Confirmado: Nissan lanzará al mercado una berlina eléctrica derivada del IMs Concept | forococheselectricos

Confirmado: Nissan lanzará al mercado una berlina eléctrica derivada del IMs Concept


La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los mayores grupos automovilísticos del mundo, no pasa por sus mejores momentos. Tras la huida de su antiguo director ejecutivo (Carlos Ghosn) de la justicia japonesa y la acusación de que su detención fue una trampa tendida por Nissan y las autoridades niponas para evitar una fusión total con Renault, los cimientos del gigante franco-japonés se están tambaleando.

Advertisement Advertisement

La Alianza es a día de hoy el mayor fabricante de coches eléctricos de la Historia; sin embargo, la llegada masiva de competidores está poniendo en peligro este liderazgo. Actualmente Renault tiene una posición aventajada en mercados como Europa: su recién renovado ZOE mantiene unas elevadas ventas gracias a su buena relación precio/autonomía, y la llegada a corto plazo de modelos como el City K-ZE, el Twingo Z.E. o un nuevo SUV compacto eléctrico no harán más que reforzar su oferta.

El caso de Nissan es algo diferente: mientras que Renault cuenta actualmente con seis modelos eléctricos a la venta (Twizy, City K-ZE, ZOE, SM3 Z.E, Kangoo Z.E. y Master Z.E.), la marca japonesa se conforma con tres (LEAF, e-NV200 y Sylphy Z.E, este último exclusivo del mercado chino). Además, las ventas del LEAF se están resintiendo notablemente en regiones clave como Japón o Estados Unidos.

Sin embargo, esta situación cambiará a partir de este año gracias a la plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza. Con ella, Nissan pretende expandir su gama de coches 100% eléctricos a corto plazo. Así, de cara a 2022 la marca y su división premium Infiniti contarán entre ambas con un total de seis modelos eléctricos en su oferta.

Se sabe que el primero en llegar será un SUV mediano basado en el diseño del prototipo Ariya Concept, el cual hará uso de la plataforma CMF-EV y del sistema de tracción total inteligente e-4ORCE. Muy posiblemente este vehículo estrene las nuevas celdas NCM 811 de AESC y un sistema de refrigeración líquida, solucionando así algunos de los mayores problemas del actual LEAF. Su autonomía debería rondar los 480 km EPA (es decir, en condiciones reales).

De acuerdo con el vicepresidente senior de diseño de Nissan, Alfonso Albaisa, la plataforma CMF-EV proporcionará una enorme flexibilidad. «Es una alfombra mágica. Incluso más que antes, es una especie de lienzo en blanco en el que puedes cambiar completamente el coche. Es muy diferente a cómo solíamos definir antes una plataforma. Ahora el concepto gira en torno a cómo se alojan las baterías, ya no está vinculado a un motor.

Estamos en una fase muy interesante porque estamos terminando algunos [modelos], estamos a mitad de camino con otros, y estamos dando forma a los pocos restantes de la familia, porque no son uno o dos, o tres o cuatro, son un montón. Hay que cambiar la forma en la que diseñas un automóvil individual cuando sabes que forma parte de una familia».

Más allá del Ariya, derivado del prototipo IMx Concept, Albaisa confirmó que otro de los futuros modelos eléctricos de Nissan partirá del IMs Concept, una berlina deportiva de carrocería ligeramente sobreelevada para acoger las baterías bajo el piso. Este modelo podría sustituir al Sylphy Z.E. y convertirse en un rival global para el exitoso Tesla Model 3, que continúa cosechando cifras de ventas muy elevadas en Estados Unidos, China y Europa.

Fuente | Green Car Reports

Relacionadas | Nissan añade un acabado más asequible a la gama LEAF: Acenta Access, desde 25.900 euros


puntos de carga

Compártelo:

10 comentarios en “Confirmado: Nissan lanzará al mercado una berlina eléctrica derivada del IMs Concept”

  1. Qué interesante el modelo ardilla. Con casi 500 km de autonomía EPA promete mucho y aunque no tengo ni idea las tecnologías que van a poner de suspensiones con esos nombres tan técnicos me da la impresión de que va por meter mucho sobre todo si le ponen esta vez refrigeración en condiciones de aquí a 3 años será un coche muy a tener en cuenta qué interesante el modelo haría . Con casi 500 km de Autonomía Eva promete mucho y aunque no tengo ni idea las tecnologías que van a poner de suspensiones con esos nombres para entendí Cosme de lección de qué va por meter mucho sobre todo si le ponen esta vez al Renault esa suspensión es tecnología y batería renovada . de aquí a 3 años será un coche muy a tener cuenta. Y si Renault no se sube a los La Parra con el precio obviamente

    Responder
  2. …¿Y con batería refrigerada por aire? Me los veo venir a estos sanguangos. Van a seguir intentando colarnos tecnología obsoleta a precio premium.

    Responder
      • Es verdad, tienes razón, Fernando.
        Aún así no me fío nada de Nissan por como ha tratado de mal a sus clientes que se esforzaron por comprar el Leaf de 1a generación y lo mal que los han pasado. Un timo en toda regla.

        Responder

Deja un comentario