OXIS Energy confirma los acuerdos para iniciar la producción en 2020 de sus baterías de litio-azufre (Li-S)
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Publicado: 17/06/2019 11:36
La empresa británica OXIS Energy ha confirmado el acuerdo para levantar la primera planta de producción masiva de baterías de litio-azufre. Un proyecto que lleva unos cuantos años en marcha en fase de I+D, y que ahora afronta por fin el salto a una fase de producción en cadena.
Han confirmado la puesta en marcha de la primera planta de fabricación para la producción del electrolito y cátodo específicamente para la producción en masa de celdas de litio-azufre. Esta planta se levantará en Gales, y se situará en un terreno que ha sido arrendado para los próximos 15 años por la empresa inglesa. Una inversión que permitirá la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo de los 10 años que se estima necesitará para lograr el máximo ritmo de producción.
La planta suministrará la fábrica que OXIS Energy tiene en Brasil, desde donde se exportarán a clientes de todo el mundo. El objetivo es comenzar a producir el material activo en Gales a partir del próximo año 2020, y lograr alcanzar lo antes posible una producción que no ha sido estimada por los responsables de OXIS, pero que han indicado serán millones de celdas cada año.
Según Hampson-Jones, CEO de OXIS Energy: «Con el apoyo del Gobierno de Minas Gerais y el Gobierno galés, incluida la inversión
realizado por el Banco de Desarrollo de Gales, OXIS está trabajando para la comercialización de la producción en masa de celdas de litio azufre para baterías que serán destinadas a mercados como el de la aviación, transporte marítimo y autobuses y camiones, así como coches eléctricos».
Entre los motivos para apostar por el litio-azufre están su bajo coste de producción respecto a la tecnología actual. También se añaden otros factores, como su sostenibilidad ambiental, ya que se trata de un producto mucho más sencillo de reciclar.
El principal reto es lograr extender la vida útil de las celdas de litio-azufre, cuyo principal handicap es precisamente una duración inferior a las de iones de litio convencionales. Desde OXIS se han propuesto mejorar los apenas 500 ciclos hasta el 70% logrados hasta el pasado año, y elevar la cifra hasta los 2.000 ciclos en 2020. Algo que supondrá un punto de inflexión para arrancar su aplicación en sectores tan exigentes como el de la automoción.
Desde OXIS Energy se ha destacado el enorme potencial de este sistema. En la actualidad se ha llegado a una tasa de densidad energética en las celdas de pruebas de 250-300 Wh/kg, pero indican que es posible alcanzar a corto plazo cifras de 600 Wh/kg en un tipo de química que cuenta con un máximo teórico de 2.600 Wh/kg. Algo que nos indica que estamos apenas al inicio de lograr su máximo potencial.
Fuente | OXIS Energy