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Hyundai está desarrollando un camión con pila de combustible de hidrógeno

Hyundai es, junto con Honda y Toyota, una de las pocas empresas automovilísticas que sigue apostando con decisión por la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno, que muchos otros fabricantes han dejado algo apartada por ser mucho más costosa que la tecnología de las baterías tanto a nivel de desarrollo como en cuanto a la expansión de las infraestructuras necesarias para su implantación.

Así, la marca coreana lleva años creando vehículos dotados de pilas de combustible de hidrógeno, destacando la versión Fuel Cell del modelo ix35 (Tucson) de hace unos años. Actualmente venden el Nexo, un SUV desarrollado desde 0 como un coche a hidrógeno que compite de forma directa con los Honda Clarity Fuel Cell y el Toyota Mirai, los otros dos coches de hidrógeno más importantes del mercado que hay a la venta en la actualidad.

Hyundai tiene una alianza con Audi (es decir, con el grupo Volkswagen) para el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible. También hay rumores de que FCA (FIAT-Chrysler) estaría interesada en compartir gastos en la investigación de esta solución, así como en el uso de la tecnología de Hyundai.

Ahora parece que Hyundai también quiere dar el paso al transporte pesado de hidrógeno, pues en la próxima Feria IAA de Vehículos Comerciales (del 20 al 27 de septiembre en Hannover, Alemania) presentarán un prototipo de un camión dotado de una pila de combustible de hidrógeno, cuya versión de producción debería llegar al mercado en 2019, estando en un principio restringido a los mercados europeos.

El camión destaca por tener un diseño bastante aerodinámico: utiliza cubiertas planas en las ruedas, un alerón, un carenado para las ruedas posteriores… Sin embargo, hasta que no llegue la hora de presentarlo de forma oficial en el IAA, la marca se reservará los datos técnicos del modelo.

Resulta curioso ver que mientras que la industria del automóvil está a grandes rasgos polarizada hacia la tecnología de las baterías (la mayoría de fabricantes ya no apuestan por el coche de hidrógeno), en el transporte pesado haya menos diferencias entre una tecnología y otra: marcas como Toyota, Nikola o la propia Hyundai apuestan por los camiones con pila de combustible de hidrógeno, mientras que Tesla, Volvo Trucks, Daimler y Renault Trucks apuestan por las baterías.

¿Cuál de estas dos tecnologías se impondrá? Por el momento, todo parece indicar que los camiones a baterías tienen el futuro asegurado para el transporte a corta distancia, falta por ver la larga distancia.

Fuente | Autoblog

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