Hyunday Hyunday
La Unión Europea lanza un plan para instalar 1 millón de puntos de recarga para coches eléctricos antes de 2025 | forococheselectricos

La Unión Europea lanza un plan para instalar 1 millón de puntos de recarga para coches eléctricos antes de 2025


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de presentar hace pocas horas los primeros datos de un ambicioso proyecto por el cual quieren revolucionar la implantación de las energías renovables, así como expandir de forma definitiva las redes de recarga para coches eléctricos.

Advertisement Advertisement

De momento no hay detalles de cómo ni cuándo se desarrollará este proyecto, y la única información es que el objetivo de estas medidas es que Europa logre la neutralidad en cuanto a emisiones para el 2050. Una hoja de ruta en la que serán clave tecnologías como el coche eléctrico, y también energías limpias como la eólica.

Desde la Comisión también propuso objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos, con una reducción del 50% al 55% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990). Un reto que por otro lado de momento sólo forma parte del discurso, pero no ha sido plasmado en ningún documento.

Ahora la UE tendrá que confirmar los detalles de este proyecto que sin duda ayudará de forma definitiva a la expansión de un sector prisionero de los elevados costes de compra, pero también de la falta de una mínima red de carga en la mayor parte de los mercados. Una pescadilla que se muerde la cola que en algunos países han comprobado que necesita un primer impulso desde el sector público, que allane el camino para la entrada de capital privado.

Este despliegue está siendo especialmente intenso en lugares como Alemania, que en apenas un año ha logrado incrementar un 50% el número de puntos públicos hasta llegar a las 20.000 estaciones. Un logro que no habría sido posible sin el fuerte apoyo que está ofreciendo el gobierno a las empresas, y que como vemos será el principio de un despliegue todavía mayor.

Pero estos objetivos de la UE se quedan cortos con las expectativas que desde la asociación que aglutina a los fabricantes de coches de Europa, ACEA, ha realizado hace pocos meses. En su informe, indicaban que para 2025 serían necesarios 2 millones de puntos de recarga públicos para satisfacer la demanda futura en la Unión Europea y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Una red que a principios de este año estaba formada por unas 100.000 estaciones.

Un despliegue que además se está realizando con enormes diferencias entre regiones, concentrándose el 76% de los mismos en apenas 4 mercados, Holanda, Alemania, Francia y el Reino Unido, quedando el resto enormemente rezagados.

Relacionadas | En Noruega, el 70% de los propietarios de un coche eléctrico tiene que hacer cola para usar los cargadores rápidos

Vía | Rechargenews



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

17 comentarios en «La Unión Europea lanza un plan para instalar 1 millón de puntos de recarga para coches eléctricos antes de 2025»

    • jajaja estaría curios…….jejej pero eso lo que indica CREO…???…lo digo por las cifras que ponen abajo…….es que en el último año, se han instalado ese número de cargadores…….o por lo menos yo lo entiendo así…..a lo mejor me equivoco…..

      Responder
  1. Si en el futuro la batería/motor de los vehículos da para 2.000 km….

    ¿Hará falta sólo la mitad de puntos de carga que si se lograsen autonomías de 1.000?

    ¿Harán falta aún menos puntos de carga si las baterías/motors del futuro dan para 3.000 kms?

    Responder
    • Pues dependerá, ahora pasa lo mismo con los ICEs, ¿hacen falta la mitad de las gasolineras que hace unos años porque los coches consumen (en teoría) menos que entonces? ¿Han cerrado muchas gasolineras en autopistas? Yo diría que no. Aunque aumente la autonomía, también aumentará la cantidad de Ves por lo que supongo que se seguirán usando, más bien, empezarán a usarse más.

      Responder
    • El otro día un dueño de coche eléctrico explicaba como la batería siempre dura más que la vejiga más débil de los ocupantes, pero que estaría bien tener muchos más cargadores porque ahora están en las rutas principales, pero que por las secundarias también hacen falta.

      Responder
  2. La Unión Europea debería de ayudar más a los países donde no hay casi, para promover en todos los países el coche eléctrico.
    Pero irán todos a Alemania, Francia, Holanda, y Austria casi seguro.

    Responder
    • Y eso lo basas en qué? España es uno de los paises que más subvenciones ha recibido de la UE. Que luego los ´políticos´lo roben todo y los votantes i-diot@s les sigan votando difícilmente va a ser la culpa de Europa. Ojalá España se gobernara desde Bruselas. Estoy convencidísimo que las cosas estarían mucho mejor…

      Responder
  3. Pues no me creo mucho de Europa sabiendo quien gobiernan.
    Si fuese verdad, con qué RFID se abrirán los puntos ? A qué precio ?
    Dudas que me vienen..
    Saludos

    Responder
  4. Lo que debería hacer la UE, es buscar marcos regulatorios como poner el pago con tarjeta, buscar la manera de reducir los temas burocráticos de las distintas administraciones, acceso a esos puntos mediante datos públicos y aprovechar el protocolo ocpp,…. Incluso potenciar el i+d+i para ahorrar costes y beneficiarse todos para crecer rápidamente la expansión.

    Solo está noticia veo o intuyo a grandes empresas como ionity, empresas de energéticas recibir dichos fondos y estar cobrando oro por el precio….

    Responder
    • Totalmente de acuerdo.
      Sólo se ven puntos de carga instalados como cuando se inflaron a poner gasolineras gracias a las ayudas de los estados.
      Resultado: 14 mil gasolineras en España actualmente, muchas de ellas ni siquiera dan beneficios y además están dejadas al viento.

      Responder

Deja un comentario