Hyunday
Volkswagen
Renault e-Plein Air: un homenaje 100% eléctrico al mítico Renault R4 | forococheselectricos

Renault e-Plein Air: un homenaje 100% eléctrico al mítico Renault R4

El R4 (conocido popularmente en España como «Cuatro Latas») fue un exitoso vehículo que Renault fabricó desde 1961 hasta 1994 con el objetivo de competir contra el famoso Citroën 2CV, al que terminó desbancando en ventas gracias a su mayor modernidad y a su practicidad superior. A día de hoy, este robusto y campero modelo es toda una institución en Renault, configurándose como su clásico más reconocible.

Desde hace unos años, numerosos fanáticos del modelo organizan a modo de homenaje el evento anual 4L International, una reunión que ha ganado especial relevancia a nivel internacional en los últimos tiempos debido a la gran cantidad de R4 que asisten a ella. Para celebrar el décimo aniversario de esta iniciativa, la propia Renault acaba de presentar el prototipo 100% eléctrico e-Plein Air.

El Renault e-Plein Air parte del diseño del R4 Plein Air de 1968, un modelo descapotable que sólo estuvo dos años en producción (apenas se fabricaron 563 unidades) con el que la firma francesa trató de competir con el popular Citroën Mehari (tarea de la que finalmente se encargaron los Renault Rodeo 4, 5 y 6, más próximos al concepto de coche playero del Mehari).

El e-Plein Air pierde los asientos traseros del modelo original y luce una nueva parrilla cegada en color blanco; por lo demás, mantiene casi inalteradas las líneas originales del R4 Plein Air de los años 60. En cuanto a la mecánica, recurre al tren motriz del cuadriciclo Twizy; es decir, un motor de apenas 17 cv (13 kW) y 57 Nm de par, y una batería de 6,1 kWh de capacidad.

El Renault Twizy, pesando apenas 450 kg, logra 100 km de autonomía bajo el poco realista ciclo de homologación NEDC con este pack. Teniendo en cuenta que el R4 pesaba en sus versiones normales 600 kg (posiblemente en el Plein Air sean más), a los que habría que sumar el peso de las baterías, es muy posible que el rango de este prototipo sea extremadamente limitado.

Sin embargo, esto realmente no es algo importante, pues el e-Plein Air es un simple homenaje al R4 y al evento 4L International. Sin embargo, el resultado estético es tan bueno que nos hace preguntarnos si algún fabricante artesanal o la propia Renault se animarán a crear una pequeña serie de unidades de este bonito modelo, siguiendo el ejemplo de vehículos como el Electric eDen o el Nosmoke, que recrean respectivamente los clásicos Citroën Mehari y Mini Moke, pero con una motorización 100% eléctrica.

Fuente | Renault

Relacionadas | ¿Tiene sentido convertir un vehículo clásico en un coche eléctrico?

4 comentarios en “Renault e-Plein Air: un homenaje 100% eléctrico al mítico Renault R4”

  1. Bonito homenaje… y si tienen un dinero destinado para ello me alegro… pero también podrían acelerar un poquito sus planes…

    Responder
  2. No sé, me da que cualquier empresa de estas que transforman a eléctricos podría haber sacado un producto más redondo y con mejores prestaciones. Me viene a la cabeza la empresa suiza esta que adapta FIAT 500.

    Responder
  3. Para que sea realmente interesante, cuatro motores del Twizi, uno por rueda, y la batería de 30 o 40 kWh del Zoe.
    Con eso lo petan.

    Responder

Deja un comentario