¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España

El gobierno ha recibido la petición por parte del vicepresidente ejecutivo de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) de la necesidad de impulsar un IVA reducido para incentivar la compra de los coches eléctricos en España.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, cree que se deben ofrecer facilidades a los ciudadanos para que cambien sus coches actuales por eléctricos. Según Armero: «La mejor herramienta para apoyarlo sería un IVA reducido.» De esta forma, el vicepresidente no parece estar de acuerdo con la intención del gobierno de equiparar los impuestos de los combustibles (gasolina y diésel) y prefiere que los coches eléctricos sean los beneficiados para que se extienda su venta y uso por el país.

Para Armero el papel que va a jugar el coche eléctrico es fundamental y va a crecer mucho en los próximos años por lo que considera necesario que el gobierno actúe para impulsar la compra de coches eléctricos nuevos, y de esta forma, los propietarios de coches de combustión los cambien por modelos más limpios.

Cabe recordar que no es la primera vez el sector del automóvil pide al gobierno un IVA reducido, ya que fabricantes como Nissan ya pidieron esta misma medida en el pasado.

Hasta la fecha, únicamente Canarias ha eliminado el IGIC que grava la adquisición de un coche eléctrico, siendo una forma de incentivar su compra.

Otros países del entorno europeo, ya han jugado con esta reducción de impuestos. Noruega es uno de los ejemplos más destacados, habiendo conseguido gracias a la reducción de impuestos, ser uno de los países líderes en utilización del coche eléctrico en su territorio.

Si se eliminase el IVA para la adquisición de coches eléctricos, o bien se eliminase de forma completa, lo más seguro es que se vendiesen más unidades de este tipo de vehículos. Sin embargo, lo que está claro es que los fabricantes de coches solicitan este tipo de medidas para vender más, siendo ellos los primeros beneficiados en el caso de instaurar un IVA reducido. Tal vez la forma más apropiada de incentivar la compra de coches eléctricos sea una combinación de varias medidas como la reducción de impuestos en la compra, un paquete de subvenciones y la disponibilidad de más puntos de carga públicos en las ciudades y autopistas, por citar algunos ejemplos.

¿Reducir el IVA o eliminarlo es una forma correcta de incentivar el coche eléctrico?

Fuente | ANFAC

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame