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El BMW i3 con la nueva batería de 120 Ah tendrá solo 212 kilómetros de autonomía EPA

Hace ya unos meses que se rumorea que el BMW i3 tendrá una nueva actualización de su batería. Después del salto de los 22 kWh a los 33 kWh, ahora está cerca el momento de volver a actualizar el pack del eléctrico alemán para dotarle de más autonomía.

Esto será gracias a unas celdas Samsung que de nuevo crecerán en densidad energética, llegando a los 120 Ah. Algo que debería traducirse en un nuevo incremento de la autonomía sin apenas perjudicar el bajo peso del i3.

Esta nueva versión será presentada en el último trimestre del año, y las primeras entregas en algunos mercados arrancarán ya antes de terminar el 2018, mientras que el resto tendrán que esperar a la llegada del 2019.

Ahora nuevos rumores indican que tal vez el crecimiento de la capacidad y de la autonomía no será tan importante como se esperaba. Hasta ahora se comentaba que el nuevo pack podría llegar a superar los 45 kWh, lo que se traduciría en una autonomía NEDC de unos 400 kilómetros. 100 más que la versión de 33 kWh. Una diferencia del 33% que sin duda a priori parece demasiado optimista.

Desde Alemania ahora se indica que el nuevo pack permitirá pasar la autonomía bajo el ciclo europeo de los 300 km actuales, a una cifra ligeramente superior a los 350 kilómetros. Algo que supondría mejorar el alcance un 16%.

Como el ciclo europeo no nos dice absolutamente nada, podemos hacer una estimación bajo el más exigente ciclo americano EPA. Bajo este formato el i3 de 33 kWh logra hacer 183 kilómetros en ciclo mixto. Si a esto le sumamos un 16%, esto nos da que el nuevo i3 con las celdas de 120 Ah logrará unos 212 kilómetros de autonomía.

Esto no parece en salto adelante demasiado elevado. A pesar de todo, hay que recordar que el ciclo americano da mucha importancia a la circulación por autovía. Un entorno que no es el más propicio para compactos como el i3.

El nuevo modelo llegará manteniendo el formato comercial anterior, con un pequeño periodo donde convivirán los dos packs de baterías, siendo el nuevo un poco más caro que el anterior. Algo que nos indica que de nuevo habrá un incremento de precio. Como recordamos, en i3 de 22 kWh contaba con un coste que arrancaba en los 35.500 euros. Luego el de 33 kWh ha subido hasta los 38.000 euros actuales, lo que nos indica que salvo sorpresa, el nuevo i3 posiblemente ronde los 40.000 euros.

A falta de confirmación oficial, y datos bajo el ciclo WLTP, podemos pensar que de ser correctas estas cifras estaríamos ante un agotamiento del modelo alemán. Un concepto diseñado para albergar pequeñas baterías que parece estar quedándose sin espacio para más kWh. Incluso con las nuevas celdas de Samsung. Algo preocupante para BMW que todavía tiene por delante otros dos años antes de la llegada de un sustituto a Europa y Estados Unidos y que supondrá un periodo donde se multiplicará la oferta, y muy posiblemente supondrá que las ventas del i3 irán cayendo en la irrelevancia. Algo que ya está sucediendo en Estados Unidos.

Vía | BMW Blog

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