Sin ayudas las ventas de coches eléctricos se desploman | forococheselectricos

Sin ayudas las ventas de coches eléctricos se desploman


comparativa-coches-electricos-mundo-real

Advertisement Advertisement

La dependencia del coche eléctrico de las ayudas publicas es algo conocido y de lo que nadie duda. El mejor ejemplo lo tenemos en nuestro país, donde los planeas apenas duran seis meses al año, dando paso a un periodo de oscuridad con cifras muy por debajo de lo logrado con el programa activo.

Pero esta dependencia puede llegar a un nivel extremo, que hace que las ventas se derrumben incluso si esta ayuda es complementaria a una ya existente. Es el caso del estado norteamericano de Georgia, donde en pasado mes de julio se ha retirado una ayuda extra de 5.000 dólares, que los compradores podían añadir a los 7.500 dólares del gobierno.electric-vehicle-sales-in-Georgia

Como podemos ver en el cuadro, con la ayuda adicional (activa hasta el mes de agosto) modelos como el Nissan LEAF han llegado a acumular hasta 1.029 matriculaciones. Una cifra que ha caído hasta las apenas 66 unidades entregadas apenas un mes después de la retirada de esta ayuda. Curiosamente el Tesla Model S también se ha visto afectado por esta medida, pasando de un máximo de 123 unidades en junio, a una caída hasta las 29 unidades de agosto.

Esto tiene como consecuencia que en el mes de agosto las ventas han caído nada menos que un 88.9% respecto al mismo periodo del pasado año. Un salto atrás brutal.

Por supuesto el debate de los que están a favor y en contra de este tipo de ayudas no se ha hecho esperar.

En un lado están los contrarios, que indican lo negativo de la dependencia total de las ventas de un producto a una ayuda pública, principalmente de cara a motivar a una marca a innovar y rebajar el precio del vehículo de forma natural.

Por otro lado los defensores se posicionan en el objetivo mismo de las ayudas públicas. Se comparan estas con las políticas de impuestos, que tienen a castigar a productos nocivos, como el tabaco y el alcohol, mientras que reducen para elementos como alimentos básicos créditos hipotecarios.

En enero del próximo año se espera que el programa de ayudas de Georgia regrese, pero con revisiones. Para emprezar se dará lugar a los modelos híbridos, y también se reducirá la cuantía máxima a 3.000 dólares.

La conclusión es que antes o después las ayudas a la compra de coches eléctricos desaparecerán, pero no parece buena idea retirarlas de forma drástica, siendo mejor una evolución menos traumática con una progresiva bajada de ayudas hasta que estas dejen de ser fundamentales para los compradores.

Relacionadas | MOVELE 2016 ¿Cómo tendría que ser el próximo sistema de ayudas al coche eléctrico en España?

Vía  | Watchdog

 


puntos de carga

Compártelo:

23 comentarios en “Sin ayudas las ventas de coches eléctricos se desploman”

  1. Hombre, yo tomaría las cifras con precaución, evidentemente si en Enero vuelven las ayudas, aunque «solo» sean de 3.000 dolares, y tenemos en cuenta que mucha gente estará esperando al nuevo Leaf de 30 kWh o al nuevo Volt II, pues veo normal que las ventas se desplomen.
    Además, también habría que ver cuantas de las ventas de mayo y junio fueron debidas a que la gente ya sabía que las ayudas se iban a terminar, y por eso se apuraron para comprar antes de la finalización.

    Saludos.

    Responder
  2. es un tema de debate muy amplio, el eterno dilema de incentivar/desincentivar. Las formas de una y otra estrategia ha de tener en cuenta el objetivo. Si se quieren vender coches (OBJETIVO INGRESOS) que luego serán objeto de impuestos…poco importa que sean eléctricos, híbridos, ICE, REX, PIHV, PCEV, o cualquier otra sigla que se nos ocurra. Si se quiere mejorar la movilidad (OBJETIVO MOVILIDAD), el coche debe estar penalizado para poder incentivar el transporte individual privado (a pie y en bicicleta…y en ciertos casos la motocicleta eléctrica y el coche eléctrico, en formas de car-sharing o moto-sharing) y el transporte colectivo público. Se debe desincentivar el transporte privado individual. No se puede estar dando dinero a los fabricantes de coches eléctricos (a ellos o a los compradores, es dinero público) y a las petroleras a la vez. La vaca no da para tanto.

    Responder
  3. desincentivar el transporte individual privado a vehículos a motor, quería decir (transporte de mercancías merece un apartado exclusivo)

    Responder
  4. Yo creo que si pudiera comprar un eléctrico con 40kw de batería, con el equivalente de 110 cv de motor , del tamaño de un seat León entre 18 mil y 15 mil euros batería en propiedad no necesitarían ninguna subvención.

    Mientras tanto con subvención y todo no están al alcance del gran público.

    Enhorabuena a todos los que hayáis podido comprar un v.e. tenéis buenos ingresos.

    La gente habla del módel III como si fuera barato y que cualquiera lo pudiera comprar.

    Que español se puede gastar 30 mil euros en un coche, iríamos todos en audi.

    De verdad leo cada cosa por aquí.

    Responder
  5. Y si quitasen el plan PIVE, también veríamos el desplome de ventas de los vehículos de motor de combustión. Menudo lumbreras el que ha escrito el artículo.

    Las subvenciones están para incentivar políticas e inclinar la balanza en un sentido o en otro. Cuando la tecnología y la economía de escala estén lo suficientemente maduras, las subvenciones se deberían ir retirando progresivamente.

    Responder
  6. Yo creo que en un inicio si se debería ayudar un poco vía subvenciones (¿no se ayuda a la gente que cambia la caldera de casa, las ventanas por otras más eficientes, etc?). Por otra parte, es evidente que el mercado automovilístico térmico está muy fuertemente subvencionado también (el actual plan Pive son 200 millones de euros, frente a los escasos 7 millones para vehículos eléctricos). Los eléctricos tienen la ventaja de que no emiten contaminación (luego el aire podría ser un poquito mas limpio al menos en ciudad). Así que creo que debería equilibrarse la balanza y hacer un reparto al menos del 50% (los térmicos ya llevan muchos años y se supone que ya han alcanzado un grado de desarrollo que los deberían hacer viables sin ayudas). Por otra parte habría que incentivar el uso en ciudades de transporte público, mejorando servicio y ajustando un poco los precios (uso el tren casi a diario, y me cuesta unos 40€/mes). En coche, el mismo trayecto -vivo relativamente cerca- son unos 50€/mes. La brecha de precio entre mi transporte privado y el público debería ser superior.
    Y para finalizar, un Tesla III por 30.000€ después de ayudas no es una locura, teniendo en cuenta que se hace una inversión muy fuerte al inicio y luego se amortiza con un menor gasto. Vale que no es barato, pero anualmente se puede llegar a un ahorro importante al no echar diésel/gasolina/revisiones. En un periodo de 6-8 años el coste total coche/mantenimiento/reportaje haya sido muy parejo en ambos casos (eso lo tendréis que decir los que tenéis eléctricos, que calculareis mejor lo que os ahorráis mensualmente).
    Un saludo!

    Responder
    • Yo desde que tengo el VE no cojo el transporte público nunca, y es una pena, porque antes casi siempre me movía por la ciudad utilizando el mismo.

      Pero no es normal que te cobren 1.50 por viaje sencillo. En un trayecto de ida y vuelta en Madrid se te van 3€. Con el VE he hecho 1200 kms el último mes por 7€. Si metemos ya viajes en transporte público con la familia, ya el coste es demencial. El transporte público es un SERVICIO PUBLICO, no un negocio, y los precios deberían estar acorde. O nuestros dirigentes se lo meten en la cabeza o el transporte público desaparecerá.

      Como dice el compañero, es que sale casi igual de precio coger el coche todos los días que utilizar un coche térmico todo el día. Con un VE la comparativa ya es de coña.

      Responder
      • A la hora de comparar el gasto entre el transporte público y el privado no puedes hacerlo de esa forma. Divide el coste de compra y mantenimiento, incluida electricidad, del VE entre los años de uso y luego nos lo cuentas, a ver qué sale más barato. Otra cosa diferente es la comodidad que te pueda dar tu vehículo privado

        Responder
    • Que familia puede gastar 30.000 e en un coche, y no solo eso si pide un préstamo, la letra! llegar a fin de mes.

      Alfonso, mira a tu alrededor y observa los coches que te rodean la mayoría son de 10.000 e, Si tu ves factible gastar 30.000 e, chico estas por encima de la mayoría, recordar que tu puedas gastar 30.000 e en un coche no significa que el resto pueda, y si quieres popularizar el e.v. sera mejor que haya algo interesante por no mas de 15.000, si no va a ser como el audi A3, tu tendrás uno, el resto iremos en citroen o ford.

      Yo me confirmare cuando gente de calle, con sueldos mileurista puedan comprar un v.e. sin arruinarse entonces estaré contento, que cierta Clase media alta pueda no me interesa, quiero que llegue al gran publico.

      Responder
      • Tras 150.000 km un Focus de 17.000 € se te puede poner en 30.000 € con el combustible.

        El Model 3 en 150.000 km será mas caro que un Focus, pero no más que un Mondeo.

        Responder
      • Pues en el caso de un mileurista, como es el mío, si se cultiva la mentalidad del ahorro y la austeridad, un día, pasados los años, se sorprende uno viendo que puede comprar lo que le gustaría.
        En mi caso, además, va a servir para ayudar a otros, que es lo que más me gusta.

        Responder
      • Toni, estoy de acuerdo contigo en que hay que tratar de equiparar los precios de electricos y térmicos, pero hay que equiparar cosas parecidas ( como ha dicho Rodri, el futuro model III está más próximo al Mondeo, que esta por un precio medio de 22.000 – 24.000 €, no me voy a Audi o bmw). Son precios relativamente » normales» para coches tipo berlina ( unos familiares míos se compraron hace poco un C4 por unos 17.000€, y un C3 por unos 11.000€). El C5 se iba a los veintipoco mil euros… Y se acerca en tamaño y precio al model III. Para que el precio bajase un poco mas atesta tendría que sacar un modelo equivalente al clio, C3, etc y acercarse a los 20.000€ (sigue siendo caro, pero si sumas la letra de un coche económico más combustible te puedes ir a 250€/mes o mas… Equivalente a la letra de un coche eléctrico mas caro + electricidad mas barata).
        Los precios están bajando en un periodo relativamente corto.
        Saludos

        Responder
        • Gran parte de la gente no sabe hacer presupuesto, cuando miran un coche no saben lo que gastan al año en combustible solo ve el precio del coche y es lo que mas peso tiene a la hora de decidir que coche se compra, «el precio». Si el éxito del V.E. depende de gente que sepa hacer números para saber si va amortizar una inversión, lo llevamos claro.

          Yo espero que si un coche sea mas caro que otro sea por el segmento y la equipacion, no por el echo que sea eléctrico, es a lo que tenemos que llegar.

          Si yo me compro un C3 electrico por 15.000 y el que quiera un ford mondeo electrico por 25.000.

          Ahora el echo que sea eléctrico hace que sea CARO por eso no despegan.

          Responder
  7. Alfonso, eso te lo redondo yo:

    – Renault Laguna 3 GrandTour diesel automático = 7,5l/100km x 1€/l = 7,5€/100 km (media real de los últimos 55000 kms).

    Renault Fluence ZE lógicamente también automático = 12,37kwh/100km x 0,082€/kWh = 1,01€/100 km (media real de los últimos 3300 kms)

    En cuanto a coste total por kilómetro incluyendo seguros, ITV, impuestos, revisiones, amortización crédito,…:

    – Renault Laguna = 0,28€/km (calculado sobre los últimos 55000 kms).

    – Renault Fluence = 0,21€/km (calculado sobre los últimos 3300 kms).

    Como vemos, el Renault Fluence es rentable casi desde el primer kilómetro comparándolo con el Renault Laguna repartiendo todos sus gastos sobre 55000 kms.

    Cuando el Renault Fluence tenga recorridos esos 55000 kms, estimo tendrá un coste entre 0,10 – 0,15€/km incluyendo financiación actual y siempre que el precio de la electricidad no se dispare.

    Estamos hablando de que como mínimo, ahorro un 50% con el eléctrico.

    Como dato importante, la batería es de mi propiedad, lo cual hace que ahorre aún mucho más.

    Para los que hablan de eléctricos al mismo precio que un térmico, les digo que hagan números y anoten como yo, absolutamente todos los gastos que tienen con sus térmicos y se darán cuenta que hasta un Tesla Model 3 es barato a 30000€.

    Ojo, ahora el gasoil/gasolina están muy baratos, en cuanto suban como estaban hace no muchos meses, se disparara el coste por kilómetro de mi térmico mientras que la electricidad no fluctúa tanto como el petróleo.

    Responder
    • Muchas gracias JJ, no sabía que la rentabilidad fuera tan inmediata (a pesar de ser una tecnología relativamente nueva).
      Un saludo!

      Responder
  8. Por cierto, con el desglose de costes de mi térmico vs mi eléctrico se me ha pasado comentar sobre el artículo.

    La solución es muy fácil:

    – Térmico diesel 100% impuesto matriculación hasta 120g/CO2, a partir de ahí 1% extra por cada gramo de más.

    – Térmico gasolina igual de comenzando por 75%

    – Híbridos no enchufables comenzando en 50%

    – Híbridos enchufables con 50 km autonomía eléctrica 25% y más de 100 km autonomía eléctrica 5%

    – Eléctricos puros, hidrógeno, etc con cero emisiones 0% de impuesto de matriculación e IVA reducido.

    Sólo con esto se dispararían las ventas de eléctricos puros y el dinero saldría de los vehículos más contaminantes.

    ¿Sencillo no? Pues nuestros gobernantes no lo ven, o más bien, no les interesa que se vendan eléctricos masivamente.

    ¿Alemania los dirige como a títeres dictado por los fabricantes de térmicos?

    ¿Quizás las petroleras?

    ¿Las eléctricas que serían las grandes beneficiadas no tienen nada que decir?

    Responder
  9. Yo lo veo facil.
    Tienes un diesel de mas de 10 años.
    Pero que sea tuyo no que lo ponga en concesionario.
    Pues el tope de ayuda para un electrico.
    Esto lo estan haciendo los franceses

    Responder

Deja un comentario