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Salón Internacional de Nueva York 2019: Super galería

El Salón Internacional del Automóvil de Nueva York abrió sus puerta para la prensa los días 17 y 18 de Abril. Un año más, Forococheselectricos estuvo allí buscando las novedades y midiendo la presión que los vehículos eléctricos ejercen sobre los fabricantes tradicionales.

Una edición que dejará para la historia un nuevo récord: por primera vez en la historia de este salón un mismo vehículo se llevo 3 premios. Y ha sido un eléctrico.

Es importante recordar que el Salón de Nueva York está organizado por la Asociación de Concesionarios de Coches del Gran Nueva York (GNYAS), una asociación conservadora poco interesada en la entrada de vehículos eléctricos y que no da acceso a marcas que no venden a través de franquicias. Como en anteriores años serán notables las ausencias de Tesla y Bollinger.

Sin embargo, el discurso de las motorizaciones eléctricas se coló en casi todos los discursos del salón, incluyendo análisis de mercado y cifras de ventas de estos modelos. El interés del publico por los vehículos eléctricos ya es innegable y los concesionarios han de claudicar. Como guinda, la Asociación Internacional de Prensa de Motor (IMPA) encumbró a un eléctrico como el más galardonado de la historia del salón.

El Jaguar I-Pace se llevó el premio al Mejor Diseño, al Mejor Coche Verde (frente al Audi e-Tron y el Hyundai Nexo) y al Mejor Coche del Año, siendo la primera vez que un mismo modelo se lleva 3 galardones. Jaguar estropeo la fiesta a Audi, que con cuatro nominaciones a los 6 premios repartidos, no se llevó ninguno.

El Audi e-Tron fue la gran novedad entre los modelos eléctricos en producción, que llegará al mercado estadounidense el próximo mes de Mayo y que ya está comenzando sus entregas en Europa. Con una etiqueta ligeramente inferior al Model X, puede ser un gran contrincante si soluciona su problema con el suministro de baterías.

El Kia HabaNiro es un concepto completamente eléctrico con tracción a las 4 ruedas y 4 plazas. El espectacular diseño interior con puertas de ala de mariposa integra diseño, creatividad y capacidades enfocadas a su uso en ciudad, como la conducción autónoma nivel 5 y 480 km de autonomía. El prototipo de Kia estaba acompañado de un buen surtido de Kia Soul EV, y el Kia Niro, dejando claras la buenas intenciones de los coreanos de pasarse a lo eléctrico.

Genesis se ganó la admiración del mundo de la moda en una de sus mecas. El Mint Concept es un vehículo 100% eléctrico, enfocado al lujo en la ciudad. Un biplaza minimalista con un diseño interior definido como «orgánico» según sus creadores. Un modelo que representa el futuro de los utilitarios premium (segmento B), compuesto hasta ahora por los Audi A1 y Mini Hatch: eléctricos, lujosos y de diseño muy deportivo para diferenciarse de los clásicos utilitarios generalistas, de concepción menos radical, donde destacan sus 360 km de autonomía EPA, y su capacidad para cargar a 350 kW de potencia.

Mercedes-Benz puso sobre el escenario el nuevo EQC. Un SUV que llegará a los concesionarios después del verano. Promete 450 km, 487 CV y una aceleración de 0 a 60 mph en 5.1 segundos. Todo por 80.000 euros, un precio clavado al del SUV eléctrico de Audi.

Volkswagen limitó su irrealista propuesta verde a un prototipo muy divertido, el I.D. Buggy. Lo mejor; los pedales de freno y acelerador.

Sin novedades desde Nissan, que solo añadió la nueva versión de 62 kWh al nuevo Nissan LEAF que ya está comenzando a llegar a algunos mercados de la mano de su nueva autonomía de 385 km bajo el ciclo WLTP. Hyundai mantiene su oferta del año pasado con el IONIQ y el Kona, a los que añade el SUV de pila de hidrógeno, el Hyundai Nexo.

En cuanto a superdeportivos eléctricos, Rimac volvió a traer el Concept Two y la marca China Mullen debutó con el Qiantu K50. Los chinos esperan entrar en el mercado estadounidense muy pronto con este deportivo de dos motores eléctricos, tracción a las 4 ruedas, 436 CV y 70 kWh de batería que rondara los 150.000 dólares.

Y para cerrar, tal vez la novedad mas interesante del salón fue la presencia de Rivian, que trajo los dos todoterrenos eléctricos que actualmente posee la marca. No fue posible acercarse a los vehículos, que estaban siempre atendidos por los empleados de Rivian y recibían constantemente visitas para grabar o tomar fotos. Rivian ha dedicado mas tiempo y dado más acceso a los vehículos en números eventos privados que ha organizado la marca en la ciudad en las últimas semanas.

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