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Algunos datos del mercado noruego de coches eléctricos e híbridos enchufables. Motivo de compra, uso…


Oslo electric cars

Un estudio realizado por el Centro de Investigación del Transporte de Noruega, y realizado entre 8.000 usuarios de vehículos eléctricos, nos permite conocer con más detalle cuales son las motivaciones de los nórdicos para dar el salto a los modelos impulsados por un motor eléctrico, y cuales son sus hábitos diarios con esa tecnología.

En estos momentos Noruega se ha convertido en uno de los centros mundiales para el coche eléctrico. Se estima que en las carreteras noruegas hay unos 108.000 coches eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV). Una cifra realmente impresionante para un mercado tan pequeño como este.

La compra

Este estudio nos permite conocer algunas curiosidades de por qué los noruegos se han decidido a la adquisición de un modelo eléctrico. En el caso de los eléctricos puros, la mayor parte de los 8.000 encuestados indican que el coche eléctrico ha sustituido a un modelo a gasolina o diésel.

El 71% de los compradores de un eléctrico puro mantiene al modelo antiguo como parte de la familia, el 4% dispone además de un híbrido enchufable, y otro 4% dispone de más de un eléctrico en casa. El restante 21% tiene como único coche de casa un eléctrico a batería.

Por su parte entre los propietarios de un PHEV el porcentaje es mucho mayor. Un 46% de estos tienen un híbrido enchufable como único coche en casa. Apenas un 2% menos que los propietarios de coches con motor de combustión interna.

Según el estudio, la principal motivación para la compra en el caso de los eléctricos entre los noruegos es el boca a boca. Cuando una fuente de confianza, como un amigo o familiar, indica que la autonomía es suficiente, entonces el consumidor suele tener más confianza. Un efecto llamada que tiene menos incidencia en los híbridos enchufables, cuyos propietarios responden con más frecuencia que la motivación ha llegado después de visitar un concesionario o por la publicidad en prensa.

Modos de uso

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Para los propietarios de coches eléctricos, el principal uso de sus vehículos es en el día a día en tramos rutinarios, pero menos en sus desplazamientos durante viajes o vacaciones que los usuarios de híbridos enchufables.

Otro dato curioso es que los conductores de eléctricos tienen de media una distancia de 7 kilómetros más que los usuarios de híbridos enchufables. Esto tiene su repercusión en una mayor cantidad de kilómetros cada año. De media los eléctricos recorren 15.500 kilómetros, mientras que los PHEV y los modelos diésel y gasolina promedian 15.000 kilómetros.

Una de las explicaciones es que los modelos convencionales todavía están en manos de personas jubiladas, que apenas sacan su coche a la calle, y recurren a ellos sólo en momentos puntuales, como fiestas o visitas familiares. Unos recorridos que no superan los 300 kilómetros. La mayor parte de los desplazamientos entre los tres grupos (eléctricos, enchufables y convencionales) está entre 100 y 150 kilómetros. Curiosamente este tipo de desplazamiento es más habitual entre los propietarios de coches eléctricos, un 12%, frente al entre 7 y 9% de los PHEV y los convencionales.

En torno a un 64% de los propietarios de coches eléctricos usan sus vehículos al menos en uno de sus desplazamientos más largos del año. De esos el 74% recargan su coche durante el recorrido en puntos de recarga rápida, y un 60% en su destino. Por su parte los conductores de modelos híbridos enchufables no necesitan recargar durante sus recorridos, pero un 50% lo hacen al llegar a su destino. Llamativo que entre los dos grupos, al menos un 20% para a recargar en la vivienda de algún amigo o familiar.[blocktext align=»center»]osloSeis lecciones sobre infraestructura de recarga de coches eléctricos que podemos aprender de Noruega [/blocktext]

Los propietarios de modelos eléctricos tienen un patrón de viaje planificado según las características de su vehículo, y parece son un sub-grupo de usuarios que utilizan sus coches de forma muy activa en el día a día. Entre las razones se indican cuestiones como viviendas con varios hijos (muchas actividades) y mayores distancias a la hora de llegar al trabajo.

Sobre el modo de conducción de los híbridos enchufables, según el estudio el 55% de los kilómetros anuales se realizan en el modo eléctrico, y el resto en el modo híbrido. Como es evidente,cuanta mayor sea la autonomía en modo eléctrico del vehículo, mayor es el número de kilómetros que cada año recorrerá en el modo 100% eléctrico.

Al mismo tiempo se pone sobre la mesa que las actuales autonomías de estos modelos no son suficientes. Según el estudio, sólo el Opel Ampera, con sus 70 kilómetros NEDC, puede cubrir la correlación entre incremento de kilómetros cada año y el uso del modo eléctrico. El resto de modelos simplemente ven que con el aumento de los kilómetros, se reduce la cantidad de ellos que hacen en modo eléctrico. Un modo eléctrico que según las estadísticas de uso real, está entre un 20 y un 30% por debajo de las cifras oficiales proporcionadas por los fabricantes.

Cómo incrementar las ventas

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Preguntados de cuales serían las medidas que permitirían incrementar las ventas, los noruegos han respondido en su mayor parte con una reducción de los precios. Unos precios fuertemente subvencionados en Noruega, al disfrutar de exenciones de los elevados impuestos que graban a este tipo de vehículos.

Pero la autonomía también es un factor muy importante. Preguntados por cuál sería la autonomía mínima en el duro invierno noruego para requerida para la adquisición de un coche, la mayor parte han respondido que 75 kilómetros en caso de un híbrido enchufable, 85 kilómetros en el caso de un eléctrico. Como vemos, en el caso de los eléctricos ya hay unos cuantos modelos en el mercado capaces de ofrecer una autonomía superior, sin contar con los que llegarán en 2017. Pero no así en el caso de los híbridos enchufables, que parecen muy lejos de los mínimos.

En cuanto a la autonomía media en invierno, la cifra sube hasta los 230 y 250 kilómetros en ambos casos. Unos números a los que sólo modelos de amplia autonomía como el Tesla Model S puede llegar en estos momentos, pero que en 2017 con la llegada de los modelos de nueva generación también lograrán otras propuestas más económicas. Pero de nuevo, los híbridos enchufables se quedan incluso más lejos que en el caso anterior.

Podéis ver este extenso informe en el siguiente link.

Fuente | TOI

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14 comentarios en «Algunos datos del mercado noruego de coches eléctricos e híbridos enchufables. Motivo de compra, uso…»

  1. Lo que más me llama la atención son dos cosas:

    1 – Que alrededor del 80% de la gente con un EV sigue teniendo un coche más «convencional» en el garaje. Eso simplemente quiere decir que por muy rico que seas, por muy comprometido con el medio ambiente que estés y por muy todo lo que te de la gana, el EV sigue estando lejos de poder sustituir al térmico.

    2 – La carga raramente se hace en «electrolinera». Incluso en los viajes, la gente prefiere llegar pelado y cargar en «casa de la abuela». Esto dispara contra el H2, porque apunta a que la gente aprovecha al máximo una comodidad que sólo ofrece la batería. En mi opinión, significa que cuando los EV sean una realidad cotidiana, los hoteles, por ejemplo, podrán quedarse con una buena parte del negocio de las gasolineras.

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    • Pepe, mira la foto de arriba, son casi todos «eléctricos» pero son lo que aqui llamamos cuadriciclos pesados.
      Eso te va bien para ir al trabajo y al cole, pero no para un viaje.
      Hasta ahora se han vendido un montón de esos, por ese motivo mantienen el otro coche.
      Es como si tu te compraras una moto para el dia a dia, pero te gurdas el coche para los viajes.

      Falta mucha información que para ellos no es relevante, porque ven los modelos dia a dia, para alguien que lee las cifras, se imagina que cuando se hable de coche eléctrico es sinónimo de Tesla, y no es asi.

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      • Efectivamente. Así es.

        Y eso prueba que los EVs no están en condiciones aún de sustituir a los térmicos y la gente los compra mayoritariamente como segundo coche. Y por eso, los que tienen uno solo, se deciden por el híbrido.

        A mí tampoco me gusta, pero la realidad es la que es: la mayoría de los que compran EV, tienen además un térmico, y los que tienen un solo coche, lo prefieren híbrido. Lo dicen los números, no yo.

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        • Lo que tampoco podemos decir es que el coche eléctrico, hoy en dia, no puede reemplazar al térmico.
          Recalco lo de hoy en dia, porque la estadistica de arriba está hecha con clientes que han comprado la primeria hornada de coches eléctricos, los cuales ellos sabían que no les iban a remplazar al coche al 100%.
          Pero han decidido, por la cantidad de ventajas prácticas comprarse un eléctrico.

          Conozco a uno que se compró un e-Up pagandolo a precio de oro, solo para poder aparcar y circular por el centro sin estar pendiente de nada, por supuesto se lo puede permitir y aunque no sea renteble a nivel de euros, si lo es en comodidad.

          Tampoco puedes pretender que una tecnología que, si bien no es nueva, se está reimplantando de cero, lo haga en ¿5 años?

          Hagamos la misma encuesta y hablemos de nuevo en el 2018 o 2020, las respuestas van a ser bastante distintas.

          Con respecto a los híbridos, el unico al que le veo un minimo de sentido es al Volt, y el i3Rex me da
          a sensación que me están tomando en pelo.

          Lo dicho antes, veremos cuando empiecen a salir los elwctricos nuevoa a ver que pasa con los hibridos, si es que mantienen su cuata o la gente se decantará por los otros.

          Lo importante es que sigan saliendo modelos, el mercado hará el resto.

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    • Que mantenga el coche antiguo, no significa que lo use (de hecho estará cogiendo polvo en el garage), es igual que los jubilados que no cambian el coche por que apenas lo usan, sin embargo lo destacable es que los que tienen un eléctrico cogen su coche más que cuando lo tenían de combustión.

      Esta claro que el boca a boca es el mejor vendedor, y por eso en España hay tan pocos, pero el día que tu vecino de garage tenga uno ya veras como se mueve esto.

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      • Lee bien los datos. Si así fuera, los dueños de híbridos enchufables también guardarían el viejo en el garaje, pero el porcentaje que lo hace es mucho menor.

        Eso sólo tiene una explicación posible: incluso en Noruega, con cientos de puntos de carga por la calle y un poder adquisitivo bestial, los EVs siguen sin ser sustituto para los térmicos.

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    • +1

      Ni todas las familias tienenn dos coches ni el poder adquisitivo de los noruegos.

      La implantación del coche eléctrico tendrá una transición híbrida. No queda otra.

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  2. Falta aclarar cual es la diferencia de precio entre un ICE y un eléctrico en Noruega.
    Porque los furtes impuestos son para los coches, donde los eléctricos están exentos.
    Lo que se traduce que un e-Golf sea más económico que un Golf, a igualdad de equipamiento.

    Luego está el tema que los coches ICE tambien hay que enchufarlos, para evitar que se congelen.

    Y cuando se habla de coches eléctricos, alli hay un monton de cuadriciclos pesados, que fueron los primeros que habia en el mercado, con sus autonomías para y al trabajo y nada más.

    Es obvio que siendo un estudio Noruego no aclare ciertas cosas que para ellos son normales, pero que sirven para explicar muchas cosas.

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  3. Estoy con Fede, faltan datos muy importantes, hay un gran vídeo de Saul Lopez que explica todos los beneficios fiscales entre su Model S y el Vw Up de su mujer… Y es acojonante.

    -Uso del carril taxi/bus.
    -Exención del iva por importación, eso son cerca de 10.000€ en el PvP de un coche de combustión respecto al precio en España por ejemplo.
    -Exención del pago a las entradas de las ciudades.
    – Rebaja del impuesto de circulación ( Up eran 300€ y el ModelS 60€….. )

    Y luego cuenta que las revisiones son inferiores económicamente…. Gratuita en caso de Tesla.

    En fin… Que solo en rebajas de impuestos directos y benéficios del movimiento en las ciudades… Supone un ahorro respecto al coche tradicional de un tercio del precio…. Es normal que se lo piensen y que den el salto…. Y si sacan mas coches de un precio de 40.000€ aprox. Se dispararon aun más las ventas…

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    • De hecho, el Hyundai Ionic eléctrico (BEV) se acaba de empezar a vender y en Noruga se han vendido 200 unidades en el mes de noviembre.

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      • El salario medio en Noruega es el que es casi el triple que el de España. Pero los precios medios también son más altos (casi un 60%), así que el poder adquisitivo es «apenas» del doble… No está mal, pero es que Noruega es el país con el mayor poder adquisitivo de Europa, con bastante diferencia (es hasta un 30% mayor que el de Alemania, por ejemplo).

        También es el país donde los vehículos térmicos son los más caros del continente.

        Al final, lo más útil de este estudio, a nuestros efectos, tiene que ver con el uso. Y no deja de ser sorprendente que los eléctricos son los que más kilómetros hacen al año.

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        • Hay que tener en cuenta también que por otro lado Noruega con sus duros inviernos es el infierno de los eléctricos… tienen las mejores condiciones económicas para comprarlos pero las peores condiciones climáticas para usarlos. Al final todo va a la balanza y hace que sólo EV como los Tesla con sus grandes baterías sean una alternativa real como coche único.

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          • Realmente el invierno es un infierno para los térmicos, que necesitan estar enchufados igualmente para arrancar y sus prestaciones se ven muy mermadas en todos los aspectos. Para los eléctricos, solo es un problema a nivel de autonomía y eso es fácilmente medible y controlable. Sabes que el coche va a arrancar y vas a poder usarlo sí o sí.

            De hecho, en condiciones climatológicas adversas, siempre mejor un motor eléctrico que uno térmico (que se lo digan a las Mars Rover, por ejemplo :-)) Lo que afecta de forma muy negativa y permanente a los VE es el exceso de calor, que degrada las baterías antes de tiempo.

            Los Tesla no solo pueden ser coche único por su gran batería, sino también por su red de recarga súper rápida.

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