Las ventas de coches eléctricos aumentan de forma constante mes a mes a nivel mundial, con China, Europa y Estados Unidos a la cabeza. Poco a poco, este tipo de solución de movilidad va ganando adeptos entre el público, y se calcula que en los próximos años comenzará a expandirse de forma masiva gracias a unos precios cada vez más reducidos y a unas autonomías superiores.
En este contexto, cada vez son más las personas que se interesan por soluciones de carga domésticas que les permitan cargar su vehículo eléctrico en su plaza de garaje. Recordemos que aunque un coche eléctrico se puede cargar en un enchufe doméstico, es recomendable contar con un punto de carga específico para disminuir los tiempos de recarga. Además, la normativa española vigente es favorable a la instalación de este tipo de soluciones en garajes comunitarios (suele tirarse un cable por la bajante desde el piso del propietario de la plaza, una operación bastante sencilla), pues sólo hay que informar a la comunidad de vecinos de la instalación, no pedir su aprobación.
Dentro de la cada vez más nutrida oferta de cargadores, llama la atención el nuevo VersiCharge IEC de Siemens, una unidad de carga que destaca por su flexibilidad y variedad de opciones. Este punto de carga ha sido diseñado tanto para un entorno privado como semipúblico (garajes, aparcamientos de hoteles y empresas, etc).
El VersiCharge IEC ofrece entre otras funciones la posibilidad de preajustar el inicio de la carga en intervalos de dos horas (de dos a ocho horas), lo que permite al propietario aprovechar las tarifas eléctricas más económicas, lejos de las horas pico. Gracias a esta característica se ahorra dinero y se optimiza el consumo de energía, algo que agradecerán los propietarios de un coche eléctrico, sobretodo aquellos que tengan contratadas tarifas de tipo «supervalle».
Este punto de carga tiene un diseño compacto y funcional, con un manejo aparentemente intuitivo. Así, es sencillo de montar en una pared, y ocupa muy poco espacio. Además, cuenta con un lector RFID externo en opción, lo que permite operar el punto de carga de forma remota en caso de necesidad, una característica a priori muy interesante. Podemos distinguir las siguientes versiones:
- 5TT32011VR00: conector Tipo 2; 20 A; 4,6 kW; 4 metros de cable.
- 5TT32011VR01: conector Tipo 2; 20 A; 4,6 kW; 7 metros de cable.
- 5TT32011VR02: conector Tipo 2; 32 A; 22 kW; 7 metros de cable.
- 5TT32011VR03: conector Tipo 2; 32 A; 7,2 kW; 7 metros de cable.
Fuente | Siemens