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Renault pone en marcha un sistema de coches autónomos a demanda en Normandía, y se suma a la recarga inteligente VG2

Esta semana el fabricante francés Renault ha confirmado dos importantes movimientos en dos de los sectores más pujantes del momento. El de la conducción autónoma, y también el de la recarga inteligente de coches eléctricos (V2G).

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En el primer aspecto Renault ha firmado n acuerdo con los responsables de la región gala de Normandía, así como con el especialista en sistemas de conducción autónoma Transdev. El objetivo es poner en marcha en la primavera de 2018 una flota de Renault ZOE autónomos que servirá como servicio de transporte a demanda para los residentes de la zona. Un proyecto que se enmarca en la iniciativa «Rouen Normandy Autonomous Lab» que promueve una smart city en la región.

La idea es crear una pequeña red de transporte público en la capital Ruan formada por cuatro unidades del Renault ZOE dotadas del sistema de conducción autónomo de Transdev. Estos recorrerán tres rutas en tráfico abierto, cubriendo una distancia de 10 kilómetros, y lo harán durante un proyecto que durará dos años. Una flota a la que posteriormente se unirá un pequeño autobús.

Estos vehículos funcionarán a demanda, y en un primer momento llevarán siempre un conductor en la posición del conductor para tomar el mando en caso de ser necesario, aunque la intención es llegar a un punto cuando la tecnología esté desarrollada, y la legislación lo permita, poder enviar a los coches sin ningún humano al volante.

Renault invierte en Jedlix y crea Z.E. Smart Charge

El otro movimiento de Renault ha sido la adquisición del 25% de la start-up holandesa Jedlix. El objetivo es ofrecer a los propietarios de un coche eléctrico una forma de recargar lo más económica y eficiente posible gracias a la tecnología Vehicle to grid (V2G).

El coche eléctrico y las Smart Grids. V2G, V2H y V2B (I)

De esta forma el cliente tendrá a su disposición una aplicación para el móvil, Z.E. Smart Charge, que le permitirá optimizar sus recargas, por ejemplo, seleccionando las horas más económicas y las que más aportación tienen las energías renovables. Gracias a la tecnología V2G, el coche podrá tanto recibir energía de la red, como devolverla cuando esta lo necesite.

La diferencia del desarrollo de Jedlix es que el cliente podrá indicar antes de dejar su coche qué nivel de batería quiere disponer al llegar a recogerlo. De esa forma el sistema podrá gestionar la carga y descarga de la batería para lograr optimizar los recursos, y de paso proporcionar beneficio al cliente que venderá electricidad obtenida en horas económicas, y que venderá en las más costosas.

Gracias a este sistema el cliente puede llegar a contar con un saldo mensual neutro, lo que en la práctica le permitirá gracias a la tecnología V2G el poder moverse de una forma totalmente gratuita. Sólo con la condición de permitir a la red poder usar su batería como respaldo.

Z.E. Smart Charge estará disponible en holanda antes de terminar este mismo año, y posteriormente se extenderá a otros países europeos. Un sistema que funcionará tanto con móviles y tablets Android como IOS.

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Fuente | Renault

 

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