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En 2022 PSA (Peugeot-Citroën, Opel) lanzará su segunda generación de coches eléctricos

A principios de 2020 el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel) comenzó a lanzar sus primeros coches 100% eléctricos e híbridos enchufables. Ahora, Alain Raposo (jefe de cadenas de tracción e I+D de chasis) ha dado nuevos detalles de la ambiciosa estrategia de electrificación de PSA, que para el año 2025 quiere que todos sus modelos cuenten con una versión enchufable (ya sea eléctrica, híbrida o ambas). Esto será de vital importancia para que el fabricante pueda cumplir con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea.

Hasta ahora, la oferta electrificada de PSA se ha centrado en dos vertientes: coches 100% eléctricos en los segmentos B y C basados en la plataforma e-CMP (la versión eléctrica de la CMP), e híbridos enchufables de los segmentos C y D asentados sobre la plataforma EMP2. Sin embargo, a partir de 2022 llegará la segunda generación de coches 100% eléctricos de PSA de la mano de la plataforma e-EMP2 (la versión eléctrica de la EMP2).

El Peugeot e-3008 será el primer turismo de PSA en asentarse sobre dicha arquitectura. La segunda generación de coches eléctricos de PSA se caracterizará por contar con un motor eléctrico desarrollado en colaboración con la japonesa Nidec (actualmente PSA fabrica motores eléctricos bajo licencia Continental).

Aunque actualmente el grupo emplea celdas de batería de CATL, a partir de 2023 PSA usará packs fabricados por Automotive Cell Company, una compañía creada entre Saft (Total) y la propia PSA que fabricará baterías en Nersac (Francia). Las nuevas celdas de Automotive Cell Company darán a los coches eléctricos del grupo una mayor autonomía y tasas de carga superiores (más adelante se espera que también fabriquen baterías de electrolito sólido). Este movimiento permitirá a PSA controlar toda la cadena de valor de los componentes eléctricos de sus coches, sin depender de otros proveedores.

También a partir de 2022 el motor de gasolina 1.2 PureTech pasará a ser mild-hybrid; además, el propulsor cambiará su actual correa de distribución por una cadena. Actualmente se están desarrollando dos sistemas: uno basado en un nuevo alternador de arranque asociado a las versiones con cambio manual, y otro dotado de un motor eléctrico con entre 15 kW y 20 kW de potencia que se empleará en las versiones con caja de cambios automática de doble embrague con 7 relaciones.

Aunque el futuro Peugeot 308 de tercera generación mantendrá el actual motor 1.6 PureTech asociado a la caja EAT8 en sus versiones híbridas enchufables, en 2022 PSA también lanzará una nueva arquitectura que integrará la caja e-DCT Punch Powertrain, la cual se podrá incluir tanto en sus modelos híbridos enchufables como en los mild-hybrid 1.2 PureTech. Su estreno tendrá lugar en 2023 con los nuevos Peugeot 3008 y 5008 híbridos enchufables. Por último, la compañía también quiere ofrecer a medio plazo versiones con pila de combustible de hidrógeno de algunos de sus actuales vehículos comerciales.

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16 comentarios en “En 2022 PSA (Peugeot-Citroën, Opel) lanzará su segunda generación de coches eléctricos”

    • A mi ya me habéis defraudado como cliente y no pienso esperar a que, cuando os apetezca, saquéis un 508 eléctrico para cambiar mi 508 hdi, así que este año me pasaré al model 3 o y, pues no tienen competencia.
      Ellos sabrán lo que les conviene, yo también.

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      • De golpe están sacando muchos modelos y parece que el grupo está comprometido con la causa, pero llevábamos tiempo esperando algo que no fuera aquel Ion y sus hermanos. Los 208/Corsa eléctricos están bastante bien, la misma plataforma para vehículos más grandes está por ver porque no es la más eficiente, que digamos. Años anunciándola y es peor que la de Hyundai, comparable a la del Zoe, excepto por refrigeración.

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      • pagar es pedir y no lo que te quieran vender, 8 años con Mercedes B 180DGT 7V lo malo de la pandemia no me ha dejado probar a reducir consumo a 3,5l a 100km/h estoy en ello

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  1. Bueno, PSA da su segundo paso para entrar en esta década de transición, y poder vender eléctricos y de combustión de forma flexible según necesite.

    En 5 años se darán cuenta de que necesitarán una plataforma específica.

    Por cierto, NEDC era un tongo y cambiar los 95g/km CO2 NEDC por 121g/km CO2 WLTP es una buena tomadura de pelo. Un objetivo de 75gr/km CO2 en Europa en el 2030 es ridículo. Para el 2030 en Europa comprar un coche que contamine debería estar prohibido.

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    • Estoy de acuerdo y es perfectamente viable adelantar a 2030 la prohibición de vehículos térmicos.
      Así algunos sectores como el de las motos se tomarían más en serio el cambio de tecnología q actualmente está mucho peor q los coches y lo que es peor sin apenas previsiones de futuro.
      Respecto a PSA no creo q los problemas de la baja eficiencia tengan que ver con la plataforma sino con la integración y optimización de componentes básicos q vienen de fabricantes externos.
      Saludos

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  2. Algunos modelos que tienen me gustan bastante pero electrificarlos les está costando un montón… Ojalá mañana no venga una marca china a copiarles y ofrezca lo mismo a precio chino.

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  3. Bueno, aunque las fechas son mas largas y su apuesta por los PHEV es clara, me alegro que hayan comenzado y la verdad que su apuesta esta bastante bien, ahora veremos el precio.

    Lo que no entiendo es al Grupo Renault y tampoco la Alianza que podían haber sacado ya las furgonetas de 300km , que pueden si quieren usar la nueva plataforma…

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  4. A fecha de hoy no creo q ninguna marca este desarrollando nuevos modelos térmicos, solo evoluciones de los actuales, los térmicos están lo y las marcas lo quieran reconocer o no lo saben y solo están sacando nuevas gamas de vehículos, eléctricas o electrificadas. Los que sigan sacando modelos térmicos están atacando un mercado en decadencia y con la competencia más brutal que existe, que si que el 80% de los tehiculos q se venden siguen siendo térmicos, pero el mercado se reduce cada año con una tendencia clara y un nuevo modelo se desarrolla con 10-15 años vista.
    Y si bien ahora siguen vendiéndose, quién en 15 años comprará un vehículo térmico cuando las restricciones sean de tal calado que un térmico solo valdra en zonas rurales o para irse a hacer trompos en el monte.
    Ya se ha aprobado que en 2023 las ciudades de más de 50k personas deberán tener zona de bajas emisiones cómo será 2030 o 2035 donde esto sea extendido a la totalidad de los núcleos urbanos

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    • Me esperaba que fuesen más ambiciosos, pero aún quieren seguir estirando el chicle térmico metiéndolo como mhev o phev, cuando a estas alturas, lo que deberían es poner todos sus esfuerzos en los eléctricos y cargarse a sus primos faceses y alemanes que no se deciden aun.
      Y los del hidrógeno prefiero ni opinar, se está viendo que no sale rentable ni para camiones y/o cabezas tractoras y ellos aún dándole vueltas

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