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Atlis XT: uno más que se suma a la moda de los pickups eléctricos

Si bien los SUVs están de moda en general, parece que los pickups serán la próxima tendencia en el sector de los vehículos eléctricos, Tesla ya está ‘cocinando’ su propio modelo, mientras Rivian ya ha presentado y lanzado al mercado el R1T, esto sin olvidar el reciente anuncio de General Motors en el que confirmaban que fabricarán pickups eléctricos bajo las marcas Chevrolet y GMC.

Pues bien, un pequeño fabricante estadounidense se suma a esta bonita batalla, Atlis Motors ha presentado el XT, concepto de pickup eléctrico que destaca, a priori, por un diseño agresivo, pero también en otros apartados, el principal quizá la autonomía, ya que pretende ofrecerlo en tres versiones diferentes, +480, +640 y +800 km de autonomía, pero sin especificar bajo qué ciclo de homologación.

Una de las innovaciones que trae consigo el Atlis XT es la red de recarga propia, denominada Atlis Motor Vehicles Advanced Charging Stations. El fabricante afirma que en solo 15 minutos se podrá cargar el vehículo, imaginamos que desarrollarán tecnología de carga ultrarrápida, con lo que eso conlleva en términos de seguridad, costes y logística.

En cuanto a rendimiento, Atlis declara una velocidad máxima de 200 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos. Contará con tracción integral y motores independientes en cada rueda, además de suspensiones independientes. También incorpora frenos regenerativos con control dinámico de carga y un maletero frontal de gran capacidad.

Otro de los argumentos de este fabricante norteamericano es que el XT es un pickup eléctrico que está preparado para rendir al máximo en las condiciones más duras, es un coche pensado para el trabajo, pero sin dejar de lado el confort para sus ocupantes. De hecho, afirman que comprando un XT el usuario tendrá lo que realmente necesita, más allá de paquetes, clases y configuraciones.

En este sentido, a la hora de configurar el vehículo se puede elegir la capacidad de remolque, que va desde los 2.700 hasta los 7.700 kilos. La capacidad de carga, por su parte, se puede elegir desde 450 hasta unos 2.200 kilos. Atlis afirma que el XT ofrecerá una experiencia consistente y cómoda, para lo cual han recurrido a un diseño único de suspensión neumática con amortiguación dinámica que se ajusta a la carga del vehículo.

Cuando se trata de salir de la carretera, el Atlis XT cuenta con control tracción de tracción avanzado, controlado la entrega de potencia y el frenado en cada rueda. La suspensión trasera independiente, asegura que la carga esté adecuadamente nivelada, al tiempo que brindan el máximo confort. Se puede elegir suspensión estándar con amortiguación dinámica de carga y 30cm de distancia al suelo.

Como opcional, Atlis ofrece la suspensión de largo recorrido pensada especialmente para conducción offroad con 38cm de distancia al suelo. Esta variante no está disponible en las configuraciones con mayor capacidad de carga y remolque. A esto se suma un detalle que resultará muy útil, el maletero delantero, con suelo plano y apertura completa, ideal para transportar carga pequeña, herramientas o equipaje más delicado.

En cuanto a tecnología y asistencia a la conducción, el XT contará con cámaras laterales en lugar espejos convencionales, lo que aporta ángulos de visión superiores facilitando la conducción, sobre todo con remolques. El conductor tendrá pantallas de gran tamaño a ambos lados del volante. El equipamiento estándar incluirá cámara laterales, traseras tanto para remolques como para situaciones con carga que reduzca la visibilidad.

La conducción autónoma también será un atributo del pickup eléctrico de Atlis. Prometen actualizaciones constantes hasta alcanzar el Nivel 5. Como equipamiento estándar, ofrecerán un nivel 1 con control de crucero adaptativo que podrá pasar a ‘avanzado’ como opcional, además del asistente de aparcamiento y mantenimiento de carril. Apple CarPlay y Android Auto complementarán la experiencia a bordo del XT.

El fabricante norteamericano ofrece la posibilidad de suscribirse a su pickup eléctrico, con planes de 3, 5 o 7 años con mantenimiento, seguro y cargadores incluidos desde 700 dólares, unos 520 euros al cambio. Si el potencial comprador opta por propiedad, Atlis ofrece el XT desde 45.000 dólares, unos 40.000€ al cambio, con garantía de 10 años sobre vehículo, batería y componentes, y con recarga a demanda.

Parece que los pickups eléctricos llegan para quedarse, un sector con potencial y en el que los fabricantes independientes pueden encontrar un nicho de mercado que también querrá un producto sostenible que brinde todas las capacidades de un pickup de combustión. En las primeras de cambio, son productos pensados para Norteamérica, Australia y otros mercados en los que esos vehículos de trabajo tienen gran demanda.

La electrificación llega a cada vez más segmentos, desde movilidad personal como patinetes y bicicletas, motos, vehículos compactos, pasando por berlinas, SUVs y furgonetas, hasta llegar a los pickups. Sin olvidar los camiones, otro segmento interesante con desarrollos de Daimler, Nikola, Tesla. Ahora bien, se sigue echando en falta desarrollos eléctricos en el segmento de las monovolúmenes familiares, ¿será el próximo boom?

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