Mercedes-Benz lanza al mercado el primer vehículo híbrido con pila de combustible de hidrógeno | forococheselectricos

Mercedes-Benz lanza al mercado el primer vehículo híbrido con pila de combustible de hidrógeno


Mercedes-Benz ha dado una vuelta de tuerca al concepto del vehículo «cero emisiones» con la presentación del GLC F-CELL, un SUV híbrido enchufable con pila de combustible de hidrógeno. Este revolucionario sistema abre un nuevo camino en el mundo de los automóviles impulsados por energías alternativas, ya que este nuevo modelo de Mercedes utiliza para moverse tanto un pack de baterías como dos tanques para almacenar hidrógeno puro.

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Con este novedoso sistema se consigue que la emisión de CO2 sea nula, ya que los dos tipos de energía que utiliza este híbrido son energías limpias. Este vehículo es completamente adecuado para el uso diario debido a la gran autonomía que le aporta la batería y el hidrógeno y el corto periodo de reabastecimiento del combustible.

El GLC F-CELL cuenta con dos tanques cubiertos por fibra de carbono alojados en el piso del vehículo que pueden contener hasta 4’4 kilogramos de hidrógeno. El tiempo de llenado de estos tanques se reduce a solo 3 minutos gracias a la presión de carga de 700 bares. El consumo estimado de este modelo de Mercedes ronda el kilogramo cada 100 kilómetros, por lo que la autonomía alcanza los 430 kilómetros según el ciclo NEDC únicamente consumiendo combustible. En modo puramente eléctrico, cuenta con un rango de 51 kilómetros utilizando su motor eléctrico de 155 kW.

mercedes glc 350e

Para lograr una máxima eficiencia de consumo de recursos, el GLC F-CELL optmiza continuamente el uso de ambas fuentes de energía dependiendo de la situación en la que se encuentre, optimización influenciada por los tres modos de conducción: ECO, COMFORT y SPORT.

El Mercedes GLC F-CELL lleva programados cuatro modos de funcionamiento que se pueden elegir en el vehículo dependiendo de las condiciones en las que se circule: Híbrido, F-Cell, Batería y Carga. En el modo Híbrido el vehículo consume energía combinando ambas fuentes para lograr el mejor comportamiento. En F-Cell, únicamente se consume de los depósitos de hidrógeno, dejando la batería cargada en todo momento, ideal para trayectos largos a velocidad constante. Batería indica que el vehículo se desplaza únicamente en modo eléctrico, perfecto para desplazamientos urbanos o trayectos cortos. Por último, el modo Carga prioriza la carga de la batería para crear reservas de energía.

Independientemente del modo de funcionamiento elegido, el vehículo cuenta con sistemas de recuperación de energía durante el frenado o el desplazamiento por la inercia propia del vehículo. Sin embargo, el uso de este vehículo de momento estará limitado a algunas regiones de Alemania debio a la escasa red de estaciones de recarga de hidrógeno. Se va a centrar fundamentalmente en las principales ciudades del país con estaciones de carga de hidrógeno como Stuttgart, Düsseldorf, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Munich y Colonia.

Las primeras unidades serán entregadas a clientes seleccionados y se ofrecerá exclusivamente en forma de renting, que incluirá el mantenimiento completo y las posibles reparaciones para que la marca pueda evaluar el comportamiento y envejecimiento del modelo de cara a introducir mejoras o cambiar ciertos aspectos. A partir de la primavera de 2019, otros clientes comerciales o privados podrán experimentar la nueva tecnología de Mercedes-Benz a través de alquileres a corto y largo plazo mediante el servicio Premium Car Rental de la marca.

Fuente | Daimler



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54 comentarios en “Mercedes-Benz lanza al mercado el primer vehículo híbrido con pila de combustible de hidrógeno”

    • Que sabrán estos de Mercedes de coches, y los japos de Toyota, vamos hombre, y no te digo los de Audi, pos anda que los de hyundai. No, que te digo que no, que los de Honda tampoco. Los de BMW andan igual de perdidos, pero no te lo creeras los de GM también. ¡No me digas!, los de FCA quieren andar por esos lares. Y los de Ford…

      Pues nada seguro que se me escapa alguno, estos no tienen N.P.I. de coches, ya podían consultarte a tí y ahorrarse muchos disgustos.

      Saludos.

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      • Vaya fail de comentario… Casi todos los fabricantes han descartado ya el hidrógeno para sus coches, como propone «Juan». De hecho es probable que si le hubiesen hecho caso hace años, ya se hubiesen ahorrado una pasta por el desarrollo de una tecnología que no está funcionando (compara las cifras de ventas de BEVs y de coches a hidrógeno) y que no funcionarán. Algunos llevan ya años gastándose muchos millones, y por eso ahí tienes el Nexo o el Mirai, de los que nunca verás uno en la calle.

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        • ¿Ventas de vehículos a hidrógeno? … casi nulas … porque la gran mayoría los ofrece sólo en modalidad de renting … porque nadie compraría algo tan caro, cuyo repostaje es mas caro que la gasolina, y que si ya la gente se queja de los problemas para encontrar donde recargar un coche eléctrico, ya ni te cuento como debe ser para repostar uno de hidrógeno … y porque parece que los sacan en versión Beta, de ahí que no los vendan en propiedad …

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      • No se trata de saber o no saber, si el hidrógeno les aporta más beneficio es eso lo que van a publicitar, pero resulta que el hidrógeno son todo pegas para el cliente y eso no lo van a poder solucionar con marketing.

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      • Totalmente de acuerdo con Mario, es que en este foro hay mucho reelisto, que cree saberlo todo, y que salvo Tesla el resto de fabricantes mundiales son idiotas o unos advenedizos

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        • Jaime, Mario, pues ya tenéis opciones para compraros un vehículo de hidrógeno aparte del Mirai.

          Espero que hagáis un publireportaje de sus consumos reales, precio del hidrógeno, coste del mantenimiento, etc, cuando os hagáis con uno.

          Deseoso estoy de leer vuestros comentarios sobre estos magníficos y deseados vehículos de hidrógeno.

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      • para tu informacion cuando apple lanzo el primer smartphone ,todas las marcas de ordenadores y telefonos dijeron que seria un fracaso y que no sabian nada del negocio ,años mas tarde se tuvieron que comer sus palabras ,
        es el mismo caso tesla abrio el camino al coche electrico ,y es lo mas comodo lo enchufas en casa con placas solares y te sale gratis ,el consumo.
        quien va a pagar por hidrogeno ,cuando el electrico sale gratis ?
        tu solo

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      • En marzo de 2018 circulaban 6.500 vehículos de hidrógeno en el mundo, con estas docenas de Mercedes en un par de años llegarán a los 7.000, ¡AUPA Mercedes aunque pierda!

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      • El hidrógeno es el mismo modelo del petroleo, alguien, no se sabe quien, le pone el precio y a ese precio le sumamos los impuestos, ademas es mas ineficiente que usar la electricidad directamente, y por supuesto necesitará de mas mantenimiento con sus correspondientes impuestos.
        Si todos estos argumentos no te convencen te daré el definitivo: el uso del hidrógeno como «combustible» para vehículos recibió el apoyo de George W.Bush.

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  1. Solo con ver donde han puesta el punto de carga del enchufe, es para matarlos…
    Este modelo solo tendría un pase si hubieran hecho otra cosa, que es que pudiera producir el hidrógeno el mismo, ya sea con un equipo de hidrólisis en el coche o con una o en el garaje de tu casa.
    Cosa que lo enchufas, le pones agua en un tanque y te produzca el hidrógeno.
    Lo ideal hubiera sido una pequeña central en el garaje, para que produjera el hidrógeno durante el día, usando paneles.
    Que es el momento en que el coche no está en casa.
    Si ya sé, es complicado, pero creo que no lo hacen porque quedaría muy evidente el despilfarro energético…

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  2. Juas, se van a comer ese modelo con papas, si ya ponen pegas a los de baterías para extenderlos a los de hidrógeno que son mucho mas complejos te cagas, no lo veo, que sigan investigando para los camiones, en vehiculos particulares no se les ve futuro.

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    • Te equivocas. Y además tu error es de concepto. El hidrógeno se usa en automoción porque es rápido, da buena autonomía y es limpio, no porque sea necesario un vector para distribuir electricidad.

      Usa el sentido común; en occidente no hace falta un vector para distribuir electricidad, porque la red eléctrica está mega desarrollada, llega practicamente a todas las casas, locales y calles de todas las ciudades y pueblos, así que un “vector” para distribuir electricidad es absolutamente innecesario.

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  3. Ok. Pero, salvo que hayan cambiado la normativa recientemente y yo no me haya enterado, en España está prohibido el estacionamiento de vehículos que funcionen con gas en garajes comunitarios y parkings públicos subterráneos, por motivos de seguridad.

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    • Esto que dices no es cierto. Es mas, en caso de incendio masivo de coches en un garaje comunitario no quiero ni imaginarme la que se armaría si TODOS los coches fueran EVs de baterías de litio, mucho más peligroso que el hidrógeno porque reacciona violentamente con el H2O.

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    • Esa normativa hace años que se cambió.
      Eso era porque hace décadas los coches a gas, realmente, conectaban una bombona y listo.
      Con los equipos nuevos, que tienen tanques específicos con válvulas de seguridad ya no existe esa prohibición.
      Es más, no se por mi ciudad, pero en Palma hay varios parkings subterráneos que prohíben la entrada a coches a gas sin equipo homologado…

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  4. Un mojón típico de fabricante con mochila térmica. Me estás diciendo que para conseguir 481km de autonomía NEDC me hace falta la enorme complicación técnica que tendrá este vehículo?? Toda esa morralla de pila de combustible con tanques a 700 kg por centímetro cuadrado llenos de un gas extremadamente inflamable y todo simplemente por no poner una batería más grande????? Están locos, hasta qué punto dependen de la entrada de dinero del mantenimiento de sus coches!!!

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    • A tí Ruben te parece que un EV tiene menos costes de mantenimiento que cualquier otro y eso a día de hoy es una osadía.
      De entrada un EV GASTA y CONTAMINA más que cualquier otro tipo de coches en neumáticos muy muy CONTAMINANTES, demostrado, especialmente vuestros adorados Tesla (motivo: peso y aceleración).
      De segundo plato, el mantenimiento/ substitución de las carísimas y SUPERCONTAMINANTES a día de hoy baterías de litio y cobalto.
      De postre, el reciclaje de las mismas.
      A mí este menú no me vuelve loco. A algunos por aquí sí. Salud!

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      • No has dado ni una, los neumáticos son igual de contaminantes que los de cualquier vehículo con las mismas prestaciones, y con respecto a la batería, hay cientos de empresas deseando comprarlas, para usarlas como estacionarias.
        Ah y por si no lo sabías, el reciclaje es un negocio muy lucrativo.
        Ale, a saber de lo que se habla, que no somos ninguna manada de borregos.

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      • Menuda sarta de mentiras que me has soltado Mikel, me descojono de la risa compañero. ¿Entonces las baterías según tu son más contaminantes que sacar petroleo, transportarlo en superpetroleros y llenar de mierda medio mundo con ello? jajajaja

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      • El hidrógeno es el mismo modelo del petroleo, alguien, no se sabe quien, le pone el precio y a ese precio le sumamos los impuestos, ademas es mas ineficiente que usar la electricidad directamente, y por supuesto necesitará de mas mantenimiento con sus correspondientes impuestos.
        Si todos estos argumentos no te convencen te daré el definitivo: el uso del hidrógeno como “combustible” para vehículos recibió el apoyo de George W.Bush.

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  5. Soy consciente que en esta página el H2 no es el bienvenido.

    Sin embargo, como extensor de autonomía lo veo bien… pero lo suyo es que el coche pueda hacer 200km reales usando la batería. Con esto cubres la casi totalidad de los trayectos diarios. Y para viajes largos, puntualmente tiras de hidrogeno… lo suyo sería poder hacer 500 km reales con H2.

    De este modo, podrías hacer grandes distancias con una red de distribución de H2 escasa.

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    • Suena bien pero es demasiado engorroso y caro para la ventaja que aporta, que sería únicamente llegar allí donde la batería no llega, es decir, actualmente un EV puro llega a unos 500km y con el hidrógeno alcanzaría los 1000km, muy pocas personas necesitarían eso, es desaconsejable hacer tantos kilómetros del tirón y en los descansos bien carga la batería, y luego el peso del coche sería de locura, como digo la idea suena bien pero tiene muchas pegas y sobretodo es innecesario y caro.

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    • Ah por cierto, si estamos en contra del hidrógeno no es por capricho sino por 2 motivos principales:

      – Es un despropósito, energéticamente es tirar KWh, más caro que el combustible, peligroso, no se puede producir de forma casera, transportarlo implica seguir utilizando otras máquinas como camiones o barcos, y complica los coches para seguir con el modelo actual de averías y repuestos.

      – Es un intento más por frenar la implantación de los EV y ya van unas cuantas, cada vez que veo a alguien hablar de hidrógeno es solo con la intención de desinformar y hacer perder el tiempo a otras personas que no están informadas, nadie con conocimientos se atreve a recomendar el hidrógeno si no es con otros motivos.

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  6. Si quieren hacer de hidrogeno,por ni bien,mientras no sea contaminar,todo bien,pero quien es el guapo que pone sitios para recargarlo,por que para hacer como tesla,poner muchos puesto de recarga lleva mucho tiempo y mucha pasta,es solo cuestion de numeros,como todo

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    • Eso y que publiquen en su web el coste de los diferentes mantenimientos, durabilidad de las membranas, depósitos, etc., y si coste cuando se tenga que reemplazar.

      Ahhh, y lo más importante, el precio del kilogramo de hidrógeno en España que aun nadie me lo ha aclarado.

      PD: vergonzoso seguir hablando del obsoleto y falso ciclo NEDC a estas alturas. Este homologa 430 km NEDC lo que vienen a ser 350 kms reales o incluso menos.

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  7. Decir que en esta página el H2 no en bienvenido es de una simplicidad asombrosa. ¿No has leído todas las críticas razonables que se han expuesto?. Este es un tema muy trillado ya y debatido por activa y por pasiva. Es muy complejo, caro de adquirir y mantener, tanto en vehículo como la infraestructura de repostaje, perpetúa la dependencia, es ineficiente, ….

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  8. H2:
    Año 2008: Honda, Toyota y Mercedes empiezan a sacar vehículos de H2 por 60.000€+.
    Más de 7.500 vehículos vendidos hasta la fecha de H2 entre todas las marcas.
    ( 75% de las ventas son del Toyota Mirai, que venden más de 100 al mes )
    Año 2019: Honda, Toyota y Mercedes seguirán sacando vehículos de H2 por 60.000€+.

    Eléctricos:
    Año 2008: Tesla roadster 53 kWh por $98.000/unidad.
    GM y Nissan, inspirados por los resultados, sacan el Volt y el Leaf 2 años después.
    Más de 5 millones vendidos hasta la fecha de VEB + PHEV entre todas las marcas.
    Se venden más de 1000 eléctricos de baterías por cada uno de H2 vendido, y la distancia aumenta cada día.
    Año 2019: Saldrá el Model 3 de 53 kWh por $35.000+ ( 41.000€+ ).

    No se, pero me parece que el H2 no ha mejorado nada en 10 años y no tiene vistas a mejorar.

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  9. Ja,ja,ja,ja y yo que creía que estos del hidrógeno ya se habrían dado por vencidos, por qué se empeña en poner este tipo de entradas ( por cierto esta noticia la ha intentando colar durante varios días, y nadie le hizo ni caso)
    Muy bien, que quieren seguir perdiendo dinero en este sistema que ya se ha visto que no tiene futuro, bien, que haya algún pringado que se siga tragando esto, pues vale, que siga habiendo comentarios de gente más o menos informada, pues me alegro, pero por favor cuando de una vez me van a mostrar todos estos interesados en el hidrógeno un crash test de un coche de hidrógeno golpeando a otro de hidrógeno por detrás que me gustaría ver la pedazo de deflagración, que va a churascar hasta a los pobres dummies.

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    • El H2 no es mas peligrososo que la gasolina.

      Otra cosa es que tiene cero sentido coches de H2 cuando ya ha ganado (porque es mejor solución) el vehículo eléctrico a baterías.

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  10. el hidrógeno No tiene ningún sentido en automoción, ya se ha explicado cientos de veces,
    1º Gastas mas energía en su fabricación( hidrógeno)de la que después obtienes,
    2º Es caro y complejo de almacenar(Hidrógeno) por ser muy inestable a temperatura ambiente, hay que enfriarlo y tenerlo a muchísima presión para tener una cantidad aceptable, osea más gasto de energía, solo para tener el hidrógeno disponible, 3º te convierte en esclavo del concesionario y de la Hidrogenera, pues la complejidad técnica del vehículo hace imposible que tu puedas meter una llave inglesa y
    4º el precio JODER, no dicen el precio porqué saben que no se puede sacar un vehículo de estos al mercado por menos de 200.000 Eur o 300.000.-Eur. y claro las comparaciones son odiosas…

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      • Para mi parecer, las baterías para los coches, la pila de combustible para los camiones. Por logística, por tamaño, por repostaje, etc. Para mi el kia niro de hidrógeno, es un tiro al aire q bien solo les saldrá en korea y/o Japón, para el resto, siendo territorios tan diferentesssss, no lo veo por mucho q me esfuerce. Sistema ideal, un electrico cada casa con su enchufe y una batería de 60 u 80kw, y sin duda un preciosa red de carga por toda España, minimo 6 enchufes cada gasolinera actual. Pero esos coches a pila de combustible, ni de coña en Europa y eeuu

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        • A los camioneros y empresas es a los que menos les interesa el hidrógeno por el coste por kilómetro, prefieren parar 10 veces antes que un combustible caro.

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  11. Hace unos 15 años se pensaba que el hidrógeno cambiaría el mundo según predicciones de un gurú que también asesoraba en temas energéticos al Presidente Zapatero .Pero la realidad de la movilidad limpia va por otros caminos y ello puede entenderse. Que sentido tiene gastar energía eléctrica para producir hidrógeno para tosteriormente oxidarlo para producir energía eléctrica que finalmente finalmente mueve el vehículo. Para este final es más lógico usar una energía limpia para producir energía eléctrica que posteriormente es la que v@ a mover el vehículo.

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  12. Para ashtaroth, es verdad que el nexo sólo vale 70.000 Eur. pero hay 2 detalles que me intrigan??? en España NO HAY NI UNA SOLA HIDROGENERA, para cargar el vehículo????y el precio de cada bombona de hidrógeno ó de cada carga completa del vehículo……???? tampoco aparece……Creo que este coche es sólo para Centro-Europa……Alemania…Austria…Suiza…..gente con sueldos decentes….pero aquí en el norte de Africa creo que van a tener poco recorrido…
    Saludos…

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  13. El futuro ya está aquí, no se contamina y con el hidrógeno recargas en un periquete y la autonomía es muy alta, lo demás es cuento.

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