Hyunday Hyunday
El Tesla Model Y europeo tendrá un profundo rediseño estructural respecto al modelo americano | forococheselectricos

El Tesla Model Y europeo tendrá un profundo rediseño estructural respecto al modelo americano


Meses antes del lanzamiento del Tesla Model Y, una serie de filtraciones nos hicieron pensar que el modelo contaría con soluciones técnicas revolucionarias como un monocasco creado a partir de una única pieza de fundición, así como un sistema eléctrico en el que los cables serían sustituidos por un circuito flexible.

Advertisement Advertisement

Sin embargo, cuando el Model Y finalmente llegó al mercado, estas expectativas no se cumplieron: aunque la estructura inferior trasera del vehículo estaba compuesta por dos enormes bloques de función en lugar de por las setenta piezas de acero soldadas que conforman la misma sección en el Model 3, el resto de la carrocería estaba construida de forma tradicional; además, el cableado era en apariencia el mismo que el de su hermano sedán.

Con todo, puede que esto cambie dentro de poco: Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha confirmado que el Model Y que se producirá en Giga Berlín (la primera fábrica europea de la marca) supondrá «un rediseño radical en la tecnología de construcción de automóviles». Toda una declaración de intenciones.

«Durante el Tesla Battery Day a finales de septiembre hablaré sobre lo que estamos haciendo aquí en Berlín. Pero será la primera vez que haya una transformación en el diseño estructural central del vehículo. Será algo muy importante [en aspectos como] la fabricación, la ingeniería y el diseño», ha declarado el ejecutivo.

Actualmente Tesla se encuentra centrada en la construcción de Giga Berlín, que avanza a gran velocidad gracias al uso de bloques prefabricados. Aunque inicialmente la planta acogerá la producción del Model Y, más adelante también se le unirán el Model 3 y un compacto que rivalizará con los Nissan LEAF y Volkswagen ID.3.

Por el momento se desconoce si Giga Shanghái producirá esta versión rediseñada del Model Y o si por el contrario replicará la variante fabricada actualmente en Fremont, aunque todo parece indicar que esta última opción será la elegida. Sin embargo, Giga Austin sí que podría ensamblar desde el principio la versión renovada del Model Y, lo que en la práctica posiblemente suponga el cese de la producción del modelo en Fremont.

Relacionadas | El Polestar 2 supera en ventas al Tesla Model 3 en Noruega y Suecia



Compártelo:

34 comentarios en «El Tesla Model Y europeo tendrá un profundo rediseño estructural respecto al modelo americano»

    • No se Rick…. Tesla en general no tiene la calidad que se presupone para un coche de ese precio (ni el S o el X tampoco).

      A cambio tienes otras cosas, mejor sistema de infoentretenimiento, buen tren motriz y suspensiones, gran equipo de sonido, cargadores de la marca, baja depreciación, gran calidad de las baterías….
      por contras…. falta de talleres, mala atención al público, calidades de los acabados no acordes al precio, baja insonorización, precio elevado de reparaciones de chapa y de todo, pintura mediocre….

      Pero bueno, es una marca joven, tiene que seguir hacia delante, y está sacando buenas soluciones, pero sabe que no puede dormirse, puesto que las otras marcas tienen músculo para sacar cosas buenas si quisieran.

      Responder
      • No lo se, ya veremos. Elon Musk es inteligente y con toda probabilidad está a las antípodas del negacionismo de los eloniebers. Él sabe la (merecida) mala fama que tiene Tesla con el tema de la calidad de construcción y que el mercado donde más lo pagaría es precisamente Europa, así que está atacando justo donde debe atacar.

        Ya veremos si esto se hace notar y hasta que punto, pero desde luego la cosa pinta bien.

        Responder
          • 100% de acuerdo, y por eso venden como churros. Por eso es imprescindible que solventen la mala calidad antes de que esas dos cosas dejen de ser diferenciales y exclusivas para pasar a ser la norma, como ya empieza a pasar en países como Noruega (donde están cayendo en ventas)

            Responder
            • No sé ni por qué me molesto en rebatir esas medias verdades, pero ahí va.

              Habrá que ver lo que venden a lo largo de un año entero (12 meses), para así poder comparar.

              Cuando llegó el M3, era el amo indiscutible, cuando llegó el refrito del Leaf, lo mismo, cuando llegó el refrito del Zoe, casi lo consigue, lo mismo les pasó al ipace, etron, eq-, polestar. Cuando un modelo nuevo aterriza, se «vende» mucho (más bien, se matricula mucho, porque hay que llenar los concesionarios, hay muchos reservistas y muchos modelos que dejar a prensa), pero cuando ese boom pasa, se ven las ventas reales, el M3, estuvo muchos muchos meses, siendo el número uno en ventas, casi mes tras mes, al final de un año, había cogido tal ventaja (y porque no tenía demasiadas facilidades, unidades limitadas a Europa, modelos no homologados para taxi, fuera del acceso a miles de ayudas o subvenciones, etc, etc…) que el segundo competidor, está a un lustro de distancia y ni pretensiones de acercarse.

      • David, no olvides la potencia de carga, que se está viendo también diferenciada entre modelos económicos (50 kW), modelos caros (más de 140 kW), de momento los modelos intermedios prometen mucho (100 kW), pero después se quedan cortos (80 kW), luego están los tope que también prometen mucho (350 kW) pero de momento son brindis al sol. No

        Responder
  1. Si yo soy un futuro comprador del Y me espero un año, aunque claro en el 2021 van aparecer mas competidores del segmento.

    Pero es curioso que Tesla no se centre en el mercado americano donde es predominante y mejoren dicho modelo, claramente ahora están entregando con defectos pero que puede que se vayan mejorando pero en Alemania se empieza con una versión UE que se replicará en otras fábricas, incluso en la de China se está probando una versión.

    Ojalá le salga bien, es verdad que los competidores tienen una limitación y es tener otras líneas de producción de otros vehículos ICEs de otros segmentos lo que va un poco lenta pero bueno también se pueden poner las pilas… veremos en que sorprende esto y claramente su homologación

    Responder
  2. La salida al mercado del Model Y se hizo a toda prisa porque los osos estaban atacando TSLA sin piedad y necesitaban conseguir varios trimestres con resultados positivos, por eso se tuvo que renunciar a toda la innovación que había proyectada y aprovechar todo lo que tenían ya hecho del Model 3. A estas alturas todos los osos han salido escaldados y Tesla puede permitirse el lujo de planificar a largo plazo sin depender de los resultados inmediatos.

    Responder
    • Tu sabes los plazos de desarrollo que tiene un proyecto como el Model Y? Creo que no eres muy consciente de los años de desarrollo que son necesarios para sacar un coche al mercado…

      Responder
      • Pues si nos fijamos en VW unos 5 años que es lo que han tardado desde que presentaron los ID hasta el mes que viene que se supone que ya pondrán los primeros 10000 en la calle.

        Responder
        • La pregunta Benjamin a tu respuesta es ¿serán totalmente funcionales? O por el contrario serán unidades a medio terminar, que luego iran implementando las correspondientes funciones ¿las podrán actualizar como hizo en su día Tesla con la frenada del M3? O por el contrario tendrás que pasar por caja/taller para que lo solventen o como les gusta hacer a los chatarreros, tiras el modelo a la chatarra y te compras el nuevo y mejorado modelo solo X meses después

          Responder
      • Si, pero el Model Y, es realmente un coche que partio de 0?. La base, claramente es el Model 3 y aún así ha salido con prisas y corriendo.

        Responder
        • Aun así dudo que esas decisiones (sólo el diseño, fabricación y pruebas del molde de fundición inyectada de aluminio les habrá llevado más de 9 meses) puedan tomarse en base a lo que hagan los shorters…

          Responder
  3. El reto es grande. Tesla siempre ha tenido problemas con sus vehículos nuevos. Pero en los anteriores no había competencia real.

    Ahora el reto es mayor. Tesla tiene que terminar de montar varias fábricas. Fabricar el Model Y en Alemania con salarios mas altos que los chinos pero con calidad europea. Y como el valor diferenciador de Tesla son sin duda los superchargers, al final tendrá que bajar precios.

    Tesla se enfrenta a su reto más difícil, y si no lo supera con otra genialidad, tendrá que dejar de crecer exponencialmente y asentarse. En ese caso las acciones bajarán a un punto más razonable.

    Responder
    • En realidad, no hace falta que invente una nueva forma de construir coches, a menos que le signifique una ahorro en la producción.
      Afinando lo que tienen, ajustándolo bien y bajando el ratio de fallos, mejorando la pintura, ya tienen un producto muy competitivo.
      Y unos clientes fieles.
      Al cliente, en realidad, no le importa si tiene un cableado normal o un circuito flexible. Basta que funcione y no de problemas.
      Si significa ahorro, adelante, pero en realidad, no es argumento de venta.

      Responder
  4. «Pero será la primera vez que haya una transformación en el diseño estructural central del vehículo. Será algo muy importante [en aspectos como] la fabricación, la ingeniería y el diseño»

    ¿En serio? ¿La primera vez?
    ¿Acaso los coches se siguen fabricando de la misma forma que hace 100 años?
    ¿No ha habido ninguna «transformación en el diseño estructural central del vehículo» en todo este tiempo?

    Son declaraciones como estas las que hacen que parezca un arrogante.

    Responder
    • Siempre fue y será un arrogante, eso va en el pack.
      Yo solo espero que por una vez sea capaz de asumir sus errores y rectifique (aunque se haya visto forzado por la competencia)
      Si el Model Y sale en Europa con unos acabados aceptables y sin que salten los asientos traseros, entre agua por el portón trasero y demás….. sin duda es un coche que venderá mucho y todos nos alegraremos.

      Responder
    • Mark igual que vw cuando dijo que tenían una primicia mundial y que habían descubierto la piedra filosofal del diseño de los VE para su nueva plataforma dedicada MEB, que era poner las baterías en El Centro del chasis, bajo la cabina, cuando ese diseño, se había revelado en los años 60.

      Todos los fabricantes (de todo) ensalzan pequeños retoques, como si de un producto nuevo se tratase, cuando en realidad, son eso, pequeños retoques, un tornillo menos por aquí, un tocito de chapa doblada por allí, una micra menos de grosor de chapa, un rincón sin pintar, un plástico que sustituye una chapita, etc, etc…

      Responder
  5. Sin duda realizaran un buen coche con costes fijos mas bajos que le permitirá bajar los precios si ve que la competencia se les acerca.

    La mentalidad americana es hacer mucho con bajo coste para vender mucho.

    Espero que tenga más detalles que el salpicadero de un SEAT Panda.

    Responder
  6. No hay nada como la competencia para que las empresas se pongan las pilas.
    Tesla sabe que ese nivel de calidad pésima de Fremont aquí en Europa no cuela y mucho menos por +55.000€ y las ventas de este año asi lo están demostrando.
    A ver si las palabras del ínclito no se quedan en nada y hacen una fabricación decente (que tampoco se le piden los acabados de porche o mercedes premium pero al menos una pintura razonable, una insonorizacion aceptable y unos ajustes de puertas y demás como un Dacia)

    Ya sabemos que de humanos es errar y de sabios rectificar…..

    Viva la competencia.

    Responder
    • Con las modificaciones que indicas, y perfeccionando poco a poco elementos que están bastante bien (diseño exterior, sistema motriz, baterías) creo que Tesla puede tener una buena cuota de ventas.

      Por ser una empresa nueva se le han perdonado ciertas cosas, pero ahora el cliente exige (y con razón) ciertas mejoras que yo veo relativamente factibles.

      Y para acabar, espero que anuncien por fin el verdadero coche eléctrico accesible a una amplia mayoría (que ronde los 30.000€ reales antes de ayudas).

      Saludos!

      Responder
    • Rafael Te refieres a la calidad de acabados de plásticos duros del porche o a los crujidos del salpicadero de un coche que cuesta bastante más de 100.000€ y que ni tiene red de recarga propia, ni talleres especializados a menos de 100 km a la redonda unos de otros, o tal vez a grandísima ineficiencia de sus vehículos, que siendo meramente deportivos y aerodinámicos, no consiguen unos buenos cosumos, ni metiendo dos marchas en un motor eléctrico

      Responder
  7. Que marcas americanas han fincionado en Europa?. Ford, la única que ha sabido adaptarse a la calidad, al diseño y ha desarrollado y fabricado coches en Europa y para los europeos.

    Ese es el camino que deberá seguir Tesla si pretende conquistar Europa. Diseño y calidad europea, la fabricación va camino de tenerla en un futuro próximo, pero la fábrica (me niego a llamar gigafábrica a las plantas de coches de Tesla) de Berlín dudo que pueda funcionar con productos como el Model Y, el Model 3 o la Cyber track

    Responder
    • Es que en realidad, los Ford de aquí son los diseñados por Ford Europa, y casi es considerada una marca alemana…..
      Siempre fueron diferentes los modelos de cada lado del charco.
      Es más, cuando quisieron hacer un modelo global, el Mondeo de aquí y el Fusion de allí, se lo comieron con patatas.
      Fue un fiasco a ambos lados, muy europeo parea los Yanquis y muy Yanqui parta los europeos….

      Responder
      • Teniendo los centros de desarrollo que tienen en Colonia y Aachen los Ford europeos son mucho más europeos que americanos…

        Responder
    • Y las marcas Europeas tuvieron que adaptarse a las exigencias de los Yanquis.

      Me acuerdo cuando Mercedes desembarcó en EEUU, vendían muy poco.
      Averiguando, se dieron cuenta de que la gente no los compraba porque no tenían posavasos…
      Le pusieron unos posavasos aftermarket, anclados con dos tornillos (eran horribles) y empezaron a vender.
      El siguiente modelo ya lo diseñaron con los posavasos integrados…..

      Responder
  8. Es bueno para todos que Tesla mejore la calidad de acabados de sus coches, hasta ahora era la única marca que ofrecía coches para viajar. Esto está cambiando en Europa (no me centro en España).
    Con competencia tienen que seguir diferenciándose ( además de por tecnología e innovación) o igualando aspectos de la competencia.
    La poca depreciación que existe en esos coches es un “rara Avis” en un producto tecnológico, fruto de nula competencia, moda, baja producción (por ahora), falta de stock, clientes fieles (hasta ahora quién compra Tesla sabe lo que quiere o lo prioritario), y un sinfín de variables dignas de un caso de estudio en un MBA de gestión empresarial jaja.
    Lo que dicta hasta ahora el mercado es que un producto con alto contenido de tecnología con el tiempo se deprecia más y que un coche según sale del concesionario baja su precio, y desde que se fabrica el reloj empieza a hacer tic tac perdiendo dinero si no está vendido.

    Responder
    • Rna creo que una cosa bastante curiosa que te dejas en el tientero, es que con Tesla, puedes viajar por toda Europa, independiente de donde vivas o residas, porque el resto de marcas, tienes que depender de terceros para las estaciones de carga o puntos de carga, cosa que es muy tediosa, tener que ir con cuarenta app, tarjetas, token y demás historias, para poder llegar a un punto y que encima, este operativo, libre y accesible para que después de 5 minutos sincronizando, abriendo, autorizando y activando el punto, puedas por fin recargar tu coche

      Responder
  9. ¿Como?¿Que el cableado de Tesla no es un bus modular?¿En mitad del siglo XXI?¿De verdad?
    Eso no puede ser, ni un Sandero va así hoy en día.
    Que los 80 pasaron ya.

    O es error de redacción o algo así.

    Responder
  10. Vamos que nos vendieron la moto de que iba a ser el futuro en coche actual, y vemos que sigue siendo el futuro para un futuro coche.

    Todavía estoy por ver los «no» limpiaparabrisas que también iban a revolucionar la industria.

    Las palabras se las lleva el viento, y los hechos están ahí.

    Responder
  11. Veo en muchos comentarios de este foro que se habla de los problemas que tiene los Model 3, con razón. Algo que no se suele tener en cuenta con respecto al número de problemas reportados por unidad con respecto al Model 3 es lo siguiente (datos de 2020):

    EUA: Problemas por cada 100 unidades, 250. El último de la lista, siendo Land Rover el siguiente con 228 problemas/100 unidades y el Dodge el primero con 136/100 unidades. Fuente: J.D. Power. Aún así, es el vehículo eléctrico mejor valorado por sus propietarios. Fuente: Edmunds.

    China: Tras analizar 38 modelos, la media de problemas es de 270/100 unidades. El Model 3 sin embargo quedo el primero 14/100 (no me he olvidado ningún cero). Fuente: CheZhiWang.

    Se podrían sacar conclusiones peregrinas del tipo… «por comparación con sus propios vehículos, los chinos ven al Model 3 como un ente de luz», o «ambas encuestas no están confeccionadas de igual manera». En cualquiera de los casos, 14 problemas por cada 100 vehículos es un resultado sobresaliente (aunque lo multipliquemos x5). La capacidad de corregir errores de Tesla es digna de estudio. La calidad lamentable de la pintura en Freemont no se ha reproducido en Sanghai, por poner un ejemplo.

    Muy mal lo tienen que hacer para que el Model Y no mejoré sustancialmente la calidad en acabados del Model 3 de Freemont.

    Cada Gigafactoria supera en calidad a la anterior, y esto es reflejo de la obsesión rozando lo patológico del Sr. Musk por la optimización de procesos, algo que tampoco se suele tener muy en cuenta.

    Responder

Deja un comentario