La fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) se denominará Stellantis
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Publicado: 17/07/2020 10:22
Hace unos meses los grupos FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) llegaron a un acuerdo de fusión para crear el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, solo por detrás de Toyota, el Grupo Volkswagen y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Se espera que la unión de ambos gigantes se complete a principios del año que viene.
Ahora se ha revelado el nombre que tendrá el grupo resultante de la fusión: Stellantis. Esta denominación solo se empleará como marca corporativa, pues las diferentes firmas que integrarán el grupo (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall, FIAT, Abarth, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Chrysler, Dodge, RAM, Jeep…) mantendrán sus propias identidades.
Antes de completar el proceso de fusión FCA y PSA deberán recibir el visto bueno de la Comisión Europea, pues el grupo resultante ejercerá un dominio aplastante en el sector de los vehículos comerciales ligeros (la suma de las ventas de ambas compañías en dicha categoría actualmente es del 34%, muy por delante de sus competidores).
La investigación por posible oligopolio finalizará en octubre de 2020. Aunque en un principio una cuota de mercado del 34% no es lo suficientemente elevada como para hablar de un oligopolio, en mercados clave como el francés o el italiano Stellantis tendría una participación del 45% y del 48% respectivamente en el sector de las furgonetas.
Uno de los objetivos de la fusión es incrementar la competitividad de FCA y PSA en un mercado que se encuentra en plena transición hacia la movilidad eléctrica, un terreno en el que actualmente los franceses sacan mucha ventaja a los italoamericanos, como demuestra la amplia gama de coches eléctricos de PSA (Peugeot e-208 y e-2008, Citroën ë-C4, Opel Corsa-e y Mokka-e, DS 3 Crossback E-TENSE, etc).
A pesar de que la fusión debería completarse a principios de 2021, todavía tendremos que esperar varios años para ver las primeras sinergias entre ambos fabricantes (por ejemplo, hasta mediados de la década probablemente ninguna marca de FCA cuente con modelos asentados sobre las plataformas CMP y EMP2 de PSA).
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