¿Deberían tener ventajas fiscales los coches más pequeños para reducir la contaminación y los atascos? | forococheselectricos

¿Deberían tener ventajas fiscales los coches más pequeños para reducir la contaminación y los atascos?


El mercado mundial de automóviles, si por algo destaca, es por su variedad. Berlinas, hatchbacks, coupes, descapotables, monovolúmenes… Podría decirse que hay coches para todos los gustos y necesidades. Sin embargo, si hay un tipo de vehículo que actualmente goza de un éxito indiscutible en el mercado global, ese es el SUV: turismos enfocados a la conducción por carreteras asfaltadas pero dotados de carrocerías más altas y con una altura libra al suelo superior para tener un aspecto de todocamino.

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Este tipo de vehículo se originó en Estados Unidos, si bien a día de hoy también ha conquistado el mercado europeo y el asiático. Estos modelos ofrecen más espacio interior dentro de una longitud similar a los turismos de los que derivan, y ofrecen una imagen más robusta y «aventurera» que gusta mucho entre los potenciales compradores.

Sin embargo, la realidad es que las carrocerías de los SUV no son las idóneas para las necesidades reales de gran parte de la población: en la mayoría de ocasiones, estos voluminosos vehículos van ocupados por una sola persona (para ir al trabajo, por ejemplo), y al tener sus carrocerías una peor aerodinámica debido a su elevada altura y un mayor peso, los consumos (y por lo tanto sus emisiones) son superiores a los de otros modelos más estándar.

Teniendo en cuenta los problemas de contaminación y los numerosos atascos que sufren las ciudades europeas a diario, ¿ha llegado el momento de intentar racionalizar la compra de un automóvil y de priorizar modelos que se adapten mejor a nuestras necesidades diarias?

En este contexto entran en juego los coches urbanos (segmento A). Modelos de menos de 3,8 metros de largo como el FIAT 500, el Renault Twingo o el Volkswagen up! que son idóneos para los desplazamientos diarios gracias a su pequeño tamaño, que los hace más ágiles en el tráfico urbano y más económicos en su coste de uso.

Este tipo de modelos no goza del mismo éxito que los utilitarios (segmento B) y los compactos (segmento C) en Europa, debido a que los modelos del segmento A salen casi por el mismo precio que los del segmento B, más grandes y capaces (para poder reducir costes lo máximo posible, la mayoría de fabricantes se alían con otros para desarrollar sus urbanos, cosa que no suele ocurrir con modelos más grandes).

¿Tendría sentido que los coches urbanos tuvieran ciertas ventajas fiscales de cara a hacerlos más atractivos para el gran público? Esta idea en sí no es ninguna novedad: en Japón, los kei cars (modelos de menos de 3,40 metros de largo, con hasta 660 cc y 64 cv) disfrutan de importantes reducciones en impuestos y en el seguro respecto a los coches normales, lo que ha servido para convertirlos en un auténtico éxito en el país asiático.

Así, ofrecer rebajas fiscales en Europa a los urbanos del segmento A podría servir para que este tipo de modelos tuviera más éxito y proliferaran en las urbes del viejo continente, ayudando a reducir los problemas de tráfico y las emisiones contaminantes, y haciendo los desplazamientos diarios más racionales y sostenibles.


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28 comentarios en “¿Deberían tener ventajas fiscales los coches más pequeños para reducir la contaminación y los atascos?”

  1. Si lo miramos por el sentido de que no haya humos, ruidos y se aumenten los espacios de aparcamientos, un claro «SI».
    Si lo miramos por recaudación de Ayuyntamientos te dirán que «NO».

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    • Si lo miramos por el sentido de que no haya humos, ruidos y aumenten los espacios de aparcamientos hay que fomentar el patinete electrico.
      Si lo miramos por el sentido de recaudacion de ayuntamientos, seguros, autoescuelas y fabricantes de coches te dirán que «NO»

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        • Por supuesto, son complementarios. Solo quería denunciar la persecución del patinete, el microtransporte perfecto que se buscaba para ciudades congestionadas y que últimamente se está demonizando. Además tambien cabe en un microcoche. ; )

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    • El presupuesto no sólo son ingresos. A las administraciones les renta la reducción de la polución aún a costa de reducir impuestos ya que se ahorrarán mucho más en gastos en salud pública.

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  2. Llegado el momento incluso entre los eléctricos puros cero emisiones debería haber fiscalidad o ayudas proporcionales según eficiencia (consumo). Menos impuestos de matriculación y circulación, y más ayuda a la compra sujeta a declaración de la renta para los más eficientes, independientemente del segmento. La reducción de la demanda energética a través de la eficiencia es uno de los pilares de la transición energética.

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    • Pues en mi SUV muchas veces vamos cuatro adultos, mientras que en esos vehículos pequeños rara vez va más de una persona. Dime quién es más eficiente! Si nos ponemos a medir, hay que hacerlo con criterio.

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      • Mas eficiente? El transporte publico en todo cso.
        Y en segundo lugar un utilitario en el que van 4 personas. Caben perfectamente, y salvo microcoches, en trayectos de ciudad cumplen más que sobra. Ahora bien, si queremos ir supercomodos y como reyes…vale, te compro lo del SUV.
        Lo de que rara vez va mas de una persona por coche se puede aplicar al 80% de los vehículos que circulan.

        Otro aspecto.
        A mayor peso, mayor desgaste del pavimento.

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    • Que no son muchos modelos…
      Si es por peso, castiga cualquier coche que supere un cierto peso, sea SUV, berlina o monovolumen.

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  3. Veamos, aclaremos unos cuantos puntos y extendamos otros.
    En Japón, tengo entendido, que el tema de los Kei Cars va bastante más allá de las simples bonificaciones fiscales.
    En las grandes ciudades, si no tienes un garaje donde aparcar el coche, NO te puedes comprar un modelo cualquiera, solo puedes un Kei Car.
    Además, en muchos sitios, los aparcamientos están divididos por tamaño, hay zonas exclusivas para los Kei cars, lo que no tengo claro es si los Kei cars pueden aparcar en las zonas para los coches grandes.
    Los Kei cars son bastante más compactos que los del segmento A, y al tener tanto éxito, tienen toda clase de carrocerías, aunque la mayoría son pequeños monovolúmenes extremadamente útiles y versátiles. Y los últimos modelos tienen muchos accesorios de lujo.
    Hay muchos modelos del segmento A 3n Europa que no están enfocados a la movilidad, sino al lujo y a la personalización extrema, para darle un aire de exclusividad.
    Éstos modelos (Fiat 500, Audi A1, Opel Adam, VW Up) si son caros, casi o más que el segmento superior, porque sus clientes son profesionales que quieren un coche lo más pequeño y exclusivo para lidiar con el tráfico. No están enfocados a un uso familiar, como son el Corsa, Tipo, Clio, Fiesta….
    Además estos modelos tienen problemas de practicidad debido al diseño, que es muy importante.
    Luego tenemos modelos que están enfocados a un uso más normal, como i10, el Ka, el Picanto, el Mii, el Citigo…. Y estos no son más caros que el segmento superior.
    Entonces, como siempre, ¿A cuales les damos ventajas fiscales? ¿A todos?
    Porque si la idea es la racionalizacio, el espacio, la contaminación y el tráfico, pues mi opinión es no. Has como en Japón y pon un segmento sub-A, o sea los Kei cars, que como bien dicen en el artículo, tienen limitada la cilíndrica y la potencia del motor.
    Porque esa es la idea, coches pequeños con un motor pequeño.

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  4. Hay estudios que demuestran que los vehículos de pequeña cilindrada incluso contaminan más al tener que funcionar en altas revoluciones

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      • Toyota por ejemplo aposto por mayor cilindrada para reducir consumos y emisiones y añadir potencia.Creo que es por el ciclo Atkinson.Pero sinceramente no se como les va por que hace tiempo que no sigo esta marca

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    • La cuenta es muuuy simple, ¿Cuantos litros a los 100 gasta un kei car o un segmento A y cuánto otro modelo?
      Mira los consumos y saldrás de dudas.
      ¿Te acuerdas del Lupo 3L? Pies eso, gastaba 3 litros a los 100..

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    • Bueno, eso es relativo; a veces cojo el coche KIA Ceed 1.0 de 120 cv de mi hermana y rara vez supero las 2.500 rpm. Relativamente contamina poco y consume muy poco. Mucho mejor que un SUV Sanguango de 800 toneladas para llevar al mozalbete llorón y consentido al colegio privado del PP.

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      • Mi vecino es concejal de Podemos y tiene un SUV muy parecido al mío. Pablo Iglesias compró recientemente un SUV (como hacen muchos otros padres jóvenes al tener hijos) y me cuesta creer que vaya a llevar a sus hijos a un colegio privado (aunque puede haber sorpresas de aquí a que crezcan). Por último, no sabía que hubiera colegios privados del PP. Han salido a la luz recientemente universidades mamoneadas por políticos de diferentes partidos, pero los de esas edades ya van solos al colegio. Por último, a mis hijos los llevaba al colegio andando, que era muy sano tanto para ellos como para mí, y eso es más eficiente que ir en tu SUV, en tu Ceed y en tu Microlino.

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  5. en Europa tenemos el formato L7 y L7e que es en que se debería incidir. Pero yo no plantearía ventajas fiscales para los vehículos privados, para ninguno. El IVA se entiende que ya es menor (en valor absoluto) por la menor base imponible y el impuesto de matriculación (en un futuro se supone con muchos vehículos cero emisiones) se debe replantear y sí, en base a la masa del vehículo. Incluso las motocicletas con masa superior a 200kg deberían estar penalizadas. La ocupación de los vehículos es una cuestión tan personal (unos llevarán su SUV cargado de personas…pero no nos engañemos, la mayoría no llegan al 50% de ocupación en la mayoría de los trayectos) qu eno merece la pena debatirlo.

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  6. La fiscalidad debería ser progresiva, cuanto más básico y menos huella tenga un vehículo menos pagará. Eso sería lo justo creo yo.

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  7. Mi coche mide casi cinco metros y son contadas las veces que me meto en una ciudad.
    Pero tampoco buscaría un cochecín para deplazarme por la ciudad.
    Bus, metro o taxi es lo más económico para el bolsillo y es lo que utilizamos en la familia.

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  8. A la velocidad que va esto de SUV de 2×5 metros, lo proximo seran limusinas SUV, y pienso que algo tiene que ver el hombre de que, cuando mas grande mejor….familias de 7 personas aparte.

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    • Apenas hay SUV de 2x5m: Hummer H2 y Tesla Model X. Aparte de eso, cosas más exóticas como el GMC Yukon, Chevrolet Tahoe, Cadillac Escalade y otros mastodontes que no se suelen ver por España. Me preocupa más, que últimamente a todos los que se dedican a las chapuzas les ha dado por comprarse un Toyota Hilux, Nissan Navara, Mitsubishi L200, o similares. Luego van con esos bichos (que no son precisamente ecológicos) avasallando y acosando a los utilitarios.

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