Nissan certifica su compromiso con el coche eléctrico. Gráfico de la evolución de la autonomía del LEAF, con 550 kms en 2020

Nissan certifica su compromiso con el coche eléctrico. Gráfico de la evolución de la autonomía del LEAF, con 550 kms en 2020
Nissan indica que la próxima generación de coches eléctricos tendrá autonomías de hasta 500 kilómetros, reales…

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Publicado: 06/05/2017 11:30

El presidente de Nissan, Kazuo Yajima, ha concedido una interesante entrevista a la prensa japonesa donde repasa el presente y el futuro de la marca en su relación con el coche eléctrico. Un mercado que ha catalogado como clave, y en el que seguirán apostando de forma importante.

Para el directivo, en estos momentos están en velocidad de crucero con los eléctricos, por lo que sería prácticamente imposible un giro hacía otras formas de movilidad, como los híbridos enchufables. Una clara alusión a la estrategia de sus rivales de Toyota. Según Nissan, la evolución de las autonomías en los próximos 3 años permitirán incluso realizar viajes largos a los mandos de un coche eléctrico medio. Algo que supondrá la pérdida de interés de los consumidores en los híbridos.

En esta entrevista además hemos podido conocer cuales serán las prestaciones de la nueva versión del LEAF. Aunque ya habíamos visto algunos datos, ahora sabemos que esos han sido obtenidos mediante el ciclo japonés JC08. Un formato incluso más fraudulento que el NEDC europeo, y que en el caso de los coches eléctricos muestra cifras de autonomía totalmente exageradas. Pero de momento, es lo que hay.

El gráfico publicado por Nissan nos muestra la evolución del LEAF desde su lanzamiento. De esa forma podemos ver que la primera generación contaba con 200 kilómetros de autonomía bajo el ciclo japonés. Una cifra que creció hasta los 228 kms con la renovación de 2013, y hasta los 280 kms con la llegada de la batería de 30 kWh.

Lo más interesante de este gráfico es que nos muestra que la nueva versión del LEAF, que será presentada este mes de septiembre, tendrá una autonomía de entre 350 y 400 kilómetros.

Si tenemos en cuenta que la diferencia entre el ciclo japonés y el europeo ha sido de un 12% en el caso del primer LEAF, y un 10% en el LEAF 30, podemos pensar que bajo el ciclo europeo la nueva versión tendrá una autonomía NEDC de entre 315 y 360 kilómetros. Esto quiere decir que el nuevo LEAF montará seguramente una batería de 40 kWh brutos.

La buena noticia es que según el presidente de Nissan, la idea es que las nuevas versiones además de una mejora en sus prestaciones, no vengan acompañadas por un incremento en el precio. Según el Sr Yajima, «El nuevo LEAF mantendrá le precio, y estará disponible desde 3.6 millones de yenes antes de incentivos«. Una cifra que al cambio son unos 29.000 euros.

Sin duda la mejor noticia de todas, y que supondría en caso de tener ayudas, el nuevo LEAF partiría en nuestro mercado desde los 25.000 euros después de ayudas, e incluso podría bajar algo si entra en acción alguna promoción del fabricante.

Queda por confirmar, algo que ya se da por seguro, que el nuevo LEAF llevará el sistema de conducción autopilotada Propilot. Lo que no sabemos todavía es si formará parte del equipamiento de serie, o será una opción aparte.

Nuevo modelo en 2020

Después del lanzamiento del nuevo LEAF, Nissan seguirá trabajando en el siguiente paso con el lanzamiento de una nueva versión que llegará a los 550 kilómetros de autonomía (JC08). De nuevo, si trasladamos esta cifra al ciclo europeo hablamos de unos 495 kms.

Lo más extraño es que se habla de un modelo que llegaría en 2020. Una nueva propuesta que posiblemente lleve en su interior un pack de unos 60 kWh. Una oferta que todo esperábamos más cercana en el tiempo, pero que salvo cambio de rumbo, tendrá que esperar todavía un par de años para su llegada.

Pero el coste parece que es una de las principales prioridades de Nissan, que se centrará en ofrecer modelos algo más asequibles que las nuevas propuestas que están por llegar. Una estrategia algo arriesgada ya que deja vía libre en la parte alta del segmento a marcas como Tesla, e incluso abre un hueco amplio para el desembarco de nuevas start-ups que aprovechen el nicho de modelos por debajo de los 40.000 euros, y con baterías de 60 kWh.

Un paso adelante de Nissan que de confirmarse, será menos ambicioso de lo esperado, sobre todo por el cambio de velocidad que previsiblemente daría el nuevo presidente. Pero al menos supondrá un paso adelante a nivel económico ya que tendremos un coche con una autonomía decente, por un precio mínimamente razonable.

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Vía | Techon