Salón Internacional de Nueva York 2019: Super galería | forococheselectricos

Salón Internacional de Nueva York 2019: Super galería


El Salón Internacional del Automóvil de Nueva York abrió sus puerta para la prensa los días 17 y 18 de Abril. Un año más, Forococheselectricos estuvo allí buscando las novedades y midiendo la presión que los vehículos eléctricos ejercen sobre los fabricantes tradicionales.

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Una edición que dejará para la historia un nuevo récord: por primera vez en la historia de este salón un mismo vehículo se llevo 3 premios. Y ha sido un eléctrico.

Es importante recordar que el Salón de Nueva York está organizado por la Asociación de Concesionarios de Coches del Gran Nueva York (GNYAS), una asociación conservadora poco interesada en la entrada de vehículos eléctricos y que no da acceso a marcas que no venden a través de franquicias. Como en anteriores años serán notables las ausencias de Tesla y Bollinger.

Sin embargo, el discurso de las motorizaciones eléctricas se coló en casi todos los discursos del salón, incluyendo análisis de mercado y cifras de ventas de estos modelos. El interés del publico por los vehículos eléctricos ya es innegable y los concesionarios han de claudicar. Como guinda, la Asociación Internacional de Prensa de Motor (IMPA) encumbró a un eléctrico como el más galardonado de la historia del salón.

El Jaguar I-Pace se llevó el premio al Mejor Diseño, al Mejor Coche Verde (frente al Audi e-Tron y el Hyundai Nexo) y al Mejor Coche del Año, siendo la primera vez que un mismo modelo se lleva 3 galardones. Jaguar estropeo la fiesta a Audi, que con cuatro nominaciones a los 6 premios repartidos, no se llevó ninguno.

El Audi e-Tron fue la gran novedad entre los modelos eléctricos en producción, que llegará al mercado estadounidense el próximo mes de Mayo y que ya está comenzando sus entregas en Europa. Con una etiqueta ligeramente inferior al Model X, puede ser un gran contrincante si soluciona su problema con el suministro de baterías.

El Kia HabaNiro es un concepto completamente eléctrico con tracción a las 4 ruedas y 4 plazas. El espectacular diseño interior con puertas de ala de mariposa integra diseño, creatividad y capacidades enfocadas a su uso en ciudad, como la conducción autónoma nivel 5 y 480 km de autonomía. El prototipo de Kia estaba acompañado de un buen surtido de Kia Soul EV, y el Kia Niro, dejando claras la buenas intenciones de los coreanos de pasarse a lo eléctrico.

Genesis se ganó la admiración del mundo de la moda en una de sus mecas. El Mint Concept es un vehículo 100% eléctrico, enfocado al lujo en la ciudad. Un biplaza minimalista con un diseño interior definido como «orgánico» según sus creadores. Un modelo que representa el futuro de los utilitarios premium (segmento B), compuesto hasta ahora por los Audi A1 y Mini Hatch: eléctricos, lujosos y de diseño muy deportivo para diferenciarse de los clásicos utilitarios generalistas, de concepción menos radical, donde destacan sus 360 km de autonomía EPA, y su capacidad para cargar a 350 kW de potencia.

Mercedes-Benz puso sobre el escenario el nuevo EQC. Un SUV que llegará a los concesionarios después del verano. Promete 450 km, 487 CV y una aceleración de 0 a 60 mph en 5.1 segundos. Todo por 80.000 euros, un precio clavado al del SUV eléctrico de Audi.

Volkswagen limitó su irrealista propuesta verde a un prototipo muy divertido, el I.D. Buggy. Lo mejor; los pedales de freno y acelerador.

Sin novedades desde Nissan, que solo añadió la nueva versión de 62 kWh al nuevo Nissan LEAF que ya está comenzando a llegar a algunos mercados de la mano de su nueva autonomía de 385 km bajo el ciclo WLTP. Hyundai mantiene su oferta del año pasado con el IONIQ y el Kona, a los que añade el SUV de pila de hidrógeno, el Hyundai Nexo.

En cuanto a superdeportivos eléctricos, Rimac volvió a traer el Concept Two y la marca China Mullen debutó con el Qiantu K50. Los chinos esperan entrar en el mercado estadounidense muy pronto con este deportivo de dos motores eléctricos, tracción a las 4 ruedas, 436 CV y 70 kWh de batería que rondara los 150.000 dólares.

Y para cerrar, tal vez la novedad mas interesante del salón fue la presencia de Rivian, que trajo los dos todoterrenos eléctricos que actualmente posee la marca. No fue posible acercarse a los vehículos, que estaban siempre atendidos por los empleados de Rivian y recibían constantemente visitas para grabar o tomar fotos. Rivian ha dedicado mas tiempo y dado más acceso a los vehículos en números eventos privados que ha organizado la marca en la ciudad en las últimas semanas.



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13 comentarios en «Salón Internacional de Nueva York 2019: Super galería»

  1. Creo que rinvian lo va a «petar» en el mercado americano, lástima de frontal tan hortera.

    Parece que se han quedado en el tintero las propuestas americanas de Ford, GM, Jeep, Fiat… Dónde está la otrora industria automovilística americana…

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  2. La verdad que Rivian va a dar bastante juego en su segmento… no se si veremos una coche que no sea un sub con dicha plataforma, pero la cantidad de huecos…

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    • Ya tienen el modelo SUV, es el verde de la primera foto del artículo.
      Lo que pierde, lógicamente, es el hueco que va de lado a lado delante de las ruedas traseras, por lo demás mantiene el Frunk.

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  3. Lo que si noto en esta galería es una falta de originalidad a la hora de diseñar modelo, 3n general.
    Entre el Quiantu y el Rivian hay que mirar dos veces para saber cuál es cuál.
    Pero es que me pasa lo mismo con varios modelos.
    Me encanta el concepto del Génesis, y el Buggy, no tanto el de Kia, lo veo un poco «forzado».
    Y el Mercedes, (personalmente no me gusta los diseños que tienen) no sé, tiene pinta de un diseño apresurado, cambiando tres o cuatro cosas para que se vea que es EV, pero sin ganas. En cambio el Audi (tampoco me gustan los Audis, en general) está, a nivel de diseño, mejor conseguido. Igual que el Jaguar.
    Otra historia es la mecánica, que eso es para otro artículo.

    Y es una noticia importante lo de los 3 premios del Jaguar.

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    • Da la impresión de ser un reposapiés para el pié izdo. Digamos, que no tiene recorrido…

      No obstante, a sabiendas del par que desarrollan los eléctricos, si un mismo motor lleva más de un desarrollo mejora prestaciones seguro, esto es: caja de cambios.

      Soy conocedor que al final, realmente no es necesaria, y si se monta es un posible foco de mantenimiento y posibilidad de averías, pero está claro que también tiene sus ventajas.

      Un saludo

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