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Las ventas de coches eléctricos en España llegan a las 10.000 unidades en 2019, con una subida del 63% | forococheselectricos

Las ventas de coches eléctricos en España llegan a las 10.000 unidades en 2019, con una subida del 63%


Las matriculaciones de vehículos eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cerraron 2019 con un total de 24.261 unidades, lo que supone un 56,3% más que el pasado año, superando las 24.000 unidades previstas por el Ministerio de Transición Ecológica. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), la movilidad eléctrica subió un 2,1% en diciembre, hasta alcanzar las 2.375 unidades matriculadas.

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En cuanto a los turismos, las matriculaciones de modelos 100% eléctricos cerraron el año con un aumento del 63,4%, con un total de 10.047 unidades, lo que representa apenas el 0.8% del total de ventas en 2019.

Durante el pasado mes de diciembre, se registraron 974 unidades lo que supone un 33.4% menos que el año anterior algo que pone de manifiesto el efecto frenada de algunas marcas debido a la inminente entrada en vigor en 2020 de la nueva legislación europea de reducción de emisiones contaminantes, lo que ha retrasado la entrega de los modelos eléctricos para ayudar a la consecución de objetivos este año.

Para el director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, «las previsiones que hicimos a principios de 2019 sobre los resultados finales anuales de matriculaciones de vehículos eléctricos puros han coincidido con el dato real, y el análisis de cara a 2020 es triplicar esa cifra, teniendo en cuenta aspectos como el incremento de la oferta, con la llegada de una treintena de modelos de coches nuevos; el rápido despliegue de infraestructuras de recarga rápida y ultrarrápida en itinerancia, y la reducción en Europa de 130 a 95 gr de CO2/km de los límites de emisiones medias de los fabricantes, si bien queda pendiente a nivel estatal la puesta en marcha de una reforma fiscal coherente con los objetivos del PNIEC y de un plan de ayudas coherente, ambicioso y coordinado con el resto de administraciones”.

En la misma línea, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, apunta que “las previsiones para 2019 se han cumplido, pero es necesario que en 2020 se alcancen las 65.000 unidades, lo que exige que exista un plan nacional claro y unívoco para el vehículo cero emisiones, máxime cuando para lograr el objetivo de que el mix de matriculaciones no sobrepase los 95 gramos será necesario impulsar las ventas de estos modelos, que a día de hoy todavía tienen una representación del 0,8%”.

El canal de empresa, el que tira del mercado.  Los datos ponen de manifiesto que es la empresa la que mayor esfuerzo está llevando a cabo para introducir estos modelos en el parque, de tal forma que si se apoya en mayor medida la movilidad cero emisiones dentro de la cultura corporativa es posible acelerar su implantación de cara a conseguir los objetivos de Transición Ecológica, que fijan un total de cinco millones de eléctricos para 2030. Así, el 57,5% de los turismos eléctricos matriculados en 2019 se destinaron a flotas, con 5.779 unidades, lo que supone un 56,4% más si lo comparamos con las unidades matriculadas hasta diciembre del pasado año.

Por eso, Ganvam y AEDIVE abogan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a seguir electrificando la flota, tales como que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de al menos el 50% o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.

El canal particular, por su parte, registró un incremento acumulado del 104%, con 3.334 unidades de turismos eléctricos matriculados. En este sentido, el elevado precio de adquisición hace que, de momento, no sea una opción de movilidad apta para todos los bolsillos, lo que frena su popularización. Para la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “solo si se impulsa el eléctrico en el canal de empresa, se acelerará su implantación en el parque y, por su alta tasa de renovación, se generará una oferta de usados que ayudará a acercarlo al particular a un precio más asequible. De la misma forma que el híbrido se ha popularizado, en la medida en la que se ha hecho un habitual de las flotas”. En este sentido, las matriculaciones de turismos híbridos registraron un total de 7.427 unidades matriculadas en 2019, lo que supone un 30,5% más.

Fuente | AEDIVE

(Actualizaremos en breve con los datos por modelo)



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50 comentarios en «Las ventas de coches eléctricos en España llegan a las 10.000 unidades en 2019, con una subida del 63%»

  1. Y algunos todavia creen que los fabricantes van tarde para repartirse el pastel? Hasta que los grandes no saquen sus coches esto no despegara.
    Por suerte todo empieza a rodar este año.

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    • +1, es la cruda realidad :/

      Ningún fabricante llega tarde, porque esto ni tan siquiera ha empezado. Por ahora es un nicho pequeño y poco rentable (los que ya se han metido, todos han perdido dinero en global).

      De los fabricantes tradicionales, el más inteligente es Toyota, que es el único que ya está dentro de las normativas (son los que contaminan menos, de media), y esperando pacientemente al momento óptimo para sacar EVs. Ya lograron ser top ventas de híbridos, y es posible que de un día para el otro, sean top ventas de EVs.
      Por algo tienen también la mayor valoración bursátil de cualquier grupo automovilístico.

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        • Que Toyota no tiene un producto de venta masiva?, bueno para empezar es el mayor fabricante mundial de coches, eso explica la valoración bursatil que tiene.

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  2. ¿Mi predicción?
    Las cifras del año próximo aquí en España llegarán a un 3% de cuota de mercado tan solo contabilizando los turismos.

    Este año va a ser el principio del fin para la chatarra gaseadora.

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    • Yo coincido contigo. Hay numerosos factores que influyen para que se de ese dato:
      – Mucha mayor oferta -> Más competencia -> Bajadas de precios y/o mejores ofertas de concesionario
      – Año de comienzo de las tasas por emisiones -> Necesitan vender un 10% de eléctricos de media -> Más competencia -> Bajadas de precios…
      – 200 millones de euros en ayudas directas a la compra + Reducción de IVA (esto último no confirmado aún pero muy probable)
      – La red de PDRs comenzará a poblar nuestras carreteras y espacios públicos
      – Subida del Salario Mínimo

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      • Hagamos apuestas pero yo digo que no llegaremos al 2% de cuota de mercado. Esto es españa dile a cualquiera que te quieres comprar un coche electrico. Hazlo de madrid para abajo que no han puesto puntos de recarga. Te diran. pero eso existe?

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  3. Vamos a ver como va la cosa en el 2020. Este año un 0.8% de ventas de EV, y la mayoria de las vetas destinadas a flotas de empresa, y seria intersante saber cuantas va a flotas de administraciones publicas: Ayuntamientos, Diputaciones, ministerios, consel!erias autonomicas…
    Donde esta el crecimiento exponencial?

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  4. ¿Cómo fomentar la movilidad eléctrica desde la Administración? Prometer puntos de recarga cada año y descubrir que pasan los años y no han puesto en marcha absolutamente ninguno. La misma historia en miles de ayuntamientos por todo el país.

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    • En Baleares hay puntos de carga en cada pueblo, en cada ciudad. En mi pueblo de Mallorca hay 12, para ocho VE, de ellos tres son del Ayuntamiento, ademas todos gratuitos, literalmente paga la gasolina el que quiere. El problema no son los puntos de carga, el problema principal, que no el unico, para que despeguen las ventas es el precio.

      La inmensa mayoria de la gente se comora un coche para ir de un sitio A a uno B, que le sea practico, comodo, economico y asequible, y claro vas a un concesionario de Renault preguntas por el precio de un Zoe, te piden 28.000€, y a su lado tienes un clio por el que te piden la mitad, y claro la gente ni es tonta. Ese es el problema de los EV,s.

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      • Totalmente de acuerdo, yo también soy Mallorquín y la verdad por aquí no nos podemos quejar de puntos de recarga. A menos de 5 minutos de mi casa yo tengo 7 puntos de recarga gratuitos, el problema más grande es el precio de los coches eléctricos, por ejemplo el nuevo Ioniq esta a 38k si no lo quieres financiar…

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  5. Nada mal para españistan y sus puntos de recarga contados con dedos y sus ayudas públicas en donde meten coches a gas, electrificados con 48 V y eléctricos a baterías en el mismo saco.

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  6. Ahora por fin llegan las multas a los gasesdores para toda la unión Europea como medida común, en Francia y Alemania están reduciendo las ayudas a la compra de V.E. Españistan tiene que fomentar los puntos de recargs, las marcas ya bajarán los precios o tendrán que rascarse el bolsillo.

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    • El otro día salió una noticia de que en Alemania subían, y que la UE le había paralizado el tema hasta que los estudiaran.
      Creo que en el único sitio que comienzan a retirarlas es en Holanda.

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  7. Dios mio!!! por fin ha llegado la cifra mágica…. 2020!!!! El año en la que todos nuestros sueños se harán realidad!!!

    Vehiculos electricos asequibles con autonomias cercanas a los térmicos y diseños atractivos….

    (modo irónico off)

    Bromas a parte creo que sí que habrán novedades interesantes este año que van a aumentar las ventas notablemente, pero por desgracia todavía no ha llegado ese modelo revolucionario que todos esperamos y que de verdad catapultaría al sector. Aún así soy optimista, nos vamos acercando… paciencia!

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  8. Este año habrá un despegue del BEV gracias sobretodo a VW, Tesla, Volvo y PSA y de los híbridos gracias a Renault y Nissan. Buenísimas noticias.

    Mucho hype con el Polestar 2, el ID3 y la tecnología híbrida de Nissan sobretodo

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  9. Y llego 2020.Seran los “Roaring Twenties” en la industria del automovil electrica o seguiran atrasando y atrasando todo?Se rumorea que en Europa quieren resucitar el diesel

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    • No seré yo quien defienda a los térmicos, pero hay que reconocer que con el tema diesel se ha cometido un error importante en cuanto a emisiones y no me refiero al dieselgate.

      Es cierto que los diesel emiten mas particulas que afectan a la salud (NOX, etc) pero esas partículas se pueden combatir notablemente con el famoso Addblue y otras tecnologías. A cambio el diesel emite meno CO2 que ayuda a combatir el cambio climático.

      Por tanto esa apuesta por la gasolina en detrimento del diesel para liberar a las ciudades de emisiones que afectan a la salud, ha hecho aumentar las emisiones de CO2 cuando lo correcto habría sido exigir a los diesel ser más limpios.

      Dicho esto, lo ideal es que todo el parque se electrifique, nada de térmicos, pero hasta que eso llegue por lo menos que los térmicos que haya sean lo más limpios posibles en emisiones de todo tipo.

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      • Los diesel modernos son una trampa!Pronto saldra la resolucion del escandalo Adblue que consistia en que principalmente los fabricantes alemanes avisaban mas tarde a sus dueños de que se quedan sin Adblue para no incomodarlos.Por lo que la conclusion es que los fabricantes no lo toman en serio.Y el siguiente escandalo seran las particulas ultra pequeñas que se incrustan en los pulmones.No olvideis que los filtros para quemar los restos de escape en los diesel modernos son a tan alta temperatura que los que salen practicamente se convierten en cristales.Cristales que el cuerpo no puede asimilar y que tendra efectos secundarios parecidos al Asbesto.El diesel es un autentico veneno!!

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      • Pero es que el Dieselgate también demostró que las emisiones de CO2 también estaban trucadas y muchos Diesel de otras empresas Alemanas como BMW o Mercedez también tenían otras emisiones cuando eran probadas en carretera diferentes a las de las pruebas de emisión, sin embargo el escándolo no los llegó a tocar y solo se limitaron a ir dejando de vender Diesels y cambiándose a gasolina, por otro lado, el tema del incremento de las emisiones de CO2 no se debe a la no adopción del Diesel (como venden los fabricantes) si no al incremento de ventas de las SUV que hecho que se usen motores de mayor cilindrada o bien motores de igual cilindrada pero más exigidos en cuanto al peso del vehículo por lo que se exprimen más en torque y potencia a cambio de emitir mas CO2 por tanto las emisiones globales de la flota se han incrementado por este factor, a día de hoy ya hay motores a gasolina con hibridaciones que superan las emisiones de los Diesel por lo que es claro que el Diesel es cosa del pasado.

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        • El tema dieselgate ya está superado, los motores actuales no tienen ese tipo de trucos para homologar por debajo de la realidad.

          Por lo general el diesel ahorra un 10-15% de las emisiones de CO2 de un gasolina equivalente.

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          • Cuidado, que yo tampoco estoy defendiendo a los diesel o gasolina, pero es verdad que un diesel o gasolina que cumpla la exigente euro 6 actual es mucho mejor que los de años atrás.

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  10. El CO2 no es tóxico.
    A ver cuándo lo aprendemos después de 10 años.
    El Nox en los Diesel era 40 veces. 40!!!!!! Veces mayor que lo Informado por los fabricantes.

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  11. 0,8% de eléctricos. A ver si queda clara la cruda realidad.

    Lo digo por los optimistas que dicen que en 2030 ya no habrá térmicos.

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    • Que susto te vas a llevar , en 10 años puede cambiar totalmente una industria, y mas una como la del automobil que ya le han puesto fecha de caducidad a la venta de coches de combustión.
      En España lo que hacen falta son puntos de recarga , no ayudas a los fabricantes, si quieren subvencionar que lo hagan a la flota municipal , que es la que repercutirá en menor gasto de manteniendo en las arcas publicas, para subvencionar un coche eléctrico prefiero que con el mismo dinero subvencionan a 100 bicis eléctricas.

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      • No empecemos otra vez que si diesel o gasolina son igual de malos y respirar altas concentraciones de CO2 es mortal.Hace más de 15 años que se usa el GLP en Italia como combustible, pero el tema no es ese estamos en Emergencia Climática aunque algunos se lo tomen a pitorreo va a haber cambio climático y nuestros hijos lo pagarán así que va a depender de lo que hagamos en los próximos diez años.Asi que no valen las estrategias empresariales actuales, los usuarios compramos lo que nos venden así que ahora veremos si los políticos hacen bien los deberes o se pliegan a las demandas de la industria.

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      • Los térmicos van a desaparecer, pero el que se crea que en 2030 todos los coches serán eléctricos se va a llevar una tremenda decepción.

        Aunque el gobierno prohibiera vender térmicos en 2025 —cosa que no va a pasar ni con rojimorados, ni con azulverdosos—, en 2030 mucho más de la mitad del parque seguiría siendo térmico.

        Es así de sencillo.

        Y siendo más realista, con mucha suerte, los térmicos puros se prohibirán en 2030, y estaremos aguantando térmicos viejos hasta 2040 por lo menos.

        Y eso sí no seguimos eligiendo mamarrachos que dicen que la contaminación no mata y mentiras por el estilo, claro.

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    • Para el 2030 faltan 10 años, claro que para entonces aún habrán termicos, pero para entonces las venta de electricos e hibridos seran muy superiores a las actuales, puede que ya se acerquen al 50% y por tanto el parque movil se habra mejorado notablemente en ese aspecto…

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  12. Nadie ha notado esas palabras nefastas de la tipa de GANVAM? Insinúa que todas las ayudas vayan a empresas y que los curritos compremos los eléctricos de segunda mano que nos dejen los señores.

    Que no señora: este año van a entrar modelos de 30k PVP que fácilmente bajarán a 28 o 27k con un poco de regateo. Con un Moves en condiciones o sin IVA, estos coches estarían disponibles por 22k, y eso sí que ya son precios asequibles para muchas personas. Estoy harto ya del modelo de ‘primero las empresas y las migajas para el poblucho’ por dios.

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  13. Respecto al tema de las sanciones de la UE, habría que ver si el 10% de ventas de vehículos electricos tiene que ser homogéneo en todos los paises de la UE o suponiendo que se vendan un 20% en Francia y Alemania, en el resto se puede quedar residual o más o menos como este año. A lo que voy es que si hay paises con mejores ayudas estos podrán obtener más ventas y los países con peores ayudas tendrán menos ventas y por tanto los paises ricos disfrutarán de mejor aire que los paises que no tengan esta solvencia económica.

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    • Eso es lo que yo llevo diciendo también durante mucho tiempo. Pero no solo es tema de ayudas. Los fabricantes podrían optar por seguir sacando modelos caros con muchos beneficios, dirigiéndose así a los mercados con más poderes adquisitivos. Digamos que España no es precisamente uno de ellos. En este scenario, llegarán pocas unidades de VE puro a nuestro país, y nos tenemos que contentar con los híbridos o dejarnos el equivalente al sueldo de dos años para podernos permitir un eléctrico.

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      • Por eso insisto tanto en que la subida del SMI va a cambiar por completo ese panorama ya que va a acercar el poder adquisitivo del trabajador español al del francés por poner un ejemplo.

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  14. Creo que el cambio acaba de comenzar empiezan las cuotas de emisiones los primeros perjudicados son las automotrices europeas pueden hibridar lo que quieran pueden poner híbridos enchufables aún así les costará llegar ese límite de emisiones y eso teniendo en cuenta que no se trampea y viendo que un híbrido le ponen de consumo 1,9 litros a los 100 y lo dejan como para toda la duración del depósito las trampas están al caer. Pero no todo son malas noticias las ventas retenidas de Renault de Nissan de Kia y de Hyundai, se liberan en enero en febrero y marzo empiezan a llegar las primeras unidades de los trillizos del grupo VAG y así mismo PSA atacara con el 208 y el Corsa no debemos dejar de observar que estos vehículos llevan acumulando reservas durante el segundo semestre del 2019 y que seguirán haciéndolo. Y aparte soy de la opinión de que el efecto llamada vecino cuñado o como lo queráis llamar es el más importante cuesta mucho decidirse a comprar un vehículo eléctrico cuando salgo en Madrid o Barcelona es muy difícil tener acceso a alguien que pueda comentarte sus virtudes sus defectos y sobre todo dejar de experimentar esa conducción silenciosa.

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  15. seamos realistas. En un pais con 46,5 millones de habitantes ysegundo manufactorador mundial d vehículos, se han matriculado 3.346 EV en un año, la mitad que Sanderos. Esto va a llevar su tiempo.

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