Honda fabricará coches eléctricos asequibles en la India
3 min. lectura
Publicado: 22/11/2017 11:04
La ambición del gobierno indio de conseguir electrificar al 100% el mercado automovilístico del país para 2030 ha tenido como consecuencia una aceleración en los proyectos relativos al coche eléctrico de todos los fabricantes, algo que ya vimos el otro día cuando Toyota anunció que comenzaría la producción de eléctricos asequibles en la India para 2019. La marca japonesa, hasta ahora reacia al coche eléctrico, se ha aliado con Maruti-Suzuki (líder del mercado indio) en la fabricación de sus modelos eléctricos.
La última en unirse a esta tendencia ha sido Honda, que teniendo en cuenta las necesidades de la población, las condiciones del tráfico indio y la exigencia de disminuir las emisiones contaminantes del país, lanzará una gama de eléctricos accesibles para el grueso de la población.
Actualmente, el mercado del coche eléctrico en la India está dominado de forma incontestable por Mahindra, gracias a su adquisición en 2010 de Reva, un fabricante especializado en pequeños coches urbanos de propulsión eléctrica. Anualmente, la marca india tiene unas ventas del orden de 22.000 unidades de vehículos eléctricos al año, de los cuales apenas 2.000 pertenecen a vehículos de cuatro ruedas.
Los principales escollos que frenan la expansión son los problemas de abastecimiento energético de gran parte de la población, así como la falta de infraestructura y los altos precios.
La india es el quinto mayor mercado automovilístico del mundo, y de acuerdo con estudios recientes, podría ahorrarse 330.000 millones de dólares anuales en importaciones de petróleo si consiguiera cambiar su parquemóvil y hacerlo eléctrico y compartido para 2030. Además, también se ahorrarían 876 millones de toneladas de petróleo, con su consiguiente mejora medioambiental, algo muy necesario en un país cuyas grandes ciudades están saturadas de contaminación.
A los planes de Mahindra, Toyota, Maruti-Suzuki y Honda se unirán dentro de poco Renault, que prepara un derivado 100% eléctrico de su exitoso Kwid para países emergentes como la India, China y Brasil, y Hyundai, que es tras Maruti la marca de más éxito en la India.
Relacionados
- Gracias al coche eléctrico, la India se podría ahorrar 330.000 millones de dólares al año en importaciones de petróleo
- El coche eléctrico no reducirá significativamente la contaminación en la India hasta que no elimine el carbón
- Los autobuses urbanos eléctricos con cambio de baterías serán una realidad en India
Fuente | Asia Times