Opinión: El caso Ford podría sacudir todo el mercado del coche eléctrico. Despido del presidente y contratación de uno más abierto a la electrificación | forococheselectricos

Opinión: El caso Ford podría sacudir todo el mercado del coche eléctrico. Despido del presidente y contratación de uno más abierto a la electrificación


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Tiembla Marchionne. Es lo primero que he pensado al conocer el despido fulminante del presidente de Ford, Mark Fields. Un directivo que no se ha caracterizado por su implicación en el desarrollo de un programa real de coches eléctricos,  limitándose a explotar los híbridos enchufables, y a insinuar grandes proyectos de futuro.

Y es que el Sr Marchionne, director ejecutivo del grupo FIAT-Chrysler, lleva la mima o peor dinámica en cuanto a su relación con los eléctricos. Algo que podría pasarle factura, y terminar en la cuneta como el ya ex presidente de Ford. Un aviso que seguro ha corrido como la pólvora por los consejos de aquellos fabricantes que hasta ahora han mirado para otro lado a la hora de electrificar sus gamas.

La cuestión es que los movimientos en Ford no se han limitado sólo a cambiar una figura por otra. El nuevo jefe, Jim Hackett, llega de liderar la división de movilidad inteligente. Un perfil más tecnológico acorde con los nuevos tiempos.

Además del ascenso de Hackett, Ford también ha recuperado a Sherif Marakby. Una figura clave en el sector de la movilidad eléctrica, que hace un año se marchó a Uber buscando nuevos retos, y que ahora trabajará en la electrificación y la conducción autónoma como vicepresidente de este departamento. También han incorporado a Jim Farley, que hasta ahora comandaba Ford Europa, que se convertirá en presidente de mercados globales de Ford, supervisor del programa eléctrico, y que rendirá cuentas directamente al presidente.

Este nuevo organigrama permitirá acelerar los movimientos y reducir los procesos para realizar cambios y nuevas actuaciones. El reto no es precisamente pequeño ya que desde Ford se ha puesto hace unos meses un proyecto para la electrificación de la gama con un presupuesto de unos 4.000 millones de dólares.

El problema hasta ahora es que ese proyecto no ha pasado de las buenas intenciones. Un bloqueo que ha convertido a Ford en uno de los fabricantes peor posicionados de cara al crecimiento del mercado del coche eléctrico. Algo que parece ha sido una de las causas de la pérdida de valor del fabricante, un 40% en el valor de las acciones durante el mandado de su anterior presidente, y que ahora veremos si son capaces de reconducir.

Una revolución dentro de la cúpula que para muchos no será suficiente. Y es que el programa de coches eléctricos de Ford no ha sido en ningún sentido ejemplar. La cuestión es que los nuevos responsables han estado trabajando precisamente en estos proyectos. Un cambio de cromos para el que muchos echan en falta la llegada de nuevos perfiles desde Silicon Valley, que ayude realmente a Ford a dar un salto creíble y sustancial en el sector del coche eléctrico y la conducción autónoma.

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21 comentarios en “Opinión: El caso Ford podría sacudir todo el mercado del coche eléctrico. Despido del presidente y contratación de uno más abierto a la electrificación”

  1. Creo que hay muchos directivos que tienen «acciones» en petrolonadia. Que posiblemente estén untados por algún petrolero para que el VE no crezca.
    Hubo más que sospechas hace años de compra de patentes por los jeques de inventos que podían poner en peligro los pozos petrolíferos. Una mafia sin tregua.

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  2. Pues Ford había perdido mis respetos precisamente por ese motivo, a ver si
    es verdad, y sacan un focus decente, no el que me enseñarán la última vez, que había que tener valor para tratar de vender aquello, 100km de autonomía, y sin maletero, ocupado todo, por la batería.

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  3. Que miedecito deben dar noticias de este tipo al resto de directivos gaseadores.
    Malos tiempos para los contaminadores con ruedas.

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    • Miedo? , lo dudo, estos señores seguramente seguían ordenes muy claras para mantener el negocio de los coches de combustión a flote todo lo que pudiesen, seguramente tendrán una buena jubilación por los servicios prestados todo este tiempo retrasando la llegada de los eléctricos, ahora que pase el siguiente a ver cuanto dura.

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  4. Esta será la dinámica en los próximos años, despidos y mas despidos y cierres y ventas de compañías …..
    La clasificación de marcas relevantes del sector de la automoción va a sufrir una tremenda transformación, las que hallan apostado por renovarse y mirar hacia la movilidad eléctrica estarán bien situados y en las primeras posiciones de la tabla y los que sigan con sus pensamientos encaminados a sacarle todavía mas partido a los combustibles de origen fósil, serán relegados a las últimas posiciones incluso a su autodeterminación.

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  5. Ford es una compañía que hace vehículos​ motor con la calidad mal alta del mercado, además con un desarrollo tecnológico puntero. Lo que está ocurriendo ahora, es que definitivamente se está transformando a una compañía de vehículos eléctricos y autónomos, además de movilidad.

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  6. Lleva 3 años este Sr. y las acciones han bajado un 40% y la cuota de mercado un nosecuantos tb, por eso le han echado. Ford, aunque cotiza en bolsa, es una empresa familiar xq la mayoría de las acciones siguen en manos de los herederos de Henry, que serán los que le han dicho «vete a la mierda memo, que eres un manta».

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  7. Bienvenido sea este cambio, pero hombre, si la compañía había perdido un 40% de su valor con el presidente saliente, por lo que sea, este será más bien el motivo.

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    • Será uno de los motivos, pero si el nuevo presidente viene de la división smart (q tb está muy relacionada con la electrificación), no creo q sea el único.

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