Hyunday
Volkswagen
Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España | forococheselectricos

Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España

El gobierno ha recibido la petición por parte del vicepresidente ejecutivo de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) de la necesidad de impulsar un IVA reducido para incentivar la compra de los coches eléctricos en España.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, cree que se deben ofrecer facilidades a los ciudadanos para que cambien sus coches actuales por eléctricos. Según Armero: «La mejor herramienta para apoyarlo sería un IVA reducido.» De esta forma, el vicepresidente no parece estar de acuerdo con la intención del gobierno de equiparar los impuestos de los combustibles (gasolina y diésel) y prefiere que los coches eléctricos sean los beneficiados para que se extienda su venta y uso por el país.

Para Armero el papel que va a jugar el coche eléctrico es fundamental y va a crecer mucho en los próximos años por lo que considera necesario que el gobierno actúe para impulsar la compra de coches eléctricos nuevos, y de esta forma, los propietarios de coches de combustión los cambien por modelos más limpios.

Cabe recordar que no es la primera vez el sector del automóvil pide al gobierno un IVA reducido, ya que fabricantes como Nissan ya pidieron esta misma medida en el pasado.

Hasta la fecha, únicamente Canarias ha eliminado el IGIC que grava la adquisición de un coche eléctrico, siendo una forma de incentivar su compra.

Otros países del entorno europeo, ya han jugado con esta reducción de impuestos. Noruega es uno de los ejemplos más destacados, habiendo conseguido gracias a la reducción de impuestos, ser uno de los países líderes en utilización del coche eléctrico en su territorio.

Si se eliminase el IVA para la adquisición de coches eléctricos, o bien se eliminase de forma completa, lo más seguro es que se vendiesen más unidades de este tipo de vehículos. Sin embargo, lo que está claro es que los fabricantes de coches solicitan este tipo de medidas para vender más, siendo ellos los primeros beneficiados en el caso de instaurar un IVA reducido. Tal vez la forma más apropiada de incentivar la compra de coches eléctricos sea una combinación de varias medidas como la reducción de impuestos en la compra, un paquete de subvenciones y la disponibilidad de más puntos de carga públicos en las ciudades y autopistas, por citar algunos ejemplos.

¿Reducir el IVA o eliminarlo es una forma correcta de incentivar el coche eléctrico?

Fuente | ANFAC

50 comentarios en “Los fabricantes piden un IVA reducido para los coches eléctricos en España”

  1. Sería un comienzo, lo suyo es revisar toda la fiscalidad de compra y uso de los vehículos para que las opciones menos contaminantes sean las que resulten mas atractivas que es básicamente lo que se hizo en noruega

    Responder
  2. Venden coches eléctricos a precios exagerados para obtener beneficios desorbitados, y como la gente no llega a sus precios, piden que les quiten los impuestos.

    Anda que no son listos. Ellos ganarán los mismo, y el que asume la pérdida es el Estado, es decir, todos.

    Para que se haga una reducción de IVA los fabricantes también tendrían que comprometerse con hacer algo de su parte en beneficio de todos.

    Responder
    • Eso es simplemente falso.

      El motivo de que sean caros es que los de combustión ya tienen toda la maquinaria montada, y solo se sacan mejoras sobre algo amortizado.
      Para sacarlos mas baratos debe aumentarse la producción, pasar un tiempo de amortización y mejoras y entonces serán mas baratos que los de combustión.

      Responder
      • No estoy de acuerdo.

        Es verdad que la batería puede ser un precio «fijo», peor no son tontos y pueden tener precios bastante ajustados, luego también algunos tienen ventajas como tener el mismo modelo ICE que Eléctrico que tiene las mismas piezas ¿Y porque no se ha reducido el precio?

        Claramente un aumento de producción, pero si un ICE ya han aumentando en PIEZAS iguales al VE algo no cuadra

        Responder
        • Justamente el motivo de hacer una plataforma única para electrico y de combustión es reducir costes al tener un elevado % de componentes comunes y producidos en una misma línea compartida.

          Aún así, el 40% de elementos son distintos, nuevos y requieren nuevas máquinas, optimizaciones nuevas, resolver problemas, además de que los números de producción son demasiado bajos.

          La única manera por parte del fabricante sería aceptar que son una inversión de futuro, y poner toda la carne en el asador.

          Y por parte del estado es obligar a du producción aunque sea a pérdidas gracias a las restricciones y multas por emisiones, poner unos impuestos que favorezcan a los vehículos eléctricos como hace Noruega e invertir en puntos de carga para aumentar la utilidad y valor práctico del vehículo eléctrico.

          Por eso Tesla lo que ha hecho tiene tanto mérito. No es fácil.

          Responder
          • Los componentes no lo producen ellos, los reciben de los distribuidores, que justamente piden 500 retrovisores, y este distribuidor no sabe si va para eléctrico o combustión. Los botones , la consola, el volante, el asiento, los pedales (puede que pida mas de uno que de otro), las luces tanto de adelante como de atrás, la pieza X, la Y, la pintura, la tapa de la gasolina (que es la misma para el diesel, eléctrico),

            Pero pongo caso, e-208 y 208, son similares… claramente lleva una linea diferente al montar el montaje del combustible, que justamente lo lleva la plataforma y solo es montar en la pieza

            Yo veo aquí mucha reducción. Pero eso sí una plataforma dedicada implica una serie de cosas que es beneficio porque puedes aprovechar mas para celdas y que puedes construir diferentes segmentos (que se divide en los diferentes segmentos).

            Nadie ha dicho que sea fácil, pero hay que definir estrategias para no tener consecuencias y son gastos que debes tener en cuenta para recuperar, como innovar en las puntos de carga o intentar que el suministro sea importante para bajar esos puntos de 50.000€ en 10.000€….

          • Cuando Toyota sacó el primer Prius estuvo 9 años teniendo pérdidas y eso que su precio no era nada barato. Luego ya consiguieron tener beneficios por cada Prius vendido afinando los procesos de producción y no subiendo precios.

            Mira el precio de los coches de combustión de hace 30 años y los de ahora. Si ajustarás la inflación verías que los coches de gama baja y media cuestan aproximadamente un 40-50% menos que hace 30 años. Es lo que tiene que los coches de combustión lleven 100 años afinando los procesos para conseguir la máxima eficiencia en el control de costos de producción. Los eléctricos llevan poco más de 10 años haciendo esto.

            El cambio tecnológico no es fácil y nunca es barato aunque la nueva tecnología utiliza menos piezas.

    • Correcto.

      Si se Reduce, se tienen que comprometer algo o por lo menos tener un compromiso firme, sino se cumple, no tienen esa ventaja.

      Responder
      • IVA del 4% a los eléctricos y del 40% a los de combustion para compensar las pérdidas para el Estado. En Noruega ha funcionado.

        Responder
    • Totalmente de acuerdo:No hay razón alguna para que un coche eléctrico valga más que uno de explosión,pues las baterías ya valen menos que un motor de explosión,que se ahorran, Adamas de 2.000 piezas más!!

      Responder
  3. Reducir el IVA no es una mala medida, pero no se hasta que punto es suficiente, hace falta más que eso, aunque es un buen inicio.

    Responder
      • No, en Noruega quitar el IVA a los EV es la mitad de la ecuación.
        Si se hace cómo en Noruega, tienes que hacer TODO lo que ha e Noruega, no solo lo que a tí te interesa.
        ¿Tú crees que los fabricantes estarían de acuerdo en una eliminación del IVA a los EV y, al mismo tiempo, un impuesto de matriculación d l 100% para los ICE?
        Te aseguro que no quieren eso.

        Responder
        • Tampoco quieren que se guiten las subvenciones a los combustibles fósiles, porque con precios de 1’7 a 1’8 euros el litro los iba a pagar rita la cantaora.

          Responder
  4. Veamos, primero el estado debe seguir recaudando lo mismo para no favorecer a la industria a costa del contribuyente. Por tanto, bajar el IVA a electricos implicaría subir el iva a los de combustión.

    Ejemplo: IVA 4% a electricos, e IVA del 25% a combustión, hasta el 2021.
    Luego habría que subir impuestos a todos para seguir recaudando lo mismo.

    Responder
    • No haría falta subir tanto los de combustión.. perjudicaría muchísimo a los consumidores con menos poder adquisitivo. Hay que tener en cuenta que las ventas a día de hoy son inmensamente superiores en el caso de la combustión, así que, para compensar no necesitarías subir más que un punto su IVA.. y según aumenta la proporción de ventas de VE respecto a combustión ir bajando la exención de IVA de los eléctricos y aumentando el cargo a los de combustión.

      Responder
      • En mi opinión cualquier mdida fiscal de este tipo debería fijarse en función de la renta de cada consumidor… siempre existirá alguna picaresca pero en general se limitarían ciertos abusos.

        Si alguien tiene 120.000€ para comprarse un tesla seguramente no necesite un incentivo de este tipo para comprarselo. En cambio si a alguien no le llega para comprarse una Zoe por 30.000€ quizás sí que le llegaría de costarle 25.000€ gracias a un IVA reducido.

        En cualquier caso yo estoy a favor de gestionar los impuestos de tal manera que se penalice lo más contaminante y se premie lo más sostenible. Esto se puede hacer de muchas formas, ya sea por la exencion de impuestos, o por la aplicacion de impuestos especiales a lo más contaminante que vaya luego destinado a ayudar a lo menos contaminante.

        Responder
        • «En mi opinión cualquier medida fiscal de este tipo debería fijarse en función de la renta de cada consumidor… siempre existirá alguna picaresca pero en general se limitarían ciertos abusos.»

          Si pero puedes controlarlo mejor que poner límites a los coches, porque este si porque este no.. el precio siempre habrá el XX.999€, en este caso creo que si podría ser por renta con el limite de optar a un coche que no puedes pagar ni con tu renta. Es decir que si tu renta es baja no vas a meterte en una hipoteca de 10 años %TAE cuando realmente no lo vas a poder pagar en 10 años sino en 50 años. Que está la trampa, del que tiene mas pela pagar al que tiene menos para optar a ese descuento… por eso digo que sea revisable cada año para ir cerrando agujeros, cada medida no es perfecta cuando sale, pero si cada año se revisa el coladero se va reduciendo….

          Responder
        • Hay otras opciones que además pueden obligar a los fabricantes a bajar precios.
          Coches de menos de 20.000€: 4% de IVA
          De 20.000 a 25.000€: 8% IVA
          I así, progresivamente hasta coches de más de 50.000€ con IVA normal.
          En general, la gente que se gastaría 120.000€ en un coche, no se comprará uno barato para ahorrarse el IVA.
          Los límites pueden ajustarse, pero esta graduación incentivaria a las marcas a bajar precios.
          Para que la administración recupere el dinero se puede poner un impuesto especial por emisiones de NOx.
          Las ayudas indirectas como las que hay ahora no funcionan porque no sabes si podrás contar con ellas o no y, para mucha gente, es la diferencia de poder adquirir un eléctrico o no.

          Responder
          • Coches eléctricos de menos de 20.000€….
            ….
            ….
            ….
            Es decir, que le financias cero vehículos eléctricos a la gente con menos poder adquisitivo. Porque, en los vehículos eléctricos que puedes comprar por ese importe, no vas a poder meter a tu familia.

        • Que manía con proponer medidas comunistas y al mismo tiempo discriminatorias. Vas a premiar a un fabricante que haga un Clio a precio de Audi A4 para que lo pueda pagar un ni-ni? O un funcionario vago? O alguien que no ha estudiado ni se esfuerza? Al mismo tiempo vas a castigar a Tesla sin reducirle el IVA a sus coches? El único fabricante que iguala precios a térmicos en el mismo segmento? El mismo fabricante, que si le dejas crecer y no le penalizas con tus propuestas, seguramente sacará más coches en el resto de segmentos? Los avances vienen de países con economías competitivas. Economías donde se premia el esfuerzo y la inversión. Estás economías no premian a funcionarios que no se necesitan, ni a vagos buscando subvenciones y paguitas. Premian al emprendedor e innovador. Y a quien arriesga capital. Mientras sigáis con estas ideas social-comunistas, el país seguirá igual de mal. Dejad de proponer comunismo y promoved que seamos mejores individualmente y como país. Vagos ,no. Mediocres no. Premiemos el esfuerzo. Premiemos al que trabaja.

          Responder
  5. – Eléctricos e hidrógeno = Sin IVA
    – Híbridos enchufables +100km = IVA reducido
    – Híbridos, GLP, GLC = IVA 21%
    – Gasolina y diesel hasta 95g CO2 = IVA 21% + 5% impuesto matriculación
    – Gasolina y diesel hasta 120g CO2 = IVA 21% + 10% impuesto matriculación
    – Gasolina y diesel hasta 150g CO2 = IVA 21% + 15% impuesto matriculación
    – Gasolina y diesel hasta 200g CO2 = IVA 21% + 20% impuesto matriculación
    – Gasolina y diesel +200g CO2 = IVA 21% + 25% impuesto matriculación

    Así se fomentaria la venta de vehículos limpios y se restringiria la venta de contaminantes, y el que los quiera que los pague, igual que en Noruega.

    ¿Copiaremos alguna vez en algo a los avanzados países del norte de Europa?

    Responder
    • Lo siento, pero aún no estamos ahí, esas cantidades son buena idea, pero cuando estemos cerca de la paridad en el precio entre combustión. El tema es que no podemos penalizar a quienes no tienen el dinero para comprarse coches eléctricos y con lo que planteas estás penalizandoles, además con eso incentivas que la gente mantenga durante más tiempo sus coches antiguos y más contaminantes. En general es bastante mala idea en estos momentos, al menos hasta que no exista una oferta a un precio suficientemente atractivo (y quitar el IVA no es suficiente para obtenerlo).

      Responder
    • Los PHEV con mas de 100, estoy de acuerdo.
      En el eléctrico, pon IVA aunque sea reducir por lo menos para percibir algo.

      ¿Sabes lo malo?

      Que se meterán los Híbridos, GAS y mild-hybrid… como si lo estuviera viendo,

      Responder
  6. Siempre he escrito sobre el asunto, y si me parece muy bien la reducción de IVA, me parece mosqueante que ahora la ANFAC quiera hacerlo ( y eso es que los sobres funcionan)

    Si hay reducción de IVA, claramente hay que tener una serie de compromisos:

    1– Hasta un precio (no la locura del Kia Soul) y requisitos, lo siento, coches Jaguar, e-Tron que lo paguen quien tiene ese dinero. O el doble de su ICE, Y modelos decentes.

    2- Fomentar la creación de empleo nacional, o por lo menos de venta nacional, que no se fabrique y luego se escape y mantener la fábrica.
    3- Que esté ligado a las emisiones de C02 de España para reducirlas y no de la industria, si damos algo por lo menos recibir algo.
    4- Modelo de cuotas tipo China, cada x años aumentar esos mínimos para que la industria no se aproveche.

    —-
    Si estaría bien que tuviera un descuento por IRPF la persona en vez de reducción de IVA, por lo menos así se aprovecha, claramente hay que blindarla, y mejorarla cada año para cubrir esos aspectos.

    ——-

    Pero finalmente se harán chapuzas, entrarán en esa reducción los mild.hybrid, hybrid, los PHEV y los de GAS, y justamente no debería ser así.

    Y sinceramente , esto se debería votar todos, porque veo que los diputados mayoritarios los sobres molan. O por lo menos un borrador antes de que la gente sepa esto y sus escollos.

    Creo que sinceramente debemos crear algo para no sufrir pérdidas con ese IVA, que estaría bien crear una industria de renovables y autoconsumo. Pero también intentar buscar vías de reducción en infraestructura que tuvieran iva reducido pero con unos pliegos (me huelo eléctricas…)

    Sinceramente me da miedo, porque estos politicos lo hacen realmente mal… y pueden joder bien la cosa.

    Responder
    • Suriv. Tus ideas son absurdas. Pides que se penalicen a coches más caros. Es precisamente en coches más caros donde se innova. Cuando eso está amortizado gracias a haber pagado productos más caros, pasan al gran público. Es como si en la época de las primeras teles planas, se hubiera propuesto penalizarlas y bajar impuestos a las teles de tubo catódico. Las teles planas hubieran seguido siendo caras más tiempo, alejando las del público general. Lo mismo con los coches electricos. Como ya vemos, los coches más caros son los que disfrutan de mayor autonomía. Cuando vengan nuevas tecnologías, como estado sólido u otras, serán los coches más caros los que la tengan. Cualquier penalización a los coches caros aumentará el tiempo que tarde en llegar al gran público. Lo quieras o no, todos los avances, incluido el coche eléctrico, han llegado de la liberalización y así seguirá siendo. Todas esas propuestas socialistas comunistas, no solo retrasan el progreso y la llegada al público general, sino que empobrece la clase media llegando a eliminarla(el caso de España).

      Responder
  7. Las ayudas que hay actualmente son una vergüenza. Han puesto mil palos a las ruedas para que la gente lo tenga tan complicado para acceder a la ayuda que nadie cumple con los requisitos. Asi consiguen que no se acaben en 24h y se alarguen en el tiempo indefinidamente hasta conseguir que ni se acabe la ayuda.

    Responder
  8. Es lo que hay en Holanda y funciona. En caso de leasing con combustible incluido (algo habitual ahí para empresas), esto se traduce que entre el IVA reducido y el coste de cargar la batería, los eléctricos son ya más baratos que los de combustible. Aunque creo que lo quitan en 2021, pero entonces no me extrañaría que tengan las ventas de eléctricos ya estén por encima del 50%

    Responder
  9. Modo de pensar del sector del automóvil en España:
    Precio de vehículo:30.000
    Viene el cliente y le descuentan:
    De quitarle el Iva : 6.000
    De la ayuda moved :5.500
    Total que sale el vehículo del concesionario por 18.500…
    Eso no puede ser, no puede salir tan barato así que vamos a subir el precio de venta de 30.000 a 40.000 y apañao…
    Así es como veo yo que funciona todo esto

    Responder
    • Pues mas o menos ese es su pensamiento, obtener mas beneficio todavía.. Pero te pongo mejor.

      Coche de 200.000€ le quito el IVA, y lo subo un poco, tengo mas beneficio todavía y solo unos cuantos pueden optar a esa ayuda.

      Responder
  10. Supongamos que bajo el iva un 20%, estaría subvenciónando con 40.000€ a quien se compre un coche de 200.000€ que es un producyo de lujo y con 4.000€ a quien se compre un utilitario de 20.000€. Es una medida horrible. Prefiero subvenciones de 5.000€ par todos con limite en 35.000€ precio del coche o algo así.

    Responder
    • De ahí que estamos diciendo todos que a los coches Porsche no se les subvencione no es necesario, son precios muy prohibitivos.

      Por eso decimos de establecer límites de precios o limites de ventas para forzarles bajar el precio

      Responder
  11. ¿Los fabricantes quieren un IVA reducido para los EV?
    No hay problemas, pero les ponemos cuotas de ventas.
    Ni pa mi, ni pa tí.

    Responder
    • Espero que no sea una carta blanca para los fabricantes y se negocie unas condiciones para optar a ese IVA.

      Te entiendo por donde vas, pero en lo de ventas… pues depende como lo considere una venta, claramente si quieren ganar esa venta tendrán que reducir precio… y luego en el cómputo se les devuelve ese % de IVA, por lo que nos podemos asegurar que el fabricante no haga trampas de subida de precios, ya que les interesa a ellos llegar a una cuota de venta min-max. Pero sería de venta particular no de venta de empresas

      Cosas que veo en contra de tu propuesta (pero como objetividad en busca de algo mas cerrado) de cuota de ventas:

      1— Las marcas, tienen carsharing que podría venderselos a ellos mismos una trampa
      2 — Pasado esa cuota de venta ¿que sucede? ¿Siguen teniendo IVA?
      3– No estaría bien juntar las ventas a particulares a ventas a empresas.

      Es interesante

      Responder
      • Lo que yo digo es, EV sin IVA o reducido Y una cuota de ventas.
        Si no se llega a esa cuota,multa.
        Ahora bien, lo que tú dices de las empresas, da un poco igual, a las empresas no les interesa el IVA, total lo desgravan.
        O sea, que para una empresa el EV tenga el 21% de IVA o el 0% es igual.
        ¿Que se los venden a la sección que hace carsharing?
        Da igual, son ventas.
        Lo que se quiere es que haya coches circulando, produzcan más, y haya economia de escala.
        Ten en cuenta que las ventas para car sharing son un porcentaje menor.
        Pero cuando hablo de cuotas, hablo del 10%…..

        Responder
  12. Un IVA progresivo para no perjudicar a las rentas más bajas ni beneficiar en exceso a las más altas. No tiene sentido ni meterle un 25% a los coches de menos de 10.000€ ni bajárselo al 4% a los Tesla de 100.00€.

    Responder
    • No existe el IVA progresivo.

      Para que el dinero esté mejor repartido hay que presionar para conseguir un IRPF realmente, progresivo, juntar la ss con los impuestos, poner una pequeña RBU, etc, para salir de la precariedad laboral y que fluya el dinero a los mileuristas.

      No inventar un IVA según rentas, que a ver como revendes eso. Es un imposible, varece de lógica, have aguas por todas partes y la UE no lo admitiría semejante chapuza.

      Responder
      • Nek. Gran razón tienes. Por fin alguien con sentido común. Eso sí, el irpf ya es progresivo y no lo tocaría. Si tocaría tasas, peajes absurdos que tenemos en muchos servicios, trámites, peajes que empobrece y elimina la clase media haciendo que nuestras facturas de servicios básicos sea de las más altas de Europa siendo de los más pobres en renta per capita

        Responder
  13. Estaría muy bien. Pero quizás no para todos los coches. Esto ya debería existir en cualquier coche. Pero no en cualquiera. Reducir IVA en un coche modesto normal y corriente que cuesta unos 14 mil euros tiene lógica, o hoy en día en un eléctrico que no supere los 30 mil. ¿Pero Reducir IVA a un coche premium de 60 mil por muy eléctrico que sea? No lo veo.
    Debería ser progresivo según el tipo de coche. Y lo mismo en otras muchas cosas que deberían ser progresivas e incluso según los ingresos de cada uno. Pero eso ya es entrar en otros temas.

    Responder
    • Ese que se gasta el dinero en un tesla en vez de en un Mercedes diesel, ya ha pagado muchos más impuestos proporcionalmente que el que se compra un Ford fiesta. Encima quieres castigarle cuando con su compra premia a una marca que pretende innovar y que si se le deja hacer llevará sus productos aún a más segmentos? No será la envidia la que hace proponer esas estupideces? Envidia, deporte nacional

      Responder
  14. Si quieren reducir el IVA, que sea en la factura de la luz que pagamos s igual ricos y pobres, además serviría para ser más competitivas a las empresas, el coche es un bien «de lujo» , y no debería bajarle nada.

    Responder
  15. El automóvil no es un bien de lujo, para nada, como tampoco lo es un televisor, el refrigerador o la computadora, ni hablar de un teléfono celular. El transporte es la base de vida de millones de personas en todo el mundo, si vives en un suburbio Estadounidense o Canadiense por ejemplo el coche evita que te tome todo el día caminando solo para llegar a tu lugar de trabajo y que en el camino no mueras congelado. En todo País desarrollado las personas necesitan moverse también por lugares donde no pasa un autobús o el ferrocarril. El transporte personal genera a los gobiernos una banda de impuestos tan abundante que si los coches desparecieran de un día para otro muchos gobiernos entrarían en quiebra a los tres meses. El estilo de vida moderno se construye con automóviles y mil otros artilugios modernos. Solo recordar el caos que se produjo en los Estados Unidos en los 70 con el embargo petrolero de la Opep. Entre otras cosas impulso decididamente a la industria del automóvil Japonesa, que unos años mas tarde redefinio el automóvil en Norte América y tubo a las tres grandes cerca de la quiebra en algún momento y la economía Americana Temblando. El automóvil no es un bien de lujo en absoluto. En Corea del Norte creo que si podría ser y donde seria valido tu comentario.

    Responder
    • Se subvenciona a los fabricantes por vender, por emplear.
      Se subvenciona a los vendedores de combustibles fósiles para que pongan unos precios a corde a lo que el pueblo puede pagar.
      Se subvenciona a los combustibles fósiles (carbón, Gas natural, hidrógeno) para que un país no se quede sin estos tan preciados miles de millones de euros de energías fósiles.
      Y luego nos quejamos de que en España hace más sol que en Alemania y no tenemos placas solares ni VE suficientes para evitar multas y miles de muertos anuales por la contaminación tanto de los vehículos privados cómo los transportes ya sean aviones, petroleros, cruceros o buques de carga.

      Responder

Deja un comentario