Después de 65.000 kilómetros, el nuevo Nissan LEAF 40 mantiene la capacidad de su batería al 92.5% | forococheselectricos

Después de 65.000 kilómetros, el nuevo Nissan LEAF 40 mantiene la capacidad de su batería al 92.5%


Ríos de tinta han corrido en las redes sobre la degradación de la batería del Nissan LEAF. Tanto la primera generación, incluso con la renovación de 30 kWh que presumía ser más resistente que en realidad ha resultado peor. Un dolor de cabeza para el fabricante japonés que además no ha sabido manejar de la forma más correcta esta situación escondiendo la cabeza a la espera de que pasase el temporal.

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Pero las buenas noticias son que el problema de la degradación prematura de la batería, incluso sin añadir un sistema de refrigeración, son cosas del pasado. Al menos para algunos de los clientes que ya cuentan con una buena cantidad de kilómetros en sus marcadores, y que han podido analizar el estado de la batería con las aplicaciones disponibles.

Es el caso de Jennifer Sensiba, propietaria de un LEAF 40 que ha compartido su experiencia a los mandos de una unidad que ya cuenta en su marcador con casi 65.000 kilómetros.

El marcador de degradación del coche todavía marca las 12 barras, mientras que la aplicación LEAFSpy, que se conecta mediante el puerto OBD al sistema del coche para leer la capacidad real, indica que después de este tiempo el pack todavía mantiene el 92.5% de su capacidad original.

Muchos podríamos pensar que a pesar de ser buenas cifras, estas las podría haber logrado conduciendo en un clima templado, o frío. Pero todo lo contrario, y es que durante los primeros 48.000 kilómetros este LEAF se ha movido por las calurosas carreteras de Phoenix, Arizona, incluyendo los meses de mayor calor del año. Un lugar donde los primero LEAF vieron como la batería se degradaba de forma acelerada precisamente por culpa de las elevadísimas temperaturas que se alcanzan.

De lo que no se ha librado esta usuaria es del Rapidgate. Un problema que limita la potencia de carga cuando la temperatura de la batería es elevada, y que en algunas ocasiones ha reducido la carga en una toma CHAdeMO de los 50 kW a los 12 kW. Un problema que en los últimos días estamos viendo como se está solucionando con un nuevo software que permite acelerar la carga incluso en climas calurosos.

Sin duda buenas noticias para aquellos que han comprado una unidad del nuevo LEAF, y que veían con preocupación la mala evolución de las baterías de la anterior versión.

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29 comentarios en “Después de 65.000 kilómetros, el nuevo Nissan LEAF 40 mantiene la capacidad de su batería al 92.5%”

  1. Lo que afecta a las baterías Nissan no son los km, son los años, más concretamente los veranos.

    En un año, con 15.000 km, en Japón hay Leaf 40 kWh con pérdidas del 6,5%.

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  2. Estas experiencias de usuarios » estando o no maquilladas» son fundamentales para lanzan se o no a futuros compradores y es que los primeros son los que habren el camino.

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  3. Pues me parecen unos resultados bastante mediocres, la verdad. Esto no ayuda a que se popularice el coche eléctrico. Los de Nissan se han tocado la seta pero bien con la “refrigeración” de esta versión y así pasa.

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  4. Los km dan un poco igual, lo que importa es el tiempo que pasa, más concretamente en caso de Nissan los veranos. Todos sabemos casos de Leaf de concesionarios con degradaciones del 10-15%, si apenas km.

    En Japón hay datos de varias unidades con 15.000 km, un año, y pérdidas del 6,5%.

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  5. Creo que 65.000 km no es una cifra exagerada. Habrá que ver la degradación cuando tenga 180.000 km. Sin refrigeración la batería se tiene que degradar mucho más que con ella, parece de pura lógica.
    Yo no me compraré un leaf sin refrigeración ni de broma.

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  6. Por lo pronto yo estoy en el grupo de de Facebook de Nissan Leaf y Nissan eNV200 de hace años y todas las baterías y su sistema de refrigeración son nefastos, se puede leer cantidad de usuarios que ya han cambiado sus baterías incluso con menos de 100000 km, por lo que jamás me compraría un Nissan leaf, ya sufrí ese problema con un Renault Fluence z.e. y se bien de lo que hablo.

    Espero que el Nissan Leaf 60 se dignen a poner un sistema de refrigeración activo por líquido, radiador, etc, porque como le pongan un simple ventilador como la furgoneta eNV200, básicamente será la misma m***da con otro nombre.

    En climas fríos como el norte de España pueden sobrevivir más kilómetros, podemos ver en ejemplo de Roberto el taxista de Valladolid que ha sustituido la batería de su Leaf con más de 300000 km, pero en el Sur donde yo vivo no hay batería «pasiva» que aguante.

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  7. Mmmm.

    Hacen falta más tests.
    Saber por ejemplo la curva de degradación vs. Kms, si se estabiliza o sigue degrdndose a la misma velocidad, el ratio de degradación vs. Número de ciclos de carga, en climas cálidos, etc.

    En principio no me parece muy buen dato. Con 120.000km sería un 18-20% de degradación extrapolando?

    No me fio de Nissan.

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    • Extrapolando a los 433.000 km tendría un 50% de autonomía.
      Pero lo que es cierto es que hay una garantía de 160.000km al 62,50%+ de capacidad inicial 8 barras de 12).

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  8. En resumen : la tecnología ion-litio cojonuda para móviles- tablet- electrónica en general… Pero para automoción , me da que no…. Que fue de la tecnología de Aluminio, no había una empresa Española que iba a montar 4 o 5 fábricas de este tipo de baterías???

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    • En resumen, la tecnología de ión-litio para automoción muy bien, con una adecuada gestión de la temperatura. Sin ella, muy mal.

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  9. Yo soy defensor de la refrigeración pasiva. No de la actual de Nissan si no de una mejorada, simplifica el vehículo y eso es bueno. Dicho esto no me parece un dato muy bueno la verdad pero como dice un compañero por ahí arriba habrá que ver la curva de degradación. Si se está retrasando la degradación y con 150.000 pierde un 10% me parecerá un buen dato.

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  10. Teniendo en cuenta que la curva de degradación del Nissan empieza plana porque se va comiendo el SOC, a los 100.000 kms ese coche tendrá una degradación de batería cercana al 20% o incluso por encima.

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  11. Para algunos da igual que tengan garantía de 8 años y 160.000km y que la degradación sea de un 8% cada 60.000km.

    Pero para la mayoría es algo razonable para el precio ( ya, todos queremos un Model 3 con baterias Panasonic, eso sería lo ideal ).

    Tesla tiene exceso de haters (que si es para ricos, que si tiene malas calidades, que si tiene problemillas de novatos, etc) El Leaf tiene exceso de haters ( que si sus baterías degradan mucho, blablabla ).

    Todo exagerandolo y sin contar que también tienen el resto de cosas, todo lo que no se cuenta, positivas.

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    • Tienes razón, sólo que la batería es el 50% del coche, sino más, por lo que problemas de batería es como la mitad del coche mala. Lo que produce «haters» es que nissan, sabiendo del problema de degradación, no ha puesto un sistema de refrigeración capaz de, al menos reducir esa degradación a valores asumibles, porque si tienes un coche de 200KM de autonomía y pierdes 18 kms, eso puede convertir tu vehículo para ir a trabajar en el vehículo para ir únicamente al super en dos años.

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      • Claro. Si un coche tiene 200km de autonomía y en 2 años solo tiene 182km de autonomía, en ese caso solo llegas al super.

        Porque antes hacias 99km para ir a trabajar y 99km para volver. Un poco justo iba la cosa, no?

        Y en 2 años habrá menos electrolineras que ahora. Surrealista.

        OK.

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        • Léete bien lo que le ha pasado a ese coche. Si haces cálculos, en 5 años perderá un 40% de batería. Surrealista es que una empresa como Nissan no haga nada para solucionarlo sabiendo que eso sucede desde el primer dia. Personalmente he estado en las plantas de Nissan en Japón y en las del centro de desarrollo de Vilanova (el óvalo de pruebas). Además, te puedo añadir que los cargadores de Nissan presentaban un problema enorme que los dejaba fuera de servicio, se le indicó a Nissan y tampoco hizo absolutamente nada, o sea que eso si que es surrealista.
          O sea que tú te compras un coche de 200 Km de autonomía y al cabo de 5 años sólo puedes hacer 120Km y estás tan contento?
          OK

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    • Yo soy un usuario de un Leaf de 24 kWh y te aseguro que como Nissan no le ponga una refrigeración activa al Leaf de 60, no me va a tener como cliente, ni a nadie que me venga a preguntar

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    • Nek, me serviría lo que comentas si no existiese un vehículo llamado Renault Zoe precisamente del mismo grupo automovilístico que tiene unas baterías LG cojonudas y muy bien refrigeradas.

      Simplemente Nissan diseñó hace casi una década un coche eléctrico y no está haciendo ninguna mejora, simplemente apila más celdas en el mismo espacio y cada vez el problema es más grave, cosa que Renault, su socio, resolvió cuándo júbilo el Renault Fluence z.e. y lanzó el Renault Zoe.

      Yo no sé si en la división de eléctricos de Nissan solo trabajan becarios, o bien, son ingenieros de la antigua escuela a punto de jubilarse que no saben hacer la O con un canuto, porque no tiene ningún sentido el pasotismo y la desidia con el tema de la batería, su refrigeración y su alta degradación sin solución.

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      • Lo que no se cuenta es que el Zoe es otro tamaño, otros acabados, otra potencia, otro nivel y muchos problemas de fiabilidad (ya solucionados).

        Ahora el Zoe está de oferta porque va a salir el Zoe2, es un MUY buen momento para comprar uno, un Zoe ahora es un chollo, pero hace años era mas caro que un leaf.

        Además de que aquí se mezclan las primeras baterías de 24kWh de 5 años de garantía del Leaf con las de 40kWh, como si no hubieran mejorado o como si una degradación de un 7,5% cada 65.000km fuese una catástrofe.

        Ejemplo: a lo mejor le haces a un Leaf en 11 años 197.000km y en el 2030 manda la bateria que estará al 68% a reciclar y la cambia por una del 2030, de electrólito solido mucho mejor y de mas capacidad por 3000€.

        Ojo con exagerar.

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      • Respuesta a JJ

        A mí me da que es política de grupo empresarial, ya que Renault compro parte de Nissan y no quiere que caníbalice sus modelos.

        La detención de Carlos Gost por Nissan, para mí tiene que ver mucho con esa falta la decisión y autonomía por parte de Nissan, a la que sin duda está obligando Renault y para su propio beneficio

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  12. Se olvidan de un factor de la degradación: el tiempo. Seguro que esos mismos kilómetros con el resto de condiciones iguales pero recorridos en dos años darían como resultado un 4% de degradación más.

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  13. Si el problema es el calor en el norte de España y más de Europa quitando los leaf de 2011-2012 los demás no presentan una degradación tan tan exagerada.
    El mío 66 mil km del 2015 y batería 89.15% de socios, pero en el Norte sin pasar de 35 grados nunca e intentando siempre entre 20-30. Es más degradación que otros pero bueno cálculo uno 70% con 200 mil km. Y que diga con autonomía de 80-90km reales para entonces.
    Son segundos coches y más con el super precio que tienen entre 10-18 mil euros los leaf 1 que te los cuesta inun Sandero equipado.
    Aquí se le critica mucho pero otra manera salen muy buenos para lo que son.
    Con el de 60 ya empezará a poder ser único coche.

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  14. Y eso que por lo que dice del Rapidgate, aun tiene capada la carga… habria que ver la degradacion que tiene despues de la ultima actualizacion donde quitan el limite de carga para que vaya mas rapido..

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  15. La degradación no se cuenta en un coche nuevo aunque tenga 65mil kms pues las baterías se resienten mas en el tiempo y és ahí dónde la química y la gestión de temperatura, carga y descarga és vital. Veremos la degradación de ese coche dentro de 5 años…. Y me da la impresión que no será como para ponerla de ejemplo.

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  16. https://cleantechnica.com/2019/01/06/40000-miles-with-the-2018-nissan-leaf/
    Hay que decirlo todo. En el artículo original, dice que ha trabajado para Uber y que el coche tiene 10 meses. Además, que en el verano le hizo un apaño para conducir aire del aire acondicionado hacia la batería. Que éste invento no funcionó para evitar el rapidgate, y que aprovechando que tenía el hueco abierto, lo que hacía era verter cubitos de hielo sobre la batería sellada. Así conseguía bajarle la temperatura.
    Una degradación del 7,5% en 10 meses si que me parece muy alta, a pesar de los inventos que le ha hecho. Se le va a quedar sobre el 8% anual. O sea en 5 años sería un 40% y 390.000 kms. (78.000kms/año x 5 años)
    Esta claro que le salen las cuentas para un uso tan intensivo, pero no salen las cuentas a una persona que haga menos de 15.000 kms/año, ya que se situaría en 75.000 kms y 40% de degradación, en esos 5 años, teniendo que pelear con Nissan para el cambio de batería.
    Mi opinión es que a Nissan todavía le queda mucho que mejorar en baterías, pero a determinado perfil de conductor le puede encajar el Leaf.
    En mi caso con 35.000 kms/año, hasta que no las saquen refrigeradas, al Leaf ni me acerco.
    Saludos.

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  17. Cuando adquieres el vehículo no te dejan claro que no se puede hacer trayectos largos con el pues las baterías se recalientan y no hay quien las recargue en menos de 3-4 horas en el mejor de los casos aún siendo cargador CHAdeMO de 50kw. Llevo 28000 km recorridos en un año en trayectos cortos y, francamente, una maravilla….pero esta semana decidí emprender mi primer viaje con él, vaya chasco y cabreo. El servicio de atención al cliente de nissan te permite al concesionario…Es una ESTAFA y los voy a demandar.

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