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Hyundai apuesta por el hidrógeno para proteger los miles de puestos de trabajo del sector de la automoción

Desde Hyundai se ha animado a otras marcas a aumentar su apuesta por los coches a hidrógeno, como una forma de movilidad sostenible, y que además permitirá mantener miles de puestos de trabajo. El fabricante coreano ha indicado que el salto a los coches eléctricos a batería, con muchas menos piezas para componer su sistema de propulsión, supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Según Sae Hoon Kim, jefe del departamento de pilas de combustible de hidrógeno en Hyundai «Con esta tecnología aquellos trabajadores del sector del automóvil actuales podrán mantener sus puestos. Tenemos más de 300 suministradores para nuestros coches a hidrógeno, y la mayor parte son los mismos que los coches convencionales«.

Como ejemplo ponen los datos de la consultora UBS, que ha indicado que en un Volkswagen Golf gasolina cuenta con hasta 136 piezas móviles, por las apenas 16 de un modelo eléctrico como el Chevrolet Bolt. Por su parte un coche a hidrógeno lleva hasta 160 piezas.

Para lograr su objetivo Hyundai ha firmado acuerdos con marcas como Audi. Una importante alianza destinada a crear un equipo de desarrollo conjunto de vehículos a hidrógeno, así como compartir licencias de patentes relativas a esta tipo de tecnología. Algo que para el Sr Kim Sae-hoon, esta asociación entre dos de los mayores grupos del mundo ayudará al desarrollo de esta tecnología, a impulsar la inversión en infraestructura y a aumentar en definitiva su atractivo.

¿Los coches de hidrógeno recuperarán el terreno perdido con los eléctricos a baterías?

El interés de los alemanes también tiene su justificación. La exposición a los sistemas diésel y gasolina es enorme, y según la consultora VDA, la transición al coche eléctrico a batería podría poner en peligro más de 600.000 trabajos en este país, precisamente por la menor complejidad de estos sistemas.

Un cambio de modelo energético en el transporte que algunos intentan reconducir hacia formatos que mantengan la rentabilidad de tiempos pasados. Una tecnología de hidrógeno con grandes beneficios, como su mayor velocidad en el repostaje, pero que se ha quedado muy atrás como alternativa en el sector del transporte personal, que cada vez cuenta con más y mejor opciones de coches eléctricos a batería, y su correspondiente infraestructura de recarga.

Una dinámica que choca con la de otras marcas, como la Alianza Renault-Nissan, que la pasada semana anunciaban el final de su programa de hidrógeno, para centrarse en los coches eléctricos a batería.

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Vía | Financial Times

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