¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un poco de historia. Cambio de batería de un taxi eléctrico de Barcelona en 1943

taxi-electrico-barcelona-1943

Los coches eléctricos no son algo nuevo. Hubo un tiempo en el que fueron muy populares debido a una mayor simplicidad, la ausencia de vibraciones, humos, malos olores, aparatosas cajas de cambios, manivela… En definitiva, superaban en todos los aspectos a sus homólogos de combustión, los cuales no eran igual de refinados que los coches que vemos ahora por nuestras calles.

La llegada del motor de arranque y las mejoras en los motores de combustión hicieron que el coche eléctrico comenzase a caer en el olvido. Sin embargo, aún había aplicaciones en las que su uso era realmente interesante.

Aplicaciones como las del siguiente vídeo, un espectacular documento gráfico en el cual podemos ver una flota de taxis eléctricos que operaba en la ciudad de Barcelona. Un vídeo que nos muestra que efectivamente no estamos inventando nada nuevo, simplemente recuperando una tecnología que ya era útil hace más de 70 años.

Resulta curioso que, más allá de ser eléctricos, estos taxis contaban con un sistema de intercambio de baterías realmente simple y rápido. Con la ayuda de tres operarios y una pequeña grúa, los taxis podría cambiar su batería a punto de acabarse por una nueva con la carga completa. Un sistema que supera con creces en velocidad a la recarga rápida del siglo XXI. De esta forma, el taxi podía continuar la jornada sin necesidad de esperar las más que probables horas que necesitaba la batería para recargarse.

Vídeos así nos muestran que la movilidad eléctrica ya fue atractiva para generaciones pasadas. No obstante, por una razón o otra, el ser humano acabó decantándose por los sucios y ruidosos motores de combustión. Una mala elección más en la historia de la humanidad, que ahora parece que estamos comenzando a arreglar.

taxi-electrico-barcelona-1943-2

Nota:

Al parecer, el fabricante de estos taxis eléctricos era la empresa Eucort,  un fabricante español de automóviles con sede en Barcelona. Lo cierto es que investigando un poco las fechas no me encajan del todo. Si alguien de nuestra fabulosa comunidad tiene algo más de información, basta con que lo ponga en la zona de comentarios y será añadida al post.

Gracias a Luis por el aviso

Puedes leer más artículos sobre la historia del coche eléctrico aquí.

Fuente | Youtube

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame