Los operadores de carga de coches eléctricos dicen que con una mejor legislación, se instalarían 100.000 puntos en 4 años | forococheselectricos

Los operadores de carga de coches eléctricos dicen que con una mejor legislación, se instalarían 100.000 puntos en 4 años


Instalar una estación de carga pública para coches eléctricos en España no es una tarea para cobardes. Los muchos frentes burocráticos a los que se tiene que enfrentar cada estación hace que la expansión de la red sea mucho menor de lo que corresponde a nuestro mercado. Algo que los operadores han confirmado con una nota de prensa donde indican que con más facilidades, la red podría dispararse en 100.000 nuevas estaciones en los próximos 4 años.

Se trata de un asunto de máxima urgencia, ya que la falta de una infraestructura frena las ventas de un sector que está viviendo un momento crítico por culpa de la pandemia. Una situación que se podría mitigar ligeramente de contar con una red de recarga más amplia.

La asociación del vehículo eléctrico de España, AEDIVE, ha publicado una nota de prensa que pone el dedo sobre los problemas que sufre el despliegue de esta red en un país como España donde los principales problemas tienen su origen en la administración pública.

Para AEDIVE, lograr llegar a las 100.000 estaciones hasta 2024 solo será posible cuando se resuelvan las trabas administrativas que actualmente lastran la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras. Además también entran en juego la cuestión de las ayuda públicas, que no sólo están por debajo de lo habitual en Europa, sino que incluso el acceso a las mismas choca con absurdas normativas regionales, como la impuesta por Galicia, que obliga a las empresas que quieran acceder a los incentivos el tener una sede o centro de trabajo en la comunidad. Algo que perjudica principalmente a los operadores más pequeños, y que más protagonismo están teniendo en esta primera fase.

Para Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE: “el problema no radica en la industria ni en las empresas, que están motivadas y dispuestas, sino en las dificultades que tienen los operadores para poder instalar y operar los puntos de recarga y ese es un problema que parte principalmente de las Administraciones Públicas, que por otro lado son las que reclaman ese despliegue”.

Estación de Easycharger en Santiago de Compostela, Un año para su activación desde el final de la obra

 

Estos operadores, entre los que se encuentran las comercializadoras eléctricas, empresas energéticas y compañías especializadas en el despliegue de este tipo de infraestructuras, han participado en un grupo de trabajo en el marco de AEDIVE, donde se ha analizado la posibilidad de poder cumplir con el objetivo anunciado por el Gobierno, para lo cual se han analizado las instalaciones existentes y pendientes de los permisos que habiliten a su operación, como de los proyectos a futuro inmediato de despliegue de cada una de las empresas en los próximos cuatro años.

Barreras para el objetivo

Los operadores de carga en España se encuentran, principalmente, con dos barreras a la hora de desarrollar la infraestructura. Por una parte, los permisos que dependen de la Dirección General de Carreteras. Por otra, los permisos y criterios que rigen en cada ayuntamiento para el despliegue de puntos de carga.

En lo que atañe a la primera barrera, inicialmente se asimilaron los puntos de recarga para coches eléctricos a las estaciones de servicio, con lo que los requisitos para su implantación son muy estrictos. Recientemente se ha hecho una modificación al respecto, suavizando algo los requerimientos, pero, aun así, el trámite es complicado y dificulta muchas operaciones.

El plazo de tiempo que tarda este organismo en responder es también desorbitado, ya que puede alargarse hasta un máximo de seis meses y si en ese tiempo no hay respuesta, se entiende que el silencio es negativo, lo que implica volver a empezar y ello está retrasando significativamente todas las instalaciones en carretera. En carreteras autonómicas o provinciales hay que ajustarse a la normativa de cada administración y en algunos casos el trámite es más sencillo.

Permisos y licencias

Los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas, tiene normativas y/o criterios diversos a la hora de autorizar la instalación de puntos de recarga, lo que complica los procesos de tramitación, y en ocasiones los retrasan. Los permisos de obras para puntos de recarga pueden obtenerse de forma ágil o todo lo contrario, con grandes variaciones entre municipios y comunidades para solucionarlo, desde AEDIVE se proponen algunas medidas:

  • Que las instalaciones de recarga en suelo público se liciten de forma homogénea, priorizando la calidad y los aspectos técnicos del proyecto respecto al canon económico a pagar, con una duración del acuerdo a largo plazo y acceso público garantizado para cualquier usuario.
  • La validación de una declaración responsable frente a la cantidad de licencias municipales, del MITMA, de la Confederación Hidrográfica y otros instrumentos administrativos que dificultan la instalación y puesta en marcha de este tipo de infraestructuras.
  • Una ventanilla única para las administraciones, con el fin de resolver las dudas sobre permisos, concesiones demaniales, ayudas y trámites ya que a veces, los servicios técnicos municipales se ven desbordados por la tramitación, en general por desconocimiento, y tardan meses en contestar.
  • La declaración de interés estratégico nacional a las infraestructuras de más de 250 kW, que conlleva la reducción de los trámites administrativos que afectan a iniciativas de gran capacidad para generar innovación, empleo y sostenibilidad económica, social, territorial y medioambiental y que es un paso avanzado respecto a la declaración de utilidad pública de las infraestructuras, en base al Real Decreto-ley de medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica, aprobada en junio de 2020 por el Consejo de Ministros.
  • Agilizar por parte del Ministerio de Industria la aprobación de proyectos eléctricos necesarios para acometidas de media tensión para desplegar infraestructuras de recarga, que actualmente implican tiempos de hasta 1 año.
  • Duplicar el periodo de las concesiones para Áreas de Servicio, que actualmente son de 5 años, con el fin de hacer rentable la inversión de los operadores en este plazo.

Reducción de costes de inversión y de explotación

La Circular 3/2020 de la CNMC ya estableció un peaje específico opcional para puntos de suministro dedicados en exclusividad a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público, con menor peso del término fijo, pero

  • Sigue pendiente el desarrollo de los cargos, para lo que AEDIVE solicita la eliminación de los cargos de la tarifa eléctrica

Por otro lado, las inversiones en infraestructura eléctrica para conectarse a la red que han de realizar los operadores de recarga en algunos emplazamientos pueden llegar a representar un porcentaje muy elevado de la inversión total, llegando a frenar el desarrollo de infraestructura de recarga, dada la baja utilización de la misma a día de hoy, por lo que se plantea desde la patronal de la movilidad eléctrica

  • Establecer medidas para facilitar el régimen de acometidas para puntos de recarga de acceso público en suelo no urbanizado de manera similar a los que realiza en suelo urbanizado.

Asimismo, en el proceso de desarrollo e instalación de la infraestructura de recarga, desde AEDIVE se propone

  • Aplicar un IVA reducido para la electricidad destinada a la recarga eléctrica en los puntos de acceso público, así como
  • Un incremento en el presupuesto del plan MOVES dedicado a infraestructuras de recarga y unificar los criterios de acceso entre las diferentes comunidades autónomas.
  • Facilitar líneas de crédito flexibles (tipo ICO) para la electrificación de flotas de empresa, e
  • Implantar un mercado o tasas de emisiones de la movilidad al igual que existen en otros países europeos, por el que los propietarios de infraestructura que promueven la energía verde en sus instalaciones puedan vender dichos derechos dentro de un mercado global de emisiones de movilidad o que en su defecto, exista un mercado de emisiones para aquellos operadores (no necesariamente propietarios de infraestructuras) que provean de certificados de origen renovable a la energía que consume un determinado vehículo.

Fuente | AEDIVE

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37 comentarios en «Los operadores de carga de coches eléctricos dicen que con una mejor legislación, se instalarían 100.000 puntos en 4 años»

    • Y España era uno de los países de Europa Occidental con mayor retraso en la red de SC de Tesla.

      Tesla en España iba con 1-2 años de retraso con respecto a Francia, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Inglaterra, …

      Del mismo modo Ionity, por ejemplo, va igual. 1-2 años de retraso con respecto al resto de Europa Occidental.

      La historia se repite una y otra vez debido a que no sólo hay que cumplir la normas de la administración estatal si no que además hay que cumpir las normas de la legislación de cada una de las 17 Comunidades Autónomas una por una.

      Una vez oí hablar a un emprendedor y dijo que le era más fácil vender su producto en su Comunidad Autónoma y luego ir a venderlo en la UE (después de la aprobación de su venta) que vender en toda España cumpliendo las 17 legislaciones autonómicas (y 17 autorizaciones que le eran necesarias con todo el papeleo y retrasos por cada solicitud) para poder venderlo en toda España.

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      • Cuñadismo en estado puro… Alemania, un país mil veces más descentralizado que la ultracentralista España, con todos sus landers tiene muchos más cargadores que España y su burocracia és más rápida y eficaz de lo que nunca lo será la española. Pero Francia, tan centralista como España también es más eficiente… cual será el problema??

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        • No hablo de estados centralizados o descentralizados hablo de que las normativas y la burocracia en ESPAÑA hacen que tener que obntener permisos de 17+1 administraciones que funcionan de una manera muy lenta y no hacen más que pedirte aumenta mucho más el retraso de la implantación de nuevas tecnologías.

          En principio un Estado descentralizado debería funcionar mejor (desde mi punto de vista) siempre que se haga bien y de manera ágil. No parece ser el caso de España.

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  1. Tienen parte de razón.. pero también se flipan un pelin.

    en todo lo que llevamos:

    Holanda 50.000
    Alemania 40.000
    UK y Francia 30.000
    España 9.000

    Cierto es que influye. De ahí a que sólo por la legislación en 4 años lleguemos a 100.000..

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  2. Que le hablen de burocracia a Easycharguer, está claro que la burocracia solo beneficia a algunos, no hay como tener influencia para que las bisagras de la administración fluyan.

    Que se lo digan a Telefónica, Gas natural, Endesa… que rápido les conceden los permisos para instalar sus redes y que pronto expropian lo que haga falta, aunque ahora sean empresas privadas.

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    • Es diferente una empresa asentada en cada Comunidad Autónoma desde hace muchos años que una empresa que comience de 0 o acabe de llegar a España.

      También depende de que producto sea claro. Hay cosas que son fáciles de poner en funcionamiento y otras por contra requieren la aprobación de cada una de las 17 Comunidades Autónomas además de la Administración Central.

      Hay que ver muchas cosas de porque los retrasos, y como dije antes en otro mensaje Tesla en España iba 1-2 años por detrás en la instalación de SC que el resto de la gran mayoría de los países de Europa Occidental lo que pasa es que ya no nos acordamos.

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  3. Les creo a pies juntillas, las compañías eléctricas españolas son una vergüenza. En otro país todo lo que ha pasado aquí hubiese sido un escándalo mayúsculo, pero aquí les sale gratis.
    Pasaros a una cooperativa eléctrica de energía renovable.

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  4. Excusas y más excusas.
    ¿100.000 puntos de carga pública? ¿En España?¿Quién puede creerse semejante disparate?
    ¿En la España que ha matriculado 6000 BEV en 2020 , el año del Boom del coche eléctrico (hasta septiembre) y de los cuales 2000 han sido automatriculaciones?
    ¿En la España que acumula 30000 BEV matriculados (después de que Zapatero predijese que para 2014 iban a ser 250000)?
    ¿En la España en la que Sánchez ha predicho que será para 2023 cuando se alcancen las 250.000 unidades?
    ¿Un punto de carga público cada 2.5 coches? Coches que principalmente cargarán en sus parkings privados.
    Un poco de realismo, por favor.

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    • Ay amigo, razonas más tú que estos bocachanclas que de entrada ni andan ellos en un eléctrico para saber de qué va la fiesta.

      Cien mil millones podían haber dicho que si fueran por ellos pondrían plegándonos a todas sus exigencias. A cambio de que luego nos cobren a 0,79 el kWh, por supuesto.

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    • Se lo cree alguien que sepa:

      – España tiene pocos puntos de carga públicos, solo 7.600 (1), cinco veces menos que Francia o Alemania. Llegar a 100.000 no es gran cosa. De hecho, es una mierda pinchada en un palo. Los importantes serían los puntos de «carga rápida».

      – El 2020 en España ha sido el año del covid y del disparate de subvencionar coches contaminantes hasta 120gr/km, y retrasar la subida del Impuesto de Matriculación por CO2. El boom del coche eléctrico ha sucedido en cambio en Europa, que ha pasado del 2.4% en el 2019-Q2 al 7.2% en el 2020-Q2. Falta que España haga sus deberes.

      – Parece que Zapatero fue un visionario si en el 2010 quería vender muchos eléctricos en el 2014. No le acompañaron ni la crisis ni los fabricantes, ni tampoco fue reelegido. Pero minipunto para Zapatero por su visión, y punto entero a Noruega por realizarla y bien.

      – En España se venden 1,25 millones de vehículos. En 2023 España bien podría estar en el 20% de cuota de mercado si hace sus deberes. Y el 20% de 1,25 millones son 250.000 vehículos. No es imposible, aunque dudo que Sanchez haga lo que hay que hacer para llegar ahí. Iremos, como siempre, a la cola de Europa.

      (1) https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/07/companias/1591561710_729865.html

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    • Que sí que hay muchas trabas burocráticas pero imagina que pudiera poner un cargador donde le de la gana sin ninguna normativa que lo regulase y luego ocurre una desgracia (incendio, sobretensiones, etc).
      Lo primero que diríamos es ¿cómo es posible que esto no se controle? A lo mejor esa lentitud es el precio del control y lo que nos da ciertas garantías.
      Acostumbrado a ganarme la vida por mis medios, incluso fuera de España me enfada la actitud de las empresas españolas buscando la subvención (no digo que sea este el caso) y que les den todas las facilidades pero se quejan cuando les exijen cumplir sus obligaciones.
      Me escama que las empresas se quejen del Estado y sus trabas burocráticas, de los impuestos, de echarles la culpa a otros pero luego siempre lloriquee pidiendo que le salve «papá Estado» (subvención para montar empresa, subvención para contratar, subvención para vender, exenciones de impuestos, etc, etc….) .
      Que tomen ejemplo de Tesla que no solo venden el coche sino el acceso a su propia red de recarga ¿por qué no hacen lo mismo el resto?
      Si la legislación española parece compleja no lo es menos la de Estados Unidos con una disparidad de normas en cada uno de sus 50 Estados y algunos distritos federales.
      Las ayudas son escasas pero también es cierto que si tenemos en cuenta la carga impositiva de otros países como Noruega.
      Del sueldo te quitan un 36% en impuestos un 45% si cobras más de 41.650€ ( 456.400 coronas) y un 48% si cobras más de 67700€ (741.700 coronas). De media entre 1 y 7 puntos superiores a España.
      Luego están los impuestos similares a nuestro IVA que son especialmente altos para todo lo que contamina lo que hace que un VE salga casi igual de precio e incluso más barato que un vehículo contaminante. Todo esto hace que la vida sea muy cara allí, en concreto entre 11 y 17 puntos más que en España.
      Respecto a la presión fiscal a las empresas, teniendo en cuenta todos los factores España es el 11º país de la zona Euro (dato recogido en el informe «Paying Taxes» elaborado por PWC y el Banco Mundial).

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      • En Noruega han subido los impuestos a los coches contaminantes y bajado a los eléctricos lo que hace que sea más barato comprar eléctrico que térmico, además de que por su clima ya existía una red de recarga al tener que poner calentadores en los coches para que no se congelará y ahora la usan para cargar los coches.

        Ese es el milagro noruego y tb tener un fondo soberano que administra los beneficios que han tenido por el petróleo y que mientras otros se han dedicado a despilfarrarlo en palacios ellos lo han dedicado a robustecer su sector público con políticos decentes y sin corruptelas.

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      • Nadie dice que no haya normativas. Proponen que haya una normativa común. Y no me puedes comparar Estados Unidos en los casi todos los estados son igual o mas grandes que España con España. Seguro que los condados de cada estado, que por tamaño es lo que se podría comparar, tienen una normativa común que marca el estado y que evita las trabas que hay en España.

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        • No exageres que hay estados que tienen la misma población que algunas ciudades españolas.
          Solo 7 estados tienen más de 10 millones de habitantes . California se lleva la palma con 37,5 millones, Texas 25 o NY con 19 millones. Lo habitual es que oscilen entre 5 y 6 millones de habitantes en la mayoría de estados.
          Tienes estados como Virginia que tienen la misma población que la ciudad de Madrid y otros como Alaska o Dakota del Norte tienen la misma población que la ciudad de Sevilla
          Y las leyes son muy distintas.
          Lo que en un estado es legal en otro es delito.
          En Arizona cortar un cactus tiene una pena de hasta 25 años de cárcel.
          En Florida si tienes un elefante y estás cerca de un parquímetro, debes ponerun ticket como si fuese un coche.
          En Indiana ni se te ocurra cantar una canción de Bob Dylan en un lugar público ya que es una grave una ofensa criminal. E incluso se prohiben ciertas prácticas «lúdico-festivas» que te pueden llevar a la cárcel.
          En la ciudad de Memphis (Tennesee) hay una ley que prohíbe a una mujer conducir un coche excepto si su esposo agita una bandera delante del coche para avisar a los otros conductores.
          Y cuidado con ir a Delaware pues hay una ley que dice “los feos no pueden entrar a la ciudad antes que la oscuridad» o serán encarcelados.

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  5. Si un cargador de 50 kW tiene 2000 € de coste fijo…
    100.000 cargadores de 50 kW tienen un coste fijo de 200.000.000€ al año.

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  6. Iberdrola donde es distribuidora como Levante está instalando muchos PDR. Pero según dice gente que trabaja en la propia Iberdrola parece que están teniendo cantidad de problemas por ejemplo en Andalucia donde la distribuidora creo que es Endesa.

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    • Pues acabas de dar con el problema real de los operadores de carga.. Si la administración tiene culpa y es lenta por eso se declaró de interés estratégico nacional a las infraestructuras de más de 250 kW que supuestamente ya está en vigor y reduce los costes…

      Pero que pasa con las distribuidoras. Que curioso que AEDIVE se queje de las administraciones pero no se queje de la suministradora y los chantajes que hacen algunos operadores de carga para retrasarlos a ellos y poder sacar los suyos.

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  7. Superficie de España 505.990 km².
    505.990 : 100.000 = 5, 06 km²/estación
    Por tanto habría una estación en un radio de 1,27 km en cualquier parte si estuvieran homogéneamente distribuidas, y como eso es absurdo, la mayoría estarían en nucleos urbanos. Pero entre dos núcleos urbanos basta que haya una estación cada x km. Pero lo más importante no es que haya estaciones de carga sino puntos de carga en las calles, para recargar mientras el coche está aparcado.

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  8. Ey, pues no has dicho ninguna tontería. Siempre se repite como un mantra que lo principal es tener puntos de carga rápida en carretera para poder viajar, pero nos olvidamos que los pisos con plaza de garaje propia en España son minoría

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    • ¿Has visto el nombre del foro?

      Foro Coches Eléctricos.

      No nombra la política en ningún lado, así que si tienes ganas de discutir de política, te buscas otro.

      Gracias.

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  9. Solo con leer el titulo uno ya sabe que se trata de darles dinero publico. Y por curiosidad ¿que porcentaje de las futuras ganancias iran en las arcas publicas ?

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  10. -Si bien estoy de acuerdo en algunas medidas como una agilización y homogeneización en la concesión de licencias otras cosas me parecen una exageración y un querer echarle la culpa a otros.
    -Me suena a que quieren instalar puntos de recarga como pollo sin cabeza y en la ubicación que les de la gana, pillar SUBVENCIONES, vender la electricidad al precio que le de la gana y cuando surgen problemas (averías, etc) desentenderse de ciertos puntos de recarga con la excusa que no le es rentable.
    Está claro que con las actuales cifras de VE en España no lo es. De no multiplicarse las ventas de VE y que todos cargasen en esos puntos se tardarían años no en rentabilizar sino en amortizar esa inversión.
    -Esta bien que exista la iniciativa privada pero no olvidemos que lo que le mueve es el ánimo de lucro y no el interés general.
    -El tema subvenciones ya lo hemos visto con los distintos planes y ayudas (en teoría para el comprador) para comprar vehículos (Renove, Moves,…): lloriquean diciendo lo mal que están las ventas y cuando consiguen que haya ayudas ¿qué es lo que hacen? ¡Subir los precios en la misma cantidad de la subvención para quedarse con la ayuda! ¿beneficia esto al consumidor? No, acaba pagando más que si no hubiera ayudas: coche por el mismo precio que sin ayudas, Hacienda al año siguiente y subida de impuestos para pagar esas ayudas.
    -Es una sobrada de AEDIVE la cantidad de puntos que recarga y es cansino el repetir el típico mantra …. echar la culpa a la administración pública, …la burocracia …los funcionarios .
    Además de ser una falacia es inexacto, pues habrá administraciones ágiles y otras lentas anda que no hay empresas privadas que son penosas y encima parece que te hacen un favor cuando vas a comprarles algo y luego se quejan cuando la gente no va.
    Que sí que vale que la normativa es compleja pero para eso están las negociaciones con los gobiernos y hay que darnos garantías a los usuarios.
    -Siendo un negocio privado bien que pide ayudas públicas (que pagamos todos con nuestros impuestos) y lloriquea argumentando que están por debajo de lo que dan en Europa. Si quieres hacer negocio apechuga con los gastos, a lo mejor sin pedir ayudas te lo agilizan. ¿o es que lo único que les interesa son las ayudas?
    -También se queja de algo tan lógico como que algunas comunidades obliguen a las empresas que quieran esas ayudas a tener una sede o centro de trabajo en la comunidad.
    ¿Para qué queremos un punto de recarga que no funcione?
    ¿Quién lo va a arreglar si de repente deja de funcionar?
    Con una sede allí no hay excusa posible (ni siquiera los confinamientos de las CCAA) para no repararlo y si encima se crea empleo en esa CCAA mejor que mejor.
    -Después de cobrar esas ayudas puúblicas (las pagamos todos/@s)se quejará si fijan un pvp máximo para la electricidad.
    ¿Qué es lo que se tendría que hacer?
    -Los políticos deben hacer una legislación UNIFICADA para todo el país y elaborar un plan de instalación de puntos de recarga públicos distribuidos estratégicamente para dar cobertura todo el territorio nacional y con un pvp por kWh regulado.
    Y no hacen falta (de momento) 100000, con 10000-15000 (tirando por lo algo)bien ubicados y funcionales sería más que suficiente.
    El mantenimiento de estos puntos me da igual que lo hagan funconarios o contraten empresas, mientras estén bien mantenidos y funcionen.

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  11. Se deben poner puntos de recarga en las carreteras y en las ciudades.
    Por fin los coches tienen la suficiente autonomía para viajar, pero, necesitan sitios donde recargar.
    Tambien, deberian estudiar como poner puntos de recarga en las ciudades o pueblos medianos.
    Decir que no se ponen estaciones de recarga porque no hay suficientes coches es equivocado, bajo mi punto de vista.
    Tesla, antes que nada instalo puntos de recarga por todas las carreteras del mundo.
    Tesla, sabe que fabricar coches que no puedan viajar es no vender esos coches.
    El siguiente paso de Tesla será, instalar puntos de recarga en las ciudades.
    ¿Que pasaría con todos los coches de combustion si no hubieran gasolineras?.
    ¿Que pasaría con todos los electrodomesticos que tenemos en casa si no tuvieramos luz en las casas?.
    Lo que mas urge son las estaciones de recarga. Todas las que se necesiten.
    Si tienen que sacar el dinero debajo las piedras, que lo saquen, pero, que las pongan y que funcionen.
    Estoy seguro de que si se quiere se puede hacer.

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  12. El tema de los cargadores es verdad que parte la tiene la administración , ya lo indico algún operador, sacaron un pliego para poder acelerar esas tramitaciones que como siempre las tiene que haber pero que unificar criterios pues la verdad que mejoraría mucho mejor incluso para los funcionarios.

    Las distribuidoras luego son la otra parte, que es curioso que la AEDIVE no diga nada, claramente porque están metidos pero que retrasan a la competencia incluso les hace pagar el coste que lo deberían arreglar ellos, aquí tenemos un problema que puede alargarse bastante y creo que se puede solucionar porque al recibir subvenciones debería vigilarse su actividad y la CNMC debería actuar.

    Ahora bien, es gracioso que estén pidiendo el IVA reducido ¿Porque? El coste mas alto a excepción de la red ionity, es Repsol con 0,472€ con potencias de 50kW y 0,54€ con potencias de 150. Justamente los precios mas alto lo tienen las propias distribuidoras. ¿Quién se beneficia de esa bajada? Incluso podrían decir que el IVA se destinase a los fondos MOVES en un porcentaje mas grande.

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    • No caerá esa breva.
      Aquí todas las empresas van a lo suyo «business are business».
      Y al consumidor/ciudadano siempre nos toca pagar por todos los lados.
      En España producimos más electricidad de la que se consume y tenemos unos precios carísimos en comparación con Europa.
      Somos los quintos que pagamos más cara la electricidad más cara de toda la UE, solo nos superan en carestía Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda.

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