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Bollinger Motors muestra el B1 Off-Roader. Un 4x4 eléctrico preparado para las condiciones más duras | forococheselectricos

Bollinger Motors muestra el B1 Off-Roader. Un 4×4 eléctrico preparado para las condiciones más duras


Bollinger Motors, con sede en Hobart (Nueva York), nos muestra su prototipo de 4×4 eléctrico denominado B1 Off-Roader, que pretende revolucionar el sector del 4×4 auténtico. Son capaces de simplificar el sistema de diferenciales, bloqueos, transmisiones y de mejorar el reparto de pesos pésimo que tenían este tipo de todoterrenos y los cuales no eran nada eficientes.

Su equivalencia comparativa estaría al nivel de los Land Rover Defender y Mercedes Clase G, que son de los pocos 4×4 de verdad que quedan a la venta en el mercado de vehículos, y que han mantenido fieles sus orígenes para evitar la moda SUV. Donde sus hermanos han perdido muchas capacidades off-road o casi todas, para que fuesen más aptos para entornos urbanos y autopistas.

Su idea no es solo la de quedarse en un prototipo inicial, sino la de llegar a crear una producción en serie de 10.000-15.000 unidades anuales. Dicha fabricación comenzaría en un plazo de 19 meses y para ello están entablando conversaciones con diferentes fabricantes independientes, al estilo de Magna imaginamos (Magna se dedica a la producción y fabricación del Clase G de Mercedes en la actualidad y a otras pequeñas series de otros vehículos).

Características técnicas:

Logra una potencia conjunta de 360 CV, gracias al uso de sus 2 motores eléctricos síncronos ubicados en sus ejes delantero y trasero para conferirle tracción 4×4 para las condiciones más exigentes. Su velocidad máxima es de 205km/h y acelera de 0 a 100km/h en poco más de 4,5 segundos. Cifras que en un vehículo de 1760kg de peso y dichas características resultan sorprendentes.

En cuanto a sus baterías integradas en su chasis, contará con un pack de 60 kWh que promete una autonomía de 194 kilómetros y de 323 kilómetros para el pack de 100 kWh. Sus tiempos de carga serán de 7 y 12 horas respectivamente y admitirá los formatos de recarga Chademo y J1772.

Lleva además diferenciales electrónicos en ambos motores, 2 velocidades Hi y Lo para sus cajas de cambios y la posibilidad de multiplicación X4 del par en modo Low Range, sin olvidar los frenos regenerativos y suspensión hidroneumática regulable en altura.

Si unimos a todo ello un reparto de pesos 50/50 Y bajo centro de gravedad, jamás visto en el mundo del 4×4. Nos encontramos ante un producto redondo, que con mayor espacio interior, una mejorada tracción 4×4 eléctrica revolucionaria y un mantenimiento sencillo y económico. Como un durísimo rival ante clásicos que llevan en el mercado más de 30 años y que han alargado su vida al ser los únicos aptos para determinados usos y entornos.

Posiblemente el punto mas complejo fuese desarrollar una buena 4×4 eléctrica, no olvidemos que en el Mitsubishi Outlander su versión híbrida era peor que la térmica en dichos entornos y que parecía que iba a ser difícil replicar sistemas de tracción integral permanentes con diferenciales. Pero se ha logrado y probablemente los aficionados y usuarios al auténtico 4×4 sigan disponiendo de unas capacidades off-road excelentes y probablemente a un precio menos elitista que el clase G que parte de 100.000 euros, solo apto para gente de alto poder adquisitivo.

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Fuente | bollingermotors.com

 

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25 comentarios en “Bollinger Motors muestra el B1 Off-Roader. Un 4×4 eléctrico preparado para las condiciones más duras”

    • 200 kms en pistas forestales y caminos, son muchos kilómetros, y a una velocidad media de menos 40 km/h son más de 5 horas.

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      • No valdría para mis rutas por Marruecos, muchos km por día. Eso sí, tiene una pinta magnífica, para subirse el fin de semana a la mansión del lago Tahoe con la barca.

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  1. La batería en este caso no es el problema, es el bajo rendimiento del vehículo. En materia de aerodinámica no han invertido mucho.

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  2. Hay señor que se puede decir, que maravilla de vehículo, duro, con líneas sencillas, cuadriculado, sí me lo pudiera comprar, me lo compraba, con su CHAdeMO, para darle un chuten de potencia. Esa estética clásica qie como historiador me encanta, no le faltan temas de seguridad, es maravilloso. 100 kWh y esperemos que con la certificación EPA le garantizen unos 300-350 estaría very good, he leído que tiene una muy buena capacidad de arrastre, que espero que cuando se remolque no pierda mucha autonomía pero veremos.

    Por otro lado, este mastodonte que pretende recuperar el , como algunos entendemos los todoterrenos y el que no todo son lineas modernas, podría ser utilizado por muchos transportistas que remolcan con grandes toodterrenos de siempre, especialmente el Defender y creo que alguna vez he visto un Clase G, de ahí que sí sólo tiene 300, peor cuando remolca los mantiene casi intactos, podría ser un fantástico aliado en tan noble tarea.

    PD Creo que tendrá un buen precio, baterías a precios bajos, diseño sencillo, una sólo autorradio y no tiene pantalla, sino dos analógicos relojes.

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  3. Que maravilla de coche, esperemos que pronto este disponible en España, seria un gran recambio por mi suzuki gran vitara.

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    • Es un chollo comparando con el jeep warngler defender discovery y demas. Para gente que le guste el campo y no lo tenga lejos la batería de 60 kwh es más que suficiente.

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  4. Los futuros 4X4 eléctricos serán bastante mejores que los ICE. No necesitan tomas de aire, tienen el peso centralizado y los motores eléctricos tienen un par descomunal. Pero para ello deben abandonar el concepto multimotor y centrarse en un motor único y un buen sistema de raprtición. En la montaña el coche se puede quedar solo con una rueda apoyada y va anecesitar toda la fuerza con suma precisión aplicada en ella para poder salir.
    Este coche parece que da un paso en la buena dirección.

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    • Creo que quitar la tracción distribuida es un error. Es una de las más grandes e importantes ventajas de la propulsión eléctrica.

      Los sistemas de propulsión eléctricos son más eficientes si se usan varios motores que sólo uno. En los trenes se usan desde hace décadas, pera mejorar la tracción y los consumos.

      Dices que el uso de un motor con un sistema de repartición es más preciso… Opino que es todo lo contrario, es mejor usar varios motores y que cada uno controle con precisión el par y la potencia necesitada a cada rueda. Si se queda una sola rueda un solo buen motor de mucho par es suficiente.

      Pero bueno ya se irá viendo cual es mejor solución.

      Saludos!

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      • Esto lo piensas por que no has estado en trialeras con un cacharro de estos, no tiene nada que ver con un tren. Un sistema de transmisión por diferencial y repartición viscoso con auto blocante es lo más efectivo. Tiene que ser capaz de aplicar toda la fuerza sin brusquedad. Con un motor eléctrico aún será mucho mejor que con un cie. Pero eso de varios motores que tan bien va en coches normales y en trenes, en un 4X4 de montaña no es tan buena idea.

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        • Pues estoy con Chechu, un motor por rueda nos dará mayor control, otro tema es que haya que gestionarlo bien. Pero no creo que eso sea un problema con las potencias de procesamiento que llevamos en cualquier cacharro.

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          • Es simple, si el motor de una rueda es capaz de levantar a músculo todo el coche funcionará. Si no, mejor diferenciales y un motor gordo que sí sea capaz. La cuestión es que las ruedas traccionen con eficiencia y fuerza. Y eso tiene su dificultad. Por que para que una rueda-motor tenga semejante fuerza vas a tener que montar un buen pepino en cada rueda… Y eso es peso y dinero. Montando una buena distribución con un solo motor (quizá un pelín más potente pero solo uno) ya tienes suficiente.

        • Discrepo la verdad. Pero como he dicho esperemos cual solución se adoptará finalmente.

          No he comparado el tren con un 4×4, solo era un dato.

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    • Hola, creo que nunca va a tener una sola rueda apoyada, por simple física.
      No obstante, discrepo. Un motor por eje, o incluso por rueda, y el control adecuado, te permite aplicar la potencia necesaria en cada momento. Y eliminas un montón de peso innecesario en cardan, cajas repartidoras, etc.
      Saludos.

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      • En pasos difíciles se da esa circunstancia en numerosas ocasiones, solo una rueda puede sacarte por que te apoyan los bajos. Por otra parte piensa que pesa mas, cuatro motores de cien kw con sus controladoras y su sistema de transmisión, o uno de 400 con unos diferenciales. Te podrías sorprender.

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    • Me sonaba que lo habían vuelto a matar, pero como han dicho varias veces que terminaban su producción y a los pocos años volvía con un reestyling moderado y mejores motores diesel…

      En la web solo venden usados.

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    • De segunda mano desde 2010 hasta 2014 los tienes de 20000 hasta 40000. Este si nuevo sale por unos 45000 es todo un chollo.

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