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Primeras imágenes de la toma de carga rápida CCS Combo del nuevo Renault ZOE 2019 | forococheselectricos

Primeras imágenes de la toma de carga rápida CCS Combo del nuevo Renault ZOE 2019


Renault está actualmente ultimando el desarrollo del ZOE de segunda generación, el cual debería ver la luz a lo largo de la segunda mitad del año 2019. Este modelo, al igual que su primo Nissan LEAF, no será un nuevo desarrollo, sino un restyling profundo de la actual generación, algo que permitirá a la marca francesa ahorrar costes de desarrollo y abaratar un modelo que a grandes rasgos ya debería estar amortizado.

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En este contexto, es altamente probable que el nuevo Renault ZOE vea su precio rebajado respecto al modelo actual, algo que sin lugar a dudas será de vital importancia para poder mantenerse competitivo frente a la nueva oleada de modelos eléctricos que llegarán a Europa a lo largo de los años 2019 y 2020, como es el caso del nuevo Volkswagen I.D. Neo.

Por el momento ya se han visto varios prototipos camuflados del nuevo ZOE rodando en carretera abierta, y si bien la carrocería a grandes rasgos será igual, podemos distinguir mejoras evidentes: faros full LED, un interior completamente nuevo que tendrá la misión de mejorar la calidad percibida del actual, un radar para las nuevas ayudas a la conducción (entre ellas un sistema de conducción autónoma de nivel 2), y unos nuevos trenes rodantes con llantas de cinco tornillos y frenos de disco traseros.

Una de las mejoras más esperadas para este nuevo ZOE será sin embargo la llegada de la carga rápida en corriente continua. Hasta ahora, el ZOE sólo podía cargar en corriente alterna: las versiones R90 y R110 a 22 kW de potencia, y el Q90 a 43 kW. Renault ya confirmó en su momento que el nuevo ZOE podría cargar tanto en corriente alterna como en corriente continua, añadiendo que la potencia máxima en alterna seguirá siendo de 22 kW, algo que le dará una enorme polivalencia al modelo francés.

Ahora, la inclusión de una toma de carga rápida CCS Combo 2 ha quedado confirmada de la mano de Roland van der Put, jefe de la red de carga holandesa Fastned, que ha subido una foto de un ZOE dotado de dicho conector durante unas pruebas de validación para fabricantes (en esas mismas jornadas se probó la carga en CCS Combo con modelos como el Porsche Taycan, el Tesla Model 3, el Mercedes-Benz EQC, el Audi e-tron, el BMW i3…).

Así, el modelo fotografiado aparenta ser un prototipo basado en el ZOE actual que Renault está utilizando para probar y validar la carga rápida del ZOE II. A pesar de lo interesante de esta confirmación, todavía falta lo más importante: ¿a qué potencia cargará el ZOE? En caso de mantener la refrigeración activa por aire forzado para la batería, probablemente llegue a 50 kW o 70 kW; sin embargo, si incorporan refrigeración líquida (dependerá de si deciden mantener las baterías actuales o montar unas nuevas más capaces), probablemente pueda llegar a 100 kW.

 

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23 comentarios en “Primeras imágenes de la toma de carga rápida CCS Combo del nuevo Renault ZOE 2019”

  1. No veo el problema de que llegue a 100kW.
    El Ioniq lleva 28kWh (31 o 32 brutos), lleva refrigeración por aire forzado y, en teoría, está homologado para 100kW.
    Se de videos que lo han visto cargar hasta más de 70kW.
    Es cierto que al tener la batería más grande, se calentará un poco menos, pero también el pico de potencia lo mantendrá más tiempo.
    Lo interesante será saber si cuando baja la potencia, al final de la carga, es tiempo suficiente para refrigerar las celdas mientras siga conectado.
    Porque si tiene que seguir refrigerando las celdas con el AA durante media hora o una hora más después de cargar, a lo mejor es más eficiente cargar a menos temperatura….

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  2. Va a ser una opción muy interesante para los que utilizan el coche para trabajar en 100 km de radio. Bajando el precio va a ser un gran ventas.

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    • ¿Cien kilómetros de radio? ¿Por qué? Con el Zoe 40 actual mi mujer hace más de 280 km por carga… Y está limitada por la carga a 22kW que requiere dos buenas horas para cargar el coche. Con carga a 50 o 70 kW se reduce mucho el tiempo teórico de carga. Empleando, si se confirma esta potencia de carga de 70, una estrategia de 20%-80%, podríamos cargar ese 60% en 20 minutos. Eso permitiría hacer unos 140 km más…

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      • En el sentido que si después del trabajo surge un imprevisto y tienes que hacer un trayecto extra, no te veas agobiado con la autonomía y calculando el pie del acelerador. Sin más.

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  3. Si baja el precio, deberá bajar el precio del otro modelo, por lo cual será una buena opción.

    Ahora bien, la introducción de CSS Combo, sinceramente la podían haber montado antes, claramente las pruebas.. pero mejor tarde que nunca.

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  4. Para mí la carga a 22 kw en alterna es fantástica, mi smart la lleva y comparada con los 7 kw del Kia de mi mujer uffff se nota. Ahora cuando compre otro eléctrico priorizar la carga alterna, ya que me muevo en una isla con muchos puntos gratis de 22 kw en alterna. Que cargue más o menos en continua a mí me da lo mismo, pero es mi situación personal.

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    • Ya dejarán de ser gratis y no creo que contrates más de 7.2 kW en casa de potencia, no tener carga rápida limita más que la autonomía casi…

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    • Estoy contigo, yo soy de la península, pero después de haber probado un coche con carga a 3.6 kw y uno con 22 kw, el próximo o tiene mínimo alterna a 17 kw o no lo quiero, por muchos chademo o ccs combo que digan que van a poner, hoy por hoy, es más abundante la trifasica, que la continua y si hablamos de precios de carga, más aun.
      Como dice mi pareja, ahora que aún son caros los eléctricos en comparación con su omologo de combustión (menos Tesla) hay que aprovechar las cargas «gratis» para intentar amortizarlos lo antes posible.

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  5. He leído en este mismo foro que el Zoe II compartiría segmento con el Leaf, lo que indicaría un incremento de tamaño frente al Zoe actual. Sin embargo en la foto del test no se intuye eso.

    https://www.google.es/url?sa=i&source=undefined&cd=&ved=0ahUKEwiTuYjRmtveAhUGmRoKHXyDA_8QzPwBCAM&url=https%3A%2F%2Fforococheselectricos.com%2F2018%2F05%2Fcomo-sera-el-futuro-renault-zoe-ii-algunas-pistas-del-futuro-compacto-electrico-frances.html&psig=AOvVaw2ToqK_3IZCdO6DvnJt8ha3&ust=1542536564512191

    Probé el Zoe y se me quedaba justo de espacio. Espero que se cumpla lo del segundo link.

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    • Lo que comentas, es cierto que se dijo.
      Pero también se comentó, que lo que presentarán el año que viene es un Zoe 1.5, no el Zoe 2.
      Se supone que el Zoe 2 tiene que estrenar una plataforma nueva, más grande, de ahí lo del aumento de segmento.
      Ahora van a estirar el chicle, como hicieron con el Leaf, misma plataforma, mejorada, cambio de interiores, alguna mejora técnica a correr.

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  6. Este coche con un precio desde 20.000 euros con ofertas y ayudas incluídas, y con batería en propiedad de 400 km. reales (tiene unos 300 ahora) sería ya el primer verdadero eléctrico en competir de tú a tú con los térmicos que aunque sean más baratos tienen mucho mayores costos operativos.

    El ZOE 1.5 del año que viene se va acercar pero no llegará a lo que indico. Esperemos que el ZOE 2 para dentro de 3 años, más o menos, lo cumpla.

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  7. Que feo y grande es el CCS Combo. Parece un coche a un conector pegado.

    Cuando ves que el conector Tesla hace lo mismo o más desde hace tiempo se delata el paso atrás de su adopción, pese a lo cual Tesla ha hecho bien en bajar el listón e incorporarlo en Europa. En una época incipiente del EV hay que aprovechar todas las posibilidades de recarga disponibles.

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    • ¿Acaso el conector de Tesla soporta, desde hace años, una potencia máxima de 350kW?
      ¿A que no?
      Porque el combo está diseñado para ello.
      No digo que no lo pudieron hacer algo más pequeño y compacto, tal vez puedan, pero comparar un conector de 150kW con uno de 350kW…

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        • Lo dijo Musk, que ellos no iban a entrar en esa carrera, que la potencia máxima que iban a tener en un futuro será,como mucho 200kW, o 250kW no me acuerdo de la cifra exacta.
          Pero los que tienen montados ahora son para 150kW.
          Además el CSS Combo 2 en realidad son dos enchufes diferentes en una sola toma, por eso tiene esa forma.
          La idea es la de tener mayor flexibilidad.
          La de Tesla, en EEUU, no tiene esa flexibilidad, solo puedes enchufar en un sitio.

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          • Error.

            Estás confundiendo la capacidad del conector con la capacidad del cargador.

            Error.

            Estás confundiendo la capacidad del cargador con la potencia lógica y aconsejable a tener para el parque actual a quien alimentar.

            Error.

            Estás equivocado con la potencia que el CCS Combo ha tenido desde el principio.

            Error.

            No tienes en cuenta la capacidad creciente de carga de los SC Tesla, con el mismo conector y adaptándose a la realidad del parque a alimentar.

            Error.

            Confundes la limitación del conector con la limitación del cable por calentamiento. (ver refrigeración líquida)

            Puedes buscar y documentarte en este mismo foro. Tienes vídeos en Youtube de un cargador Tesla, con el mismo conector preparado para potencias superiores a 350 kW con refrigeración líquida, cosa que ahora mismo es absurda ya que freiría las baterías. Y en ese sentido van las declaraciones de Elon, que mencionas y no en la limitación del conector. Por contra tienes muchísimos puntos CCS Combo con potencias inferiores a los 100 kW (la mayoría).

            El único coche que en teoría es capaz de aprovechar la potencia de 350 kW, todavía no se vende (Porsche Taycan). Veremos además cuando salga la realidad. Lo que está claro es que es absurdo poner potencias de 350 Kw para un solo coche que además no está todavía en las carreteras y que será de tirada minoritaria. Es mucho mejor y más barato, ir adaptando la potencia de los cargadores conforme lo aguanta el parque como ha hecho Tesla. Es parecido a poner aeropuertos donde no hay aviones, o por contra ir adaptando y construyendo los aeropuertos al tráfico y la demanda. Eso sí, con el mismo conector de pines profundos, de manera que la subida de potencia no afecte al parque ya existente.

            Por tanto: El CCS Combo tiene un diseño monstruoso comparado con el de Tesla, y aunque Tesla lo adopte por razones prácticas, es un paso atrás respecto de su versión.

          • Error.
            Sacas conclusiones y dices cosas que yo nunca he dicho, muy típico.
            Vamos punto por punto.
            Nadie ha confundido nunca la capacidad del conector con la del cargador, eso es una idea tuya. Se muy bien que las potencias de las que hablamos son de los cargadores, y cómo te puse arriba, el CSS Combo está diseñado para aguantar esos 350kW, aunque por ahora se use con 50kW y 150kW. El día que monten los de 350kW, no cambian el conector.
            ¿Que estoy confundiendo la capacidad del cargador con la potencia lógica a cargar?
            Yo solo te puse lo que dijo Musk, ¿Por que toman esa decisión? Yo no lo sé, puede ser por múltiples factores, cuál es el más importante, no le sé. Lo único que se es que dijo eso.
            A ver, sabio, iluminame, ¿Cuál es la potencia que tuvo desde el principio? Porque no veo que yo haya dicho nada al respecto.
            ¿Alguien ha dicho algo de que no puedan aumentar la potencia los SUC? Si tuvieras comprensión lectora, verías que pongo que van a llegar a los 200-250kW…
            ¿Que confundo la capacidad del conector con la capacidad del cable? ¿Cuando hablé del cable? Y por cierto, lo de los cables refrigerados seguro que es una idea nueva de Tesla, y nunca ha sido usado en la industria…. infórmate tú un poquito antes de decir sandeces..
            Y para terminar, ¿Que tiene que ver que no haya ningún coche capaz de soportar esa carga hoy día?
            Nadie habla de eso.
            Estamos de lo «monstruoso» que es un conector con respecto a otro, porque tus argumentos son solamente que porque lo ha hecho Tesla es mejor y lo demás basura.
            Hay motivos técnicos y de seguridad por el cuál el CSS Combo es cómo es, pero se nota que tú no eres capaz de entender.
            Te hago una pregunta ¿Tu sabes para que sirven los 7 pines que tiene el Tipo 2?
            Porque te sigues olvidando que la toma CSS Combo son dos enchufes pegados, para brindar una flexibilidad de carga en distintos formatos que la toma de Tesla no tiene.
            En parte porque solo se enchufa en los SUC, si quieres enchufar en otro sitio tira de adaptadores…Espera, ahora tu argumento será que gracias a la red de SUC, los Tesla no necesitan enchufarse en otro sitio… Bien, nadie discute eso, estamos discutiendo de las características de las tomas.
            Por cierto, el formato de Tesla no es el «estándar» en EEUU, lo es el CSS Combo 1… Por algo será.

          • Para Mark2011

            Vuelve a leerte un poco y verás el ridículo que haces.

            Haz el favor de no usar tono insultante o excluyente y/o insultos, por muy enrabietado que estés cuando te han cazado en errores.

  8. La determinación por el CCS combo es buena noticia. Podrá empezar a implementarse sin miedo al fracaso. También a la inversión para su evolución.

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  9. Mas autonomía y bajada de precio puede convertirse en un superventas. Luego está el tema de la producción. Renault decía q estaba produciendo muchos muchos Zoe, pero en cambio no aparecen destacados en la lista de ventas. Si tienen ese gran stock, creéis q van a bajar el precio del nuevo modelo para que ese parque en stock se desprecie de forma importante?

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  10. Buena noticia, corrige uno de sus puntos débiles.

    Debe corregir la fiabilidad dé sus motores, yo los cambiaría por los del Leaf 1; que han demostrado una gran fiabilidad.

    Lo de la conducción autónoma lo veo superfluo, en mí opinión no lo necesita y sí una gran rebaja del precio, que sé olviden del alquiler de batería y que sea fiable, sí gasto una pasta en un Clio eléctrico, que no Pete el motor, que sí no, no sale rentable.

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