Opinión. ¿Debería Tesla utilizar Tesla Direct en Europa para frenar el impacto del coronavirus en las entregas? | forococheselectricos

Opinión. ¿Debería Tesla utilizar Tesla Direct en Europa para frenar el impacto del coronavirus en las entregas?


Son muchos los compradores que han adquirido un Tesla en las últimas semanas, y que ahora ven como no pueden acudir a los centros de entrega por la restricción impuesta a los movimientos para frenar el coronavirus. Algo que puede provocar esperas de semanas o más de un mes, ya que cada usuario tendrá que reorganizar su agenda para poder desplazarse cuando sea posible. Algo que afecta no sólo a Tesla, sino a todas las marcas con coches listos para entregar, que ahora tendrán que esperar.

Ante esta situación, reaparecen formatos usados en algunas ocasiones de forma experimental por la propia Tesla, como es el Tesla Direct. Un sistema de entrega a domicilio donde el cliente podrá cumplimentar el papeleo de forma remota sin ninguna diferencia a hacerlo en el centro de entregas oficial.

Como recordamos, Tesla Direct es un experimento que el fabricante norteamericano ha estado realizando a finales de 2018 y principios de 2019, principalmente después de la llegada del Model 3. Un sistema que funciona de forma similar al de cualquier plataforma de compra online, en la que el cliente no acude a una tienda física a encargar ni recoger su compra. Todo a domicilio.

La experiencia de los primeros clientes que han optado por este formato indican que se trata de un sistema muy efectivo. Es el caso de un cliente holandés, Daan Hermsen, que inicialmente había planeado acudir al centro de distribución más cercano a recoger su nuevo Model 3. Una tienda situada a 100 kilómetros de su vivienda, que supondría la pérdida de toda una mañana entre desplazamiento, papeleo y vuelta a casa. Una distancia que en el caso de España puede ser mucho mayor ya que los centros de distribución están en Madrid o Barcelona.

A este cliente le propusieron el recibir el coche en su cara mediante Tesla Direct, algo que aceptó. A los dos días de confirmar la compra tenía el vehículo en su casa, y de forma totalmente gratuita.

El formato suele ser o bien que un transportista traslade el coche hasta la vivienda, o bien lo haga un especialista que se encarga de explicar los puntos básicos al cliente. Dos sistemas que tienen sus pros y contras, con una mayor rapidez y teórico menor coste en el primer caso, pero con una atención menos detallada ya que el profesional sólo se encargará de la entrega. Por otro lado algunos usuarios indican que ya conocen a fondo el vehículo, y pueden prescindir de las explicaciones. Algo que nos indica que Tesla podría llegar a ofrecer ambas alternativas a los futuros clientes, que podrán elegir entre un formato o el otro.

El principal problema en la actualidad es que son muchos los clientes que esperaban la entrega de su nuevo Tesla, y habían entregado o vendido su antiguo coche a la espera de la llegada del nuevo. Algo que puede provocar algunos problemas de movilidad básica a muchos usuarios que necesitan si o si el coche.

En ambos casos el potencial de este formato para la actual situación es enorme para el fabricante. Eso si, a costa de un mayor coste por unidad ya que tendrá que afrontar el precio del transporte. Algo que se podría solventar con fórmulas como un pago del transporte al 50% entre ambas partes, ya que el cliente también se ahorrará el tener que desplazarse al centro de distribución más cercano a recoger su coche.

Una situación de espera que están viviendo algunos compradores en Europa, que han visto como hace pocas horas ha atracado en el puerto de Zeebrugge uno de los barcos que se encargan de trasladar coches de Tesla a Europa desde la planta de California. Unas unidades que serán previsiblemente trasladadas a los centros de distribución de cada país en cuanto sea posible, donde tendrán que esperar a que la situación mejore y los clientes puedan realizar de forma segura sus desplazamientos hasta los mismos.

Un duro impacto a las cifras del primer trimestre que parece inevitable, pero que se podrían reducir en el segundo si se aplican sistemas con un enorme potencial como Tesla Direct, que puede ser una poderosa herramienta para acelerar las entregas en las próximas semanas.

 

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15 comentarios en «Opinión. ¿Debería Tesla utilizar Tesla Direct en Europa para frenar el impacto del coronavirus en las entregas?»

  1. Lo que tienen que hacer TODOS los fabricantes es dejar de producir y entregar coches. Dedicar recursos a cualquier cosa que no sea luchar contra el virus tiene que ser paralizado en este momento.

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  2. Creo que he sido de los pocos españoles que le entregaron el coche ( model 3) a la puerta de mi casa, concretamente el 31 de diciembre. La experiencia fue perfecta, obviamente debes espabilarte un poco porque no me explicaron nada, pero ya iba preparado.

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  3. El impacto del coronavirus no es como se entregan los coches, el problema es que muchos nos quedaremos sin trabajo y directamente no habrá entrega de ningún tipo.

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    • Si ha podido hacer eso es que hacía mil cosas manuales.

      Te aseguro que una fábrica de coches robotizada no la pones a hacer mascarillas fácilmente. A no ser que los robots sean como C3PO 🙂

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  4. Hoy he recibido en casa el Tesla 3 encargado hace un mes. El camión venía con cuatro Teslas, para cuatro clientes del Camp de Tarragona.

    Lastima que solo se pueden dejar comentarios escritos, si se pudiesen insertar fotos os pasaba las de mi entrega

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