Bollinger Motors muestra el B1 Off-Roader. Un 4×4 eléctrico preparado para las condiciones más duras
4 min. lectura
Publicado: 05/08/2017 10:00
Bollinger Motors, con sede en Hobart (Nueva York), nos muestra su prototipo de 4×4 eléctrico denominado B1 Off-Roader, que pretende revolucionar el sector del 4×4 auténtico. Son capaces de simplificar el sistema de diferenciales, bloqueos, transmisiones y de mejorar el reparto de pesos pésimo que tenían este tipo de todoterrenos y los cuales no eran nada eficientes.
Su equivalencia comparativa estaría al nivel de los Land Rover Defender y Mercedes Clase G, que son de los pocos 4×4 de verdad que quedan a la venta en el mercado de vehículos, y que han mantenido fieles sus orígenes para evitar la moda SUV. Donde sus hermanos han perdido muchas capacidades off-road o casi todas, para que fuesen más aptos para entornos urbanos y autopistas.
Su idea no es solo la de quedarse en un prototipo inicial, sino la de llegar a crear una producción en serie de 10.000-15.000 unidades anuales. Dicha fabricación comenzaría en un plazo de 19 meses y para ello están entablando conversaciones con diferentes fabricantes independientes, al estilo de Magna imaginamos (Magna se dedica a la producción y fabricación del Clase G de Mercedes en la actualidad y a otras pequeñas series de otros vehículos).
Características técnicas:
Logra una potencia conjunta de 360 CV, gracias al uso de sus 2 motores eléctricos síncronos ubicados en sus ejes delantero y trasero para conferirle tracción 4×4 para las condiciones más exigentes. Su velocidad máxima es de 205km/h y acelera de 0 a 100km/h en poco más de 4,5 segundos. Cifras que en un vehículo de 1760kg de peso y dichas características resultan sorprendentes.
En cuanto a sus baterías integradas en su chasis, contará con un pack de 60 kWh que promete una autonomía de 194 kilómetros y de 323 kilómetros para el pack de 100 kWh. Sus tiempos de carga serán de 7 y 12 horas respectivamente y admitirá los formatos de recarga Chademo y J1772.
Lleva además diferenciales electrónicos en ambos motores, 2 velocidades Hi y Lo para sus cajas de cambios y la posibilidad de multiplicación X4 del par en modo Low Range, sin olvidar los frenos regenerativos y suspensión hidroneumática regulable en altura.
Si unimos a todo ello un reparto de pesos 50/50 Y bajo centro de gravedad, jamás visto en el mundo del 4×4. Nos encontramos ante un producto redondo, que con mayor espacio interior, una mejorada tracción 4×4 eléctrica revolucionaria y un mantenimiento sencillo y económico. Como un durísimo rival ante clásicos que llevan en el mercado más de 30 años y que han alargado su vida al ser los únicos aptos para determinados usos y entornos.
Posiblemente el punto mas complejo fuese desarrollar una buena 4×4 eléctrica, no olvidemos que en el Mitsubishi Outlander su versión híbrida era peor que la térmica en dichos entornos y que parecía que iba a ser difícil replicar sistemas de tracción integral permanentes con diferenciales. Pero se ha logrado y probablemente los aficionados y usuarios al auténtico 4×4 sigan disponiendo de unas capacidades off-road excelentes y probablemente a un precio menos elitista que el clase G que parte de 100.000 euros, solo apto para gente de alto poder adquisitivo.
Relacionadas
el todoterreno electrico de gm para el ejercito estadounidense
Chevrolet Colorado ZH2. Un interesante prototipo de todoterreno a hidrógeno, que se transforma en una central eléctrica móvil
Havelaar Canadá saca a la luz la nueva Pick Up Eléctrica Bison. Llegada al mercado en 2019
El Jeep Wrangler eléctrico que deja en ridículo a los modelos gasolina
Fuente | bollingermotors.com