
Nissan incrementa el precio del cambio de batería para la primera generación del LEAF

Una de las principales limitaciones del Nissan LEAF, tanto en su primera como ahora en la segunda generación, es la ausencia de un sistema de refrigeración en su batería. Algo que ha supuesto que se den la mano dos problemas, la poca capacidad de los primeros modelos, 24 kWh, y la degradación prematura que supone una pérdida importante de autonomía.
El resultado son unidades que en muchos casos no logran pasar de 80 kilómetros de autonomía con cada carga, e incluso menos.
Una de las posibilidades era la de cambiar la batería por un pack nuevo cuando esta no cumpliese nuestras necesidades de movilidad. Una idea que permitía a los usuarios volver a contar con una batería al 100% de capacidad, con su impacto positivo en el aspecto de la autonomía.
Uno de los problemas es que este cambio suponía una inversión importante a nivel económico. En Europa el coste se situaba en los 6.050 euros, incluyendo la entrega de la vieja batería. Por su parte en Estados Unidos el coste era de 5.490 dólares.
Nuevo precio cambio batería Nissan LEAF
Esto supondría elevar la inversión del cambio de batería para el LEAF de 24 kWh un 55%. Una mala noticia para aquellos cuyo pack esté empezando a dar señales de desgaste, y estén pensando en alargar la vida útil del coche con su sustitución. Un precio que lo normal es que fuese incluso mayor para cuando llegue el momento de cambiar las versiones de 30 y 40 kWh.
Estamos esperando una confirmación por parte de Nissan España para saber si esta problemática afectará sólo a los compradores de Estados Unidos, o el nuevo precio también tendrá efecto en Europa.
Opinión
A pesar de todo quién se lleva el golpe a nivel de imagen es la propia Nissan, que con este movimiento lo único que logra es aumentar la desconfianza de los consumidores hacia sus modelos eléctricos, y el enfado con la marca. Algo que sin duda afectará a sus próximos lanzamientos por culpa de la mala prensa que los actuales propietarios están transmitiendo a los potenciales futuros clientes.
Y es que si diseñas un coche con un sistema poco efectivo como es el de las baterías del LEAF, que menos que hacerte cargo del error facilitando a los clientes el poder sustituir sus baterías aunque sea con un coste económico que ha sido el que en su momento se han querido ahorrar lanzando un coche eléctrico sin refrigeración.
Relacionadas | Primeros cambios de baterías del Nissan LEAF
Vía | Mynissanleaf