Hyundai está desarrollando un camión con pila de combustible de hidrógeno

Hyundai está desarrollando un camión con pila de combustible de hidrógeno


Hyundai es, junto con Honda y Toyota, una de las pocas empresas automovilísticas que sigue apostando con decisión por la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno, que muchos otros fabricantes han dejado algo apartada por ser mucho más costosa que la tecnología de las baterías tanto a nivel de desarrollo como en cuanto a la expansión de las infraestructuras necesarias para su implantación.

Así, la marca coreana lleva años creando vehículos dotados de pilas de combustible de hidrógeno, destacando la versión Fuel Cell del modelo ix35 (Tucson) de hace unos años. Actualmente venden el Nexo, un SUV desarrollado desde 0 como un coche a hidrógeno que compite de forma directa con los Honda Clarity Fuel Cell y el Toyota Mirai, los otros dos coches de hidrógeno más importantes del mercado que hay a la venta en la actualidad.

Hyundai tiene una alianza con Audi (es decir, con el grupo Volkswagen) para el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible. También hay rumores de que FCA (FIAT-Chrysler) estaría interesada en compartir gastos en la investigación de esta solución, así como en el uso de la tecnología de Hyundai.

Ahora parece que Hyundai también quiere dar el paso al transporte pesado de hidrógeno, pues en la próxima Feria IAA de Vehículos Comerciales (del 20 al 27 de septiembre en Hannover, Alemania) presentarán un prototipo de un camión dotado de una pila de combustible de hidrógeno, cuya versión de producción debería llegar al mercado en 2019, estando en un principio restringido a los mercados europeos.

El camión destaca por tener un diseño bastante aerodinámico: utiliza cubiertas planas en las ruedas, un alerón, un carenado para las ruedas posteriores… Sin embargo, hasta que no llegue la hora de presentarlo de forma oficial en el IAA, la marca se reservará los datos técnicos del modelo.

Resulta curioso ver que mientras que la industria del automóvil está a grandes rasgos polarizada hacia la tecnología de las baterías (la mayoría de fabricantes ya no apuestan por el coche de hidrógeno), en el transporte pesado haya menos diferencias entre una tecnología y otra: marcas como Toyota, Nikola o la propia Hyundai apuestan por los camiones con pila de combustible de hidrógeno, mientras que Tesla, Volvo Trucks, Daimler y Renault Trucks apuestan por las baterías.

¿Cuál de estas dos tecnologías se impondrá? Por el momento, todo parece indicar que los camiones a baterías tienen el futuro asegurado para el transporte a corta distancia, falta por ver la larga distancia.

Fuente | Autoblog

Compártelo:

23 comentarios en «Hyundai está desarrollando un camión con pila de combustible de hidrógeno»

  1. Lo que hace Hyundai es algo bastante lógico, es seguir investigando pero la ventaja es que el coste se divide en 3, grupoa Volkswagen y la FCA, pasando los gastos.

    No soy anti-hidrógeno porque en algunos sectores pueden servir, siempre que haya la infraestructura necesaria. Incluso diría que seguramente en el 2025 van a convivir muchas tecnologías, la que resulte mas beneficiosa para un sector es la que triunfará. Incluso seguro que hay híbridos enchufables con hidrógeno…

    Para el transporte pesado y de larga distancia veo mas factible el hidrógeno hasta que no salga una evolución en las baterías llámese XX e YY

    Responder
    • pues de momento veo más futuro al GNL en transporte de largo recorrido. Hasta la llegada de las baterías.
      Por aquí se dice el hidrógeno lo sacan del gas natural, si es así no le veo ventaja medioambiental.

      Responder
  2. Si existe, como es de prever, un avance en las baterías, como por ejemplo de electrolito sólido que dobla la capacidad de las actuales, la pila de hidrógeno no tiene nada que hacer. Aparte de esto el rendimiento de la pila de h. Es menor.
    Saludos!!!

    Responder
  3. Volvemos a lo mismo de siempre, y es que en cualquier lugar hay un enchufe, para cargar, pero establecer la infraestructura de hidrogeno no solo es caro tanto ponerlo, mantelerlo si no que el combustible no puede competir con el precio de la electricidad, ní en el mantenimiento de los vehículos…

    Todo son desventajas, salvo el tiempo de recarga, y dentro de poco ní eso.

    Responder
  4. En rutas cortas y medias las camiones seran BEV, en rutas largas seguirán utilizando combustibles fósiles hasta que la tecnología permita camiones con baterías. Nadie va a invertir en hidrogeneres, que cuestan una millonada, para que en 10-15 años las baterías dejen las caras pilas de hidrógeno obsoletas. Camiones a hidrógeno tendràn sentido quizás si el coste de la instalación/mantenimiento de las hidrogeneras no fuera tan alto y el hidrógeno tan caro.

    Responder
  5. Ay el hidrógeno!! Como les gustaría a muchos ese camino. Pero cuando hay proyectos de aviones, camiones e incluso trenes y barcos a baterías… Cuando incluso se ha descartado en parques eólicos y renovables en favor de las baterías para almacenar el sobrante…. Pues poco más hay que decir.

    Responder
    • Respuesta a Prieto

      No es solo una cuestión de precio, es que hacer hidrógeno contamina y el mantenimiento de los sistemas perpetua el negocio de repuestos, reparaciones y mantenimientos al nivel de los térmicos, todo ello eliminado con el uso de los VE a pilas.

      Responder
      • Hay una cosa que se llama hidrógeno renovable, que para su información, no contamina.

        Para su información, un vehículo con pila de combustible es un coche eléctrico que además de su pequeña batería, tiene una pila de combustible que la alimenta, poco diferencia en cuanto a repuestos reparaciones con respecto a un eléctrico con baterías exclusivamente.

        Saludos.

        Responder
        • Respuesta a mario_ct

          Conozco ese tipo de hidrógeno, pero también conozco que es muy caro, contaminante y poco eficiente de transformar.

          En cuanto a la supuesta poca diferencia entre piezas de una pila de combustible y una batería, pues va a ser que no estamos de acuerdo, y en ello se muestra el interés de ciertos fabricantes en seguir desarrollando este tipo de tecnología, para seguir manteniendo la rutina del negocio de repuestos y de reparaciones, amén de la inecesariedad de puntos de recarga cuyo coste y complejidad son superiores a un simple enchufe stucko, para alimentar un VE, y que en cualquier rincón de cualquier punto del país y viviendas, podemos encontrar, y por lo tanto no hace falta instalar.

          ¿O es que Ud en su casa tiene ya un punto de recarga para alimentar un vehículo de pila de combustible?

          Responder
  6. «Hyundai es, junto con Honda y Toyota, una de las pocas empresas automovilísticas que sigue apostando con decisión por la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno, que muchos otros fabricantes han dejado algo apartada ….»

    Sencillamente, NO ES CIERTO, y el propio artículo se contradice: «Hyundai tiene una alianza con Audi (es decir, con el grupo Volkswagen) para el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible. También hay rumores de que FCA (FIAT-Chrysler) estaría interesada en compartir gastos en la investigación de esta solución, así como en el uso de la tecnología de Hyunda».

    Pero bueno, es lo que quieren leer los Teslabanes.

    Saludos.

    Responder
    • Respuesta a mario_ct

      O sea que según Ud, tener una alianza, no es lo mismo que apostar por la tecnología que se desarrolla y defiende en la alianza.

      Sin duda Ud se ha ganado el premio al mejor fanboy de Hyundai y hater del día. Enhorabuena, jajajaja

      Responder
        • Respuesta a mario_ct

          Esta claro que cuando un hater se queda sin argumentos convincentes, pasa a lo personal.

          A lo mejor, es un problema de salud mental, al haber sido expuesto a gases contaminantes en las pruebas que hicieron algunas importantes marcas de automóviles térmicos, y le han deteriorado tanto las neuronas, que es incapaz de decir nada sensato y argumentativo como es su caso.

          Intoxicando monos con gases diésel: cortesía de BMW, VW y Mercedes Ver desde: https://goo.gl/iTbRRg

          2018-01-30 FCE.- Nuevo escándalo diésel en Alemania: los fabricantes realizaron experimentos con monos y humanos para demostrar que sus gases no eran cancerígenos. Ver desde: https://goo.gl/pKHHef

          Cuanto lamento su enfermedad, de veras. Y espero que lo trataran como persona y no como mono, pues las gravedades de sus lesiones serán más pronunciadas en el caso de haberlo tratado como mono, como parece que así a sido. Jajajajajaja.

          Venga, deje de tocarnos las pelotas a todos los del foro hater de los cojones, y piérdase, y que conste que es Ud el que ha empezado insultando, así es que asuma las consecuencias.

          Y frene sus caballos antes de contestarme, pues no sabe Ud como me las gasto, como siga por el camino del tu más.

          Saludos nene.

          Responder
  7. A mi me parece bien lo que hace Hunday, comercialmente apuesta por lo que mejor resultado está dando en la calle (las baterías), pero en el laboratorio (y compartiendo costes) , sigue tocando otros palillos.

    Creo que es lo lógico. No descartar nada, pero poner las prioridades en su sitio.

    Responder
    • Respuesta a Pepe12106

      Si claro, pero de investigar en el avance de las baterías de los VE que no puede vender por que no es cliente preferente de LGChem, de eso nada, porque no le conviene al no ser rentable ¿a que si?.

      No lo veo lógico, y eso le pasará factura el mercado, pues de nada le sirve tener buenos VE, si no puede fabricarlos porque no tiene baterías,

      Responder
  8. Cada fabricante tira su dinero en lo que quiere, ya que está claro que a la velocidad que está avanzando las baterías y la venta de eléctricos por millones, en menos de 5 años el hidrógeno está muerto.

    Si no que le pregunten a Toyota qué tal lleva las ventas de su Mirai, y la respuesta es que si dependiesen de los beneficios de ese coche, ya estarían en bancarrota.

    Responder
  9. Os lo voy a traducir, Hyundai ve ya clarito que el h2 en coches tiene 0 posibilidades, y ha dicho: ya que hemos gastado la pasta, a ver si metiendolo en camiones cuela!

    Lo que dice alguno arriba, en 5 años o así estaremos en 400-500 wh/kg y menos de 100$/kwh, y bye bye. GLP en algunos casos (y pocos) y baterías el resto.

    Responder
  10. Viendo muchos comentarios me da la sensacion de que mucha gente no tiene claro lo que es el transporte pesado de larga distancia, ni el volumen de vehiculos que tiene. Yo creo que el hidrogeno tiene bastante posibilidades en el transporte pesado por carretera por una sencilla razon, no creo que sea nada sencillo una infraestructura de carga para ellos, esto no es como los coches. Estaciones de carga con 100 trailers cargado al mismo tiempo? y aqui no vale lo de los coches de que la gente solo va de vacaciones una vez al año y el resto recorridos cortos… y se puede gestionar la carga…. aqui nada de nada, aqui se te mete un trasto de esos la kilometrada y luego a cargar si o si, y eso con el hidrogeno pues se gestiona igual que con el gasoil

    Responder
    • Respuesta a Sergio

      Lo que argumenta, y si no recuerda mal hace unos años, era la misma excusa para poner trabas al VE, y eso Tesla lo ha solventado con su res de supercharger.

      Para el tema de los camiones, pues se requieren otras soluciones, pero no por ello IMPOSIBLES como Ud alude y que aludian en su momento en el inicio del VE.

      Vamos haber, es cierto lo que dice que un camión no se debate el asunto de si para recorridos cortos o largos, (cosa que no es cierta totalmente, pues hay camiones que con una autonomía de solo 200 Km, pueden hacer sus servicio, por ejemplo reparto alimentos, cartería, repuestos, etc), pero pensando en los largos, es evidente que las recargas serán más potentes y ello se está estudiando ya, no solo para los camiones sino también para los vehiculos.

      En cuanto al tema de periocidad al recargar, pues lo mismo que un VE, cada 200-300 Km (2 horas), es recomendable parar por seguridad vial, así es que al parar RECARGAR.

      Si van dos conductores, se pueden turnar, pero supongo que tendrán que almorzar, comer, merendar y cenar, o la carga y descarga de mercaderias e incluso de forma imprevista hacer sus necesidades, por los que hay muchos momentos que al igual que en un VE, se podrá recargar algo.

      Eso justifica la innecesariedad de la pila de combustible de hidrógeno, pues no se necesitan altas capacidades de autonomía para usar un camión eléctrico, siempre que se programen las rutas y se aproveche las paradas que se realizan en ruta.

      Como todo lo que se relaciona con la conducción eléctrica, hay que cambiar el chip de lo térmico, pues si se quiere, se puede.

      Responder

Deja un comentario