Después de solucionar los cuellos de botella en la producción, Tesla se enfrenta a otro reto. El colapso de los servicios técnicos en algunos mercados | forococheselectricos

Después de solucionar los cuellos de botella en la producción, Tesla se enfrenta a otro reto. El colapso de los servicios técnicos en algunos mercados


Hace unas semanas os hablábamos de los problemas que Tesla estaba teniendo en algunos mercados como el de Noruega. Allí la lista de espera para realizar una reparación sencilla se estaba disparando, y llegaba a niveles tan elevados que han colocado a la marca norteamericana como la peor valorada en el servicio post-venta y atención al cliente entre los fabricantes de coches.

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Así lo confirman algunos testimonios de usuarios de un Tesla que deben afrontar esperas absurdas para pequeñas reparaciones. Havard Wiig es un consultor residente en la localidad de Bergen, que desde hace dos años conduce un Tesla Model S. Hace poco se soltó el guardabarros delantero, lo que le obligó a contactar con la empresa para solicitar una reparación.

Una operación a priori sencilla ya que simplemente había que sustituir las piezas correspondientes. Una reparación de una o dos semanas, que se ha convertido en una espera de cinco meses. Algo bajo su punto de vista inaceptable, que le ha llevado a poner su coche a la venta apenas 24 meses después de su compra. Y es que no es sólo la tardanza en la reparación. Según Wiig, es complicado hasta contactar con el propio servicio técnico de Tesla.

Uno de los problemas es el bajo crecimiento de la mano de obra de los servicios técnicos según aumentan las ventas. Por ejemplo en 2017 las ventas de Tesla en Noruega ventas aumentaron un 100%, mientras que entre enero y junio de este año lo han hecho un 70%. Por su parte la plantilla de los servicios técnicos ha aumentado sólo un 30%.

Según Christina Bu, secretaria general de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos «Probablemente podrías llamarlo dolores de crecimiento. Se dirigen a toda velocidad a un mercado masivo donde los clientes demandarán un mejor servicio. Noruega es el primer país donde esto realmente está sucediendo «.

Por su parte desde Tesla se ha admitido el problema, pero han puesto el foco en que las autoridades están siendo lentas a la hora de facilitar la expansión servicios ya en marcha en otros países, como las furgonetas de reparación a domicilio. Un formato muy efectivo que sin duda ayudará a mejorar la tasa de espera. También se ha indicado que se realizará la apertura de un gran centro de reparaciones en Oslo, que servirá para mitigar el problema.

Pero la cuestión es que Tesla todavía está en plena fase de aceleración. La llegada del Model 3 no hará más que aumentar la presión sobre los servicios técnicos lo que pone en riesgo el crecimiento de una marca que después de invertir ingentes cantidades de dinero en la escalada de su producción, ahora tendrá que hacerlo en la expansión de la red de reparaciones.

Por suerte para Tesla de momento los clientes son bastante comprensivos. Así lo indican algunos de estos, como el noruego Henrik Eriksen, que han declarado que de tratarse de otra marca no tendrían tanta paciencia. Al mismo tiempo avisan de que hay un paralelismo con los equipos de fútbol. Puedes ser un fan, pero necesitas motivos para creer en el mismo.

Vía | Bloomberg


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8 comentarios en “Después de solucionar los cuellos de botella en la producción, Tesla se enfrenta a otro reto. El colapso de los servicios técnicos en algunos mercados”

  1. Ese es uno de los miedos que me da Tesla ahora mismo….. estamos a menos de un año para la llegada del model 3 a Europa, y la escasa red comercial (Post-venta, sobre todo) va ser un dolor de huevos….. Esta claro que cuando vendes un coche elitista, te puedes tener solos muy pocos SAT, como tienen, Porsche, Ferrari, Maserrati, o otras similares…. pero cuando vas a empezar a vender un coche, cuyo rival es el A4 o el BMW serie 3, necesitas una red comercial igual que la de tus rivales….

    Sobre todo en España, que si no recuerdo mal, era el cuarto país europeo con más reservas, por delante de Francia….. hace no mucho se hablaban de 40.000 unidades para españa…. a ver como piensa la marca gestionarlas con 2 centros… de dimensiones justitas…. ahora mismo solo tienen que atender unos 500 coches….

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    • La solución es contratar, crear nuevos centros en distintas ciudades, no uno gigante en Oslo.
      Y lo de las furgonetas, está muy bien de cara al cliente, pero es ineficiente.
      Con los Model S te lo puedes permitir, pero con los Model 3, me parece que no les será rentable.
      Porque si a la reparación, le sumamos el desplazamiento, a €150 la hora, más de uno les dirá, les llevo el coche al taller…..
      Además, no sé en Noruega, pero tengo entendido que en España no puedes reparar un coche en la acera, y menos un profesional.

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      • No estoy de acuerdo con que lo de las furgos sea ineficiente. A qué nivel? Ya que en el caso del cliente perderá en el mejor de los casos varias horas del día entre ir a llevar el coche y volver a su casa/trabajo por sus medios. De la otra forma te arreglan el coche en casa y no pierdes tiempo. Sobre todo si hablamos de una marca que en España tiene dos SC, uno en Madrid y otro en Barcelona. Sin este sistema la gente tendría que perder días enteros solo en llevar el coche y volver a sus casa, para luego hacer el mismo recorrido al revés.

        Tienen que aumentar de todo. Servicios, personal, y también abrir las posibilidad de poder realizar algunas operaciones menores en talleres independientes con los que se asocien.

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        • Son ineficientes desde el punto de vista que para hacer los mismos trabajos necesitas más personal, porque tienes gente en la carretera llendo de una casa a la otra y no trabajando.
          Por supuesto que para el clienete es mejor, pero si estamos hablando que la lista de espera es larga, lo que necesitas es que los mecánicos arreglen la mayor cantidad de coches posibles, y no que paseen.
          Poreso mismo comento que ese servicio se «puede mantener» con los clientes del Model S, que son relativamente pocos y han pagado mucho por su coche.
          Además, son clientes que si le das la opción, con la diferencia de precio correspondiente, prefieran pagar eso €200 o €300 de más por la comodidad.
          Ahora bien, en cuanto llegue el Model 3 y sea masivo, ese sistema es simplemente, ineficiente.
          Necesitarás el doble de mecánicos…

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          • Yo lo veo bien en garantía xD para reparaciones sencillas, para Tesla igual es poco eficiente sí. Está claro que tienen que abrir más SC

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  2. En todas las capitales de provincia TESLA tiene contratos con talleres de referencia donde hacen las puesta en marcha y las reparaciones.

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  3. La solución creo que Tesla al final lo va hacer , como en Estados Unidos es crear un centro de distribución de piezas, esto le servirá disponer de esas piezas sin tener que esperar tanto tiempo.

    Pero no sería recomendable en cada ciudad sino seguramente lo ponga en un país que pueda conectar con varios, esto haría bajar la presión pero seguramente los talleres asociados le ayudarán.

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