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Primeras imágenes de la toma de carga rápida CCS Combo del nuevo Renault ZOE 2019

Renault está actualmente ultimando el desarrollo del ZOE de segunda generación, el cual debería ver la luz a lo largo de la segunda mitad del año 2019. Este modelo, al igual que su primo Nissan LEAF, no será un nuevo desarrollo, sino un restyling profundo de la actual generación, algo que permitirá a la marca francesa ahorrar costes de desarrollo y abaratar un modelo que a grandes rasgos ya debería estar amortizado.

En este contexto, es altamente probable que el nuevo Renault ZOE vea su precio rebajado respecto al modelo actual, algo que sin lugar a dudas será de vital importancia para poder mantenerse competitivo frente a la nueva oleada de modelos eléctricos que llegarán a Europa a lo largo de los años 2019 y 2020, como es el caso del nuevo Volkswagen I.D. Neo.

Por el momento ya se han visto varios prototipos camuflados del nuevo ZOE rodando en carretera abierta, y si bien la carrocería a grandes rasgos será igual, podemos distinguir mejoras evidentes: faros full LED, un interior completamente nuevo que tendrá la misión de mejorar la calidad percibida del actual, un radar para las nuevas ayudas a la conducción (entre ellas un sistema de conducción autónoma de nivel 2), y unos nuevos trenes rodantes con llantas de cinco tornillos y frenos de disco traseros.

Una de las mejoras más esperadas para este nuevo ZOE será sin embargo la llegada de la carga rápida en corriente continua. Hasta ahora, el ZOE sólo podía cargar en corriente alterna: las versiones R90 y R110 a 22 kW de potencia, y el Q90 a 43 kW. Renault ya confirmó en su momento que el nuevo ZOE podría cargar tanto en corriente alterna como en corriente continua, añadiendo que la potencia máxima en alterna seguirá siendo de 22 kW, algo que le dará una enorme polivalencia al modelo francés.

Ahora, la inclusión de una toma de carga rápida CCS Combo 2 ha quedado confirmada de la mano de Roland van der Put, jefe de la red de carga holandesa Fastned, que ha subido una foto de un ZOE dotado de dicho conector durante unas pruebas de validación para fabricantes (en esas mismas jornadas se probó la carga en CCS Combo con modelos como el Porsche Taycan, el Tesla Model 3, el Mercedes-Benz EQC, el Audi e-tron, el BMW i3…).

Así, el modelo fotografiado aparenta ser un prototipo basado en el ZOE actual que Renault está utilizando para probar y validar la carga rápida del ZOE II. A pesar de lo interesante de esta confirmación, todavía falta lo más importante: ¿a qué potencia cargará el ZOE? En caso de mantener la refrigeración activa por aire forzado para la batería, probablemente llegue a 50 kW o 70 kW; sin embargo, si incorporan refrigeración líquida (dependerá de si deciden mantener las baterías actuales o montar unas nuevas más capaces), probablemente pueda llegar a 100 kW.

https://twitter.com/RolandvanderPut/status/1063016849133199361

 

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