¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El car sharing eléctrico inunda las calles de Madrid. Así competirán Car2go, emov y Zity

El pasado jueves se hacía oficial lo que durante las últimas semanas era un secreto a voces. Renault, de la mano de Ferrovial, va a poner en marcha su propia sistema de car sharing de coches eléctricos en Madrid que ha sido bautizado como Zity.

Un programa que se suma a los ya existentes Car2go y emov, y que comenzará su andadura este próximo mes de octubre. La apuesta de Renault es fuerte, ya que añadirá otros 500 coches eléctricos al centro de Madrid, haciendo un total de 1.550 si sumamos los 500 de Car2go y 550 de emov.

A pesar de que viendo a la competencia el ZOE con batería de 22 kWh podría haber bastado, Renault se ha decantado por la versión ZE 40, que cuenta con una capacidad que viene a ser el doble que la de sus competidores. Un ZOE que contará además con recarga acelerada a 22 kW -versión R90-  para tratar de minimizar el tiempo que tienen que estar las unidades paradas para recargar. Un modelo que llega con una autonomía de 403 kms bajo el ciclo oficial, y unos 300 kms reales.

En un principio, el radio de acción de Zity se limitará a la M-30, tal y como hicieron sus competidores en un inicio y como sigue haciendo Car2go actualmente. En el caso de emov, ese radio de acción se amplió hasta los barrios de Las Tablas, San Chinarro, Pueblo Nuevo y Las Ventas. Teniendo en cuenta los 403 kilómetros de autonomía homologados por el Renault ZOE 40 R90, frente a los 150 y 140 kilómetros de autonomía teórica homologados por el Smart Fortwo Electric Drive y el Citroën C-Zero de Car2go y emov respectivamente, la lógica dice que Zity también debería acabar ampliando su rango de acción. Hablamos de un coche que va a más que doblar en autonomía a sus competidores.

Respecto al precio, aún no sabe sabe cuales serán las tarifas de Zity, pero como referencia podemos coger los 0,21 euros por minuto de Car2go y los 0,24 euros por minuto de emov. En este caso, hay que tener en cuenta que el ZOE es un coche más caro y pero que también ofrece una plaza más -si te desplazas con amigos puedes compartir gastos- y un maletero más grande. Como contra está su mayor tamaño para aparcar, que aunque contenido, supera al de los pequeños Smart y C-Zero.

A favor del ZOE juega también que una mayor autonomía equivale a tener que llevar a recargar el coche menos veces y esto a su vez se traduce en una menor necesidad de personal, por lo que el coste variable en este sentido -teniendo en cuenta que tiene el doble de autonomía- se reduce entorno a la mitad. Algo que también puede verse reflejado en el precio para el usuario.

Como hándicap para Zity está sin duda la masa de clientes captados. En el caso de Car2go -operando desde noviembre de 2015- hablamos de 166.000 usuarios y en el caso de emov -operando desde diciembre de 2016- son 110.000. La estrategia probablemente sea hacer una agresiva campaña de lanzamiento, dejando el alta a un precio contenido y regalando un buen puñado de minutos. Total, si ya estás registrado en Car2go y/o emov, ¿por qué no ibas a hacerlo en Zity?

La llegada de un nuevo servicio de car sharing de coches eléctricos a las calles de Madrid es sin duda una buena noticia para todos. Estos coches deberían reducir el uso de los coches de combustión en el centro de Madrid, reduciendo a su vez la contaminación. Además, ayudan a normalizar la llegada del vehículo eléctrico y permiten que mucha gente tenga su primera experiencia con la movilidad eléctrica. Y el que no lo haga, es porque no quiere. 1.550 coches eléctricos le esperan.

Relacionadas:

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame