El camino hacia el coche eléctrico requiere de enormes inversiones en desarrollo y producción de los nuevos vehículos. Esto es también cierto para Toyota, aunque en el caso de la compañía japonesa, se centra en los coches híbridos.
Toyota ha anunciado la inversión de 1.900 millones de euros hasta el año 2023 en Indonesia, con el objetivo principal de desarrollar coches híbridos. La inversión prevista se centra en uno de los mayores mercados del automóvil del sudeste asiático, y se traducirá en preparar al fabricante japonés para un futuro crecimiento en la demanda de coches totalmente eléctricos.
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha explicado este plan de inversión por parte de la compañía a las autoridades representantes del gobierno de Indonesia. En el año 2018, Toyota produjo 200.000 unidades de sus vehículos en este país. La compañía anunció el pasado mes de mayo que pretende conseguir unas ventas anuales de 5,5 millones de vehículos eléctricos y limpios en 5 años, para el año 2025.
Este anuncio llega después de que la compañía japonesa anunciase recientemente sus intenciones de desarrollar y producir nuevos coches totalmente eléctricos, y que estos formen parte de más de la mitad de sus ventas globales en el año 2030, aproximadamente 5,5 millones de unidades, entre las cuáles 1 millón de ellas serán unidades eléctricas y de vehículos de pila de combustible.
Los primeros coches eléctricos a baterías que lanzará Toyota serán los C-HR EV e IZOA EV, dos modelos gemelos que en un principio sólo se venderán en China. Durante los primeros compases de la década que viene Toyota aspira a tener 10 modelos 100% eléctricos en el mercado, incluyendo 6 globales que se basarán en la plataforma modular e-TNGA. Los primeros llegarán a Europa en 2021.
Los 6 modelos globales que ofrecerá Toyota sobre la plataforma e-TNGA serán los siguientes: un coche compacto desarrollado con Suzuki y la filial de Toyota Daihatsu, especializada en coches pequeños; un crossover mediano; un sedán mediano; una minivan mediana; un SUV mediano desarrollado con Subaru; y un SUV grande. Llama la atención que aparentemente 4 de estos modelos serán del segmento D, mientras que el compacto (segmento C) parece tomar una peculiar forma de mini-furgoneta, algo que por otro lado permitirá maximizar su espacio interior.
Cada vez más fabricantes tienen claro que el futuro de la movilidad pasa por lo eléctrico, y, aunque a Toyota le haya llevado más tiempo que a otros fabricantes unirse a la electrificación total, parece que van por buen camino.
Fuente | Japantimes