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Opinión. ¿Por qué Elon Musk se equivoca al atacar a la prensa por la cobertura de los problemas de Tesla? | forococheselectricos

Opinión. ¿Por qué Elon Musk se equivoca al atacar a la prensa por la cobertura de los problemas de Tesla?


Desde hace unas semanas, Elon Musk ha emprendido una furiosa campaña contra aquellos medios que están dando cobertura a los accidentes que sufren algunos de sus modelos. Algo que tiene una explicación desde el punto de vista de la repercusión de todo lo que rodea a Tesla. Algo de lo que tiene en parte culpa el propio Elon Musk. Una cruzada en la que se equivoca de enemigo.

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Y es que la lucha contra las noticias críticas no se puede hacer después de incontables promesas incumplidas. Algo en lo que el propio Musk es prisionero.

Por ejemplo, esta pasada semana el propio Musk criticaba a YouYou Xue después de que este tuviese un accidente con su Model 3 en un tour mundial y gratuito para Tesla. Una promoción excelente en lo bueno, pero que también ha desnudado las limitaciones de sistemas como el propio Autopilot.

Pero podemos recordar como hace justo dos años, el propio Elon Musk en una entrevista indicaba que en 2019, el conductor de un coche dotado de Autopilot podría llegar a dormirse en su asiento, siendo el sistema el que tomase el control. Algo que como vemos, no se ha cumplido ni de lejos, siendo necesaria plena atención a la carretera todo el tiempo.

No sólo eso. También está el precio del Model 3. Durante su presentación, e incluso después de la misma, Elon Musk insistía que sería posible comprarse una unidad por 35.000 dólares. Hoy, dos años después de este anuncio, es imposible comprarse un Model 3 por menos de 44.000 dólares antes de añadir nada de equipamiento opcional. Incluso antes de lanzar la versión económica, Tesla ha presentado las versiones Dual Drive y Performance, que son incluso más costosas.

Esto tiene una sencilla explicación, y es que lanzando un Model 3 Standard desde un primer momento, Tesla no habría sobrevivido. El margen de beneficio de esta versión es muy inferior a las más caras, lo que junto con la extremadamente alta demanda hace que el fabricante se centre en entregar las versiones más rentables. Pero de nuevo, no es lo que se había dicho hace dos años.

Además de Autopilot y el precio, en la presentación de 2016 Elon Musk indicó que para la llegada del Model 3 habría un Servicio técnico en prácticamente cualquier lugar. Una promesa algo más genérica que ha saltado por los aires precisamente con el accidente de You You en Grecia, cuando desde Tesla se le ha indicado que no había ningún servicio técnico en toda Europa oriental. El más cercano era el de Graz, Austria, a 1.200 kilómetros de distancia. Algo que le costaría unos 2.400 euros de grúa. Más caro que enviar por barco el coche a Estados Unidos.

La conclusión es que puede que la prensa maximice los problemas que sufre Tesla, pero en parte esto puede ser culpa del propio Musk por lanzar las campanas al vuelo demasiado pronto. Promesas que al final necesitan mucho más tiempo del esperado para cumplirse.

Por otro lado también indicar que este tipo de promesas también han servido para elevar las expectativas de los consumidores, y poner a las marcas rivales en una nueva dirección que dará como resultado propuestas más ambiciosas y más cerca en el tiempo de lo que posiblemente habría sucedido sin el impacto de las palabras de Musk.



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46 comentarios en «Opinión. ¿Por qué Elon Musk se equivoca al atacar a la prensa por la cobertura de los problemas de Tesla?»

  1. Normal que éste medio esté en contra… los fake news son parte del día a día.

    ¿Me podrías decir donde Musk ha criticado a YouYou Xue? o nos lo hemos inventado???? En twitter no hay nada de nada… buscaré en fake news.

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    • Uff, este artículo ha dolido a los Teslalibers. Sobre todo por que dice la verdad. Ahora todo lo que se dirá sobre tito Elon son fake news. Mira que sois ridículos. Luego habláis de Agu y compañía.

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    • Lo siento, pero no hay por donde coger vuestros argumentos. Elon Musk se ha equivocado, y lo único que está logrando es polarizar las opiniones como si esto fuese Madrid contra el Barcelona. Y no es así. No puedes predicar contra las fake news si eres una fuente de las mismas. Así de sencillo.

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      • Para mi ha acertado desenmascarando a los desinformadores y a los haters, si te interesa la verdad no te asustarías ni te darías por aludido

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  2. La prensa nunca miente, ni engaña, ni exagera, ni es interesada, ni sesgada, ni está condicionada por nada, …..!ah¡ !oh¡¡¡¡¡, espera ¿hablamos de la prensa en general?, ¿o es esa que se permite criticar a Elon Musk por defender sus intereses?. Vaya tela de artículo…..

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    • Creo que te has equivocado de artículo. No se critica a Musk, sino que se pone sobre la mesa una verdad que muchos fanáticos no quieren ver, y es que debes predicar con el ejemplo. Desde el primer momento Tesla ha mentido con el autopilot, desde el nombre, hasta que por 3 mil eurazos puedes disfrutar de conducción autónoma. ¿es cierto? no, pues miente y además lo hace con algo tan crítico como la conducción. Elon musk se ha equivocado. No se si de forma voluntaria o involuntaria, pero se ha equivocado, pero en lugar de rectificar, ha tirado para adelante disparando a todo lo que se mueve, y con su horda de fans dándole la razón como a un tonto. Y no la tiene.

      Yo me comprará un Model 3, pero no voy a saltar en defensa de musk en aspectos como la comunicación y el marketing, ya que pienso que ha cometido graves errores.

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      • Si te lo pone bien claro en negrita en la web cuando lo compras que no se sabe cuando estará disponible la capacidad de conducción autónoma total, que depende de regulaciones y software, si lo pides ahora te sale más barato su activación que a posteriori, es lo único que obtienes.

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    • El hilo del tweet de Youyou desnuda bastante los argumentos de Tesla.

      https://twitter.com/youyouxue/status/1000179694786969601

      Como el echarle la culpa a el por conducir un coche no homologado fuera de Estados Unidos y Canadá. Para eso, que desactiven el sistema cuando se salga de esos mercados. Ahora después de vender x cientos de miles de unidades, es cuando dicen que el conductor es el responsable máximo del autopilot.

      Y pide luchar contra las fake news, mientras saca provecho de ellas: https://twitter.com/tslaq/status/1000331294889402368

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  3. Leche somos esclavos de nuestras palabras, lo de Musk para bien es brutal, pero con la prensa se ha pasado, ya podría Tesla lanzar una buena campaña que motivos no le faltan

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  4. El sr musk este es como el pez que se pierde por la boca. en la presentación de cuentas de abril poco menos que llamó idiotas a los periodistas económicos por preguntar lo que preguntan siempre. y ahora se queja de que lo critiquen por la ristra de promesas que ha ido dejando sin cumplir. creo que está ensombreciendo los muchos logros de sus trabajadores por su poca capacidad de asumir errores y críticas.

    Tesla necesita un nuevo presidente, para que musk se centre en acelerar las cosas desde dentro, y dejarle la cosas del día a día con la prensa a una persona más preparada. de lo contrario se va a ganar mala fama, y ya sabemos lo difícil que es ganarse una buena fama, y lo fácil que es hacer lo contrario.

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    • Criticó a una persona que le preguntó algo que venía respondido en el papel por hacerle perder el tiempo y todo lo que promete lo cumple aunque sea en diferido. Ni el problema es Musk ni la solución es quitarlo, el problema sois los que os gusta respirar veneno y el resto os da igual

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  5. La prensa, siempre en manos de los que mueven los hilos(los que no quieren hacer desaparecer el petroleo), es uno de los cánceres del mundo moderno, asi que mis dieses de hoy para el Tito Elon.

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  6. Aunque creo que Musk es un tipo adelantado a sus tiempos, la realidad es que las acciones si continúan con estas cifras se pegarán un buen batacazo este mes de junio, dando la razón a los vendedores en corto. Si a mediados de junio no se recuperan, habrán perdido un 26% respecto al 2017, y eso dará alas a los especuladores. Y no por no tener un buen producto, o una base sólida, todo por culpa de su mala gestión a nivel publicitario de le que el propio Musk es amo y señor, para lo bueno y para lo malo.

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  7. El trato de Tesla al You You ha sido indignante. Después del accidente ni puñetero caso, y antes incluso amenazando en facebook a los empleados de Tesla que acompañaron al propio You You. Luego claro, borrando los mensajes para que no quedara rastro. Pero hay capturas por ahí.

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  8. “Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo…se puede engañar a algunos todo el tiempo…pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo” Lincoln es conciso cual bisturi bien asido por una mano experta y decidida.

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  9. El periodismo de este siglo es el del copia-pega y el de financiarse de las áreas de poder y no del destinatario de la información. Para contrarrestar la información libre que proporciona internet se forzó la sobreinformación del tweet fácil y la imagen chorra, como hacían en la edad media con los frescos de las iglesias para explicar la religión a los analfabetos, que nos hace leer sin profundizar ni aplicar el sentido crítico y nos la cuelan continuamente. Hace falta un método, en ello está Elon Musk, de valorar la información que firma cada periodista y linea editorial, si eres objetivo e independiente no hay nada que temer.

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        • No solo tengo pulmones sino encima espíritu crítico. Cosas que son peligrosas si se extienden entre los poseedores de acciones de Tsla pero veo que te preocupa su cotización y hoy que es el memorial day te han dado libre para que vengas a trolear.

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          • Pues parece que ese espíritu tuyo sólo critica a los que queremos dejar de respirar aire venenoso, dejar de escuchar el tráfico por las calles y dejar de dar dinero a las petrodictaduras islamistas

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            • Eso lo hacen todas las empresas que hacen VEs, encima no me engañan diciendo que tienen autopilot cuando en realidad es una ayuda a la conducción de nivel 2 mientras le hacen creer a la gente que desconoce su pobre nivel de sensores y su baja calidad que van seguros cuando en realidad se van jugando el tipo. Esto lo pagarán caro conforme las demandas vayan saliendo adelante.

  10. Es cierto que Musk ha prometido por encima de sus posibilidades, pero también es cierto que los medios no están criticando eso, sino que están insinuando que los coches de Tesla son una trampa mortal cuando la realidad es que son más seguros que la mayoría, y eso es lo que Musk critica, que se esté transmitiendo al consumidor una visión distorsionada de la realidad a través de medias verdades, exageraciones y especulaciones.
    Musk tiene que aprender a morderse la lengua en lo de las promesas, y los medios hacen bien en criticarle cuando no cumple sus promesas (aunque el ejemplo que se da en el artículo sobre las capacidades de 2019 aún no sabemos si se va a cumplir o no), pero igualmente los medios deben ser equitativos y no dañar gratuitamente la imagen de una marca simplemente porque no contrata publicidad en sus medios. Eso no es periodismo y también hay que priticarlo públicamente.

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    • Musk no promete lo que no puede dar porque si, lo hace para mantener alta la acción de Tsla, para mantener viva la llama de una ventaja tecnológica que no es tal y para que no se vea que todo es un decorado donde se presume de disponer de una tecnología disruptiva que está a años luz de la competencia y que justifica el precio y las expectativas de la acción de Tsla.

      Por eso ataca a la prensa porque quiere que su trabajo no sea fácil y confía que de esa manera no echen luz sobre la realidad de Tsla, como en Cimarron sabe que el ruido y el jaleo de la prensa son malos para su negocio.

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      • ¿Y que tiene eso que ver con las constantes insinuaciones de que los coches Tesla son inseguros? Los medios llevan años diciendo que Musk promete demasiado y cumple tarde y a medias, y lo han estado diciendo con razón, pero Musk solo ha saltado cuando los medios han empezado a poner en duda la seguridad de sus coches sin fundamento. Eso es lo que critica y eso es lo que dice querer combatir.
        Si los medios creen que Musk es un vendedor de humo, que hagan artículos diciendo eso, no que insinuen que sus coches son inseguros en contra de las estadísticas.

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      • Dejé de leer en «ventaja tecnológica que no es tal», el motor de reluctancia, la aleación Inconel, entre otras, deben ser cosas de mi imaginación, esto sin contar la ventaja en la red de carga y fabricación de baterías. Para decorado el del grupo VW y otros con sus motorizaciones no conformes a la ley ya laxa de por si

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        • El motor del model 3 no es de reluctancia conmutada, es de imanes permanentes, y en cualquier caso no sería una invención de Tesla ni con mucho. El Inconel es una aleación que estudiaba yo en la carrera hace más de 15 años, que se inventó en los 40 y que es propiedad de special metals corporation (esto último no lo sabía, lo he encontrado en Wikipedia). Efectivamente es producto de tu imaginación.
          La ventaja en la fabricación de celdas no es tal, porque en todo caso la ventaja es de Panasonic. Y la fabricación del pack no tiene ningún misterio ni es revolucionaria: tiene la particularidad de necesitar fusibles en todas las celdas que no es otra cosa que el peaje a pagar por usar una química con mucha densidad energética pero poca estabilidad térmica.
          Más ventaja tecnológica please (que se salga de meras aplicaciones, claro…)

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          • Es un motor de reluctancia que utiliza muy pocos imanes permanentes, tecnología exclusiva de Tesla, lo que se sabe hasta el momento lo puedes ver aquí: https://cleantechnica.com/2018/03/11/tesla-model-3-motor-in-depth/
            El inconel es un ejemplo más de como Tesla utiliza la última tecnología disponible, aunque venga de otro sector como el aeroespacial. En cuanto a panasonic no está claro que parte de tecnología es propiedad de Tesla y cual de la japonesa, pero los hechos es que están por delante del resto en cuanto a degradación, rendimiento y precio y de momento el acuerdo excluye al resto así que sí, están por delante. Lo de los fusibles, densidad y estabilidad química te lo has sacado de la manga, así de claro. El autopilot 2 está por delante del resto en coches de producción ya en la calle según gente que ha probado diferentes sistemas. Da igual lo que diga vosotros a lo vuestro defendiendo a los envenenadores de aire y a las petrodictaduras islamistas.

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            • Estimado,

              El motor de reluctancia conmutada no usa imanes de ningún tipo y de ahí su interés. Tesla está en medio de su desarrollo (Como muchas otras) pero al model 3 no ha llegado de momento y usa motores sincronos de imanes permanentes. El artículo que linkas sólo especula con la posibilidad de que sea un motor de reluctancia conmutada (No reluctancia a secas, que no tiene nada que ver). Y como prueba un artículo donde konstantinos laskaris explica el por qué del paso del motor de inducción del model S al de imanes permanentes (laskaris es diseñador de motores de Tesla).https://electrek.co/2018/02/27/tesla-model-3-motor-designer-permanent-magnet-motor/
              El inconel no viene del sector aeroespacial sólo, también se usa en el turbos, inyectores y colectores de escape de coche, contactores…
              En el tema de la batería sólo tienes razón en el peso, el porcentaje de degradación por ciclado es similar a otras celdas NCM o LiMnO, pero Musk ha sido más listo que el resto y ha puesto un pack tan grande que la degradación por ciclado no tiene impacto en la usabilidad del coche.
              El tema de los fusibles no me lo saco de ninguna manga: en cada una de las 444 celdas de cada uno de los 16 módulos que tiene un model S 85 (74p6s) hay un fusible en anodo y cátodo para unirlo con la busbar, fundamentalmente porque la tendencia a thermal runaway de la química NCA es mayor que en NCM o LiMnO: http://batteryuniversity.com/learn/article/types_of_lithium_ion
              Autopilot: creo que los últimos accidentes te desmienten, busca autopilot mistakes en youtube y verás lo que hace AP en cambios de rasante.
              Yo no defiendo a nadie, llevo 7 años en vehículo eléctrico a diario porque son netamente superiores a los vehículos de combustión y ojalá Tesla triunfe porque nos ha hecho un enorme favor a todos los VE adictos dando fama al coche eléctrico. Los Tesla molan mucho y corren una barbaridad… de hecho espero que a mediados del 2019 pueda tener mi model 3… Pero a Dios lo que es de Dios.

            • En cuanto os acorralan y demuestran que sois unos vendebiblias salís todo con los gases venenosos, es vuestra última barrera para no reconocer que Tsla es una filfa que se desmorona porque vende lo que no tiene y que es una gran operación de marketing. Vamos es el mago de Oz de las empresas automovilísticas.

  11. En el tema de la prensa hay que separar las cosas. Por un lado es cierto que la gran mayoría esta atada a la publicidad y si tiene que mentir sesgando las noticias lo hace descaradamente. También es cierto que hoy la prensa seria e independiente es una rareza en el mundo porque esta controlada por las grandes corporaciones mediáticas atada políticamente a los gobiernos y a la publicidad que le permiten informar con el metrodo de la post verdad moderno, que no es otra cosa que la mentira. Los gastos en publicidad que gobiernos y las fabricas de autos pagan son siderales. Que pruebe alguno de ellos a criticara quien le paga? La llegada de internet rompe en parte este esquema. La única verdad, y esa nadie la niega, es que el planeta esta gravemente inquinado y hay que parar eso. El auto eléctrico y las energías renovables son, en parte, la salida. Si quienes quieren seguir produciendo autos que nos envenenan y los gobiernos sostienen esa producción, en contra de toda opinión razonable, quieren retardar la llegada de esa tecnología esta bien. Pero no me vengan con la mentira que que todavía no es tiempo para el cambio o criticar todos los días a quienes si, producen autos limpios y tecnológicamente superiores.

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  12. Bueno, voy a rebatir lo que dice el artículo en unas lineas:
    El model 3 todavía no se entrega en Europa, por lo tanto:
    -No está homologado para circular por Europa.
    -La afirmación de «un servicio técnico en todas partes» no es aplicable a Europa, en esto aplico una lógica retorcida cada cual que aplique la suya.
    Con y sin autopilot hay que ir atento.Todavía estamos en el 2018
    Todavía no esta a la vente el model 3 standar cuando así sea ya veremos el precio, en dolares.
    Por lo demás, un articulo de opinión más, que como se sabe, todo el mundo tiene una y también conveniencias.
    Yo no tengo tiwtter y desconozco si es verdad o no lo de las críticas a You You así que no lo valoro, si las encuentro por algún lado lo haré.
    La que sí he visto es esta: “La hipocresía de las grandes compañías de medios que reivindican lo sagrado de la verdad pero publican solo lo suficiente para endulzar la mentira es la razón por la que el público ya no los respeta» meditemos sobre ello.

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  13. Un ejemplo.En la ultima versión del Renault zoe llevan en la puerta con enormes números 400km cuando todo el que lo ha usado sabe que a duras penas llega a 300km.No he visto ninguna queja en plan inquisidor en ningún medio contra Renault.simplemente se ve como normal que mienta descaradamente y se deja pasar.La persecución a Tesla ya sobrepasa el ridículo y ataca a la libre competencia y es preocupante.

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    • Los 400 kilómetros es una exageración que solo se puede cumplir si conduces como una abuela, pesas como una abuela y lo haces cuesta abajo como los pechos de la abuela. Pero lo de Tsla es mucho peor porque te venden como autopilot algo que no lo es ni de lejos y que puede llevarte a que tengas un accidente. Tienen un nivel 2 mientras Audi tiene un nivel 3 y los alemanes no van por ahí vendiendo que es autopilot porque ni siquiera el nivel 3 lo es.

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      • Tesla no paga un centavo a la prensa en anuncios y reportajes mientras que las viejas marcas si.Así de paso financian una campaña de desprestigio hacia Tesla es decir si la prensa quiere dinero de las viejas marcas tiene que darle caña a Tesla.Otro ejemplo:Típico anuncio donde aparecen apuestos, sanisimos y perfectos jóvenes dando un buen trago a una famosa bebida de Cola insinuando lo saludable que es cuando es todo lo contrario.De vez en cuando veras alguna pequeña «recomendación» para no abusar de ella pero poco más.Aun recuerdo los Ford explorer que volcaban en los 90s y por eso Ford ha dejado de hacer vehículos?La campaña anti Tesla es simplemente ridícula.

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  14. Si Don Elon Musk tiene o no tiene temperamento, no es lo importante. Que si le gusta o no a las Señoras que les sobra el tiempo para hablar de la vida de los demás, tampoco es importante. Los medios no son como antes, tengo memorias de hace muchos años donde las noticias en los periódicos eran mas cercana a las personas y al bien común, hoy la verdad tiene precio y hay muchos creadores de noticias falsas, periodistas que por lo mismo no son escuchados y solo cuidan el cheque que reciben mes a mes. Henry Ford no era para nada una persona de fácil trato, no quiero hablar mal de nadie rico o no. Las personas que cambian el mundo deben soportar de todo, les caerán piedras por doquier y su caracter no es lo importante, lo que lo hacen inmortales y no a sus criticos es la empresa que acometen, sus logros y exitos personales y empresariales, su vision. De hecho siempre a la mayoría estos mega personajes nos parecen un poco excéntricos.

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    • Cuando alguien te vende algo como el no va mas diciendo que el coche se conduce solo cuando en realidad es un pobre nivel 2, recuerda que audi tiene nivel 3 y no lo hace porque sabe que tiene mucho que mejorar. Está claro que el vendebiblias juega con tu seguridad y encima te cobra por algo que no te vende.

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  15. Tesla no paga un centavo a la prensa en anuncios y reportajes mientras que las viejas marcas si.Así de paso financian una campaña de desprestigio hacia Tesla es decir si la prensa quiere dinero de las viejas marcas tiene que darle caña a Tesla.Otro ejemplo:Típico anuncio donde aparecen apuestos, sanisimos y perfectos jóvenes dando un buen trago a una famosa bebida de Cola insinuando lo saludable que es cuando es todo lo contrario.De vez en cuando veras alguna pequeña «recomendación» para no abusar de ella pero poco más.Aun recuerdo los Ford explorer que volcaban en los 90s y por eso Ford ha dejado de hacer vehículos?La campaña anti Tesla es simplemente ridícula.

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