El plan MOVES 2019 estará listo a partir de julio para subvencionar la compra de un coche eléctrico | forococheselectricos

El plan MOVES 2019 estará listo a partir de julio para subvencionar la compra de un coche eléctrico


Los gobiernos saben que para incentivar el uso de los coches eléctricos se deben de realizar algunas acciones para lograr su implantación entre los usuarios de coches de combustión interna. Las ayudas y subvenciones a la compra del vehículo son uno de los incentivos más utilizados y que, debido al relativamente poco presupuesto dirigido a ellas, suelen agotarse muy rápido.

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En España contaremos a partir del 16 de julio con un nuevo paquete de ayuda a la compra de un coche eléctrico o híbrido, denominado plan MOVES 2019. Este nuevo plan de ayudas para incentivar los coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y vehículos a GLP o GNC, exigirá el achatarramiento de un coche antiguo de más de 10 años a la hora de comprar un vehículo nuevo en el concesionario si queremos poder solicitar esta subvención del gobierno. En este plan se incluyen también ayudas para instalar un punto de carga.

Las solicitudes de ayuda se canalizarán necesariamente a través de los puntos de venta de vehículos previamente adheridos el programa MOVES, conforme a los requisitos y procedimiento que se detallan en la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 16 de julio de 2019 y hasta la conclusión de su vigencia, lo cual sucederá cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que, conforme a las solicitudes recibidas, se agote el presupuesto disponible.
  • Que se llegue a 31 de diciembre de 2019, fecha de cierre del programa.

El plan contará con un total de 45 millones de euros en subvenciones para todo el territorio español. De estos, se han asignado en torno a 6 millones de euros para la Comunidad de Madrid.

 

La Comunidad de Madrid contaba con otro plan independiente e incompatible con el plan MOVES 2019 hasta el día de ayer, denominado el plan MUS II, que agotó todos los fondos destinados a incentivar la compra de un coche eléctrico en menos de un mes desde su inicio el pasado 24 de abril. Este plan dedicado a la región madrileña contaba con 3,14 millones de euros de fondos. A diferencia del plan MOVES 2019, la subvención por parte de la Comunidad de Madrid no requería achatarrar un coche antiguo para acceder a ella.

¿Son suficientes estas ayudas? Estamos acostumbrados a ver como la mayoría de estas subvenciones se agotan a las pocas semanas de entrar en vigor, dejando a muchos potenciales usuarios de un coche eléctrico sin posibilidad de acceder a uno por, simplemente, falta de tiempo para poder disponer de una subvención.


puntos de carga

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14 comentarios en “El plan MOVES 2019 estará listo a partir de julio para subvencionar la compra de un coche eléctrico”

  1. Tipico del PSOE.. hacer ver qeu son progres sin serlo.. el tener qeu desballestar un coche de 10 años hace que solo los que poseen coches muy antiguos puedena acceder… y será posiblemente un segundo coche, así se aseguran que el plan les dura mas que el anterior, no poruqe le den una dotación de dinero superior.. sino porque gente con un coche de mas de 10 años, y que tenga capacidad aquisitiva para pagarse un eléctrico, serán familias con dos o tres coches…. Si quieren impulsar el eléctrico de verdad, que hagan como en Europa, medidas reales con dotaciones presupuestarias mas alla de postureo…

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    • Que el presupuesto es muy escaso, casi ridículo es cierto, y que hay otras medidas diferentes que podrían funcionar mejor, también.

      Pero eso de que los tienen un coche de más de 10 años, tienen 2 o 3 coches, y que tienen capacidad adquisitiva para pagarse un eléctrico, creo que no, al menos no en mi caso, mi coche tiene unos 15 años, y aquí estoy, arrastrándolo para ver si encuentro un eléctrico asequible del segmento C.

      Por otro lado, quién se puede permitir comprar un coche eléctrico, con o sin ayudas, ya es una persona que tiene un poder adquisitivo medio o alto.

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      • +1

        Urge sacar de la circulación esos coches que tienen 10 o más años. Incluso si son familias con varios coches cuando se compren un eléctrico se convertirá en su primer coche. Lo que si pondría es un límite en el precio del coche.

        La cuantía solo da para unos 8.000 coches. Muy escaso, pero mejor que lo que había.

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        • Comentar que lo han puesto más difícil porque la ayuda solo se puede tramitar cuando tienes ya matriculado el vehículo. ¿Quien puede comprar un coche sin saber si le costará 6000€ más en el momento de pagarlo?

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    • Por aclarar, este presupuesto es el que aprobó el PP cuando estaba en el gobierno, prorrogado para este año. Ahí no había margen de maniobra para el PSOE sin la aprobación de unos nuevos presupuestos. Veremos lo que pasa para 2020, entonces ya podremos criticar al nuevo gobierno si lo merece.

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  2. No, no es suficiente, sería mejor una cantidad fija de ayuda sin límite de fondos o como Navarra una deducción en el IRPF (aunque esto tiene la desventaja de que favorece a los más ricos, haciendo que a alguien que gane mucho dinero le salga más barato el coche que a otro que gana poco) otra alternativa muy buena sería reducir el IVA al 6 o al 10% mientras que esté por debajo del 20% del total de ventas.

    Tengo pensado comprarme un coche eléctrico el año que viene y sinceramente ya estoy resignado a pensar que voy a tener que pagar el precio completo, sin ayudas… Afortunadamente soy Navarro por lo que algo me sacaré de reducción el en IRPF… si se mantiene la ayuda (que no estoy nada seguro de que sea así).

    Los planes para la eléctrificación del parque movil de España son PATÉTICOS, poco más que un mero postureo para dar titulares y no un verdadero intento por reducir la contaminación.

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    • Lo del IVa harías lo mismo, favoreciendo a coches de alta gama y perjudicando a los del segmento A, B y C.

      Cuanto mas caro, mas barato sale. Pues lo de Navarra no se en qué baremos hace la deducción en el IRPF, pero lo aplicaría al revés, el que menos gana tiene mas opción de deducir que el más rico. Claramente hay algo intermedio donde nos encontramos a la media….

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  3. Pero el Plan Moves de este año ya esta en marcha no?
    Este es nuevo o que? Seguirán con las condiciones de que el coche de más de 10 años debe llevar un año a nombre del comprador y tener la itv en vigor a 15 de febrero?
    No se especifica nada

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  4. Que destinen el dinero público a poner puntos de recarga rapida en lugar de subvencionar a fabricantes extranjeros que son los que se llevan el presupuesto, sería mejor que ese dinero sirva para crear una red en toda España de puntos de recarga que además repercutiría luego en beneficio local, en lugar de divisas que se van fuera y ní siquiera sirven para el proposito de reducir emisiones ya que la mayoría de fondos son para híbridos que o no son enchufables o si lo son sus usuarios no los enchufan nunca.

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  5. Lo unico que han hecho es complicar al maximo que te concedan la ayuda para que no se agoten en 24h. En cada comunidad pondran sus reglas pero por lo que he visto hay que entregar un coche con mas de 10 años, que tenga minimo 2 años a tu nombre, que tengas pagados todos los impuestos de circulacion, la itv en vigor. Luego tributa la ayuda con tu irpf asi que poco a poco se desvanece la ayuda. Solo que te den 2000€ del coche a entregar ya no sale a cuenta liarse con todos los papeles que piden y que tienes que cumplir todo.

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  6. ¿Alguien sabe si la compra de un Tesla Model 3 Standard Range Plus totalmente «pelado» de extras, tendría derecho a recibir las ayudas? Lo menciono por el precio final que aparece en la web de 48.200€ (IVA incluido) más la «tasa de Entrega y Documentación» de 980€, pues creo recordar que para recibir las ayudas el vehículo no debe superar 40.000€, IVA aparte (48.400€ IVA incluido). Así que si la factura de esa tasa de entrega y documentación es aparte, es decir, no incluida en la misma factura de compra del vehículo, se le podría aplicar las ayudas de 5.500€ del Estado y la que (en teoría) debe aplicar el vendedor de 1.000€, con lo que el precio final se debería quedar en 41.900€. ¿Estáis de acuerdo con esto o en realidad soy un iluso? Gracias de antemano.

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    • Bueno, en realidad 41.700€ más la tasa de Tesla de 980€, por lo que evidentemente, se quedaría en 42.680€ (que no es poco).

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