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Super73-Z1. Un ciclomotor eléctrico de bajo coste que lleva al extremo el espíritu de la Mobylette | forococheselectricos

Super73-Z1. Un ciclomotor eléctrico de bajo coste que lleva al extremo el espíritu de la Mobylette

En los últimos años estamos viendo como aparecen en el mercado cada más y mejores alternativas de movilidad eléctrica, que buscan satisfacer la demanda de un mercado creciente de usuarios que buscan un medio de transporte personal que les permita dejar el coche en casa, y complementar los trayectos en transporte público. Un mercado donde encontramos bicicletas eléctricas, patinetes, y también los cada vez más populares ciclomotores eléctricos. Es el caso de la Super73-Z1, que llega desde California para ofrecernos una alternativa con un diseño minimalista con el cuerpo de una bicicleta, pero las características de un ciclomotor.

Sin duda lo primero que llama la atención es su cuerpo. Un chasis con la estructura tubular de acero a la vista que no deja mucho margen para la imaginación, y que da la impresión de estar inspirado en las clásicas cafe racers. Un aspecto algo industrial y sencillo que se complementa a la perfección con unas ruedas de 20 pulgadas gruesas, que nos permitirá movernos por terrenos como caminos de tierra o arena.

Básicamente la Z1 es una bicicleta eléctrica a la que han añadido un potente motor de 500 W nominales, que puede llegar a los 1.000 W de potencia máxima, y que está instalado en el buje de la rueda trasera. Algo que junto con su acelerador le convierten en Europa en un ciclomotor si vamos a usarlo en vías públicas, y que podremos completar gracias al kit de iluminación que nos ofrecen.

Una propuesta que mantiene los pedales, lo que nos permitirán usarlos como extensor de autonomía, y también para hacer algo de ejercicio en nuestros recorridos diarios.

Puede alcanzar una velocidad máxima de 32 km/h, y su batería de 418 Wh a 36V esta formada por celdas Panasonic y le permiten recorrer unos 32 kilómetros con cada carga. Una carga que por cierto no podremos realizar extrayendo el pack, que está fijo bajo el asiento, y que tendremos que hacer con un sencillo cargador de 2 Amperios, que necesitará entre 6 y 7 horas para una carga completa.

En total la Z1 cuenta con un peso de 25 kilos, que hacen posible su transporte en el maletero de un coche con bastante espacio, o en la parte trasera de una caravana, y que puede ser una excelente alternativa de movilidad eléctrica para los que busquen algo diferente y polivalente que les permita incluso adentrarse por caminos de tierra y completar pequeñas excursiones sin ruido ni emisiones.

Un modelo que ya está en fase de reserva, y que tendrá un precio de 1.100 euros al cambio en su oferta de lanzamiento, y que puede ser encargada en alguno de los distribuidores que tiene en Europa Super73 que podéis ver en este enlace (link).

Más info | Super73

11 comentarios en “Super73-Z1. Un ciclomotor eléctrico de bajo coste que lleva al extremo el espíritu de la Mobylette”

  1. Una moto sin guardabarros es de estética discutible pero de uso inexistente. Vas a quedar guapísimo a la que pides medio charco.

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    • Para comprarme esta bici q solo coge los 32 km/h y cuesta 1100euros prefiero cojer e una vespino de las antiguas q coje los 50km/h y aunque sea de gasolina dura más q la batería. En mi opinión está bici es un absurdo

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    • Permite disimular la moto cómo bicicleta para no hacerle seguro y no utilizar casco. Tiene las ventajas de una moto y de una bicicleta

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        • Es absurda, yo mismo estoy usando una bici con motor de 500w, y estas son sus cifras:
          1°. Velocidad max: 53km/h en vez de 32km/h, o sea, no hace apenas uso de su motor 500w al estar alimentado con una batería excesivamente escasa. Para esto bastaba un motor de 250w, con seguramente resultados similares.
          2°. Capacidad de batería 1.124wh en vez de 418wh (de los que dada su escasa autonomía, deduzco que tendrá realmente en torno a 310wh; ridículo, dado el bajo precio actual de baterías en relacion al precio de venta de esta bicicleta. O sea, usa una 10s4p (40 celdas) de 2.800mAh teóricos, de los cuales ofrecerán unos 2.100mAh reales. La mía en cambio, usa una 14s7p (98celdas) de 3.500mAh teóricos y 3.100mAh reales, verificados con descargador.
          3°. Autonomía casi siempre superior a 100kms, usando velocidades medias en torno a 40-45km/h, en vez de ridículos 32kms de alcance, con una máxima de 32km/h.
          4°. Ruedas de 26″ en vez de 20″. Lo que se traduce en menos vibraciones, más comodidad y seguridad. También más discreción de uso, al estar más popularizada esta medida en ciudades, vías interurbanas, carreteras, etc, igual que la clásica bicicleta mtb. (26″ con neumáticos lisos de 2,15″ y 1,75″)
          5°. Peso total (incluyendo una batería mucho mayor y un controlador de motor seguramente más pesado) de 21,9 kgs, en vez de los 25kgs. anunciados. Que un aficionado medio use acero por su facilidad de soldadura es entendible, pero que lo haga un fabricante en la era no ya del aluminio, sino del carbono, parece una chapuza o vehículo poco usable o sin pretensión alguna. El mismo cuadro en aluminio, poco más caro para una fábrica, reduciría en torno a 1-1,5 kgs. Además no lleva suspensión. El mío tampoco, pero uso un cuadro de aluminio con horquilla sin suspension de carbono, para un uso principalmente en carretera, y cuidad. No obstante, se puede circular en caminos de tierra, donde la única limitación aquí son las vibraciones, pero llego a hacerlo hasta a 45km/h sin mayor problema, al usar un neumático trasero con cierto balón de aire (2,15″) que actúa como cierta suspensión.
          6°. Precio: Prácticamente el mismo que anuncia esta bici. Usé una bici mtb 26″ a la que instalé un motor 48v 500w, y monté una batería hecha a medida a partir de celdas de ión-litio, seleccionadas y verificadas independientemente, un BMS de 45A (picos de 2.600w), soldadura por puntos, voltimetro-amperimetro, y controlador de 12 mosfets.
          7° Cargador de 58,8v 7A (411w) en vez de 42v 2A (84w). Es 4,9 veces más potente. No tiene sentido esperar 6-7 para poder hacer de nuevo 32 ridículos kms. La batería de mi bicicleta permite conectar dos unidades de 7A simultáneamente, pudiendo cargarse en 1,55 horas (1h 33min). El precio de un segundo cargador así es de 46€ en Aliexpress. Con dos unidades, se puede elegir entre carga lenta o rápida según la necesidad. Con esto se pueden recorrer otros más de 100kms tras parar a comer en esa hora y media, por ejemplo. El coste:46€ más. La batería lo admite sin problema (+10°C sobre la temperatura ambiente). De no ser necesario carga rápida, pues unas 3,1h de carga, o bien otros 50kms recuperados en 1,5h.
          Conclusión: bicicleta fuera de precio-prestaciones, absurdo comprarla.

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  2. Tienes que subirte a uno para ver como haces el ridículo, prefiero una bici normal con motor en el eje y batería decente.
    Siguiente…

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