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La Unión Europea lanza un plan para instalar 1 millón de puntos de recarga para coches eléctricos antes de 2025

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de presentar hace pocas horas los primeros datos de un ambicioso proyecto por el cual quieren revolucionar la implantación de las energías renovables, así como expandir de forma definitiva las redes de recarga para coches eléctricos.

De momento no hay detalles de cómo ni cuándo se desarrollará este proyecto, y la única información es que el objetivo de estas medidas es que Europa logre la neutralidad en cuanto a emisiones para el 2050. Una hoja de ruta en la que serán clave tecnologías como el coche eléctrico, y también energías limpias como la eólica.

Desde la Comisión también propuso objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos, con una reducción del 50% al 55% para 2030 (en comparación con los niveles de 1990). Un reto que por otro lado de momento sólo forma parte del discurso, pero no ha sido plasmado en ningún documento.

Ahora la UE tendrá que confirmar los detalles de este proyecto que sin duda ayudará de forma definitiva a la expansión de un sector prisionero de los elevados costes de compra, pero también de la falta de una mínima red de carga en la mayor parte de los mercados. Una pescadilla que se muerde la cola que en algunos países han comprobado que necesita un primer impulso desde el sector público, que allane el camino para la entrada de capital privado.

Este despliegue está siendo especialmente intenso en lugares como Alemania, que en apenas un año ha logrado incrementar un 50% el número de puntos públicos hasta llegar a las 20.000 estaciones. Un logro que no habría sido posible sin el fuerte apoyo que está ofreciendo el gobierno a las empresas, y que como vemos será el principio de un despliegue todavía mayor.

Pero estos objetivos de la UE se quedan cortos con las expectativas que desde la asociación que aglutina a los fabricantes de coches de Europa, ACEA, ha realizado hace pocos meses. En su informe, indicaban que para 2025 serían necesarios 2 millones de puntos de recarga públicos para satisfacer la demanda futura en la Unión Europea y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Una red que a principios de este año estaba formada por unas 100.000 estaciones.

Un despliegue que además se está realizando con enormes diferencias entre regiones, concentrándose el 76% de los mismos en apenas 4 mercados, Holanda, Alemania, Francia y el Reino Unido, quedando el resto enormemente rezagados.

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Vía | Rechargenews

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