Volkswagen firma el mayor acuerdo de compra de baterías para coches eléctricos de la historia | forococheselectricos

Volkswagen firma el mayor acuerdo de compra de baterías para coches eléctricos de la historia


Pocas horas después de la mediática presentación de resultados de Tesla, Volkswagen firmaba un acuerdo histórico que pone en marcha de forma oficial la nueva generación de coches eléctricos del fabricante alemán. Un acuerdo que supondrá la mayor compra de baterías firmada hasta el momento y que está destinada a alimentar una familia que no parará de crecer en los próximos años.

En total Volkswagen invertirá la friolera de 40.000 millones de euros en este megacontrato que ha suscrito con unos suministradores de los que no ha nombrado en el acto de presentación del mismo, pero que todas las fuentes indican han sido LG, Samsung y también la china CATL.

El objetivo es cubrir una fuerte demanda que tendrá una familia que el presidente del grupo ha indicado estará formada por 25 nuevos modelos eléctricos y otros 20 híbridos enchufables para 2020. Propuestas que se dividirán entre todas las marcas del grupo, desde Audi, Volkswagen, hasta Porsche, Skoda, SEAT…etc.

Una apuesta que arrancará precisamente en la marca más rentable del grupo alemán, Audi, que lanzará este año el etron. Le seguirá otra de las joyas, Porsche, que a finales de 2019 pondrá a la venta el Mission-E, justo antes de la llegada del Volkswagen ID. El primer modelo de precio razonable que desde VW se ha indicado desembarcará en 2020, y lo hará con un precio similar a su equivalente con motor de combustión.

Al mismo tiempo que los fabricantes despliegan sus propuestas eléctricas, el presidente del grupo, Herbert Diess ha dicho que había indicios «claros» para retomar las conversaciones para establecer la fabricación de baterías en Europa para satisfacer la creciente demanda. Algo que como podemos ver, sucederá ya en una segunda fase del lanzamiento ya que la primera se cubrirá con celdas procedentes de suministradores externos.

Opinión:

Esto pone sobre la mesa que el tiempo de los dibujos y las promesas está llegando a su final. Y es que a falta de saber los detalles y plazos de ejecución de este contrato, estamos ante un acuerdo que sentará las bases para elevar la producción de unas baterías que curiosamente se han convertido en un lastre para poder incrementar las ventas. La demanda existe, pero no hay suficiente suministro de baterías para atenderla. Algo que supone realizar inversiones de verdad, y no los pequeños gestos que se han estado haciendo hasta ahora.

Por ejemplo, podemos recordar los apenas 1.000 millones de dólares que ha pagado la china GSR Capital por todo el negocio de producción de baterías de Nissan. Una división con una facturación de apenas 114 millones de dólares al año. Unas cifras que ahora se quedan pequeñas a la vista de los números de iniciativas como la de Volkswagen o la Gigafábrica de Tesla.

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32 comentarios en «Volkswagen firma el mayor acuerdo de compra de baterías para coches eléctricos de la historia»

  1. Volkswagen invertirá la friolera de 40.000 millones de «euros en este megacontrato que ha suscrito con unos suministradores de los que no ha nombrado en el acto de presentación del mismo»…
    ¿Serán los de Yecla? XDDDDDD

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  2. Por fin parece que las fabricantes tradicionales, y en especial el grupo VW va de verdad a empezar a vender coches eléctricos de verdad. Estaría bien saber la cantidad de baterías adquiridas, los plazos de entrega de las mismas y la fecha de inicio y de fin del contrato, así sabríamos cuantos coches eléctricos espera fabricar y vender VW y como va a escalar su producción. También sería interesante saber a qué precio está comprando esas baterías, para saber el margen de beneficio que obtendrá con esos coches.
    Sospecho que será un acuerdo muy complejo, con una producción creciente en el tiempo y unos precios decrecientes también en el tiempo.
    A pesar de que esa es una buena noticia para la mobilidad eléctrica, es una mala noticia para Europa, que por culpa de esas empresas que han negado la evidencia hasta ahora, se ha quedado atrás y no dispone de empresas ni industria puntera en la fabricación de baterías, y esos 40.000 millones habrían hecho mucho bien si se hubieran invertido en contruir una o varias fábricas en suelo europeo. Una pena.

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  3. Por cierto, el grupo VW prácticamente ha dejado de ser un fabricante para ser un ensamblador.
    VW ha perdido el control del desarrollo de todos los elementos principales de la movilidad eléctrica, que ahora debe comprar a terceros para integrarlos en sus coches (las baterias, los motores, la conducción autónoma, etc.). Por lo tanto ha perdido un buen margen de beneficio que está regalando a esos productores externos, que ofrecerán sus productos a otros fabricantes (o se convertirán ellos en fabricantes de coches), con lo que VW dejará de tener una ventaja tecnológica frente a los competidores.
    VW la única ventaja que tiene es una chequera casi sin fondo, pero no todo se puede comprar con dinero eternamente. Se acerca una dura reconversión industrial del grupo que deberá aprender a vivir con menos margen de beneficio, con menos carga de trabajo en la fabricación y sobretodo en el mantenimiento de sus vehículos, y con más competencia.

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    • Apple ni si quiera ensambla sus teléfonos, solo los diseña, los promocionales y la vende . . . Y sus suministradores cada vez ganan menos , en contraposición con Apple, precisamente por la feroz competencia.

      VW seguirá siendo una.de.las empresas importantes de.automocion durante los próximos 10;o 20 años, aunque alguna koreana o china llegue a superarla.

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  4. En 2020 unos entrando (Grupo Vag y Toyota), y otros consolidados como referencia de coche eléctrico (Nissan, Tesla, los coreanos, los chinos, y quizá BMW). En cualquier mercado tecnológico, si Vag o Toyota no lograran mejorar sustancialmente lo que ofrecen los productos ya consolidados, se quedarían con un mercado marginal. Sería un desastre para ellos. Los coches son un mercado extraño, y puede que eso no pase, pero si el usuario identifica el coche eléctrico como un producto diferente al coche de toda la vida, repartan pañales que vamos a tener a los alemanes, y por extensión a Europa entera, recibiendo un meneo importante.

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    • «pero si el usuario identifica el coche eléctrico como un producto diferente al coche de toda la vida, repartan pañales que vamos a tener a los alemanes, y por extensión a Europa entera, recibiendo un meneo importante.»

      Creo que tus impresiones son correctas, la enorme libertad de esta nueva manera de moverse revolucionara no solo los cielos, pronto veremos miles de nuevas propuestas, las impresiones 3D pueden y pondrán la mayor tecnología en manos de muchos ( hardware ) y software tiene el limite del pensamiento humano. Esto sin duda tomara mas de 5 años, pero el paradigma cambiara, por razones de profunda necesidad, económica, medio ambientales y geopoliticas.

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  5. Me alegro de la noticia pero espero que respondan bien las baterías de VW sino le va a traer de cabeza, me refiero a LG, Samsung, CATL y como se distribuirán, si Estados Unidos (LG) Europa (Samsung), Asia, (CATL) tienen que ver bien que no le produzca daño a la empresa.

    No creo la cifra de 25 nuevos modelos para el 2020, sino que empezarán….

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    • En Europa están en construcción la fábricas de Samsung SDI en Hungría y la de LG Chem en Polonia, también hay más como GS Yuasa (coreana) o SK Innovation (japonésa) también en construcción en Hungría. En España ninguna, todas al norte de Alemania.

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  6. Jajajaja. Histórico es el asesinato de Abraham Lincoln, la revolución francesa, la abolición de la esclavitud o la llegada de Colón a America, no la firma de un gran contrato de baterías.

    Pero, bromas aparte, es una noticia agridulce. Agria porque supone que el mayor fabricante europeo renuncia definitivamente a trabajar con tecnología europea (a no ser que el contrato sea con Yecla, que no creo), y dulce porque significa que por fin van en serio.

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    • desgraciadamente tienes toda la razón, aunque es lo que era lógico, pese a los que se les llenaba la boca hablando del electrólito sólido la realidad es que el IónLitio es lo que tenemos, cada vez mejor, y al menos en los coches económicos y made in Europe (especialmente en estos lares) es lo que hay, lo otro va para largo y al grafeno creo que le queda un buen rato, probar en pequeñas baterías quizá e ir aprendediendo como funciona, esta es mi humilde opinión

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  7. Deberían hacer además de este acuerdo por haber llegado ya tarde, una mega inversión en fabricación propia para EVs. Sino, a la larga, sufriran

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    • No estoy de acuerdo, llegan detrás de algunos y delante de otros. No son pioneros, pero tampoco están esperando la caída de la breva.

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  8. Sería curioso q el suministrador fuera Tesla. Elon ha dicho q va a tope y todavía no ha escalado el model 3. Tendran margen para vender baterías? 😉
    Habría un punto de encuentro entre los Teslafans de este foro y los críticos.que bonito!!

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  9. Con ese dinero no podrían haber hecho 5 gigafábricas de baterias PROPIAS, en lugar de darle el dinero a chinos y coreanos, donde quedo el know-how de VAG, ya se han rendido antes de empezar la guerra eléctrica.

    Malos tiempos para Europa cuando el mayor fabricante en su suelo se rinde y da por perdida la batalla, algún día recordaremos ayer, como el fin del imperio VAG, El Rey ha muerto, larga vida al Rey.

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      • Las baterías para automóviles son piezas de la mayor tecnología, no solo deben tener capacidad, también seguridad, desempeño, longevidad y factibilidad de una producción industrial a gran escala y de manera económica. Todo esto demanda mas que dinero, tiempo, desarrollos, pruebas y experiencia tecnológica. Lamentablemente los Ceo de una marca de la importancia VW no vio venir estas exigencias a tiempo, o si las vio, tomo un camino diferente a las potencias tecnológicas Asiáticas. Hoy sabe que se quedo inicialmente fuera del juego ( Bosch también lo vio ), esto sera una dura lección, solo queda abrir a lo grande la chequera en favor del beneficio de los visionarios del juego mundial tecnológico. Pero es solo el arranque, queda mucho juego todavía.

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  10. Maniobra muy valiente y muy arriesgada por parte de Vag al depender de terceros y un claro síntoma de que llegan tarde.Esperemos de que la jugada les salga bien por el bien de Europa

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  11. Llamadme cenizo si queréis. Pero a mí me preocupa que sea una cantidad tan alta. Es un acuerdo a muchos años vista por lo que indica que no se espera una gran evolución de las baterías en un futuro próximo. Será el estado sólido o el silicio simples quimeras?

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  12. Miy atrevido eso de que «se ha terminado el tiempo de los DIBUJITOS» q risa !!!

    El q no den detalles del contrato huele un poco mal.

    El q sea para muchos años me huele a que la inversión es tan poca que por ahora todo seguirá igual.

    Firmo los comentarios q aluden al error y la perdida de competencia de Europa con este contrato.

    P el bien de la salud de todos espero equivocarme.

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  13. Hoy veo a mis teslabanes un poco desorientados, no pasa nada animalicos míos porque en realidad no sabremos si ha sido una buena decisión hasta que no pase el tiempo.

    Podrían haber construido fábricas como hace Tesla con tecnología Panasonic y dependiendo de los nipones o incluso intentando desarrollar su propia tecnología y probablemente estrellándose pero en lugar de eso han optado por esta solución. Sinceramente si el contrato está bien hecho por parte de VAG lo sabremos si es lo suficientemente flexible para beneficiarse de los cambios tecnológicos que se avecinan.

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  14. Hubiera preferido que el megacontrato fuera para fabricar gigafactorias europeas de la propia marca, pero en fin, por lo menos este tipo de noticias confirman la firme apuesta de VAG para lanzar su ambicioso plan de electrificación.
    Confío en que en un futuro a unos cuantos años vista, los europeos seremos capaces de desarrollar nuestra propia tecnología de baterías para competir con los asiáticos… Mientras tanto sea con batería asiatica o europea, bienvenido sea el VE.

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  15. Pero no decíamos que no había baterías???, o esto son dibujitos, dibujitos???
    Creíais que solo había para Elon?
    Si es que…
    A mi me parece una noticia cojonuda, y encima una empresa que hará rentable todo esto, y con coches bastante más asequibles para los mortales…
    Un saludo

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    • Cómo han comentado anteriormente:

      Han pasado de ser un productor a ser un ensamblador 100%, es decir, externalizando toda la futura producción de todos los componentes del vehículo originando que cualquier posible subida de los precios de los materiales y de los componentes auguren una subida del precio de «fabricación» del vehículo y por tanto, en definitiva, pérdidas de retorno del rendimiento económico por cada venta.

      Si por un vehículo, una de las empresas más baratas del grupo obtienen beneficios, no quiero imaginarme lo que pasará a partir de ahora con sus vehículos eléctricos.

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      • Si por un vehículo, una de las empresas más baratas del grupo apenas obtienen beneficios, no quiero imaginarme lo que pasará a partir de ahora con sus vehículos eléctricos.

        Rectifico dicho párrafo.

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