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Opinión. ¿Por qué Elon Musk se equivoca al atacar a la prensa por la cobertura de los problemas de Tesla?

Desde hace unas semanas, Elon Musk ha emprendido una furiosa campaña contra aquellos medios que están dando cobertura a los accidentes que sufren algunos de sus modelos. Algo que tiene una explicación desde el punto de vista de la repercusión de todo lo que rodea a Tesla. Algo de lo que tiene en parte culpa el propio Elon Musk. Una cruzada en la que se equivoca de enemigo.

Y es que la lucha contra las noticias críticas no se puede hacer después de incontables promesas incumplidas. Algo en lo que el propio Musk es prisionero.

Por ejemplo, esta pasada semana el propio Musk criticaba a YouYou Xue después de que este tuviese un accidente con su Model 3 en un tour mundial y gratuito para Tesla. Una promoción excelente en lo bueno, pero que también ha desnudado las limitaciones de sistemas como el propio Autopilot.

Pero podemos recordar como hace justo dos años, el propio Elon Musk en una entrevista indicaba que en 2019, el conductor de un coche dotado de Autopilot podría llegar a dormirse en su asiento, siendo el sistema el que tomase el control. Algo que como vemos, no se ha cumplido ni de lejos, siendo necesaria plena atención a la carretera todo el tiempo.

No sólo eso. También está el precio del Model 3. Durante su presentación, e incluso después de la misma, Elon Musk insistía que sería posible comprarse una unidad por 35.000 dólares. Hoy, dos años después de este anuncio, es imposible comprarse un Model 3 por menos de 44.000 dólares antes de añadir nada de equipamiento opcional. Incluso antes de lanzar la versión económica, Tesla ha presentado las versiones Dual Drive y Performance, que son incluso más costosas.

Esto tiene una sencilla explicación, y es que lanzando un Model 3 Standard desde un primer momento, Tesla no habría sobrevivido. El margen de beneficio de esta versión es muy inferior a las más caras, lo que junto con la extremadamente alta demanda hace que el fabricante se centre en entregar las versiones más rentables. Pero de nuevo, no es lo que se había dicho hace dos años.

Además de Autopilot y el precio, en la presentación de 2016 Elon Musk indicó que para la llegada del Model 3 habría un Servicio técnico en prácticamente cualquier lugar. Una promesa algo más genérica que ha saltado por los aires precisamente con el accidente de You You en Grecia, cuando desde Tesla se le ha indicado que no había ningún servicio técnico en toda Europa oriental. El más cercano era el de Graz, Austria, a 1.200 kilómetros de distancia. Algo que le costaría unos 2.400 euros de grúa. Más caro que enviar por barco el coche a Estados Unidos.

La conclusión es que puede que la prensa maximice los problemas que sufre Tesla, pero en parte esto puede ser culpa del propio Musk por lanzar las campanas al vuelo demasiado pronto. Promesas que al final necesitan mucho más tiempo del esperado para cumplirse.

Por otro lado también indicar que este tipo de promesas también han servido para elevar las expectativas de los consumidores, y poner a las marcas rivales en una nueva dirección que dará como resultado propuestas más ambiciosas y más cerca en el tiempo de lo que posiblemente habría sucedido sin el impacto de las palabras de Musk.

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