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Según el ex-ingeniero jefe de Toyota, fabricar un coche eléctrico de hasta 250 kms de autonomía es más barato que un híbrido y que un diésel | forococheselectricos

Según el ex-ingeniero jefe de Toyota, fabricar un coche eléctrico de hasta 250 kms de autonomía es más barato que un híbrido y que un diésel

Toyota-Prius-Prime-frontal

Satoshi Ogiso ha sido ingeniero jefe del proyecto Prius antes de tomar las riendas de una filial de Toyota. Una voz autorizada que esta semana ha realizado unas interesantes declaraciones durante una conferencia.

Según el Sr Ogiso, a estas alturas fabricar un coche eléctrico con una autonomía de hasta 250 kilómetros con cada carga es más económico de fabricar que un híbrido o un modelo diésel de similares características. Una diferencia depende mucho de la autonomía, ya que cuanto más alta sea, más costoso es su producción. Una dinámica que en el caso de los diésel camina de ampliarse debido a las cada vez más exigentes normas de emisiones, que hace que cada vez sea más caro fabricar un coche diésel.

De esta forma un coche eléctrico con una autonomía de unos 300 kilómetros seguirá siendo más costoso que un híbrido, al menos hasta 2025. Fecha para la cual la bajada del coste del kWh permitirá que sea más barato fabricar un eléctrico que un híbrido.

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No podemos olvidar de que el Sr Ogiso habla seguramente en cifras del ciclo japonés JC08, que aunque parezca mentira, es todavía menos fiable que el NEDC europeo. Esto quiere decir que cuando dice 250 kilómetros, posiblemente esté hablando de un coche con una autonomía real de 160 kilómetros y una batería de unos 30 kWh. Cuando habla de 300 kilómetros, serían unos 40 kWh y unos 225 kilómetros reales.

Unas declaraciones de alguien que sabe dos cosas sobre la industria, y que ponen sobre la mesa situaciones tan absurdas como que el Hyundai IONIQ eléctrico en Europa sea 9.000 euros más caro que la misma versión híbrida. Una situación que debería cambiar de forma rápida en los próximos año o año y medio, donde veremos como se intensifica la llegada de nuevos modelos, y también la competencia con cada vez más autonomías.[blocktext align=»center»]osloHíbridos enchufables y coches eléctricos erosionan las ventas de los modelos diésel en Noruega [/blocktext]

A pesar de esto, el ingeniero de Toyota ha indicado que la penetración de los coches eléctricos no lograrán una cuota de mercado por encima del 30% hasta dentro de 10 o 20 años. Incluso para 2050 estima que a pesar de que el 90% de los coches estarán electrificados, los modelos convencionales a gasolina todavía tendrán su espacio.

A pesar de esto, se trata de una comparación híbrido/eléctricos que sin duda habrá causado algo de malestar en la propia Toyota, que ha apostado muy fuerte por los modelos híbridos, y que de momento no ha realizado ningún movimiento significativo en el de los eléctricos.

Relacionadas | Rumor. Nissan LEAF con 40 kWh y 225 km de autonomía EPA para 2017

Vía | Forbes

 

76 comentarios en “Según el ex-ingeniero jefe de Toyota, fabricar un coche eléctrico de hasta 250 kms de autonomía es más barato que un híbrido y que un diésel”

  1. En el momento en que en las grandes (y no tan grandes) ciudades se prohiba o se penalice con un peaje el circular con motores diesel o gasolina… hará que masivamente la gente se vuelque en comprar hibridos o electricos puros incluso si el precio no es todavía demasiado competitivo.

    Si a lo anterior le sumamos que la tecnologia les permita bajar de precio por la economia de escala, entonces tendremos la tormenta perfecta y las compras de electricos seran masivas en detrimento de los diesel/gasolina.

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    • El aire de las ciudades está mejorando poco a poco. Por lo tanto, veo probable que en el futuro, se deje de prohibir la circulación de coches con motor diesel o gasolina.

      Más bien, se tenderá a la prohibición de todos los coches (diesel, gasolina, híbridos y eléctricos), por su impacto en cuanto a ocupación de espacio público.
      Y no me refiero sólo a los casi 10 m2 que ocupa un coche, sino a todo el espacio necesario para que se pueda mover, y que se le retrae a los peatones, que deben ser los auténticos protagonistas de la ciudad.

      El coche eléctrico se impondrá, pero por confort y porque acabará siendo la solución más económica.
      Aunque para eso, me temo, faltan unos cuantos años.

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      • El aire mejora pero sigue lejos de tener niveles aceptables. En cualquier caso la reducción de emisiones, esa reducción se debe a varios motivos pero principalmente por dos:

        – Menos coches circulando que años atrás (debido a la crisis y a la mejora de los transportes publicos)
        – un parque automovilistoco más renovado que contempla motores termicos más eficientes.

        Conclusión, si queremos seguir mejorando la calidad del aire (aun queda mucho por mejorar), podemos hacer básicamente dos cosas.

        – Reducir el volumen de tráfico (de vehiculos con motores termicos) básicamente mejorando la oferta de transporte publico (algo no siempre viable ni tecnicamente ni economicamente)
        – Incentivar la transición de vehiculos térmicos a electricos

        En mi opinion es mucho más sencillo y economico lo segundo…

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  2. Amen. De acuedo en todo pero.. cuantos años tienen que pasar hasta que veamos eso? Creo que voy a ver muchos verano (dios quiera) antes de ver eso que no quiero decir que no lo desee pero más protocolo que tarde.

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  3. Lo de siempre: el precio y el coste no tienen mucho que ver. La única relación es que si el coste > precio que está dispuesto a pagar la gente el bien no se fabrica. Por otro lado los costes tampoco son constantes sino que se adaptan también a la demanda.

    Pero vamos… que esto ya lo sabían los Escolástico de nuestro siglo de oro, lo que pasa es que luego vino Adam Smith (La riqueza de las naciones) y con su equivocada teoría del valor objetivo de las cosas además de cargarse toda la teoría económica de nuestra escuela escolástica pone en bandeja a Marx su teoría de la explotación.

    Luis Saravia de la Calle (1544)
    «Aquellos que miden el justo precio por el trabajo, los costos, y el riesgo incurrido por la persona que comercia la mercancía o la produce, o por los costos de transporte o los gastos de viaje hacia y desde la feria, o por lo que tiene que pagar a los factores por su trabajo, riesgo, y esfuerzo, están en un gran error, y lo están más aquellos que permitirían una cierta ganancia de un quinto o un décimo. Porque el precio justo surge de la abundancia o escasez de las mercancías, mercaderes, y dinero, como se ha
    dicho, y no de los costos, trabajo, y riesgo. Si tuviésemos que considerar el trabajo y el riesgo para fijar el precio justo, ningún mercader sufriría pérdidas, ni la abundancia o escasez de bienes entraría en consideración.
    Los precios no se fijan comúnmente en base a los costos. ¿Por qué un fardo de tela traído por la tierra de Britania con un gran gasto debería valer más que uno que es transportado más económicamente por mar? O tomemos la ropa que traigo a casa de la feria en mi caballo y que me costó más que llevé en la carreta. Tengo ambos fardos en mi tienda y los vendo al mismo precio, y sería injusto pedir más por una que por la otra, cuando ambas fueron tejidas al mismo tiempo y son de la misma cualidad, color, etc. ¿Por qué un libro escrito a mano debería valer más que uno impreso, cuando el último es mejor a pesar de que haya costado menos producirlo? El precio justo no se encuentra sumando costos sino por
    estimación común»

    Ay… que agusto que me he quedado….

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    • Pues no veo diferencias fundamentales entre lo que dice ese señor, y el establecimiento de precios por el equilibrio oferta-demanda, de la economía contemporánea.

      Los costes sólo son un input más para fijar el precio. Los costes son importantes en el aspecto de que condicionan la oferta. Pero no sirven para fijar precios.

      Y en eso coinciden el tal Luis Saravia, y Adam Smith

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  4. No me creo nada de lo que dice este pollo.
    Si fuera como dice este tipo, ya alguna marca desesperada o con pocas ventas hubiera sacado algo parecido al leaf por 17.000 euros con 160 kms EPA.
    Sin embargo, con cada ampliación de batería, le meten 500 euros por cada kwh adicional como poco.
    Este pollo habla mucho pero demuestra poco. No me creo nada.

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  5. Pues yo si lo creo, una batería de 30kwh en un coche sencillo con unos 60-90kw de potencia, industrialmente es muchísimo más simple que un diesel… Pero muchísimo.
    Al precio actual del kwh (industrial) deberían salir los números.

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    • No tengo yo tan claro que sea mucho más sencillo si cuentas las tres cosas, batería inversor y motor. En un motor diesel no hay tantas piezas como crees, y no suman más que esos 3 componentes del EV, no, seguro que hasta suman menos. Y a la hora de la verdad los tornillos y piezas de metal se fabrican como churros y atornillar piezas de metal es barato y está chupado. Mira en youtube hay vídeos de gente que destripa el inversor el motor y la batería de un tesla, echa una mirada a ver si eso te parecen artilugios «sencillos». No lo son. La culata de un diesel p.ej. son 10 tornillos iguales 8 válvulas (4+4) 8 muelles iguales 16 chavetas iguales 8 arandelas iguales 10 casquillos iguales y el árbol de levas, esa es la pieza más complicada de todo el motor: sólo tiene 8 piezas diferentes.

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      • No te creo la verdad, que un sistema de propulsión diesel tenga menos o igual piezas que uno eléctrico. Tendría que mirarlo detenidamente.

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        • Te basta con contar el nro de pilas que lleva en la batería… 7000 y pico eran? El inversor tb es para verlo, hay un video en youtube de un friki de airbus que lo destripa y lo controla desde su PC.

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          • Las 7000 «pilas» se desgastan al mismo tiempo asi que es como si fuera una pieza, el paquete de baterías.

            Me refiero a que probablemente el diésel tenga menos piezas pero se desgastan antes, ya que tiene más piezas móviles que uno eléctrico.

      • Creo que os olvidáis de algo en vuestro análisis…

        Cuando se habla de «diésel» no se refieren solo al bloque del motor, también está el turbo, catalizador, tubo de escape, radiador, bomba de agua, y si me apuras también caja de cambios, etc.

        En resumen, toda la parafernalia que hay en los diésel para que sean más eficientes y menos contaminantes…

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        • Los EVs tb llevan bomba de agua y radiadores y caja de cambios.

          El catalizador es un bote con una cerámica extruida. Los churros y los macarrones son pasta extruida, para entendernos. El turbo tiene unas 10 o 12 piezas no más. El escape es un tubo doblado. A lo que voy, todas las piezas de un motor ICE no suman 7000 ni loco. Y además la mayoría son sencillas y baratas, por eso los hay nuevos desde 6000 euros.

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          • Nacho fijate que en mi listado he puesto un «etc» para no listar TOOOOODOS los componentes uno por uno, aunque JJ ya te ha listado otros tantos por si te parecían pocos.

            Por otro lado, como curiosidad, no compares la caja de cambios de un electrico con la de un diesel de 6 marchas o más…

            En cualquier caso y sin entrar en más detalles, estás comparando el motor más sencillo diesel y el motor más complejo eléctrico? porque en tus ejemplos parece que compares a un diesel dacia con un tesla model S… y aun así probablemente no te saldrían las cuentas en cuanto a numero de piezas.

            Pero ya no es solo el número de piezas y lo que pueda costar su fabricación y montajes posterior sino el hecho de que estas comparando dos economias de escala distintas… El diesel a dia de hoy tiene un nivel de produccion de millones de coches y el electrico de solo unos pocos cientos de miles.

            Ahora bien, según se inviertan esta cifras (cuestion de tiempo) y las ventas de electricos aumenten entonces economia de escala cada vez jugará más a favor del eléctrico ya que disminuiirá mucho sus precios.

          • Airtronik si tienes hecha una caja de cambios ponerle una o 6 velocidades no cambia mucho el precio ni la complejidad por que la carcasa el eje primario el secundario y el planetario del diferencial ya estaban ahí, añadir unos cuantos engranajes más en los ejes no cuesta «nada».

          • Cuando dices «TOOOOODOS» es cuando cometes el error. No son tantos como crees. En un ICE no hay 7000 piezas que montar una por una, en total un motor desmontado en piececitas son mucho menos de 1000 con toda seguridad. Incluso menos de 500 diría yo. He desmontado 3 motores en mi vida, 2 de gasofa y un tdi. Y los he vuelto a montar ehhh. Y han funcionado!

          • Lo de las economías de escala está claro. Pero esto surge del comentario de Francisco que dice que «industrialmente es muchísimo más simple que un diesel». No se yo cómo es más simple algo que sólo en uno de sus tres componentes (motor, inversor, batería) ya tiene 14 veces más piezas que el total del otro. Y que además cuestan un ojo de la cara.

            La gente oye «turbo» y piensa «complicado», pero un turbo son 10 o 12 piezas no más. E igual con todo lo demás…

        • …filtro de partículas, válvula EGR, depósito de combustible, bomba de combustible, bomba inyectora, centralita, motor de arranque, bomba de aceite, electroventilador, embrague, radiador de aceite, alternador, intercooler, inyectores, aceites varios, filtros varios, manguitos y tuberías varias,…

          ¿Quien dice que los eléctricos tienen más piezas que los diesel y son más complejos de fabricar?

          Responder
          • Los EVs también tienen filtro de partículas, centralita, alternador, aceite, manguitos, electro ventilador, tuberías.

            Basta multiplicar 3500 por el precio de una 18650 para comprender que sólo las pilas ya cuestan casi lo que un dacia sandero entero.

          • Lo que me faltaba era leer que un eléctrico tiene alternador. Felicidades has subido de nivel.

            Por cierto en vez de usar como ejemplo la batería de Tesla y sus más de 7000 celdas por que no usas la de un leaf que tiene poco más de cien? Ah que no interesa, lo que hay es que buscar el ejemplo más ridículo y absurdo no?

          • Que el propio motor haga a ratos de alternador, o que el propio alternador haga a ratos de motor, ponlo como tú quieras, hace que se volatilice y deje de existir?

          • Por esa regla de tres también tiene vivienda unifamiliar ya que puedo dormir dentro. En serio, no hagas el ridículo.

          • En cuanto a la batería lo mismo me da. Como una pila sólo da entre 3.2 y 4.2 voltios hay que montar la batería a base de muchas pilas independientes conectadas en serie y en paralelo. Da lo mismo si eso lo hacen en la fábrica de la batería o en la linea de montaje del coche, lo que importa es que hay que hacerlo y cuesta.

          • Pero ya no son 7000 son poco más de 100 y tu argumento queda en evidencia. Es tan ridículo como si yo tomo como referencia el mantenimiento de un Bugatti Veyron y digo que la revisión de un ICE cuesta 20.000.

            Pero como tengo sentido común no digo esas burradas.

          • Nacho, me explicas para que quiere el aceite un coche electrico? y el electroventilador?

            Por cierto, un motor electrico tiene las mismas piezas que un alternador… De lo que se deduce:

            El vehiculo electrico no necesita un motor térmico… sin embargo el vehiculo termico sí que necesita un alternador (motor electrico). Por tanto el término necesita todas sus piezas más las piezas del motor eléctrico (alternador)…

          • «Los EVs también tienen filtro de partículas, centralita, alternador, aceite, manguitos, electro ventilador, tuberías.»

            Mande? Anda no sigas que quedas en evidencia, pero a ver criaturita de Dios como se te ocurre decir que un EV tiene FILTRO DE PARTÍCULAS? Te estás quedando con nosotros? Ni alternador pues no necesita recargar ninguna batería, ni aceite pues el que trae el motor eléctrico de fábrica es suficiente, tuberías? qué necesitan llevar si la eficiencia de un eléctrico es casi perfecta y apenas se calienta? en fin…

      • Ves como dices tonterías?
        Es muy simple hombre, hacer un motor Diesel está al alcance de muy pocos. Uno eléctrico te lo puedes fabricar tu con un tutorial del youtube. De motores eléctricos, baterías e inversores hay fabricantes grandes, medianos, pequeños e incluso artesanos a bajas tiradas…. Y espérate a que el mercado despegue.
        Que un Tesla destripado impresiona? pues como la parrilla trasera de una central de servidores, la electronica es así. Pero fundir, mecanizar y tratar piezas de aleación es otro mundo amigo…. Y es muuucho mas caro. Intenta ir a un taller de mecanizados y que te fabrique un simple buje de alto rendimiento al cromoly.

        Responder
        • Que tú no puedas hacerlo en casa no quita que tenga menos piezas y que sean más sencillas (primitivas se podría incluso decir, xq no es lo mismo un montón de cachos de metal fundido y mecanizado que el pcb de un inversor lleno de componentes electrónicos) y por lo tanto sea más barato.

          Tampoco puedes fabricarte en casa un IGBT ni un condensador electrolítico ni un rotor de cobre como el del motor del tesla, tendrás que comprarlos digo yo.

          Responder
          • Osea que afirmas que un crear un Golf TDI es más simple y barato que un Leaf?
            Mira que te gusta hacer el ridículo, ya te he dicho muchas veces que esas tontadas las sueltes en otros entornos, esto es un foro bastante especializado y quedas en evidencia hombre.

          • No Francisco, presta más atención. Digo que tiene menos piezas un motor diesel + cambio + centralita + depósito que un motor EV + cambio + inversor + batería. Y que además es más fácil y barato de montar y que además las piezas en sí tb son más baratas.

          • Menos mal que tu tienes una fundición para hacer los pistones jajajajaj Festival del humor!

    • No veo claro yo lo del precio del kwh industrial. Lo que yo veo es que 6 kwh en un leaf valen > 3.000 euros. No sé si son «industriales» o «caseros».

      Responder
      • Es muy simple, Si tu compras dos celdas 18650 a Pana para tu «head-Lamp» tendrás un precio. Si compras 50 tendrás otro (mas barato). Si eres un fabricante de «heads-Lamps» tendrás otro muy diferente (muchísimo mas barato) y si eres Tesla, tienes una fabrica conjunta con Pana y demandas cientos de miles de celdas… pues ese es el precio «industrial»

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  6. No se hasta que punto sera cierto, supongo que a igual equivalencia de produccion, implantacion y ventas el precio podria estar por ahi con el de un hibrido o diesel e incluso ligeramente por debajo y esten suponiendo baterias de 30kwh las del Leaf, pero van de sobraos en plan eh que sepais eso pero aun no lo pondremos por eso vendemos a ese precio los diesel e hibridos porque en teoria son mas complejjos o mejores xD

    O puede suponer un pvp mas bajo suponiendo añadir un alquiler aparte, hablando del mismo LEAF.

    Lo que si es cierto que falta muy poco para que los que tengan menores autonomias empiecen a venderse a precios de mercado asumibles y el cuento ese de que valgan x para amortizar prontito las inversiones aunque se vendan pocos, se vaya acabando.

    Ahora bien que por no tener ni el doble de bateria tengamos que llegar al 2025 para verlo y ahora si sea lo otro nos esta colando alguna trola, para 2025 alomejor pasara con 60kwh, no con 40 xD

    En el 2025 nadie va a comprar apenas un termico en España, en cuanto a coches normales y premium, raro sera.
    Mas que nada porque hasta los que nos han gustado los termicos puros, empezamos a ver como lo que fabrican ahora son lavadoras poco fiables que solo queman dinero en mantenimiento, cosa que no pasaba antes, y no transmiten sensaciones.

    Hasta un motor electrico aporta mas emociones en aceleraciones incluso los de 80-90 cvs os lo aseguro xD

    Respecto al coste de hibridos y diesel modernos si es cierto que son caros de fabricar, pero dada su produccion en masa y que ellos los hibridos los tienen superamortizdos (pensad que el Prius valia 24k antaño y el nuevo nose si mas, pero los Auris HSD se sacan por 22k e incluso menos ).
    Segun vaya pasando el tiempo o haran los sistemas hibridos mas low cost en todas partes tirando a lo microhibrido o bien te meteran una bateria para hacerlo enchufable y justificar el precio.

    Los diesel en teoria deberian empezar a desaparecer, eso lo saben todas las marcas y es una hoja de ruta.

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  7. Igual q un iPhone de 700e no cuesta más de 150 producirlo, y hay móviles chinos con el doble de batería por menos de 100e, lo mismo le va a pasar al coche eléctrico, la curva de crecimiento va a ser tal, q no van a saber q hacer en las chatarrerías con tanto coche antiguo

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  8. Fabricarlo seguro que es mas barato, pero el I+D de un diesel se reparte entre millones de vehiculos (mirad los motores PSA aue usa citroen, peugeot y hasta ford en varios modelos de cada marca) y el de un electrico se reparte entre unos miles.
    Si se vendiera el mismo número de EV que de diesel serian más baratos, pero eso ya lo sabíamos

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  9. Mucho van a tener que tocar las criadillas el lobby de los gasófagos para parar la revolución eléctrica. Si en diez años Tesla ha sido capaz de hacer lo que hace el futuro lo veo prometedor. Si Tito Ellon no la caga endeudando a la empresa se van a forrar de lo lindo

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  10. Al paso que van los fabricantes de vehículos diesel, los cuales cada vez los tienen que fabricar más complejos y con más componentes, terminaran vendiéndolos al precio de fabricación o incluso por debajo, igual que las impresoras, luego con las reparaciones y mantenimientos ya ganaran lo que pierden con su venta, igual que con la tinta de las impresoras.

    Es una mecánica que no podrá durar muchos más años en el mercado, cada vez lo tendrá más difícil y estará más vetado su uso.

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    • Y en europa hipersubvencionado el diesel como carburante (en ESPAÑA SOBRE TODO, encima nos meten del poco refinado que averia motores modernos y que contamina de lo lindo jaja, eso no lo dicen por ahi pero preguntad a gente entendida jaja).
      Pero anda que no subvencionan rebajando impuestos al diesel, mirad lo que vale comprar uno gasolina de 200 cvs premium en Europa, sobre todo España, y mirad lo que vale ese gasolina en EEUU xD y cuanto te venden el diesel de oferta.
      Asi que imagino que incluso lo venden cercano al coste si hace falta, total te cascaran en 10 años 6000 euros en recambios averiables de ese motor-escape jaja(a los que se suman por supuesto, embrague y las piezas de siempre).
      Eso los diesel de hace unos años no padecian de ello, que si turbos que se fastidian, egrs, caudalimetros, precalentadores, faps, rellena el deposito de urea, que si bimasa el embrague que es mas caro , vamos se han pasado tanto que te vale mecanicamente menos mantener unM3 E46 o E92 o un 911 xDDD pero los burros seguiran diciendo que me he fumado algo jaja.

      En mi casa ya ha calado hondo de que mejor cualquier coche de segundas de hace unos años a modo parche si se da el caso hasta que llegue el electrico y con 60kwh de bateria minimo, que nuevos nada.

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  11. Esa afirmación viniendo de alguien de Toyota, más bien es una confesión, y además de mínimos.

    Por otra parte no dice más que una obviedad: No hay motivo alguno para que un coche eléctrico sea más caro que uno térmico análogo, entendiendo como análogo lo más parecido, y supliendo o haciendo abstracción, de las enormes carencias del térmico frente al eléctrico.

    La última prueba del coste artificial de los térmicos es que a pesar de su supremacía en número de ventas, contar con la inercia del comprador y de la infraestructura existente, y por tanto del número producido y esperado de ventas, VW, productora Nº 1 de Europa, se arriesgó a multas que se cifran en decenas de miles de millones de euros acompañadas por un elevadísimo coste en credibilidad de la compañía, con tal de aquilatar el precio de sus coches y no subir el precio unitario para cumplir una normativa.

    Además la curva coste de producción real de un coche térmico adecuado a la normativa (USA) existente, y no digamos la venidera, tiene unos incrementos bestiales, y unos límites técnicos casi infranqueables, por lo que la artificialidad de los precios es aún más manifiesta.

    Por el contrario, los costes de los eléctricos, lastrados fundamentalmente por el precio de las baterías, adolecen de un mercado de baterías cautivo, no desarrollado y sin economía de escala, pero que aun así está continuamente a la baja.

    Todo ello sin tener en cuenta además, que el precio real de los carburantes de los térmicos, no es el existente, ya que no se tienen en cuenta los verdaderos costes necesarios para su obtención, en donde aspectos tan importantes como el mantenimiento de costosos ejércitos, que hacen posible su extracción en países, que hay que proteger o someter, o los costes que en la salud de las personas implica su uso, no se contabilizan.

    Responder
  12. ¿Qué importa el precio? Con esa autonomía todos tenemos que comprar otro coche si queremos viajar, y dado que nos sobra el dinero no importa el precio. Porque el dinero nos sobra a todos ¿verdad?.
    Esto se llama pragmatismo.

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    • Además los de los EVs van todos en.modo vibrador xq paran cada dos x tres «a tomarse un cafelito». Claro, no les queda otro remedio 🙂

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  13. Ignaci (te sigo contestando aquí)… Que te he entendido perfectamente y dices tonterías pero muy grandes. Al desmontar una batería Tesla (podría ponerte una Kokam o LG con celdas mucho mayores) te encuentras muchas piezas IGUALES y de fabricación masiva, al desmontar in inversor te encuentras placas electrónicas, condensadores y otros componentes de lo mas normal y si desmontas un motor V.E te encontrarás algo muy similar a lo que te encuentras al desmontar el alternador de tu coche pero en gordo. En cambio, al desmontar un «TDI» te encuentras todo un puzzle de piezas diferentes y exclusivas (esto es la clave) que deben encajar a la perfección y que solo el fabricante puede hacer. Ademas si te empeñas en destripar de semejante manera hasta las baterías celda a celda, te recordaré que en un fósil se puede desmontar, turbos, bombas, filtros, alternadores, motores de arranque y hasta los selenoides de la inyección solo en el motor.
    Para un industrial motorizar un vehículo con electricidad es tremendamente mas simple que hacerlo con un térmico. Solo hay que fijarse la cantidad de preparaciones, proyectos y start-ups que salen continuamente… Cuantas marcas nuevas de fosíles han salido en los últimos cinco años?

    Responder
  14. Cuando te demuestran que no tienes razón en absoluto y que dices bobadas, una u otra vez, solo se te ocurre comentar «que cansino eres». Das pena.

    Responder
  15. Los comentarios de este foro por lo general son interesantes (y sin faltas de ortografía gracias a Dios) pero los de este artículo son divertidísimos.
    Nacho por favor mírate algún programa de esos de «¿Como lo hacen?», busca cualquier componente electrónico y otro de fundición y verás que estás equivocado.
    El número de piezas no influye en que sea más o menos caro, trabajo de diseñador industrial y en mi anterior trabajo hacíamos unos equipos de máximo unas 15 piezas más tornillería, todo mecanizado o electroerosión y series de no mas de 3 ó 4 piezas y costaban entre medio y 1 millón de euros por 15 piezas de mierda, un vagón de tren cuesta menos y cuenta cuantas piezas tiene.

    Responder
    • José, Nacho ya sabe todo esto, lo que pasa que está en modo «Troll-rol» como tantos que van pasando por aquí. Aveces con el H2, otras con la defensa de los fósiles como és el caso, lo mejor es que quede en evidencia no sea que alguien se crea algo de lo que dice.
      Se ha de reconocer que al menos tiene su gracia y es educado, todo sea dicho.

      Responder
  16. Yo hago 80.000 km año y el 80% de ellos en ciudad, tuve anteriormente un Toledo Tdi al que le hice 620.00 km y actualmente un prius 3g con 420.000 km y el siguiente coche que compre no sera un diesel ni de coña con las actuales normas anticontaminacion los diesel ni son rentables ni fiables y los eléctricos tienen el problema de la autonomía pero imagino q ira mejorando en los próximos años, de todas maneras creo q en el futuro el precio de los carburantes bajara y la electricidad seguirá subiendo y los q demonizan a dia de hoy a las petroleras lo haran con las eléctricas en el futuro.

    Responder

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