Cataluña reduce las ayudas en las autopistas públicas a los coches eléctricos, y pone un precio máximo del vehículo para acceder a los descuentos | forococheselectricos

Cataluña reduce las ayudas en las autopistas públicas a los coches eléctricos, y pone un precio máximo del vehículo para acceder a los descuentos


Con la emergencia climática de plena actualidad, algunas administraciones públicas están empeñadas en demostrar que el sector público se ha convertido en un lastre para la lucha contra el cambio climático. No hablamos del lamentable programa de ayudas a la compra de coches eléctricos del gobierno central, infinitamente menos dotado que los diferentes planes de ayuda a la compra de coches diésel de hace unos años. Ahora le toca el turno a una administración regional, Cataluña, que se ha sacado de la manga una medida que supone un retroceso en hacer más atractivos los vehículos eléctricos y con ello, más atractivo el optar por los modelos contaminantes.

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La Generalitat ha publicado un vergonzoso Decreto que supone un retroceso en cuanto a la lucha contra las emisiones del transporte, y donde se ha decidido por razones desconocidas que había que reducir todavía más los incentivos. En este caso las ayudas que desde las administraciones se daba a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables para circular por las autopistas de titularidad pública.

De esta forma el Govern otorgará descuentos a los híbridos e híbridos enchufables que cumplan la normativa Euro 6 o superior; esto es, los coches posteriores a septiembre de 2014, pero que verán sus cifras reducidas del 100% actual a un máximo del 30%. Además también se hace desaparecer la gratuitidad a los 100% eléctricos que tendrán una bonificación de hasta el 75%. Y eso acumulando factores como el justificar una alta ocupación y la frecuencia de uso. No solo eso, en un alarde de desconocimiento absoluto de la situación y el mercado, los responsables del programa han decidido que los coches 100% eléctricos de más de 48.400 euros no podrán acceder a ningún descuento. Tendrán la misma tarifa que el más contaminante de los diésel aunque cuesten 1 euro menos de esta absurda cifra.

Desde el Govern se indica que: «Los vehículos del segmento de precios más altos generalmente tienen asociado un peso y una potencia del motor eléctrico más elevada y por tanto un mayor consumo energético. Notar, que si bien el vehículo eléctrico no emite emisiones en destino sí lo hace en la producción de energía (mix energético) de manera que siempre será más sostenible aquellos vehículos eléctricos, de menor peso y potencia.»

La explicación de la Generalitat es que han detectado que el mercado del coche eléctrico ha crecido y ya no necesita tanta ayuda porque ya está más consolidado. Además y lo más curioso de todo, es que no se tiene en cuenta sólo lo que contamina el vehículo, sino también se quiere buscar que estos vehículos realicen una aportación por el simple uso de la infraestructura.  Según el texto publicado por el gobierno catalán: “En este sentido, con independencia de las emisiones, todo vehículo contribuye al desgaste de la infraestructura y otras externalidades, como la seguridad viaria o la congestión”.

Un despropósito completo de un texto que parece redactado por alguien que tiene cero conocimientos del sector, que a pesar de su crecimiento exponencial, todavía es un nicho marginal de las ventas. Por ejemplo, en toda España se han vendido hasta octubre 8.200 coches eléctricos, que se han repartido por las diferentes comunidades, y que suponen apenas el 0.8% del total de ventas. Pero para la Generalitat, esto es un número suficiente y a partir de ahora pueden manejarse sin ayudas públicas en una medida de la que no han publicado su coste estimado, pero que seguramente sea ridículo dentro del presupuesto general pero que tiene un fuerte valor simbólico a la hora de promocionar los vehículos eléctricos.

Una medida que por desgracia podemos extender a la práctica totalidad de las administraciones públicas, que salvo pequeñas excepciones, viven totalmente al margen de los enormes problemas de salud pública y dependencia energética provocado por los combustibles fósiles. Y es que por ejemplo llegan al extremo de poner en marcha costosas infraestructuras de recarga, muy escasas y fundamentales para la expansión del propio coche eléctrico, pero que se quedan en la foto de la inauguración sin saber sus responsables qué uso dar y como permitir a usuarios o incluso trabajadores del sector público el acceso a unos puntos que se quedan de adorno. Otros inauguran los puntos, y luego obligan a los usuarios a buscar la tarjeta de activación en algún establecimiento del ayuntamiento que además dependerá de los horarios de dicho organismo, lo que desincentiva su uso y el potencial efecto llamada que tiene una estación en funcionamiento.

Gracias Kenneth, y al resto que nos habéis contactado, por el aviso.


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96 comentarios en “Cataluña reduce las ayudas en las autopistas públicas a los coches eléctricos, y pone un precio máximo del vehículo para acceder a los descuentos”

  1. Lo triste es que me llegan a argumentar que los coches más caros son más potentes y por ende tienen mayor consumo, cuando el coche menos contaminante a la venta es el tesla model 3 standard range+, que se queda sin ayudas por menos de 700€.

    Alucino.

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    • El limite de ayudas por precio me parece bien, si me apuras algo alto….
      No pago impuesto para que la gente se compre teslas… se compren un kona o niro que van muy bien…

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      • Comentario megacuñao. Sabes cuánta gente ha hecho un tremendo esfuerzo ecónomico para poder adjudicarse un Model 3, financiado? No son gente rica, es gente con un sueldo medio y comprometida con el medio ambiente.

        Si me dices otra cifra, a lo mejor hasta me lo tragaría. ¿Cuánto cuesta un Nissan Leaf nuevo?

        Pues eso.

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        • Pues no lo sé, tú lo sabes? Quizá conozcas a alguien personalmente, sea su caso y lo quieres extrapolar a todos los compradores de un Model 3. Pero también hubo mucha gente que a principios de siglo hizo un «esfuerzo» muy importante para comprarse un Tuareg…Yo creo que si quieres hacer un favor al planeta, no te compres un Model 3; mejora el aislamiento de la casa, cambia de suministradora de electricidad, cambia la calefacción de gasóleo, cambia los electrodomésticos a A+++…cuando hayas hecho todo eso estarás ahorrando al planeta una cantidad equivalente de emisiones y a lo mejor te has gastado la mitad de lo que vale un Model 3. Con el dinero sobrante, te compras un Zoe y un par de bicis pedelec. Si has hecho todo esto y todavía quieres hacer el esfuerzo de comprarte un Model 3, enhorabuena. No necesitas ninguna ayuda. Tesla no va a salvar el planeta.

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      • Todo esto se solucionaba si las ayudas tributaran en el IRPF. Cada uno que compre el coche que quiera con la misma cantidad de ayuda. Y después, cuando rellenen la Declaracion de la Renta, que tribute y se quede en una menor ayuda cuantos más ingresos tenga la persona.

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        • Infórmate. Claro que tributa. De hecho se dan muchos casos en los que el contribuyente se olvida de declarar la ayuda y la sanción es varias veces la ayuda. Esta manera de proceder de Hacienda de España está bajo el punto de mira de las autoridades Europeas y ya han sido varias veces avisados, por vulnerar derechos fundamentales de defensa del ciudadano. Por otra parte, el que más gana ya ha pagado de su nómina mucho más IRPF. No os dais cuenta que todos estos impuestos ,cuanto más abusivos, menos dinámica hacen a la economía. Por ejemplo, al de clase media acomodada, le impides su inversión en un Tesla. Por lo tanto paga menos IVA al comprarse un ZOE como tú dices. No sólo eso, reduce la inversión de Tesla en infraestructura. Reduce puestos de trabajo. Es todo un bola, que PP y PSOE se han encargado de hacer en los últimos 40 años. Lo peor que la gente que no conoce otros países, no se dan cuenta de lo mal que hemos diseñado todo esto

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          • Ojo, en España la tributación total no es suficientemente progresiva y por ello se intenta compensar con medidas ilógicas como meter la subvención del Movea como un ingreso.

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        • Tributa al IRPF y por tanto lo normal es que tribute al 30%+. Asumiendo una subvención de 5.000€…

          Si te compras un electrico y tu salario es 14.000€ (imaginemos que sois dos y uno cobra solo eso, y lo pone a su nombre) tributaras al 24%, con lo que te clavarán 960€ a pagar en la declaración de la renta.

          Si te compras un electrico y tu salario es 20.500€, tributaras al 30%, te clavarán 5000*0,3… pues 1.500€ en la declaración a pagar.

          Si cobras 40.000€ tributaras al 37%, pues seran 5000*0,37= 1850€ a pagar en el IRPF.

          Si cobras 60.000€ o mas, al 45%, bueno a este le toca 2250€ a pagar en la declaración.

          Francamente es estúpido. Debería haber impuestos mas progresivos, incluso una pequeña RBU, pero no cosas de estas, porque por ejemplo si una pareja gana uno 100.000€ y otro 14.000€ al año, se pone a nombre del de 14.000€ y ya cotizan menos. Además es una clavada a posteriori de comprarte el coche. Así no se hacen las cosas.

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    • Tú mismo lo has dicho, creo que sabían de sobra que dejan a todos los Tesla fuera. Jaguar y Audi les da igual total solo venden 2 o 3 coches eléctricos al año…

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  2. Españistán lider europeo en la movilidad eléctrica, chupense esa Noruegos y Holandeses, acá les darán clases de como impulsar las ventas de eléctricos, el siguiente acto será subvenciones a coches a gas y los nuevos «clean diesel» euro VII.

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  3. El mensaje es: si dudas entre un Model 3 y un BMW diesel, pillate el diesel. Porque al Model 3 lo vamos a putear tratándolo como a uno de combustión.

    Miopía o mala uva. No sé.

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  4. Lamentable… y yo que vivo en cataluña y tengo un diesel, estaría encantado de pagar 1 centimo más por cada litro de combustible si ese centimo fuera destinado a subvencionar a quienes se compran electricos.

    Porqué no aplican ese tipo de medidas hasta que las ventas realmente sean significativas???

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    • Dejense de mandangas cataluña esta gobernada por quienes ya sabemos……Estos están a por lo que están y el coche eléctrico se la pela. El dinero para promocionar el VE lo necesitan para la causa que todos ya sabemos y la creación de nuevos impuestos va a ser para lo mismo. Después claro, la culpa la tiene Madrid y el resto de España. Lo siento por ser tan realista y decir la verdad que todos ya sabemos…..

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        • Ha dicho una gran verdad. Y no se ha pronunciado en ser o apoyar al PP de ninguna manera. Eres tú el que debes aprender a respetar la opción de los demás. El ha dado una opinión, tu sin embargo solo pretendes limitar su libertad. Tu eres el que debes controlar tus comentarios

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          • Repito esto no es el foro del PP, si quieres debatir si esto es una gran verdad como dices acude a dicho foro y ya está. Evidentemente que en un hilo o noticia se «cortan» los comentarios a ceñirse al tema.

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          • El comentario es politico, impertinente y completamente fuera de lugar.

            Llevad vuestras guerras contra los independentistas y paranoias a otro lado.

            No ensucies este foro de coches eléctricos con vuestra mierda.

            Responder
        • No es un foro de politica, pero cuando se hace politica mala que afecta al mundo de la movilidad electrica entonces es totalmente coherente criticarlo sea quien sea el gobierno que tome esas nefastas medidas.

          Del mismo modo que cuando el gobierno de españa toma alguna medida impopular para el VE y se leen comentarios tipo «esto es españistán» (yo mismo lo he usado)…

          Responder
          • Esto se supone un foro de coches. Nos la pela el lenguaje, es offtopic. Qué rápido sacamos el arma del pupismo. Qué pupa, no me deja expresarme, y está hablando malamente, Ay…

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          • Mira, esto es un foro de coches, no es para venir a insultar y a echar bilis a millones de catalanes por motivos políticos. No, no se ha expresado ni correctamente ni sin insultar. Yo en cambio he dicho la verdad. Dejad ya de traer vuestros conflictos políticos a este foro.

            Creo que me he expresado perfectamente.

            Responder
          • ¿Osea que criticar al gobierno catalán es insultar a millones de catalanes? Joe como está el patio (espiado), no se puede criticar al líder como en las sectas.
            Pero decir continuamente lo mal que lo hace el gobierno español, eso no es hacer política e insultar a millones de españoles o cómo?? Porque no os veo tan exaltados cuando se hacen ese tipo de comentarios en este foro.

            Responder
      • Jajajaja

        ¡Cómo está el patio!

        Dejaos de peleas. Cataluña independiente, o no, es una discusión que solo favorece a cuatro (en ambos lados, ojo), pero nos enfrenta en un debate absurdo a todos los demás.

        Aún no he visto una lista sencilla y clara que diga en qué se ven favorecidos, o perjudicados, los ciudadanos de a pie por poner, o no, una frontera.

        ¿Y qué creéis? ¿Que los políticos no la tienen?

        Pero prefieren mantener la discusión a nivel de conceptos y chorradas no sea que alguien se de cuenta de que lo que los políticos hablan no tiene nada que ver con lo que realmente importa y, peor, que llegar a un acuerdo es extremadamente fácil: solo tienen que dejar de pensar en sus sillones.

        Responder
      • Toma, toma, y toma. Muy bien dicho. Los que se quejan de que se mezcla política con coches eléctricos deberían darse cuenta de que están inherentemente «apegaos» los eléctricos con las políticas que nos afecta a todos.

        Responder
        • Ya salió otro más a enmerdar la página con batallitas políticas.

          Se puede apoyar una política concreta porque favorezca a los vehículos eléctricos o renovables, sea de «tu partido» o no, porque ahí podemos debatir razonablemente, pero no se debe bajo ningún concepto mezclar ideas políticas que NO TIENEN relación directa y que la gente tiene muy RADICALIZADA, porque entonces nos vamos a pelear todos.

          Dejad de mezclar politica con este foro.

          Gracias por no envenenar forococheselectricos.

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          • Nek, a ver si te enteras…. Decisiones políticas y ventas de coches eléctricos están íntimamente relacionados. A ver si te entra en la cabeza.

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        • Muy bien hablado y una vez más, con palabras adecuadas y sin ser malsonante. Enhorabuena. Es una pena que no todos se conduzcan como tú. Y es una pena tener que llamar la atención de los que faltan al respeto y se expresan insultando

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      • Tu comentario Javi y el de otros foreros, tendría algo de sentido si en el resto de España gobernada por antagonistas al independentismo la cosa fuera mejor, pero lamentablemente es más bien al contrario. Esos descuentos que feamente han reducido en las autopistas de titularidad catalana siguen siendo bastante más amplios que los del resto de España. Las renovables y su desarrollo son impulsadas con más fuerza en Catalunya que se encuentra un muro legislativo impuesto por «Madrid» y sus corruptelas, podría ponerte mil ejemplos. Catalunya es la comunidad que cuenta con más puntos de recarga doblando casi a Madrid que es la segunda, aquí nació la primera cooperativa energética (Som Energia) y su mayor enemigo ha sido el patriótico gobierno central vendido a las eléctricas. Y aunque esta ley es un despropósito y no dudes que muchos catalanes tomaremos nota de quién la a aprobado, te recomiendo que te informes antes de lanzar berborrea demagoga política en un foro de coches eléctricos.

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        • unos datos para ilustrar tu desconocimiento de la política que se sigue en la comunidad donde vives (y donde vivo yo): linea 9 del metro de Barcelona, canal Segarra-Garrigues, agua en alta del Ter, retraso de 10 años (parón) en el cambio de política de instalación de renovables, parón en el aprovechamiento de los purines para gasificación (así se podrían dar salida aires, nunca mejor dicho, a las más de 600.000 toneladas de purines que se filtran a los acuíferos…o que se sueltan cuando hay lluvias fuertes como la de estos días -esto lo he visto con mis propios ojos, está denunciado por multitud de asociaciines ecologistas-)…Som Energia (cooperativa) obtiene la mayoría de sus MW de fuera de Cataluña, lo mismo que HolaLuz (no te olvides de ella, acaba de salir al MEB). Es para ilustrarte, no vayas a lanzar verborrea (o como bien dices tú, «berborrea») demagógica ( o como muy bien dices tú, «demagoga») a quien ha aprobado (o como muy bien dices tú, «a» aprobado)

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          • Gracias por corregirme, lo haces bastante mejor que el lamentable «autoescript» de mi móvil. Lo que no te sale tan bien es entrar en detalles. De verdad quieres empezar a comparar políticas y prácticas medio ambientales de Catalunya con el resto de España? Que aquí se hacen cagadas eh, pero mejor piensatelo anda. Y lo de Som Energía ya es el colmo… Que tiene que ver de dónde salen los pocos Mwh que generan y dónde lo hacen con su función como cooperativa renovable? Nada, pues es algo positivo que gracias a su demanda y a la normativa europea eviten que se paren aerogeneradores en Aragón por ejemplo, pero tú la sueltas como intentado darme una lección, al igual que con la escritura. Mira, si quieres dar lecciones mejor monta una guardería y le vacilas a los niños cuando los padres no miren.

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        • Antes se podían coger 100% gratis los túneles del Garraf, Vallvidrera e ir gratis por autopista hasta Mollet. Ahora ya te reducen el descuento, y luego más y más. No vale la pena sacarse el teletac para eléctrico.
          Una vergüenza el otro día en Expoelectric en Arco de Triunfo donde los del ICAEN y la Gene envueltos en una nube de fotógrafos se hacen publirreportajes como el NO&DO pero no hacen nada por la movilidad eléctrica.
          3%

          Responder
      • ¿Y en el resto de España en la que no hay NINGUNA ayuda como las que han reducido en Cataluña, no decimos nada?

        Donde yo vivo, una de las áreas metropolitanas más grandes de España, no hay ni ha habido ningún tipo de descuento a los vehículos CERO en los peajes. Eso sí, no hay tantos peajes como en Cataluña, que ese robo ya es otro tema (del que yo no puedo hablar pues no lo sufro).

        Tenemos motivos de sobra para criticar a los políticos delincuentes que hay en Cataluña (como a los delincuentes que también hay en otras regiones, cada uno con sus pecados), como para patinar y criticarlos por hacer lo que hacen casi todos, que es no eliminar/reducir mucho los peajes en las autopistas para los vehículos CERO (los ECO poco lo merecen en ese entorno, porque contaminan más o menos lo mismo que los modernos que no lo son; donde emiten menos es en entorno urbano).

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    • Como bien dices, eso sería la lógica, cobrar algo para poder reforzar y luego quitarlo hasta que las cifras fueran significativas.

      Pero ojo, el próximo año entra en vigor el tema del c02, lo que será un nuevo impuesto… si esto tiene éxito se pasará a otras comunidades y luego harán algo estatal….

      ¿Dónde está el problema? Independientemente quien gobierne, sino se gestiona para justamente para el fin que está destinado que es desalentar y reducir temas contaminantes entonces es un engaño en toda regla… y ojo lo digo porque ya está circulando por las redes/blogs/foros el famoso impuesto verde.

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    • Una de las cuestiones es tener en cuanta que tenemos dos tipos de impuestos, los directos y los indirectos. IRPF es un impuesto directo y tiene que ser progresivo. De acuerdo. El IVA es un impuesto indirecto. Otros impuestos especiales (el de hidrocarburos, por ejemplo) es indirecto y no estaría mal que se añadieran otros como la tasa ecológica que no saben muy bien cuánto debe ser. Yo no estoy por un centimillo. Estoy por un combustible para profesionales con una ecotasa moderada y luego un combustible con una ecotasa potente, del orden de los 7 a 15 céntimos por litro. Tenemos que notar el impacto en el bolsillo para cambiar de paradigma. Hay 25 millones de vehículos particulares en España. NO hay que subvencionar la compra de coches de ningún tipo, hay que gravar lo que se quiere desincentivar.

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  5. El que se compra un Tesla Model 3 de 50.000 le está ingresando unos 10.000 de IVA… Y aranceles y….
    Es un producto de lujo que sí que tributa como tal. No veo que sentido tiene desincentivarlo

    Responder
    • No tributa como una articulo de lujo, tributa un 21%, como la gabardina que te pones para la lluvia, o la estufa que usas para calentarte.

      Responder
      • Y por tanto, paga un 21% de IVA. Eso alguien que ya ha pagado mucho más que otros en IRPF. En serio querrías que pagase aún más? Esto ya que es , la época feudal? No te parece ya abusivo? Y encima luego ves que en una calle hay 20 a la vez barriendo, solo pq el ayuntamiento tiene que darles trabajo? O tantas otras burradas de gastos absurdos? Para eso quieres que nos suban más los impuestos? Me dirás qué alguien que se gasta 50mil euros en un Tesla 3 es rico? Pues no, es clase media. Aquella que insistía en destruir con medidas comunistas y que habéis conseguido. Que asco de envidia. Con el IVA del que se compra el Tesla 3, se pagan más hospitales, colegios, policía que con el mileurista. Quieres eliminar a la poca clase media que queda? Deberíais pasar por un país que funcione para poder ver las burradas que en España se están haciendo

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        • Exacto. El cuñadismo de este país nos lleva al odio hacia el prójimo, hacia al aur le vayan las cosas un poquito mejor.
          Tirar piedras al tejado del que es más que tú en vez de luchar por un sueldo más digno que el mileurista. Vergüenza ajena.
          Pan y circo

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  6. Con medidas como está veo que el fin del ser humano en el planeta está cada vez más cerca, no quieren cambiar nada y o aplicamos cambios drásticos en los próximos 10 años o los que vengan detrás de nosotros lo tienen crudo y esto no es negociable y no lo entienden ni las empresas ni los políticos miopía total.

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  7. Bueno pero esto sólo ocurre en España.
    Ahora entiendo, que vinieran de América los barcos cargados de oro y plata y se fueran directos a Europa , a comprar manufacturas y otras cosas.
    Entonces los poderosos, no querían hacer nada de nada y desgraciadamente seguimos igual.
    La gente del los partidos salen en elecciones pidiendo el cambio climático y cuando les hablas de la movilidad eléctrica, no saben que decir y luego cuando se lo piensan un poco te dicen, a bueno lo apunto para decirlo. Cuando llegan a la esquina ya se les a olvidado.
    No se como pero deberíamos hacer un poco de ruido, por este tema.
    Claro que no se , somos tan poquitos.
    Tengo muy claro que cuando los demás hayan llegado a la meta, nosotros seguiremos en la salida pensando que hacer.
    Pero, España es así, o la cambiamos poco a poco y con mucha paciencia, o nos vamos a otro país.
    Esta vez los comentarios del articulo, no son técnicos, son de critica, porque estamos enfadados.

    Responder
    • Realmente no somos tan poquitos…somos muchos y dispersos… y en el momento que nos juntamos ya denotan bombas de ideologías y mil movidas justamente para desestabilizar o programas de TV para fangar la cosa.

      Me uno a tu crítica, no es cuestión de VE, es cuestión de muchas mas cosas que van relacionadas… empleo no se crea va a menos… el tema de la transición ecológica, están ahí ultimando sus acuerdos para quedarse con todo otra vez de manos de otras empresas o incluso nacionales pero siendo a tope…

      Si seguimos así, sino estallamos, sino hacemos unos chalecos amarillos pero nacional para que se enteren… que están modificando cosas cuando Europa les saca los colores… (que tampoco son tan buenos… pero les venden otra realidad de España).

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    • como el tuyo, que parece salido del INH…y no del Instituto Nacional de Hidrocarburos. No, es broma. No sé cómo se puede manejar una visión de la historia de unos sin manejar las historia de los demás. Mejor no entremos en ese tema. No hay territorio libre de culpa. En algo estoy de acuerdo contigo y es en la visión Marxista (de Groucho) de la política.

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  8. Es evidente que esta medida iba a llegar cierto día.

    Pero a mi me parece muy pronto para aplicarlo. Por dos motivos:
    1) En Catalunya los eléctricos son una migaja. Y de esos eléctricos están los caros (Tesla, Audi, etc…)
    2) Ahora les cobramos a los eléctricos caros. Muy bien… pero algunos pagarán tu peaje… otros se irán a otra parte.

    Finalmente, es importante recalcar que ahora el Govern pasa a aplicar la misma política que el Gobierno Central. Aunque Catalunya esté plagada de peajes, los peajes que son titularidad de la Generalitat (que son los que tenían la bonificación) no son tantos: tienes los de Vallvidrera (y C16 en general – no sé si el Cadi), los de Sitges y no sé si los del Maresme entraban allí… lo gordo de lo que pagamos en peajes se recauda en la Ap7… donde los eléctricos nunca han tenido una triste bonificación.

    Conclusión: Los peajes catalanes, al igual que en el resto de España deberían tener sustanciales bonificaciones para el coche eléctrico.

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    • Como bien dices, tendría que llegar un día, demasiado pronto..

      Es verdad que hay que poner un límite, pero la cifra podría ser 50.000 y justamente cuando estamos hablando una penetración del mercado de 45% (por poner una cifra).

      Incluso si hubiera un tipo de idea de IVA reducido, el limite sería un poco ese, pero también ofreciendo ventajas de algún modo… yo prefiero el modelo IRPF pero limitando el precio de compra…(una persona con X ingresos tiene X beneficio pero no puede optar a un coche 4X de ingresos)

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      • Absurdo. Debemos excluir de las ayudas a los coches más tecnológicos, que mejoran la autonomía y prestaciones? Que razón hubieran tenido en Renault, Nissan o Hyundai, para producir coches eléctricos decentes, si no hubiera irrumpido Tesla? Debemos sancionar al que precisamente hace mejorar esta tecnología, eliminando su posibilidad de subvencion? Vaya ideas! Suena a Venezuela. Yo no soy rico, pero no por no serlo hay que tener esta envidia atroz a los que precisamente pueden invertir y crear riqueza para poder repartirla

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        • ¿Tendría que tener una ayuda un Ferrari, Maserati? No. y tiene unas prestaciones muy buenas.

          Ahora vamos a responderte:

          «Debemos excluir de las ayudas a los coches más tecnológicos, que mejoran la autonomía y prestaciones?»
          «Debemos sancionar al que precisamente hace mejorar esta tecnología, eliminando su posibilidad de subvención?»
          Creo que una ayuda no se hace el baremo por que tiene en su interior sino el coste que le cuesta a la persona.

          «Que razón hubieran tenido en Renault, Nissan o Hyundai, para producir coches eléctricos decentes, si no hubiera irrumpido Tesla?» Sí desde Europa se hubiera llevado la política que China ha impuesto… y ojo reciben 8.000€ por coche fabricado.

          —————————
          Primeramente una subvención es una ayuda para intentar hacer mejor penetración en el mercado y que se incorpore rápidamente en la vida de las personas… hay de todo tipo.

          Si la idea es adoptar el coche eléctrico rápidamente, subvencionar coches premium, Model S, Model X, Taycan, EQC, e-Tron, Pininfarina …. no es aconsejable.. ¿Sabes porque? Porque marcas como Renault, PSA, Nissan, Grupo Hyundai harían coches premium antes que los otros. ¿Porque? Porque tendrán mas beneficio, si existiera un IVA reducido a los eléctricos, calcula un 16% IVA que no pagarían y las marcas harían estos modelos.

          ¿Porque fabrican SUV y no coches convencionales? Porque les beneficia en cuestión de emisiones por temas de peso (ya que cuanto mas pesan mas baja su % https://www.motorpasion.com/industria/asi-estan-matando-objetivos-emisiones-a-coches-pequenos-favoreciendo-a-suv)

          ¿Que ha pasado con la actual subvenciones? Pues mira, lo curioso, Kia recientemente subió todos sus modelos 5.000€ anda… ahora se están llevando 5.000€ mas de beneficio….

          En definitiva la actual subvención solo beneficia a la marca no al consumidor, que es el que hace el desembolso, por ello lo que se busca es una fórmula donde una implementación…..

          Diferenciemos la ayuda al consumidor y la ayuda a la marca…

          Primero al usuario: como he dicho por IRPF las marcas tienen un poco mas difícil (claramente las marcas meterán algo para intentar averiguarlo y mil, incluso perfiles de sus clientes en cuestión de ingresos) en saber si puede optar a esa ayuda que les vendría muy bien… OJO que hay trucos, no se donde por ejemplo ponía a su mujer con ingresos de 14.000€ anuales mientras que el marido ganaba mas… pero justamente si se hace bien, esa mujer si recibirá una ayuda pero no para comprar un coche de alta gama sino bajo un baremo permisos donde no se vean peligrar su bienestar (cosas claras que no se endeude y no tenga para vivir, que pueda pedir un crédito maravilloso pero no una ayuda). Si esto lo ves como Venezuela sinceramente yo no lo veo, por lo que protego es el dinero público que estamos ganando todos y no unos cuantos por posiciones, por ser hijos de …. tengan que aprovecharse… si ellos no pagan esos impuestos, es mas bien una diferencia de clases… de que somos millones que sustentamos el dinero público y no un miles se aprovechen….

          Ayudas a la marca: Claramente hay que ayudar a las marcas a que hagan ese esfuerzo considerable, y que hacemos ayudarles, pues mira un IVA reducido estaría bien pero con condiciones claramente (Ese IVA reducido posiblemente se vea limitado en características, porque lo que pretendo es que se propague rápidamente) :

          — La primera condición que ese coche no se use para la exportación fuera de la UE (si es la que aplica el IVA) o fuera del Estado
          — La segunda y es lo que se ha visto, que haya se fabrique en donde recibe la ayuda con empleo local (y no se despidan si no se recoloquen).
          —- La tercera es que deben un % del total, con aumento anual
          — La cuarta, el Estado se lleva % de las emisiones de la marca, en función de esa ayuda (algo se tiene que llevar el Estado).
          — La quinta: Que no se eleve los precios en función de la ayuda que reciben porque ya sabemos como son.

          Seguramente esto se podría llevar a un debate o un espacio donde se podría recoger todas las ideas… eso es muy a groso modo sin entrar en profundidad.

          También decir que estas subvenciones o ayudas se irán disminuyendo en función de la penetración del mercado de dicho vehículo….. pero dónde estaría la mejor ayuda es que el Estado se ponga las pilas en crear industria para crear empleo y poner tener mejores salarios, por lo que la adquisición de un coche eléctrico se haría sin problemas.

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          • Y qué tal eliminar tantas ayudas, y así poder bajar los impuestos? Que tal que la clase media tenga más dinero en el bolsillo, para poder gastar, invertir, viajar, disfrutar? Que tal que tu sueldo que se queda en 1100 entre lo que le quitan a la empresa y trabajador se quede en 2000? Este es el país de las ayudas por todo yo esfuerzo por nada. Paremos de pedir, y empecemos a trabajar

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          • Para Volta.

            Creo que a lo mejor no entiendes lo que es la función de una subvención, sino es ayudar a implementar algo… o incluso subvenciones con el objetivo de crear nuevas líneas de negocio (Horizon 2020), otra cosa y si puedo estar de acuerdo en este país la subvención se ha trastocado incluso modificado su objetivo principal… pero esto es por los gestores que hemos votado, A…Z y que no lo hacen bien, incluso a sus amigos (corrupción)

            Luego en temas de impuestos, puedo reconocerte que nos imponen impuestos injustos por temas políticos o incluso por no hacerlo bien… eso debería estar penado incluso perseguido incluso pagarlo las personas que hacen o redactan los contratos por no asegurarse…. pero eso es otro tema.

            Tu dices, quiero que me quiten todo los impuestos para poder ganar mas, vale, perfecto, pero cuando vayas al medico paga, cuando vayas en un transporte paga, paga por ver la TV, luego paga y paga verás que incluso se te queda tu salario todavía menos de lo que pensabas.

            Hay que tener un equilibrio público-privado sin abusos por ambos lados y que debería gestionarse decentemente y perseguir esos miles de millones que han despilfarrado que vamos a pagar todos, que no nos dejan comprar nuestra propia deuda pero se lo dejan a la gente de fuera para justamente dictar lo que debemos de decir.

            ———-
            Sobre lo que he dicho, lo que quiero es crear empleo empleo, una industria en la que podemos dominar y que aumenten la calidad de la gente incluso si la industria del turismo se va cayendo, por lo menos diversificar….

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  9. Lo del tema del peso del vehículo, cualquiera, y el desgaste de los firmes me parece adecuado. Mas all, no comparto esta medida, por lo temprana. Mejor subvencionar VE económicos, también lo compro…

    Pero lo que no es aceptable es que se ignore ue los VE pueden ser cargados con electricidad de fuentes renovables. Por ejemplo, paneles solares en casa!! Penalizados a todos entonces??? Muy coherente todo.

    A tragar mierda en Catalunya. Que desgracia de políticos…

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  10. En el artículo falta aún un detalle muy importante. Para poder tener el 75% de descuento en los peajes catalanes, además de no poder hacerlo con coches de más de 40000€ antes de impuestos, deben dar de baja otro vehículo de más de 10 años de antiguedad con la ITV en vigor. No obligan a tener antigüedad de posesión el vehículo como pasaba con el plan prever pero al obligarte a tener la itv en vigor…
    ¿Quien da de baja un vehículo que funciona? Antes lo vende… a no ser que haya sido siniestro total y no le quede más remedio no tiene sentido. Nadie va a poder acceder al 75% de descuento porque a nadie le interesa dar de baja un vehículo que funciona, antes se vende aunque sea por 1000 euros. Es una cancelación de las bonificaciones en cubierto, para que no les lluevan piedras por quitar las subvenciones ponen condiciones que saben que nadie las va a cumplir. A partir del 2020 ningún coche eléctrico nuevo tiene gratis los peajes en Catalunya, esa es la verdad que no se atreven a decir… VISCA EL SERVEI TERRITORIAL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA!!!!

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  11. Yo creo que no se trata de dinero.
    Hay una cosa que en este foro tenemos clara. Dentro de poco va haber un cambio energético y de movilidad en el mundo.
    Y el país que no este preparado, se va a quedar a la cola, tecnológicamente hablando. Con lo que conlleva eso.
    Si los dirigentes de este país lo saben, (que a veces lo dudo), como puede ser que tomen esas medidas. Y otras.
    Se han estado quejando durante muchos años, de que no prosperábamos porque no teníamos petróleo. Ahora tenemos sol y le ponen un impuesto.
    En Noruega lo tienen claro en Holanda en china en Inglaterra en Alemania en Francia etc etc.
    Allí ayudan y no ponen zancadillas.

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  12. Deberíamos organizarnos como asociacion de usuarios (o futuros usuarios) de vehiculos electricos… y constituirnos en un lobby , seguro que tendriamos mas peso que quejándonos en un blog de noticias 😀

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  13. Parece que no caen las suficientes gotas frías en Cataluña o éstas no son los suficientemente intensas para que sus desgobernantes den el obligado cambio de timón.
    Habrá que esperar a que todavía la situación se vuelva más catastrófica…
    Va a ser, que para algunos, la única forma de aprender.

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  14. Se ve que al final no hay tanta diferencia entre Cataluña y Spain. Políticos de nivel república bananera y mucho mangoneo para proteger intereses que van directamente a los bolsillos de los de siempre. Asco de país / nación.

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  15. Aquí las ayudas en regla general son de risa. Sin ir mas lejos llevo tiempo mirando una moto eléctrica y cual fué mi sorpresa cuando me informé y vi que mi vieja 650 de mas de 20 años y a carburación no entraba en el programa de descuentos y ayudas a la compra de una moto eléctrica, solo entran coches y furgos ligeras de mas de diez años. País de pandereta es lo que somos.

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    • Cierto. País de pandereta, pero seguimos votando les. Sale UPyD, intentando mejorar las cosas, los medios lo hunden, los votantes creemos a los medios, y desaparece. Sale ciudadanos, y lo mismo, con un coherente Rivera, que es el único que muy dignamente dimite… Cual será el siguiente posible salvador que hundiran? Tenemos lo que nos merecemos, lo que hemos votado. En 5 años seguiremos hablando de pedir ayudas para e l eléctrico mientras miramos con envidia a otros países en los que la clase media si se lo puede permitir

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  16. “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”
    Groucho Marx

    Grande Groucho…

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  17. Todo esto es porque el Govern solo tiene un objetivo en mente y ningún otro: El proceso independentista. Luego me decís que hablo de política en un canal como este, pero es que esto es consecuencia por culpa de unos ineptos políticos con lazos amarillos, y otros que no, que sólo peinsan en beneficio cortoplacista y en su propio beneficio.
    En pocos años, el mercado automovilístico, al imponerse definitivamente el transporte eléctrico, pondrá orden a este despropósito y habrán descuentos igual que los ha habido siempre con coches de gasolina y diesel.

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  18. Es divertido ver cómo muchos de los comentarios parecen estar hechos por personas que viven en comunidades autónomas con bonificaciones del 100% en los peajes. Pues os tengo que decir que estáis equivocados. En la mayoria de España pagan peajes todo el mundo. Incluso los que no tienen coche. Incluso los catalanes con sus impuestos (bueno, ellos dos veces).

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    • En Cataluña se da la circunstancia de que Barcelona está rodeada de autopistas de peaje por todas partes. La medida aprobada es muy injusta. El lobby de VW debe estar detrás. Es el chantaje a pagar por las fábricas que tienen en España y Cataluña. Que la cifra de coste máximo esté Justo por debajo del precio del Model 3 es toda una declaración de intenciones. Quieren ganar en los despachos lo que no pueden ganar a nivel técnico.

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      • A mi, lo que me parece injusto es subvencionar los coches caros, sean termicos, electricos o a gasogeno, y que nadie me llame que estoy en contra del cambio climatico o del medio ambiente, estoy segurisimo que muy poca gente de este foro deja menos huella de carboni que yo.

        Vivir en armonia con el planeta, no es ni mucho menos presumir de EV. Cuántos de vosotros recicla correctamente losresiduos que genera, cuantos de vosotros mira la procedencia de los productos que compra, ya.no digo que seais como yo que cultivo mis propios tomates, alcachofas, pimientos, berengenas, coles…, utilizando como frtilizante mis propios desechos organicos. Como calentais o refrigerais vuestras casas, cuanta carne de terera comeis al dia?…, pero bueno creo que todo esto por aqui no importa nada. Lo realmente importante en esta pagina es fardar de Tesla, o de alguna chatarra/morralla electrica que cada dia aparece alguna en cuentagotas a precios astronomicos, de lo contrario en caso de tener que circular con un Ibiza, un Ford Fiesta o un Dacia Sandero, automaticamente te conviertes en un asesino gaseador.

        Ni yo, ni nadie va en contra de los VE, sencillamente estamos en contra de chatarra electrica a precios desorbitados, cuando haya un coche atracivo a la vista, fiable, robusto, con una autonomia digna, que no te oblige a parar cada 400km y esperaruna hora para poder recorrer otros 300, y que ademas tenga un precio asequible, este sinninguna duda triunfara, y no va anecesitar para ello subvenciones publicas. Mientras tanto hay mi!lones de cosas que todos podemos hacer para salvar el planeta.

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  19. E insisto en una cosa, que tal si en vez de quejarnos y lloriquear contratamos nuestro suministro a una cooperativa energética sin ánimo de lucro y entre otras pasamos todos de pagar a unos usureros particulares los peajes de unas autopistas que son mas que nuestras y están mas que pagadas? Que tal si nos miramos un poco a los ojos de quien votamos y a sus programas electorales?
    Yo llevo años así, y al menos mi conciencia va tranquila.

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    • Yo tengo mi electricidad contratada con Gesternova y antes la tenía con SE. Ambas empresas mantienen relaciones a nivel de producción. Pero ese no es el tema, el tema es que si subvencionas VE de hasta 48.400 o menos, el mensaje no es el correcto, independientemente del IVA que puedas recaudar. Porque no se debe subvencionar el transporte privado en coche, o al menos no de forma directa. Si un gobierno quiere ser coherente (pero no en sus incoherencias), debe gravar el transporte privado ICE, de las muchas maneras que puede hacerlo.

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  20. Hay una cosa que se me pasa por la cabeza, Si no cumplimos con las cuotas de emisión entonces nos pondrán multas. No será mejor incentivar la compra del coche eléctrico, sea cual sea y tenga el precio que sea?? Prefiero que los que puedan se compren un Audi o un Tesla eléctrico que un que diesel. Todo, ese dinero lo doy por perdido, ahora, no es mismo que lo paguemos en multas que en reducir la contaminación. Destinaría ese dinero también a montar puntos de recarga. Lo de los peajes me parece lo de menos, me parece una distracción para que no miremos a lo importante, que son, su mal no recuerdo, los 1.600 millones de euros que nos van a caer por no cumplir con los límites de emisiones. Dinero de tu bolsillo y el mío. Repito, para dárselo a Europa, mejor que mi vecino se compre un jaguar ev, un Tesla o el coche eléctrico que le de la gana.

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    • pero es que llevamos pagando desde hace la tira de años, y las multas no se pagan. Se dejan de recibir ayudas de programas europeos. Otra cosa que nuestros políticos no nos explican estas cosas. Si los políticos nos dan el mensaje de que solo los que tienen rentas más altas (o capacidad para endeudarse) pueden «contribuir» a ayudarnos a respirar un aire menos sucio, apaga y vámonos

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  21. Seguro que alguien lo habrá dicho. Ni he leído todo y lo he hecho por encima. No estoy de acuerdo con el autor ni con su enfado. Subvencionar al señor que puede comprar un coche de cincuenta mil pavos para que no pague ni autopista, ni parking ni impuesto de circulación no me parece bien. Ellos pueden. Yo que lo mismo no puedo ni cambiar de coche, me jodo con el que tengo. Creo que la idea es que haya muchos Zoe, Míi y vehículos de los 20-30 mil y potenciar movilidad eléctrica. El que pueda comprar coches más caros, si se quiere beneficiar, que se adapte al límite y compre estos más económicos. Entre comillas.

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    • Ok, pero porqué poner entonces un límite de 48.000€?
      Desde cuando un coche de ese precio menos un euro deja de ser “premium” para convertirse en “utilitario“? Quien establece ese criterio tan arbitrario ?

      Si quieren incentivar coches económicos, que pongan el límite en 25.000€. O que limiten las ayudas hasta los primeros 25.000€, y el que quiera gastarse 100.000€ O lo que sea en uno eléctrico que sepa que la subvención sólo le cubre una fracción o un porcentaje muy pequeño de su coche. Así da para más vehículos eléctricos

      Me parece razonable que se intenten tomar medidas para que las ayudas lleguen a más gente, sobre todo en esta fase inicial (se ha incentivado anteriormente el diésel y gasolina, con planes Pive y otras cosas, es legítimo que se incentive una tecnología mucho menos contaminante).

      Pero estas medidas son irrisorias, independientemente de la región, país o imperio galáctico que las haya dictado. Excluir por 700€ al model 3 (coche eléctrico más vendido a nivel global, pequeño dato a tener en cuenta) es un despropósito. Acaso invertir 40.000€ para comprar un Hyundai Kona es más “social” o “ecológico”? Y deseo que vendan cuantos más eKona mejor (son ellos mismos, los de Hyundai, los que limitan la producción).

      Tampoco veo que esta medida esté enfocada a los “coches eléctricos más económicos” (argumento que no se sostiene por la cifra máxima que ellos mismo han puesto). Para los coches “premium eléctricos” podrían proponer al menos reducir el IVA para incentivar su compra (los coches de lujo tienen motores de mayor cilindrada Y son los más contaminantes). Al menos podrían proponerlo hasta que haya un porcentaje relevante de eléctricos . Esto nos repercute en Salud para todos…

      Necesitamos una batería de propuestas políticas/empresariales/sociales muy enfocadas a la eficiencia energética en todos los ámbitos, pero vamos a pedales. Nos va la vida en ello (miles de muertes prematuras por alta contaminación).

      Se puede hacer mucho más. Yo he rehabilitado algunos edificios de viviendas, gracias a subvenciones en MADRID, y anualmente hemos ahorrado toneladas de CO2 de sus calefacciones… Viviendas que han reducido su consumo energetico un 50%. Las subvenciones o incentivos, bien enfocados, sirven de mucho.

      El aire no conoce de fronteras.
      Hay que hacer mucho más, en todos los ámbitos posibles.

      S2!

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  22. Lo que comentas es muy probable en funcion del coche que tengas.
    Yo por ejemplo tengo 2 diesel que me. Consumen 4’5 a los 100 reales y hago 40-45000km al año con ellos, consumien do unos 2000l al año en gasoil.
    Me encantaria tener un tesla 3 però hay consumos en casa que són igual o peores, mi caldera de gasoil gasta 2500l al año y passar-la a biomassa me costarà un 20% de un tesla 3. Està muy bien passar-se al electrico però evaluad antes vuestra huella de carbono en otra areas

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    • Joer, con ese kilometraje, te merece la pena cambiar a eléctrico si o si. Y lo de la caldera… Vaya disparate, tienes otras muchas alternativas más ecológicas. Creo que debes informarte y reevaluar tu impacto

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  23. Lo importante es saber si se puede hacer algo al respecto? Ya que para mi no es lógico que lo apliquen con caracter retroactivo para los que ya hicimos un sobre-esfuerzo para poder tener un 100% eléctrico con una autonomía comparable, aunque inferior, a uno de grasolina. Tal como indica la normativa:
    «D’altra banda, tenint en compte l’evolució tecnològica dels vehicles ECO amb nous models i més econòmics, atès els criteris d’equitat i en coherència amb el programa d’incentius a la mobilitat eficient i sostenible, resten exclosos dels descomptes ECO els vehicles amb preu de venta al públic superior a 40.000 €, IVA exclòs.»

    Para poder hacer una reclamación se puede utilizar el siguiente enlace:
    https://ovt.gencat.cat/gsitfc/AppJava/generic/conqxsGeneric.do?webFormId=13&set-locale=ca_ES

    Pero no sería mejor hacer una denuncia colectiva de todos los afectados?

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