Fervelectric , primer coche eléctrico solar fabricado en España

Un poco de historia. Fervelectric , primer coche eléctrico solar fabricado en España

Corría el año 1967 cuando Juan Ferret Carbonell construyó el Fervelectric, un automóvil propulsado por energía eléctrica. Para ello, este catalán utilizó la carrocería de un Rambler de 1902. El Fervelectric atrajo la atención de de los medios de comunicación. Tuvo un gran éxito aprovechando la crisis del petróleo, ya que a la gente le llamaba la atención un coche que se movía sin necesidad de gasolina. Dos años después, consiguió matricularlo, para poder circular por la calle con él.

Juan Ferret Carbonell, llegó a conceder una entrevista en Televisión Española y consiguió que su coche fuera expuesto en el Salón del Automóvil de Barcelona. Incluso Juan Manuel Fangio, 5 veces campeón del mundo, llegó a montarse en el.

fervelectric

En aquella época, fabricar un coche eléctrico no era una tarea sencilla. En España no existía precedentes similares, por tanto, había que dedicar muchas horas al estudio teórico de los componentes. Otros de los grandes problemas era dónde obtener piezas, y en caso de no encontrarlas, cómo construirlas. Debido a esto, Juan Ferret Carbonell decidió involucrar a sus trabajadores en el proyecto, y destinó la última hora de la jornada laboral a desarrollar el vehículo.

En 1980,  Juan Ferret Carbonel decidió dejar de depender de la red eléctrica. Para ello, instaló un techo en el vehículo en el que colocó unas placas solares que cargaban las baterías del coche dejándolo expuesto al sol. Gracias a esta modificación el Fervelelectric pasó a ser un de coche cero emisiones globales, ya que sólo funcionaba con energía renovable.

Después de esta modificación el Fervelectric volvió a tener mucha repercusión en la prensa, tanto en medios dedicados a los automóviles como en programas de actualidad. Incluso llegó a traspasar fronteras y apareció en medios chinos y estadounidenses.

El Fervelectric Solar es el primer coche solar fabricado en España, y no se volvió a hablar de nada parecido hasta el año 2000, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Politecnica de Catalunya construyó un coche solar para participar en la SunRace de Australia. Los estudiantes llegaron a visitar FERVE para tomar notas de su diseño.

El Fervelectric está expuesto en el museo FERVE que la empresa tiene en su sede social en El Vendrell (Tarragona). El museo está abierto al público en general en horas convenidas, de manera que todas las personas interesadas pueden ver y conocer de primera mano el Fervelectric.

Fuente | primercocheléctrico

5 comentarios en “Un poco de historia. Fervelectric , primer coche eléctrico solar fabricado en España”

  1. Mucho antes vale pero…. y ahora? No estamos en la industria ni en fabricación de baterías ni en el coche eléctrico. Actualmente nos encaminamos acia la movilidad eléctrica total, sin embargo, a pesar de que tenemos técnicos competentes no existe ningún movimiento ni inversión sensible encaminados a conseguir tecnología propia, está claro que a la larga lo pagaremos, quedando reducidos a comparsas suplicatorios de fabricación y tecnología ajena, con un montón de para en nuestra industria al no haber abonado y cultivada una tecnología avanzada propia. Saludos

    Responder
  2. Curioso el cacharrito y la historia… Y mira tu quien los denunció, SEAT!. La história del coche eléctrico está llena de situaciones similares, por eso muchos, aunque nos sabe mal por los puestos de trabajo, nos alegramos de la que les va a caer a la chusma esta.

    Responder
  3. Un espabilao que supo salir en el periódico y en la tele con la cosa esa.
    Recuerdo que salió en la tele en el 123.
    Con los paneles solares tan efectivos de entonces y su depurada aerodinámica rendirá para uno o ninguno km de autonomía a uno o ninguno km/h

    Responder
    • Bueno,
      mi amigo DETLEF SCHMITZ andaba a 140 km/h en Australia. Sin baterías . . .cuando había una nube solo bajaba la velocidad.
      Salu2 🙂

      Responder

Deja un comentario