Debate. ¿Afectará la bajada del petróleo a las ventas de coches eléctricos? | forococheselectricos

Debate. ¿Afectará la bajada del petróleo a las ventas de coches eléctricos?


Los analistas estiman que en los próximos meses los consumidores evitarán la compra de coches, ya sean eléctricos, diésel, gasolina o híbridos. Pero en el caso de los eléctricos el reto de recuperarse del duro golpe que supondrá el coronavirus tendrán que sumar el derrumbe del precio del petróleo que ayer ha cotizado a un mínimo de 30 dólares el barril. Un aspecto que arrastrará el precio de los carburantes haciendo para muchos usuarios menos necesario o el atractivo el cambio de vehículo a un eléctrico.

Una situación que se produce en pleno desembarco de los gigantescos proyectos eléctricos de los principales grupos automovilísticos mundiales. Desde Volkswagen, PSA, Ford, General Motors…etc. Unos proyectos que de momento siguen su curso y que supondrá que en el segundo semestre la oferta se multiplique respecto a la actual.

A esto añadir que la economía de los estados quedará muy dañada por los enormes recursos que tendrán que destinar para tratar de contener la hemorragia provocada por el virus, lo que se traducirá inevitablemente en una pérdida de poder adquisitivo para sus habitantes que añadirá más problemas a las ventas de unos vehículos eléctricos con precios por encima de sus equivalentes con motor de combustión.

La cuestión de las emisiones en Europa

Esto abre un escenario incierto e inédito, ya que en el caso de Europa este año ha entrado en vigor el nuevo sistema de emisiones, que podría suponer un problema mucho mayor de lo esperado en un primero momento.

Un programa que obliga a las marcas a bajar las emisiones de sus gamas hasta los 95 gramos de CO2 por km, y que ya tenían de por si difícil cumplir en la mayor parte de los casos. Pero si bajan las ventas de coches eléctricos, y suben los modelos diésel y gasolina impulsados por el bajo precio de los carburantes y la economía, esto supondrá que las marcas tendrán que afrontar en 2021 multas incluso superiores a las estimadas en un primer momento, y donde se contabilizaban miles de ventas de coches eléctricos que ahora no se producirán.

Algo que puede abrir un debate dentro de los consejos entre los que apuesten por salvar el corto plazo, vender lo que se pueda y pagar las multas más adelante cuando presuntamente se recupere la economía, y los que apuesten por centrarse en el medio plazo y apostar por los coches eléctricos para lograr situarse en mejor posición una vez se recupere la economía. Algo que les permitirá evitar las fuertes multas de Bruselas, y acelerar su economía de escala para rentabilizar antes las ventas de eléctricos.

Y es que una vez superada la actual crisis, las marcas con coches eléctricos tendrán que luchar por un mercado más pequeño, y además que habrá perdido algo de competitividad por culpa del bajo precio de los carburantes que llevan una tendencia a la baja que no parece vislumbrar el suelo. Algo que podría beneficiar a los que mantengan su apuesta actual por una transformación inevitable.

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23 comentarios en «Debate. ¿Afectará la bajada del petróleo a las ventas de coches eléctricos?»

  1. Habrá que esperar a los informes con los nuevos precios de la luz , ahora que se consume poca y también habrá bajado.
    Ahhh , que la luz no baja…

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  2. Después de la 2. guerra mundial no hemos aprendido nada . . . .y ahora pensamos que la 3. guerra mundial es el Covid19.
    La tercera guerra mundial es la crisis climática, el consumo sin medida y la venta de armas.
    Tampoco vamos a aprender ésta vez.

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    • Pierde toda esperanza CAMBIO DE PARADIGMA. «La gente es mu tonta» . Hasta que no tengamos la catástrofe delante de las narices engulléndonos seguiremos erre que erre (o ERE que ERE, también valdría)

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    • Da igual la bajada del precio del petroleo ya que contamina lo mismo.Por otra parte da igual que el precio ahora este bajo ya que casi nadie lo puede consumir. Se habla incluso de que el barril Brent baje menos de cero.Ademas despues de esta supercrisis las plantas de produccion posiblemente comiencen a producir solo vehiculos electricos.Al tenerlo todo parado pueden aprovecharlo para hacer una reconversion y esta puede ser la oportunidad perfecta.El petroleo es sinonino de inestabilidad y las marcas no podran arriesgarse mas.

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  3. No me aventuro a pronosticar cómo se comportarán la distribución de las ventas , lo que es seguro es que bajarán y mucho . Por otro lado el impuesto al diesel se igualará al de la gasolina y ambos subirán aprovechando el bajo precio del barril . Eso supone que cuando vaya recuperando el precio del barril , los combustibles serán más caros , para 2021 de 1,5€ hacia arriba el litro . Los EEUU las van a pasar putas , un agujero negro con el fracking , tienen una mierda de sistema de protección social y sanidad solo para ricos ,pero cuidado , son el país más armado y violento .

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  4. Sobre el debate planteado , solo me voy hacer referencia en la historia: https://forococheselectricos.com/2020/03/un-poco-de-historia-pegaso-electrico-un-camion-electrico-de-1952-desarrollado-en-espana.html

    Claramente no es lo mismo, porque era un momento donde era muy caro, es posible que el precio de ahora sea una transición por lo que el problema nos lo volveremos a encontrar que su precio es elevado.

    Es una buena oportunidad para que aparezcan soluciones innovadoras para reducir esa dependencia que nos costará mas cuando la cosa se normalice.. yo apostaría por temas de autoconsumo, renovables, no serán modelos comerciales pero algo se puede apañar, incluso tirar del reciclaje.

    Posiblemente las patentes sean mas laxas para justamente permitir avanzar rápidamente, eso me gustaría.

    Sobre el coche eléctrico, pues seguramente las marcas que han intentado parar las conversiones ahora no podrán hacerlo, ya que se tendrá que tirar de ingenio y quien sabe posiblemente veamos cosas mas chulas. Las marcas, pues tendrán que hacer un Ford T economico electrico para recuperarse y se dejarán de tonterías y se buscará modelos mas eficientes ante los ineficientes, justamente porque la gente no va a tener el mismo nivel económico a nivel mundial

    Este virus para mal o para bien, nos plantea muchas soluciones de poder hacer las cosas bien poco a poco ya que justamente ha realizado el trabajo mas duro.

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  5. Pues si algo está quedando patente con la crisis actual del coronavirus es que lo más importante con diferencia es la salud y es ahora cuando estamos viendo que donde se ha reducido el consumo de combustibles fósiles la calidad del aire ha aumentado a mejor.

    Las emisiones causadas por dichos combustibles matan al cabo del año mucha más gente de lo que hará el virus.

    Hay que apostar por el eléctrico y no comprar nunca más vehículos que se muevan con motores térmicos, por nuestra salud.

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  6. En realidad la contaminación de los vehículos diesel y gasolina no llega al 40% del total en una ciudad como Madrid; están las estufas, las calderas, los sistemas de AA, etc… Se ha reducido la emisión de gases nocivos, pero habría que empezar a replantearse cambiar el resto de vectores contaminantes.
    Ahora, la madre de todas las preguntas… ¿Aparecerá pronto el KIA Picanto EV? Yo lo quiero con acabado GTline, con 100 CV de potencia y un 0 a 100 en menos de 9 segundos, velocidad limitada a 150 kmh y con una batería de 40 kWh para poder hacer un poco más de 300 km de alcance real en sutovivas a 120 kmh.
    No pudo más.

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    • Hola mermadon.
      Estoy de acuerdo en que hay que empezar a meter mano a las calderas y demás , pero ese resto que dices de menos del 40% debe ser el más dañino de todos porque aquí en Madrid no se ve la nube de contaminación por ningún lado y los niveles de No² y los Pm están en mínimos.
      Y esto sin hablar del ruido .

      No pierdas la esperanza con el Kia, que seguro te hacen caso. 😉

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    • Pues mira, seguramente se pueda convertir en una realidad si las marcas ya se toman en serio el coche eléctrico y no pongan limitaciones… puede que esto de un adelanto al coche aunque las marcas intentarán frenzarlo con la excusa cosa que no debería colar.

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    • Hay que tener una cosa en cuenta, el gasoil emite menos CO2 que la gasolina, pero el problema mayor, está al añadirle el turbo, ya que incrementa o produce muchísimo nox, que son los que perjudican la salud, las calderas de gasoil no llevan turbo, con lo cual, el problema no es tan malo, diría que son peores las calderas de gas, que las de gasoil en cuestión de partículas nocivas para la salud.

      Apuesta por emisores térmicos de bajo consumo y placas fotovoltaicas y matarás dos pájaros de un tiro, al menos ese es mi proyecto a corto plazo.
      En la vivienda que nos estamos arreglando, tenían una vieja caldera de gasoil, la intención es (cuando se pueda), poner placas fotovoltaicas, para en verano que apetece más hacer escapaditas tener más combustible gratis para mi eléctrico y cuando la caldera muera, pasarme a los emisores y así en invierno tendré calor (o parte de calor) gratis y en verano combustible para el coche.

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  7. Yo lo tengo claro, mi próximo vehículo sera eléctrico 100% y a cargarlo casi siempre en el garaje de casa.La cuestión es que me salgan las cuentas sin endeudarme como con la hipoteca mientras tanto a aguantar con mi ICE.

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  8. Con la crisis que se avecina ni térmicos ni electricos, años duros de pura supervivencia, muchos sectores no se pueden acoger a los ertes ni ayudas a autónomos ya que el gobierno sinvergüenza no los a metido a pesar que hemos tenido que echar el cierre, terceros en coronavirus y subiendo centenares de muertos y una posterior crisis mundial que nos pillara myu mal posicionados como siempre, el coche eléctrico será un artículo de superlujo

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  9. Ya puede bajar el petróleo lo que quieran, regalar el mantenimiento o hacer el pino puente. Los ICE son chatarra obsoleta sin futuro ni proyección y la gente lo sabe. Puedes coger una vieja Vectrix, un Roadster de primera generación o incluso un fósil del desguace y actualizarlo gracias a la tecnología eléctrica… Esa es la realidad y ese es el imparable futuro.

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  10. Mucha gente va a vivir con un salario básico universal, así que pocas posibilidades de usar coche. transporte público, carsharing, y a pata.

    El modelo del coche de combustión está finiquitado para la clase media. Demasiado caro y contaminante para sueldos decrecientes. Si la industria gira hacia la fabricación de vehículos ligeros todavía se puede salvar alguna marca hasta que se implante la conducción autónoma y queden unas pocas marcas con el mercado mundial del transporte de masa.

    Los engendros y mastodontes no tienen cabida en un mundo en deflación adaptándose a la nueva realidad del cambio climático. Los compraran cuatro coleccionistas forrados, como hoy hay quien cría caballos.

    Esto es el futuro posible

    https://youtu.be/poUN2dkytnw

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  11. Personalmente.creo que habrá un bajón de ventas, pero no será debido al precio del petroleo.
    Es tal la diferencia de precio entre un EV y un ICE, que quien decide comprar un EV es porque está convencido.
    Pocas veces salen las cuentas. Y si salen son a seis o diez años vista.

    La bajada será por el problema económico general.
    Y será menor que la bajada de los ICE, que lo tendrán peor.
    Solo espero que las empresas aprovechen para implementar más modelos y se suban al carro de la ecología (no me interesa si es por marketing, basta que lo hagan)

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    • Bueno, eso de que pocas veces salen las cuentas no sé de dónde lo sacas. No te saldrán a tí, pero a la mayoría de propietarios de EV que conozco, claro que les salen las cuentas y a mi mismo también me salen, incluso con el gasoil tan barato como está ahora. Todo depende de los kilómetros que hagas al año.

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  12. Se venderan EV,s, a la gente que se lo pueda comprar, que no va a ser mucha. Las ayudas a su adquisicion van a caer en picado, y los precios siguen siendo muy elevados en comparacion con los termicos. Y la mayiria de las compras de EV,s se realizan con financiacion, y dudo mucho que con la que esta cayendo, haya mucha gente dispuesta a endeudarse para comprar un coche.

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    • Eso último que dices es una gran verdad…. Aplicable a todos los coches en todas sus motorizaciones. Por eso han bajado en picado las ventas de térmicos. Lo curioso es que las de eléctricos, pese a requerir un mayor esfuerzo en la compra, no paran de subir.

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  13. Coste desarrollo taycan, 500 millones
    Coste desarrollo Fiat e500 , 700 millones
    No están por la labor de desarrollar el coche del pueblo. Creo que faltan ingenieros o tecnología. Jajajajajajaa

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