concepto, a lo poco que subamos el término de potencia porque queramos cargar el vehículo eléctrico a 32 Amperios, mejor que hagamos bien las cuentas porque las eléctricas se pueden hacer de oro a nuestra costa.

    Son muchos millones de hogares y negocios con términos de potencia en muchos casos elevados y casi sin consumo.

    A ver si aparece en la escena política un partido que elimine de un plumazo semejante tropelía consentida por los políticos que acaban sus carreras sentados chino consejeros delegados de las eléctricas.

    UNA VERGÜENZA CONSENTIDA POR EL PUEBLO.

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  4. Voy a comentar el caso que conozco. Un punto de recarga trifásico de 22kw instalado con conector Mennekes puede ascender echándolo por lo alto a 4000€. Si se instalasen más pues súmale 2000€ por toma. Partiendo de 4.000€ es muchísimo más fácil de amortizar que con los dinerales que se comentan por ahí.
    Pero si un punto de recarga no es más que un cuadro eléctrico, n contactos y una placa electrónica de comunicación de 50€. Si es que no tiene más, lo que pasa es que las empresas instaladoras de los mismos quieren hacerse ricos a costa de esta forma de movilidad desconocida para la mayoría de la población.

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      • Es lo que mismo que yo pienso. Además de que, normalmente, las «cafeterías» (póngase gasolineras, hoteles, restaurantes) ya suele está pagando un término de potencia elevado, sobredimensionado en muchos casos.

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    • La recarga a 22kW en alterna es la mejor en términos de velocidad/coste instalación. Por incrementar a 50kW (CCS Combo o Chademo) y hacerlo en continua, el coste es 10 veces mayor. El problema es que no todos los coches admiten 22kW AC y para viajes largos, quizá la potencia se queda corta.

      Una opción un poco más cara pero que aceptan todos los coches es el cargador 24kW DC que proponía Bosch hace un tiempo a 6000 dólares (inicialmente en USA con sólo CCS Combo pero algo es algo).

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    • Porque los de 22 kW son modo 3, el punto de recarga no transforma la AC en DC, lo hace el coche. En realidad el punto de recarga no hace «casi nada».

      Los Chademo, SC de Tesla, CCS Combo son modo 4, transforman la AC en DC y en este caso es el coche el que «no hace nada». Entiendo que esto es lo que eleva el precio de los modo 4.

      Para autovia con 22 kW no haces nada si estos coches gastan 20 kWh en 100 km a 120 km/h. Tampoco haces nada con 50 kW, el futuro cercano serán más de 100 kW, de hecho para Tesla es el presente.

      Los 22 kW en modo 3 es excelente para paradas de taxis por ejemplo, barato su instalación y bastante rápida la recarga.

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  5. 30.000 x 320 puntos (1 cada 50km en toda España) = 9.600.000 €

    Se podría meter en los presupuestos de 3 años y país cubierto…. Hay cuánto nos falta…..!!

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    • Los cargadores trío de Barcelona valen 40.000 euros sin IVA, sin instalación ni permisos ni nada así que asumo unos 50.000 eur por cargador instalado.

      Con 100 cargadores, se podrían cubrir todos los corredores españoles. El problema es que se sigue el modelo cluster en vez del modelo malla porque el uso es más intensivo y más «rentable» como dice el gurú de ABB. Se olvidan de que ese sistema confina el coche eléctrico a una pequeña zona restringiendo viajes «largos».

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      • Imposible, los trio de 50 kw pelados, sin instalacion y sin IVA, valdrán como mucho 25.000 euros. Igual cuesta 30.000 el de ABB que es de los más caros. 40.000 ni de globo. Con instalación 40.000 quizás.

        Y si se prevee la instalacion cuando se construye una nueva estación de servicio, los costes se reducen enormemente.

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    • ¿Un solo cargador por estación de servicio? por lo menos habrá que poner 4 o 6, como hace Tesla, no haces nada con uno. Y además con una potencia de 50 kW, menos de la mitad que los supercargadores.

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  6. El trio:

    Multistandard Terra CJG (mit CCS, CHAdeMO und AC ca. 40.000-43.000 Euro)

    Los demás:

    Terra 53 ( 50KW DC Schnellladestation CCS mit Combo-2 Stecker, 29.000-35.000 Euro)
    Terra 51 ( 50KW DC Schnellladestation CHAdeMO, 25.000-28.000 Euro)

    20 kW:

    Terra SC (20KW DC Schnellladestation CHAdeMO, 12.000-15.000 Euro).
    Terra SC Duo (20KW DC Schnellladestation CHAdeMO mit zweitem Outlet AC 22kW Typ 2, 15.000-18.000 Euro)

    Del trio al «Terra 51 50 kW Chademo» hay una diferencia de 15.000 €, para que luego se diga que no pasa nada por tener tres formatos….

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  7. Da igual si son 30-40-45000. Lo importante es que con 10M € (+/-) está todo arreglado. Movilidad eléctrica por todo el territorio.

    3 años a 3.5M € …. Nada más…..

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  8. El problema no es el coste sino el retorno. Pongamos que con 10 millones se instalan 200 cargadores repartidos en 100 puntos. Cada cargador necesitará 50kW de potencia, lo que se traduce en 10MW de potencia instalada. A 80 eur/kW/año sin IVA, quedan unos costes fijos de 800.000 euros/año más mantenimiento, reparaciones, etc… que pueden elevar la factura fácilmente a 1Meur al año. Ya lo hemos visto en Madrid, el Ayuntamiento los instala y después se olvida, nadie quiere hacer frente a esos gastos.

    A no ser que llegue un filántropo amante de los eléctricos que ponga la pasta para empezar, is very difficult todo esto.

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  9. Yo lo extrapolo a las gasolineras, había poquisimas hace 50 años.
    Pero ahora casi se estan tocando unas con otras.
    El parque de coches era pequeño comparado con el que hay ahora.
    Ha ido creciendo según el negocio que generan las gasolineras.
    Quien las ponia antes?. Pues unas empresas entre nacionales y particulares.
    Ahora sera igual. Se pondrán dependiendo de los coches ev que esten por las calles.
    O sea , hay negocio, pues la pongo.

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