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Nissan está desarrollando unas nuevas baterías capaces de cargar mucho más rápido

El gobierno británico está impulsando un nuevo proyecto para desarrollar baterías más potentes en la fábrica de Nissan en Sunderland. Conocido como High Energy Density Battery (HEDB), este proyecto está siendo llevado a cabo por Nissan, Hyperdrive, la Universidad de Newcastle, Warwick Manufacturing Group y Zero Carbon Futures. El HEDB servirá para desarrollar un nuevo proceso de fabricación de baterías en la planta de Nissan.

Para Hyperdrive, el proyecto ha supuesto poder explorar nuevas alternativas comerciales utilizando celdas Nissan (AESC) en packs de baterías Hyperdrive, tanto para coches eléctricos como para sistemas de almacenamiento de energía.

Así, todas las empresas están trabajando en el diseño, desarrollo y producción de una nueva generación de baterías que además llegarán al mercado a corto plazo. Estas nuevas baterías podrán cargarse más rápido, mantener su potencia más tiempo, y gracias a su diseño modular ser más flexibles en sus distintas aplicaciones.

Stephen Irish, director administrativo de Hyperdrive Innovation, declara: «El proyecto HEDB ha sido fundamental para desarrollar el Reino Unido y el noreste, en particular como un actor global en tecnología de baterías«. Hyperdrive anuncia que han llegado a un acuerdo con Nissan para incorporar sus celdas en sus sistemas de diseño modular.

Así, las primeras aplicaciones serán en máquinas de construcción, vehículos municipales, flotas en aeropuertos y vehículos autónomos. Estas baterías, gracias a su formato modular, se pueden configurar en grandes matrices, lo que permitirá entre otras cosas que los usuarios conecten las baterías a la red eléctrica para tener un sistema de almacenamiento propio (similar a las Tesla Powerwall).

El proyecto ha costado 19 millones de libras, incluyendo una subvención de 9,7 millones de libras del Advanced Propulsion Center (APC). Jon Beasley, director de tecnología y proyectos en APC, declara: «Este proyecto ejemplifica el valor de los proyectos de consorcios, con socios que trabajan juntos para explotar sus capacidades, tanto en forma conjunta como individual«.

Cabe la posibilidad de que estas mejoras se vean en un futuro próximo en las baterías de 40 kWh del Nissan LEAF de segunda generación (las celdas de la futura versión de 60 kWh probablemente sean LG Chem).

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Fuente | FleetNews

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