Mazda planea usar un motor rotativo como extensor de autonomía

Mazda planea usar un motor rotativo como extensor de autonomía para coches eléctricos

Si por algo se ha caracterizado la marca japonesa Mazda a lo largo de los años es por su apuesta casi en solitario por los motores rotativos, también conocidos como motores Wankel. Su principal diferencia respecto a un motor de combustión clásico es el uso de rotores en lugar de pistones. Mazda dejó de fabricar este tipo de motor en 2012 tras la desaparición del RX-8, tras haberse ofrecido durante 45 años sin interrupción desde que fue presentado en el Cosmo Sport de 1967.

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Mazda presenta una patente de un motor rotativo que funcionará como extensor de autonomía de un sistema eléctrico

Ahora Mazda ha anunciado el regreso del motor rotativo a su gama para el año 2019, bajo la forma de un extensor de autonomía para su primer vehículo eléctrico. La elección de este tipo de motor probablemente se deba a una cuestión de espacio y peso, ya que los motores Wankel ocupan menos y son más ligeros que un motor convencional. Esta característica es muy ventajosa de cara a una configuración EREV (eléctrico con extensor de autonomía), pues conjugar un motor de combustión con uno eléctrico y sus baterías suele implicar un peso elevado.

Ya en el año 2013 la marca presentó un prototipo basado en el pequeño Mazda 2 que disponía de una mecánica eléctrica dotada de un extensor de autonomía mediante un motor rotativo. En vista de los buenos resultados obtenidos, la marca decidió continuar desarrollando esta solución atípica por su cuenta, pues el resto de rivales ha preferido dotar a sus EREV de motores de combustión convencionales, si bien en modelos como el BMW i3 se ha tenido que recurrir a un motor de moto para ahorrar espacio.

Se espera que este primer modelo de Mazda sea un compacto basado en la nueva plataforma modular que la marca está desarrollando en colaboración con Toyota. Su producción en un principio tendrá lugar en Japón, si bien no se descarta que pueda fabricarse también en Estados Unidos en una fabrica compartida con Toyota con el objetivo de esquivar aranceles, estrategia ya utilizada por Nissan en su LEAF.

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Fuente | Nikkei Asian Review

 

25 comentarios en “Mazda planea usar un motor rotativo como extensor de autonomía para coches eléctricos”

  1. Mazda planea usar un motor rotativo como refrito de tecnología para coches eléctricos.
    A día de hoy, con el Model 3 asomando el morro, el Zoe, varias alternativas mas, y la nueva tecnologia de baterias, incluir un motor de explosion dentro del coche lo veo un atraso.
    Al margen del peso, el espacio y demás caracteristicas técnicas de los motores rotativos, no deja de tener un rendimiento energético inferior a los motores de inducción, siguen siendo contaminantes, y añaden «MAS» problemas mecánicos al vehiculo y mas mantenimiento. Nada no mencionado aqui anteriormente.
    La buena noticia, MAZDA y TOYOTA sumando mas vehiculos «electricos»

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  2. Esa configuración es querer seguir prolongado la agonía, si los ayuntamientos no les dejan pasar por sus calles, a los vehículos que no sean cero emisiones, que van a hacer con estos «engendros»

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  3. Se agarran como gato panza arriba a su vetusta tecnología. Todo sea con tal de dar salida de la forma que sea a su «avance tecnológico» (por Dios ¡qué patético!)

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  4. A mi me parece perfecto. Si tiene un precio no muy alto y hay una versión del tamaño de un Renault Megane, ese es mi próximo coche.

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  5. Bueno, es un engendro, pero…. Es un PHEV, así que mejor eso, que nada, podrá circular en la mayoría de las ocasiones como eléctrico puro, así que… Bienvenido sea.

    Además , como al motor rotativo se le exprimirá bastante menos que usándolo conectado a las ruedas, el desgaste de los segmentos será menor, que ese, es su principal problema.

    A ver de que tamaño saca el coche….. Y a que precio….

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  6. Pues si lo saca con una batería medianamente capaz y buen precio es una opción interesante hasta que los VE tengan mejor precio y una infraestructura medio digna. Para alguien como yo que no tiene garaje y hace viajes de una distancia media un VE es inviable, solo cumple el Tesla y se pasa de presupuesto, esto puede ser interesante hasta que lo VE sean más accesibles

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  7. Continuamente veo a muchos por aquí criticanfo los enchufables. No se donde vivís. Pero hay lugares donde si queremos hacer la transición no nos queda otra.
    En galicia con la dispersión geográfica hago fácilmente de 200-300 km diarios por aldeas donde no hay ni adsl, así que un eléctrico puro con menos de 500km reales no me llega. Porque hay que contar con la degradación que va a sufrir la bateria durante el paso de los años. Eso y que por precaucion a batería solo la cargaria al 90%. Así que a dia de hoy y con autonomías reales de 300km coches con extensor son la única popcion viable..

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  8. Grave error!según ha publicado hoy un diario alemán los motores de combustión interna están dando valores de consumo muy por encima de lo que dicen los fabricantes por lo tanto mala época para estos humeantes añadidos para un eléctrico

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  9. Lo veo como buena opción siempre que apenas se use el motor rotativo.

    Es decir, se tiene el motor de combustión exclusivamente para casos excepcionales (un par de viajes largos al año y emergencias), haciéndole menos de 5000km al año. En ese caso el mantenimiento del mismo será mínimo y al ser rotativo, el incremento de peso con respecto al EV también será bajo.

    No obstante, creo que en pocos años esta configuración dejará de tener sentido, y por supuesto mientras con baterías de más de 20 o 30kWh útiles…

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  10. Y la contaminación? Creo que se dejaron de fabricar porque les era imposible cumplir alguna euro…

    Aún y todo, si lo terminan en 15 o 20kg, y barato, yo no lo veo mala solución como generador. Siempre al mismo régimen, gran relación cilidrada/potencia, lo malo el consumo de aceite.

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  11. Nada que no hayáis dicho ya, es como mantener una maleta pesada en algo ligero, tratar de mantener ahí algo que sobra, los rotativos siempre han tenido mucho consumo de aceite lo que hace caro mantenerlos, reparaciones aparte… cualquiera con 2 dedos de frente verá que esta tecnología ya hay que dejarla de lado.

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  12. Podríamos decir que esta tecnología tiene sentido en el presente, pero dejará de tenerla en el futuro (5 años), cuando haya cargadores de potencia decente, repartidos por todos los rincones. Pero bueno, mientras tanto, cumplirán

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    • Vamos a ver,hibridos no gracias pari ti,que no debes de hacer muchos km,para otro usuario en este momento puede ser la solución,rebajar su consumo y rebajar emisiones,en el momento en que los precios bajen…..ya hablamos.
      Para mi hoy en dia lo que mejor me iría es híbrido enchufable,ni de coña llega a mi presupuesto……

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      • Barrabas si los gobiernos hicieran pagar al que mas contamina verias como el precio de los vehiculos de combustión subia y el de los eléctricos bajaba. Toyota lleva 20 años con hibridos y lo único que están haciendo estos motores es coger ayudas y retrasar la entrada de los eléctricos.

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  13. Yo tampoco soy muy partidario de Los híbridos porque los veo como aparatos que pueden dar el doble de problemas, desgastes de coche de combustión y de un eléctrico.

    No obstante, los coches eléctricos en el mercado o próximos a salir en mi opinión siguen sin ser coches para las masas por autonomía, repostaje y sobre todo por el precio.
    Por suerte cumplen las expectativas de un pequeño porcentaje de usuarios que hace que se siga avanzando y se vayan popularizando lentamente.
    Hoy día urge mejorar dos aspectos clave para el coche eléctrico, densidad energética de las baterías (lo que supone nuevas químicas pues la actual no tiene mucho margen de mejora) y los tiempos de recarga. Hasta ahora los coches han aumentado su autonomía a base de baterías con más kW y por tanto más pesadas y caras. Sin embargo su densidad no es mayor que hace años. Lo mismo pasa con el tiempo de recarga para disminuirlo han subido la potencia de carga.

    No todos los coches son Tesla P100, ni pueden serlo si quieren ser de masas, si para hacer 300 km hay que hacer una recarga y se tarda en recargar 1h y llevas de trayecto 2h (200km) pues no es un coche para las masas.

    Evidentemente estoy hablando de sustituir a los términos. Si queremos tener un segundo coche (eléctrico) para trayectos cortos o forzar nuestro uso claro que podemos, de igual manera que si forzamos podríamos hacer el 90% de los desplazamientos en ciudad en transporte público.

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  14. Sois mas cortos de miras que los politicos, pensais que la gente se puede dejar unos 30k en un VE?
    Que todos viven en una casa con garaje donde cargar su coche cada dia?
    O que quieren ir cada pocos dias a cargarlo durante horas en un punto de recarga?
    Eso por no hablar de los que hacen muchos km de forma continua.
    Un coche para la mayoria es sinonimo de libertad y comodidad, un electrico puro no.

    Esto es la mejor opcion, y aun teniendo 30k y garaje me lo planteo mucho mas que un electrico actual.
    Poder cargarlo en 1 minuto (gasolina) en cualquier sitio, tener 1000km de autonomia y consumo bajisimo, ademas de que los motores mazda son de los mas avanzados de combustion, tienen unas emisiones ridiculas.

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  15. Ese motor peca por mantenimiento y emisiones, antes veo más factible un 2T de inyección directa que son muy ligeros y menos contaminantes que los 4T.

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    • Seria mucho mas eficiente, ligero y silencioso, un generador lineal Stirling, pero Mazda es la única fabricante de coches que ha dedicado mucho dinero y tiempo a desarrollar el motor Wankel, y por ello se ve forzada a rentabilizarlo.

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  16. Yo tengo un REEV y las pocas veces que he usado el extensor de autonomía (o generador con motor de gasolina), ha sido por que me ha sido totalmente imposible cargar el coche en esos pocos viajes que he hecho, es imposible cargar el coche cuando te vas por ahí en España, a no ser que de la casualidad de que el punto de carga esté justo en el lugar donde vayas y encima funcione, por lo que es una jodienda ir a una ciudad y que el punto de recarga disponible esté a tomar por saco de donde tú realmente quieres ir, es decir, que tengas que patear media ciudad desde donde has dejado el coche para cargar ida y vuelta, yo personalmente es que ni me lo planteo ya cuando voy por hay los 5 días contados al año.
    Incluso donde vivo hay varios puntos de recarga, pero tampoco llevo ya el cargador, solo cargo en casa, por que los puntos de carga normalmente me cuadran bastante lejos y muchos ya ni cargan. Es un sinsentido, y la mitad no funcionan.

    Tener un coche únicamente eléctrico a día de hoy, para mí o un Tesla con la red de recarga, o nada.
    Y se que muchos pensaran que si es solo para un tema urbano te vale, ya, pero al final muchas cosas cambian y aparecen imprevistos y se necesita hacer algún viaje, o hacer otra salida larga al día que no contabas con ella, entonces te vas a dar cuenta lo jodido que estás a no ser que tengas otro coche. A mí no hay cosa que mas me reviente que se ponga en marcha el extensor, pero algunas muy pocas veces contadas es que no hay otra.
    Mucha gente que comenta aquí que el extensor es un paso atrás, lo comenta sin ser usuario de un coche eléctrico todavía,, solo hay que ver como está el panorama para cargar en la calle aquí a día de hoy.
    Primero necesitas una plaza con garaje y enchufe, como es mi caso, y segundo poder cargar fuera, como no es el caso.

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  17. Como apasionado de la mecanica Wankel ya voy diciendo que los wankel nunca llegaron a funcionar. Solo son funcionales si se fabrican con tolerancias de motor de competicion y la a priori superiores eficiencia, potencia a menor cilindrada, cuerpo compacto etc la realidad es que «moría» joven por horrorosos desgastes mecanicos originados por la dilatacion termica.
    Un motor wankel con las tolerancias de un producto fabricado en masa nunca se ha visto como posible.
    Un mini motor wankel, funcionando a revolucion constante para generar voltaje regular y con una camisa termica que homogeinice la temperatura en el bloque del motor son las condiciones perfectas para un wankel, eso es verdad.
    Pero yo no pondría la mano en el fuego defendiendo esto, solo digo que son las condiciones ideales para ese motor, no digo que el motor sea ideal para esa tarea… no se si me llego a explicar.

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