El Porsche Taycan Turbo logra una decepcionante autonomía de 323 kilómetros bajo el ciclo EPA

Hasta ahora, solo conocíamos las autonomías homologadas por el Porsche Taycan bajo el ciclo europeo WLTP. La variante 4S con la Performance Battery (79,2 kWh) se quedaba en 407 km. El resto de versiones, equipadas con la Performance Battery Plus (93,4 kWh), lograban alcances algo mejores: 463 km (4S), 450 km (Turbo) y 412 km (Turbo S).

Ahora, se ha hecho pública la autonomía lograda por la berlina alemana en su variante Turbo bajo el ciclo de homologación americano EPA, considerado como equivalente a la autonomía de un coche en condiciones reales. Los resultados han sido, cuanto menos, decepcionantes: el sedán ha logrado apenas 323 km de autonomía, muy lejos de lo esperado por todos.

Así, el Taycan no solo se sitúa muy por debajo de sus rivales de Tesla, sino que logra incluso menos autonomía que los coches eléctricos de marcas premium como Audi (el e-tron, uno de los coches eléctricos de mayor consumo del mercado, consigue 328 km EPA) o Jaguar (el I-Pace logra 377 km EPA, si bien gracias a una reciente actualización podría superar los 400 km EPA).

Un Model S Long Range «Raven» homologa 600 km EPA, lo que supone casi doblar la autonomía anunciada por la berlina de origen alemán. El Model S Performance «Raven» se conforma con 560 km EPA, también a años luz de su rival. Incluso el «asequible» Model 3 en su variante de acceso Standard Range Plus consigue 402 km EPA, mientras que los Long Range Dual Motor y Performance se van a 518 km EPA y 499 km EPA respectivamente.

Todavía faltan por conocer las autonomías de las versiones 4S y Turbo S. Mientras que esta última posiblemente consiga un rango incluso peor que el Taycan Turbo, todas las esperanzadas de Porsche para conseguir una autonomía homologada mayor quedan en manos del Taycan 4S, que gracias a su configuración menos radical debería ser capaz de aumentar su alcance.

Porsche ha querido salir al paso afirmando que el Taycan ha sido diseñado como un «auténtico Porsche», priorizando el rendimiento. Esto resulta curioso si tenemos en cuenta que durante los últimos 20 años la marca se ha dedicado a pulir cada vez más la gama Carrera del 911 para ofrecer un consumo inusualmente bajo para un vehículo de sus prestaciones. No parece a priori que hayan seguido el mismo principio con el Taycan.

«Buscamos construir un verdadero Porsche, equilibrando el rendimiento legendario que nuestros clientes esperan de nuestros productos con una autonomía suficiente para satisfacer sus necesidades diarias. El Taycan es un automóvil fenomenal construido para funcionar y conducirse como un Porsche. Defendemos eso», ha declarado el portavoz de Porsche a los medios.

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