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Repasamos los 70 años de historia de los Nissan eléctricos (1947-2017)

Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón no tenía demasiadas reservas de petróleo, pero en cambio sí que podía generar electricidad de forma barata, por lo que el gobierno japonés solicitó a los ingenieros del país que trataran de fabricar algunos vehículos eléctricos destinados a labores estatales. La Tokyo Electric Cars Company, que más tarde pasó a formar parte de Nissan, fue una de ellas.

Su modelo más fabricado fue el Tama, que ocupa la fotografía que abre el artículo. También produjeron una pickup. Vendieron ambos vehículos durante unos pocos años hasta que el país volvió a tener suministros constantes de petróleo. Cada uno estaba equipado con baterías de plomo que se podían sustituir rápidamente para conseguir «repostar» de forma rápida. Alcanzaban una velocidad máxima de 35 km/h, con una autonomía de alrededor de 100 km. Fueron utilizados principalmente como taxis.

El Tama fue el primero de los numerosos intentos de crear un coche eléctrico por parte de Nissan. Estos intentos tuvieron alguna consecuencia curiosa, como el ser mencionados en la novela de 1995 de Michael Crichton The Lost World, en la que un personaje decide adquirir unas «nuevas baterías de iones de litio de Nissan«. Sí, 15 años antes del lanzamiento del LEAF.

Nissan President EV

Tras el Tama, Nissan presentó su prototipo EV en 1970. Nunca pasó a producción. Tras él llego un nuevo Nissan EV, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio de 1985. Se produjeron varias unidades, que se usaron con frecuencia como transporte VIP en las plantas de Nissan. Tenía una limitada autonomía de alrededor de 60 km y una velocidad máxima de poco más de 16 km/h.

A continuación tenemos el EV Resort, que llegó en 1991 y, como su nombre indica, fue diseñado para transportar a personas en centros turísticos. Nissan produjo más de 40 unidades, los cuales terminaron todos en resorts.

Ese mismo año, en el Salón del Automóvil de Tokio de 1991, se presentó el Nissan President EV, diseñado para desfiles e incluso para transportar a campeones de sumo, según Nissan. Tenía una batería de zinc, y una velocidad y autonomía ligeramente superiores a los de sus predecesores: 39 km/h y 100 km, respectivamente.

Nissan Prairie Joy EV

En 1996 comenzaron con los vehículos de producción, de la mano del Prairie Joy EV, que fue el primer vehículo eléctrico del mundo con una batería de iones de litio (cilíndrica). Alrededor de 30 unidades fueron vendidas, uno de ellos en Noruega, donde fue utilizado durante 6 años como vehículo de apoyo por el Equipo Exploratorio del Polo Norte Japonés en su estación de investigación en Ny-Alesund, Svalbard, Noruega.

Después llegó el Hypermini, que apareció por primera vez en 1997 antes de ser lanzado al mercado en 1999. Alcanzaba los 100 km/h, tenía 115 km de autonomía y se produjeron un total de 219 unidades.

Nissan Hypermini

Le siguieron numerosos concept cars: el PIVO de 2005, el Mixim de 2007  y el NUVU de 2008. Tras ellos llegó el LEAF, el primer eléctrico de masas del mundo.

En total se han vendido más de 250.000 LEAFs hasta el año pasado, por lo que es el coche eléctrico más vendido de la historia. La llegada de la segunda generación este mismo año no hará más que afianzar dicha posición.

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Fuente | Jalopnik

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