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Renault confirma la llegada del Dacia City K-ZE y de más modelos eléctricos e híbridos a corto plazo

Hace tiempo, Renault confirmó que para el año 2022 contará con un total de ocho modelos eléctricos a nivel internacional. Estos serán el ya conocido cuadriciclo Twizy, el urbano de bajo coste City K-ZE (por el momento solo a la venta en China), el Twingo Z.E, el ZOE, el Samsung SM3 Z.E, un SUV compacto de nombre todavía desconocido, y las furgonetas Kangoo Z.E. y Master Z.E.

Ahora, se ha filtrado un gráfico interno de Renault que nos permite conocer con más detalle los planes de electrificación de Renault en Europa de aquí a 2022. Así, podemos ver tanto sus futuros lanzamientos 100% eléctricos como sus próximos modelos híbridos e híbridos enchufables. Curiosamente, la división low-cost Dacia solo aparece en la sección de coches eléctricos, no en la de híbridos.

En el gráfico podemos ver tanto los lanzamientos de 2019 (el ZOE Z.E. 50, corazón de la gama eléctrica de Renault) como los de 2020: por un lado, los ya presentados Captur e-Tech Plug-in y Megane e-Tech Plug-in (ambos híbridos enchufables) y el Clio e-Tech (híbrido convencional), así como el Twingo Z.E, que todavía no ha sido revelado.

Este modelo, cuyo lanzamiento se espera para el próximo Salón del Automóvil de Ginebra en marzo, en un principio compartirá sus órganos mecánicos con el Smart EQ forfour, si bien es de esperar que el Twingo cuente con unas baterías de mayor tamaño. Este vehículo se situará un escalón por debajo del actual ZOE y competirá contra modelos como los trillizos Volkswagen e-up!/SEAT Mii electric/Skoda CITIGOe iV, por lo que probablemente parta de un precio de menos de 20.000 euros antes de ayudas.

La sección de 2021-2022 es menos clara, pues no se separa un año del otro. En el apartado de coches 100% eléctricos podemos observar que Dacia recibirá un modelo urbano, lo que parece confirmar de forma definitiva la llegada del Renault City K-ZE al mercado europeo con los logos de la marca low-cost. Renault por su parte lanzará su primer modelo basado en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el cual en un principio será un SUV del segmento C.

En cuanto a los híbridos enchufables, llegarán dos nuevos modelos: uno basado en un vehículo ya a la venta, y otro nuevo. Es posible que el primero sea una variante e-Tech Plug-in del Clio, mientras que el segundo se corresponderá con la segunda generación del C-SUV Kadjar, que al igual que su hermano Nissan Qashqai gozará de una variante enchufable.

En el terreno de los híbridos convencionales observamos una nueva variante de un modelo ya a la venta y tres de nueva factura. El primero posiblemente sea el Captur e-Tech, mientras que por el momento no se sabe nada de los otros tres.

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