A principios de 2020 el grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel) comenzó a lanzar sus primeros coches 100% eléctricos e híbridos enchufables. Ahora, Alain Raposo (jefe de cadenas de tracción e I+D de chasis) ha dado nuevos detalles de la ambiciosa estrategia de electrificación de PSA, que para el año 2025 quiere que todos sus modelos cuenten con una versión enchufable (ya sea eléctrica, híbrida o ambas). Esto será de vital importancia para que el fabricante pueda cumplir con las nuevas normativas de emisiones de la Unión Europea.
Hasta ahora, la oferta electrificada de PSA se ha centrado en dos vertientes: coches 100% eléctricos en los segmentos B y C basados en la plataforma e-CMP (la versión eléctrica de la CMP), e híbridos enchufables de los segmentos C y D asentados sobre la plataforma EMP2. Sin embargo, a partir de 2022 llegará la segunda generación de coches 100% eléctricos de PSA de la mano de la plataforma e-EMP2 (la versión eléctrica de la EMP2).
El Peugeot e-3008 será el primer turismo de PSA en asentarse sobre dicha arquitectura. La segunda generación de coches eléctricos de PSA se caracterizará por contar con un motor eléctrico desarrollado en colaboración con la japonesa Nidec (actualmente PSA fabrica motores eléctricos bajo licencia Continental).
Aunque actualmente el grupo emplea celdas de batería de CATL, a partir de 2023 PSA usará packs fabricados por Automotive Cell Company, una compañía creada entre Saft (Total) y la propia PSA que fabricará baterías en Nersac (Francia). Las nuevas celdas de Automotive Cell Company darán a los coches eléctricos del grupo una mayor autonomía y tasas de carga superiores (más adelante se espera que también fabriquen baterías de electrolito sólido). Este movimiento permitirá a PSA controlar toda la cadena de valor de los componentes eléctricos de sus coches, sin depender de otros proveedores.
También a partir de 2022 el motor de gasolina 1.2 PureTech pasará a ser mild-hybrid; además, el propulsor cambiará su actual correa de distribución por una cadena. Actualmente se están desarrollando dos sistemas: uno basado en un nuevo alternador de arranque asociado a las versiones con cambio manual, y otro dotado de un motor eléctrico con entre 15 kW y 20 kW de potencia que se empleará en las versiones con caja de cambios automática de doble embrague con 7 relaciones.
Aunque el futuro Peugeot 308 de tercera generación mantendrá el actual motor 1.6 PureTech asociado a la caja EAT8 en sus versiones híbridas enchufables, en 2022 PSA también lanzará una nueva arquitectura que integrará la caja e-DCT Punch Powertrain, la cual se podrá incluir tanto en sus modelos híbridos enchufables como en los mild-hybrid 1.2 PureTech. Su estreno tendrá lugar en 2023 con los nuevos Peugeot 3008 y 5008 híbridos enchufables. Por último, la compañía también quiere ofrecer a medio plazo versiones con pila de combustible de hidrógeno de algunos de sus actuales vehículos comerciales.
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